Saltar al contenido

Visor

Convivencia y disciplina. Faltas y sanciones de alumnos en los institutos de educación secundaria

Enseñanzas de régimen general en la Comunidad de Madrid

Este trabajo se basa en los registros, realizados por los institutos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, de las faltas de sus alumnos y las sanciones administradas. Se analizan, en primer lugar, las faltas graves y las sanciones interpuestas y, seguidamente, las faltas muy graves y las sanciones correspondientes.

José Manuel Arribas

Consejero Técnico del Consejo Escolar

Pablo Guerrero Villar

Asesor Técnico Docente del Consejo Escolar

Introducción

Este trabajo se basa en los registros, realizados por los institutos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, de las faltas de sus alumnos y las sanciones administradas. Se analizan, en primer lugar, las faltas graves y las sanciones interpuestas y, seguidamente, las faltas muy graves y las sanciones correspondientes. Los datos analizados corresponden al curso 2014-2015 y han sido publicados por el Servicio de Inspección Educativa de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital.

Las faltas graves

Tipificación de las faltas graves

A. Faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.

B. Conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio de derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

C. Actos de incorrección, desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

D. Actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

E. Daños causados en las instalaciones o el material del centro.

F. Daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

G. Incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.

H. Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave.

I. Reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

J. Incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

 Frecuencia de faltas graves en todos los cursos y niveles considerados

Las faltas graves más habituales son de tipo B) Conductas que impiden o dificultan el deber del estudio (21%). Son por lo tanto acciones relacionadas con la disrupción en las aulas. Le siguen las de tipo D) Actos de indisciplina que perturban el desarrollo normal de las actividades del centro (18,9%), las de tipo C) Actos de incorrección o desconsideración contra compañeros u otros miembros de la comunidad educativa (16,5%), y las de tipo A) Faltas reiteradas de puntualidad o asistencia a clase no justificadas (16,4%). El 9,2% de las faltas graves se debe a la reiteración, en el mismo trimestre, de faltas leves.

FALTAS GRAVES

Distribución del número de las faltas graves por cursos

La concentración mayor de faltas graves, en relación con el número de alumnos matriculados en cada curso, se produce en 1º (52,9%) y 2º (44%) de ESO. Sigue en porcentaje la Formación Profesional Básica (42,2%). La media de faltas graves tomando en consideración todos los cursos es de 25%. El porcentaje de faltas graves se reduce a medida que se avanza hacia cursos superiores. Es preciso señalar que esta distribución de faltas no refleja el número de alumnos afectados, ya que no es infrecuente que los mismos alumnos reiteren la comisión de faltas.

FALTAS GRAVES

Distribución de tipo de faltas graves por curso

Con el fin de analizar el tipo de faltas que se cometen con mayor frecuencia en los distintos cursos y niveles, partimos de la figura siguiente en la que se muestra la distribución total de las faltas en el conjunto de los cursos, para considerar a continuación las diferencias más significativas entre estos.

faltas graves

 A lo largo de la etapa de ESO se pone de manifiesto una tendencia al incremento de las faltas de tipo A) Puntualidad o asistencia a clase, así como a la disminución de las de tipo B) Conductas que impiden o dificultan el estudio y de las faltas de tipo D) Actos de indisciplina que perturban el desarrollo de las actividades del centro. Se mantiene el porcentaje de las de tipo C) Actos de incorrección o desconsideración a compañeros u otros miembros de la comunidad educativa.

Faltas gravesFaltas graves

 El modelo de distribución de las faltas en Formación Profesional Básica presenta algunas características singulares. En primer lugar registra el mayor porcentaje de faltas de tipo D) Actos de indisciplina (21,2%), y de faltas de tipo C) Actos de incorrección o desconsideración contra compañeros u otros miembros de la comunidad educativa (19,3%), con niveles medios de las de tipo A) Faltas de puntualidad o asistencia (16,4%), y de las de tipo B) Conductas que impiden el estudio (16,7%).

FALTAS GRAVES

 Las sanciones por faltas graves

Tipificación de sanciones por faltas graves

A. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el jefe de estudios o el director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra media similar de aplicación inmediata.

B. Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.

C. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

D. Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de un mes.

E. Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.

F. Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

Frecuencia de las sanciones por faltas graves en todos los cursos y niveles considerados

La sanción más frecuente por falta grave es la de tipo A) Expulsión de la sesión de clase o privación del tiempo de recreo (36,2%), seguida de las de tipo B) Permanencia en el centro después de la jornada escolar (31,1%), tipo F) Expulsión del centro hasta seis días lectivos (17,7%), y tipo E) Expulsión de determinadas clases hasta seis días lectivos (6%). En último lugar se encuentran las sanciones de tipo C) Realización de tareas para mejorar el centro (5,9%) y de tipo D) Prohibición hasta de un mes de participar en actividades extraescolares o complementarias (3%).

SANCIONES FALTAS GRAVES

 

Distribución del número sanciones por faltas graves por cursos

La concentración más elevada de sanciones por curso y alumnos matriculados se produce en 1º y 2º de ESO, con el 43,1% y el 37,9% respectivamente, seguido del curso de Formación Profesional Básica, con el 35,5%.

 SANCIONES FALTAS GRAVES

 Distribución de tipo de sanciones por  faltas graves, por curso y nivel educativo

En la siguiente figura se puede observar la distribución de las sanciones por faltas graves en el conjunto de todos los cursos considerados.

SANCIONES FALTAS GRAVES

Las diferencias más significativas entre los cursos de ESO se concretan en dos tendencias a medida que se consideran los cursos superiores: la disminución en la frecuencia de las sanciones de tipo A) Expulsión de clase o privación del tiempo de recreo, y un aumento de las de tipo B) Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

Faltas gravesFaltas graves

 Si se considera la distribución de las sanciones por faltas graves en Formación Profesional Básica se observa que se produce el porcentaje más alto de sanciones de tipo F) Expulsiones del centro por un tiempo máximo de seis días lectivos (32,6%), casi el doble de la media de todos los cursos, con niveles elevados de sanciones de tipo A) Expulsión de clase (33,5%), y de tipo B) Permanencia en el centro después de la jornada lectiva (24,6%). Este modelo de distribución de las sanciones se repite en el primer curso de ciclos formativos de Grado Medio, si bien el peso de las sanciones es, como se  ha indicado, sensiblemente menor (4,9%).

Faltas gravesFaltas graves

 Las faltas muy graves

Tipificación de las faltas muy graves:

A. Actos gaves de indisciplina, descosideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes, cometidos haciaa el profesor y demás personal del centro

B. Acoso físico o moral a compañeros.

C.Uso de violencia, agresiones, ofensas graves y actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres  sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

D. Discriminación, vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

E. Grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

F. Daños causados  intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

G.La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos.

H.Uso, incitación al mismo o introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud  o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

I. Perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

J.La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

K.Incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

  Frecuencia de las faltas muy graves en todos los cursos y niveles considerados

 Las faltas muy graves más habituales son de tipo A) Actos de indisciplina  que  se dirigen a los profesores y otro personal del centro (28,4%); le siguen las de tipo C) Uso de la violencia y ofensas graves contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa (13,1%);   tipo I) Perturbación grave del normal desarrollo de actividades del centro (10,3%); tipo F) Daños  a instalaciones, materiales y documentos del centro (6.1%), y tipo B) Acoso físico o moral a compañeros (5,5%). Completan la distribución de las faltas muy graves las de tipo J) Reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves (13,8%), y de tipo K) Incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve (4,6%).

FALTAS MUY GRAVES

 

Distribución del número de faltas muy graves por cursos

La concentración más elevada de faltas muy graves (en relación con el número de alumnos matriculados en cada curso) se produce en 2º curso de Formación Profesional Básica, con un 13,4% y en 1º y 2º de ESO, con un 10,2% y un 8%, respectivamente. El porcentaje de faltas muy graves se reduce a medida que avanza la edad de los alumnos, hasta ser inferior al 1% en 2º de Bachillerato, 2º de ciclos formativos de Grado Medio y 1º y 2º de ciclos formativos de Grado Superior.

FALTAS MUY GRAVES

 

Distribución de tipo de faltas muy graves por curso

En la figura siguiente se puede observar la distribución de faltas muy graves en el conjunto de todos los cursos considerados.

FALTAS MUY GRAVES

Si atendemos a las variaciones entre cursos, el patrón de distribución en los diferentes cursos de ESO permite constatar un descenso progresivo del número de faltas de tipo C) Violencia contra compañeros, que pasa del 14,9% en 1º al 9,8% en 4º de ESO. Asimismo,  se produce una disminución en la proporción  de faltas de tipo A) Indisciplina contra profesores. Aumentan en 4º respecto de 1º de ESO, el porcentaje de faltas de tipo E),  F), G), H), así como las de tipo K) Incumplimiento de la sanción por falta grave. Por tanto, decrece la proporción de faltas dirigidas contra las personas de la comunidad educativa (profesores o alumnos) y aumenta la de faltas de carácter institucional, dirigidas contra el material o las actividades.

  faltas muy gravesfaltas muy graves

 Especial consideración merece el estudio de las faltas muy graves en la Formación Profesional Básica donde, en relación con el número de alumnos matriculados representan el 13,4%.  Es en este nivel educativo  donde se registran los porcentajes más elevados en la distribución de faltas de tipo A) Actos graves de indisciplina contra profesores (37,3%) y de tipo C) Violencia contra compañeros (14,8%), si bien las faltas catalogadas como de acoso entre alumnos (2,3%) tienen porcentajes inferiores a las registradas con carácter general, como también ocurre con las de tipo D) Discriminación contra miembros de la comunidad educativa (3,1%).  Se produce un aumento en el porcentaje de las faltas de tipo H) Uso de sustancias u objetos perjudiciales para la salud (7,8%) y una disminución de las faltas de tipo I) Perturbación grave de las actividades del centro (7,3%).

En ciclos formativos de Grado Medio las faltas muy graves representan el 1,4% en relación con el número de alumnos matriculados. Respecto de la distribución de las mismas, puede observarse que se produce un porcentaje elevado de faltas de tipo A (36%) y de tipo C (14,8%).

 

 Las sanciones por faltas muy graves

Tipificación de sanciones por faltas muy graves

A. Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las  actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

B. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un periodo máximo de tres meses.

C. Cambio de grupo del alumno.

D. Expulsión de determinadas clases por un periodo superior a seis días e inferior a dos semanas.

E. Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

F. Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

G. Expulsión definitiva del centro.

Frecuencia de las sanciones por faltas muy graves  en todos los cursos y niveles considerados

La sanción más frecuente por falta muy grave es la de tipo E) Expulsión del centro por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a un mes (44,4%); les siguen en frecuencia las de tipo A) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo (19,7%), tipo D) Expulsión de determinadas clases por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a dos semanas (12,3%), tipo B) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias por un periodo máximo de tres meses (8,4%), tipo F) Cambio de centro (6 %), y, finalmente, las sanciones de tipo G) Expulsión definitiva del centro ( 4,5%).

faltas muy graves

Distribución del número de sanciones por faltas muy graves, por cursos

La concentración más elevada de sanciones, por cursos y alumnos matriculados, se produce en la Formación Profesional Básica (9,4%), seguida de 1º (6,6%) y 2º (5,4%) de ESO. El porcentaje de sanciones por faltas muy graves decrece regularmente a medida que avanzan los cursos y las edades de los alumnos, y llega a situarse por debajo del 1% en 2º de Bachillerato o en los cursos de los ciclos formativos de Grado Superior. 

 faltas muy graves

Distribución de tipos de faltas muy graves por curso y nivel educativo

En la figura siguiente se puede observar, partiendo de total de faltas muy graves, la distribución de las mismas  en el conjunto de todos los cursos considerados.

faltas muy graves

Si atendemos a las variaciones que se producen entre los cursos de ESO, se constata la disminución del porcentaje de sanciones de tipo E) Expulsión del centro entre seis días y un mes, a medida que se avanza hacia cursos superiores, pasando del 48,9% en 1º al 37% en 2º de ESO. Se mantiene, sin cambios significativos, el porcentaje de sanciones de tipo A) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, y se produce un aumento en el porcentaje de las demás sanciones, tipos B), C), D), F) y G), a medida que ascendemos de curso.

La distribución de las sanciones por  faltas muy graves representa el 1,3% en 1º y el 0,7% en 2º de Bachillerato. Los patrones de distribución de los porcentajes de sanciones por faltas muy graves presentan en Bachillerato una cierta homogeneidad, si bien en 2º se registra un menor porcentaje de sanciones de tipo A) Realización de tareas en el centro y fuera del horario lectivo (16,9%), de tipo D) Expulsión de determinadas clases entre seis días y dos semanas (12,8%),  y de tipo E) Expulsión de centro entre seis días y un mes (23,3%). Paralelamente, aumentan las sanciones de tipo B), C), F) y G).

Las sanciones por faltas muy graves en la Formación Profesional Básica alcanzan el 9,4% de los alumnos matriculados. Es este nivel educativo donde se registran los porcentajes más elevados en la distribución de las sanciones de tipo E) Expulsión del centro entre seis días y un mes (75,3%). Los porcentajes de sanciones de tipo E) son también elevados en el primer curso de ciclos formativos de Grado Medio (61,9%), así como las sanciones de tipo D. No obstante, el peso total de las sanciones por faltas muy graves es en este nivel educativo del 1%.

Conclusiones finales

Faltas graves y sanciones por faltas graves

Las faltas graves más frecuentes son las de tipo B) Conductas que o dificultan impiden el derecho y deber del estudio (21,5%), tipo D) Actos de indisciplina (18,9%), tipo C) Actos de desconsideración contra los miembros de la comunidad educativa (16,5%) y tipo A) Faltas de puntualidad o asistencia a clase (16,4%).

La media de faltas graves por alumno matriculado es del 25%. Los cursos de 1º de ESO (52,9%), 2º de ESO (44%) y Formación Profesional Básica (43,2%) son los que registran mayor porcentaje de faltas por alumnos matriculados. Las faltas decrecen a medida que aumenta el nivel de los cursos.

Se observa que a medida que aumenta el nivel en ESO aumenta el porcentaje de faltas de tipo A) y disminuye el porcentaje de faltas de tipo B) y D) y que es en Formación Profesional Básica donde se registran los porcentajes más altos de actos de indisciplina (21,2%) y de incorreciones o desconsideraciones contra compañeros u otros miembros de la comunidad educativa (19,3%).

En cuanto a las sanciones, las más frecuentes por faltas graves son las de tipo A) Expulsión de clase o privación del recreo (36,2%), tipo B) Permanencia en el centro después de la jornada lectiva (31,1%) y tipo F) Expulsión del centro hasta por seis días (17,7%).

La media de sanciones por faltas graves es del 20,8% respecto del total de alumnos matriculados. Los cursos que reciben más sanciones por faltas graves son 1º de ESO (43,1%), 2º de ESO (37,9%) y Formación Profesional Básica (35,5%). El número de sanciones disminuye al subir el nivel de los cursos.

En cuanto al tipo de estas, a medida que se avanza en el nivel de ESO, disminuyen las sanciones de expulsión de clase o privación del recreo y aumentan las consistentes en quedarse por la tarde en el centro después de la jornada lectiva. En Formación Profesional Básica se registran los porcentajes más elevados de expulsiones del centro hasta por seis días (32,6%), casi el doble de la media de todos los cursos.

Faltas muy graves y sanciones por faltas muy graves

Las faltas muy graves más habituales son de tipo A) Actos de indisciplina  que  se dirigen a los profesores y otro personal del centro (28,4%). Le siguen las que tienen que ver con violencia dirigida contra la institución escolar, como las de tipo I) Perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro (10,3%), tipo F) Daños causados intencionadamente  a instalaciones, materiales y documentos del centro (6,1%) y tipo G) Suplantación de personalidad y falsificación de documentos (4,6%). A continuación las que tienen que ver con violencia dirigida contra otros alumnos: tipo C) Uso de la violencia y ofensas graves contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa (13,1%), y tipo B) Acoso físico o moral a compañeros  (5,5%).

Por tanto, son más frecuentes las faltas muy graves dirigidas  a los profesores y otro personal del centro y las dirigidas contra la institución escolar, que aquellas dirigidas a los alumnos. Son significativas las faltas correspondientes a situaciones de acoso entre alumnos a las que  se suman  las acciones de discriminación, vejación o humillación  y la grabación y difusión de las agresiones. Cada 200 alumnos se registra una falta catalogada como de acoso escolar.

La media de faltas muy graves en relación con el número de alumnos matriculados en el conjunto de los cursos es de 4,5%. La concentración más elevada de faltas se produce en 2º de Formación Profesional Básica (13,4%), y en 1º (10,2%) y 2º (8%) de ESO. El número de faltas disminuye a medida que aumenta el nivel de los cursos.

En cuanto al carácter de estas, se observa que, según aumenta el nivel en ESO, decrece la proporción de faltas dirigidas contra las personas de la comunidad educativa (profesores o alumnos) y aumentan las de carácter institucional, dirigidas contra el material o las actividades. En Formación Profesional Básica se registran los porcentajes más elevados en la distribución de las faltas muy graves. Los más significativos tienen que ver con faltas de tipo A) Actos graves de indisciplina contra profesores (37,3%), y de tipo C) Uso de violencia contra compañeros (14,8%).

Respecto de las sanciones, las más frecuentes por falta muy grave son las de tipo E) Expulsión del centro por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a un mes (44,4%),  y de tipo A) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo (19,7%).

La media de sanciones es del 3% respecto del total de alumnos matriculados. La concentración más elevada de sanciones por cursos y alumnos matriculados se produce en la Formación Profesional Básica (9,4%), seguida de 1º (6,6%) y 2º (5,4%) de ESO. Las sanciones disminuyen según avanza el nivel de los cursos.

En cuanto al tipo de sanciones, se observa que , según se avanza en el nivel de ESO, disminuyen las sanciones de expulsión del centro entre seis días y un mes. En Formación Profesional Básica las sanciones por faltas muy graves alcanzan el 9,4% respecto del número de alumnos matriculados. Es este nivel educativo donde se registran los porcentajes más elevados de expulsiones del centro entre seis días y un mes, con un 75,3%. 

Del análisis de estos datos se desprenden una serie de cuestiones relevantes respecto de la comisión y sanción de faltas graves y muy graves entre el alumnado de los institutos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid:

  • Se produce una concentración de faltas y sanciones en torno a la Formación Profesional Básica, así como a los primeros cursos de ESO.
  • Se observa que no existe una relación regular entre una mayor gravedad en las sanciones aplicadas y una menor frecuencia de las mismas.
  • Se produce un elevado porcentaje de sanciones que dificultan el seguimiento de la actividad escolar por parte del alumnado sancionado.

 

La evolución de las faltas y sanciones

Si se toman en consideración los tres últimos cursos de los que hay registros disponibles (2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015), se constata que el número de faltas graves se mantiene sin grandes cambios, con un pequeño descenso en el curso 2013-2014. El porcentaje de las mismas en relación con el número de alumnos matriculados pasa del 47,7% en 2012-20123 al 45,5% en 2014-2015.  La evolución de las sanciones por faltas graves experimenta un descenso después del curso 2012-2013, pasando del 42% al 36,2% en 2014-2015.

Las faltas muy graves  experimentan un incremento entre 2012-2013 y 2014-2014 y pasan del 7,3% al 9,1%, descendiendo en  el curso 2014-2015 hasta el 8%. Por otro lado, las sanciones pasan del 4,6% al 6,2% y al 5,5% en estos mismos cursos.

La evolución de las faltas y sanciones

José Manuel Arribas