Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Cultura. Ciudad patrimonio de la Humanidad.

A lo largo del tiempo los seres humanos hemos creado todo tipo de objetos y levantado construcciones con los más diversos fines, aunque predominan los relacionados con las creencias y la muerte o con el control económico de los territorios y los pueblos que los habitaban. Todos esos elementos conforman parte del patrimonio cultural y constituyen el testigo de nuestro paso por la vida y por la historia y, en consecuencia, tienen un alto valor educativo no solo porque permiten extraer una valiosa información sobre nuestro pasado, sino porque también nos ayudan a entender el presente.

Victor Antona del Val
Conservador de Museos

Leer más
IES Isabel la Católica . Madrid. Edificio histórico.

Se denominan históricos los primeros institutos de enseñanza secundaria que fueron creados en España entre 1835 y 1936 y todavía hoy siguen desempeñando su función docente. En este artículo vamos a exponer el trabajo de recuperación del patrimonio llevado a cabo en uno de esos institutos históricos, el Isabel la Católica de Madrid.

Encarnación Martínez Alfaro,Catedrática de Geografía e Historia,
Directora del IES Isabel la Católica de Madrid entre 2000 y 2005

Leer más
Valores Educativos del Teatro Griego

El presente curso 2020-21 se cumplen cuarenta años desde que en el IES Carlos III se estrenara ANTIGONA de Sófocles por parte de los alumnos que cursaban C.O.U por aquel entonces.

José Luis Navarro González,Catedrático de Griego,
 Fundador y Director del Grupo de Teatro Clásico Griego Selene (1979).

Leer más
Educación y Cultura

En el presente artículo se realiza una somera aproximación a la relación entre educación y cultura, situando la cuestión en el marco constitucional del Estado Social y del Estado de Cultura.

Susana de la Sierra Morón , Profesora Titular de Derecho Administrativo, UCLM,
Exdirectora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)



Leer más
Cultura

El Teatro Real, desde que en 1997 inició su actual etapa, entendió que su deber con la sociedad civil pasaba por establecer un programa pedagógico que no solo llevara la ópera, la creación lírica, a los y las más jóvenes, sino que también pusiera las bases para que germinara en sus mentes la idea de ser parte del público del futuro. Con distintas iniciativas que han ido variando y enriqueciéndose en cada temporada, el Teatro Real puede presumir de haber abierto sus puertas a quienes pueblan las aulas y de haber salido de sus salas para llevar hasta ellas la ópera.

Concha Barrigós
Directora de Comunicación del Teatro Real

Leer más
Centro Coreográfico María Pagés.Fuenlabrada

Si hay algo que pueda definir la particularidad del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, es su arraigado sentido ético de la cultura, nacido de la convicción de que el arte lleva en su esencia un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

María Pagés, Presidenta de la Fundación MP
El Arbi El Harti, Director del CCMP

Leer más
Cultura.

Las enseñanzas artísticas forman parte de lo que se conoce como enseñanzas de régimen especial, al no estar integradas en los niveles, etapas o ciclos que constituyen el régimen general. Este artículo nos servirá para presentar las enseñanzas profesionales de música y de danza, así como las de artes plásticas y diseño que se imparten en la Comunidad de Madrid y su estrecha relación con el mundo de la cultura. Asimismo, abordaremos la presentación del Concurso Proyecto Pedagógico esÓpera que la Consejería de Educación y Juventud junto con el Teatro Real han llevado a cabo con el fin de aproximar el mundo de la ópera a los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

DG de Secundaria F.P. y Régimen Especial

Leer más
Aulas de Lengua y Cultura

Este artículo entrelaza la relación entre educación y cultura utilizando como herramienta la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Dos experiencias vitales muy diferentes marcan la importancia del vínculo entre legua y cultura y cómo el conocimiento de ambas es imprescindible para que la comunicación se produzca con éxito. Al tiempo que se ahonda en su conocimiento se cultiva la educación en valores y se contribuye al enriquecimiento personal. Aprovechando las dos experiencias se muestra la Acción educativa de España en el exterior como contribución de nuestro país a la difusión y el mantenimiento de nuestra lengua y nuestra cultura.

Dra. Mª José Fabre González, Asesora en la Viceconsejería de Organización Educativa
Consejería de Educación y Juventud ,Comunidad de Madrid.



Leer más
Las Escuelas Oficiales de Idiomas constituyen una puerta a la interculturalidad

Las Escuelas Oficiales de Idiomas constituyen una puerta a la interculturalidad. A través de la enseñanza de lenguas, tanto extranjeras como cooficiales, y de la nueva actividad de mediación, se fomentan valores como el respeto, la colaboración, el entendimiento y la comunicación entre culturas.

Pilar Álvarez Bueno
Paola Iasci
E.O.I.  Alcalá de Henares.

Leer más
Plaza de las Ventas Madrid Tauromaquia

El planeta taurino no se remite únicamente a la lidia. Orbitando en torno a esta, hay toda una serie de actividades y disciplinas que hacen de la tauromaquia un fenómeno cultural tan rico como complejo.

 Eugenia Carballedo
Consejera de Presidencia
Comunidad de Madrid

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El valor de la educación física en Europa

La educación física es una asignatura ampliamente valorada en todo el mundo por una gran número de administraciones, asociaciones, entidades y organismos de gran prestigio mundial. Sin embargo, este reconocimiento no está reflejado de la misma manera en el contexto educativo europeo. El objetivo del siguiente artículo es, en primer lugar, el de mostrar una valoración sobre los beneficios de la educación física en el contexto educativo y social, y, en segundo lugar, el de hacer una valoración de los análisis que se han realizado de la asignatura de educación física en Europa. Finalmente, se indicarán los avances conseguidos en la asignatura de educación física en la Comunidad de Madrid.

El valor de la educación física en Europa

La Comisión Europea (2001) explicaba que en la actualidad la sociedad del conocimiento, en paralelo con otras tendencias socioeconómicas como la globalización, los cambios de la estructura familiar y demográficos y el impacto de las tecnologías, producen en la sociedad y en sus ciudadanos diversos beneficios que generan potencialidades para diferentes retos. Para que las personas puedan aprovechar estas oportunidades y puedan participar activamente en la sociedad y desarrollarse, es fundamental que adquieran continuamente conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes, todo ello desde una perspectiva integral e integradora, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano. Por ello la educación es el instrumento principal en los complejos procesos de transformación y de modernización que tenemos en la sociedad actual y para conseguir el bienestar actual individual y social de nuestros conciudadanos.

Asimismo, el informe de la Unesco sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996) afirma que la educación es un aspecto fundamental e imprescindible de la sociedad, cuya función esencial es el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, donde el sistema educativo debe estar al servicio de un desarrollo humano integral y armonioso. Además, el sistema educativo debe poner de relieve la adquisición, actualización y uso de los conocimientos que van a fortalecer la adaptación constante de las personas a los distintos cambios de la sociedad y a su desarrollo personal a lo largo de la vida.

"Cuantas más horas de clase de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar, se produce una mayor capacidad de aprendizaje de los escolares, así como un mayor rendimiento y éxito académico escolar"

En este sentido, la educación física queda perfectamente enmarcada en lo comentado anteriormente sobre el informe de la Unesco (Delors et al., 1996) y sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea (2001), ya que va a contribuir a todo ello y a una educación armoniosa e integral. En esta línea, Gardner (2001) muestra que la inteligencia no es única, sino múltiple y que puede funcionar interactivamente entre ellas. Este autor determina que entre las múltiples inteligencias, capacidades o talentos del ser humano está la cinestésico-corporal, la cual se desarrolla en la educación física y genera un componente importante para el desarrollo del ser humano. Además, en esta última década las investigaciones en neurociencia han vinculado el ejercicio físico al desarrollo intelectual y demuestran cómo mejora este desarrollo (Bilbao, 2013; Nokia et al., 2016).

Cuantas más horas de clase de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar, se produce una mayor capacidad de aprendizaje de los escolares, así como un mayor rendimiento y éxito académico escolar en general. Aquellos países cuyos sistemas educativos poseen un mayor número de horas de educación física y práctica de actividad físico-deportiva escolar en el centro educativo en conexión con esta, tienen mejores valoraciones en los informes de educación que se les han realizado, como se produce en países del norte de Europa.  De ahí la importancia de esta asignatura en el sistema educativo y su transversalidad y conexión con otras asignaturas.

La educación física tiene carácter obligatorio en educación primaria y secundaria en toda Europa (Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2013), y en España está presente con carácter obligatorio en todas las leyes educativas de la democracia. Asimismo, el Parlamento Europeo (2007) determina la gran importancia de la asignatura de Educación Física, así como la actividad físico-deportiva realizada en el centro educativo para el desarrollo integral de la persona y otras potencialidades y beneficios para los ciudadanos y para la sociedad.

La educación física es la única materia escolar que se centra en el cuerpo, la actividad físico-deportiva, el desarrollo físico y la salud y ayuda a los niños y adolescentes a desarrollar los patrones de la actividad físico-deportiva. De la misma forma, la educación física de calidad despierta en el alumnado gran interés por el ejercicio físico y le incentiva a utilizarlo durante toda su vida,  lo que será un elemento fundamental para un desarrollo de estilo de vida saludable en la edad adulta. Igualmente, la educación física desarrolla la competencia física o motriz, de modo que todos los niños puedan moverse de manera eficaz, efectiva y segura y entender qué es lo que hacen, que es muy importante. El resultado es la alfabetización física, un pilar esencial para el pleno desarrollo y realización personal de cualquier niño a lo largo de su vida.

Además, la educación física es la única parte del currículo escolar dedicada a desarrollar la competencia y la confianza de los alumnos en la actividad física y el deporte y la única que proporciona una vía de aprendizaje de las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una adecuada actividad física y deportiva a lo largo de toda la vida. En este sentido, todo el sistema educativo debería asignar el lugar y la importancia debidos a la educación física. Es importante resaltar que todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física, la actividad física y el deporte debe tener las cualificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados para una educación física y actividad físico-deportiva de calidad, adecuada, segura y saludable. Además, es indispensable que la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de espacios, instalaciones y equipos adecuados en el centro educativo (Campos, 2017).

En definitiva, es indudable la relevancia de la asignatura de educación física en el sistema educativo. ¿Para qué? Para contribuir al desarrollo integral del alumnado con los conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes que se obtienen en esta materia, mediante situaciones motrices enriquecedoras y con la adquisición de hábitos activos, saludables y autónomos para toda la vida, lo que es fundamental. La adquisición de hábitos activos y saludables también ayudará a que nuestros jóvenes no formen parte de unos de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad actual, la obesidad y el sedentarismo.

La obesidad y el sedentarismo se han convertido en uno de factores que pueden provocar graves enfermedades en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (2014) publicó que el 39% de las personas mayores de 18 años tenía sobrepeso y alrededor del 13% de la población mundial eran obesos. De la misma manera, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad indicaba que más de 200 millones de escolares tenían sobrepeso, de los cuales entre 40 y 50 millones eran obesos, aumentando esta cifra cada año. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido reiteradamente que combatir la obesidad es una prioridad sanitaria a nivel mundial y advierten que el sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

"Dedicar suficiente tiempo a la educación física y a las actividades físico-deportivas en el centro escolar en horario no lectivo, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable"


Estudios del Instituto Nacional de Estadística del año 2012 determinaban que la obesidad afectaba al 17% de nuestra población nacional, 20% en menores de edad, y el sobrepeso al 37%, 10% en menores de edad. En la Comunidad de Madrid un estudio muy reciente (Calderón García, Serrano, Villarino Marín, & Martínez Álvarez, 2019) nos muestra también unos resultados muy preocupantes: “Las tasas de sobrepeso y obesidad son elevadas tanto en población infantil como adolescente”. Indican que la obesidad abdominal, según índice cintura talla, representa el 35,17% de nuestra población de entre 7 y 16 años. También, hallaron en su estudio que el sedentarismo entre los niños y jóvenes estaba en el 25,12%. En este sentido, está demostrado en diferentes investigaciones (Kurdaningsih, Sudargo, & Lusmilasari, 2016; Sirico et al., 2018; Kohorst, Warad, Nageswara Rao, & Rodriguez, 2018) que el descenso de la práctica de actividad física y deporte y el aumento de sedentarismo es una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad. Por ello, desde diferentes ámbitos de la sociedad se demanda el fomento y potenciación de una adecuada práctica de actividad física y deporte, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ante la grave crisis actual y futura de sedentarismo y obesidad en España. En este sentido, el aumento de las horas de educación física se convierte en una cuestión relevante.

Es esta línea, la Comisión Europea Comisión (EACEA/Eurydice, 2013) indica que hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físico-deportivas exclusivamente en su centro educativo, siendo recomendable al menos una hora diaria de actividad físico-deportiva. Asimismo, expresa que dedicar suficiente tiempo a la educación física y a las actividades físico-deportivas en el centro escolar en horario no lectivo, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable en la ciudadanía y con ello mejorar su calidad de vida.

El mismo informe de la Comisión Europea (EACEA/Eurydice, 2013) indica que la mitad de los sistemas educativos europeos cuentan con estrategias nacionales para fomentar el desarrollo de la educación física y la actividad deportiva, pero que solo dos tercios del total han puesto en marcha iniciativas a gran escala en este ámbito. En general, se observan diferencias en cuanto al número de horas de educación física. Varía entre las 2 y las 3,2 horas semanales, lo que corresponde a menos de un 10% del total de horas lectivas o a menos de la mitad de las horas asignadas a las matemáticas. Existen excepciones en países como Francia, con 4 horas semanales, y Luxemburgo, también con 4 horas pero solo en los primeros cursos de educación primaria.  Chequia y Reino Unido mantienen un mismo número de horas semanales a lo largo de toda la etapa educativa obligatoria y el resto de los países varía. Algunos les dan mayor relevancia a las horas de educación física en educación primaria y otros a la educación secundaria.

Un estudio más reciente (Grao-Cruces, Velásquez-Romero, & Rodríguez-Rodríguez, 2020) nos muestra la misma variación horaria en relación con las horas de educación física en Europa y en algunos casos la reducción de horas de educación física a cambio de ejercicio físico no supervisado. Por ejemplo, una sesión de educación física de 60 minutos y una sesión de natación no supervisada a la semana. Lo más habitual son dos sesiones de 60 minutos de educación física a la semana y en algunos casos una única sesión de más duración, 90-150 minutos. Como excepción destaca Finlandia con una hora de educación física al día durante toda la semana. Este país consigue excelentes resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

El número de horas destinadas a la materia de la educación física en España entra en contradicción con lo expresado anteriormente y con el informe del Parlamento Europeo (2007), que demanda como mínimo tres horas de educación física por semana, tanto en la enseñanza primaria como en secundaria, y va más lejos aún exigiendo a las autoridades competentes que fomenten el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de la salud a través de una mayor integración de la Educación Física con las demás asignaturas.

En nuestro país el cambio de legislación de LOE a LOMCE conllevó un descenso de las horas de educación física en educación primaria. Se pasó de 3 horas impartidas en la etapa LOE a un máximo de 2 horas y 15 minutos en la etapa LOMCE. En el informe de la UGT (UGT ETE Enseñanza, 2014) sobre la distribución horaria semanal por cursos y materias en educación primaria en España podemos observar que las horas de educación física por centro escolar oscilaba entre 2 y 2,5 horas en todas las comunidades autónomas, con la excepción de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid que era de 1,5 horas. Después de esta reducción horaria en esta asignatura el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes mostró peores datos medios en los últimos años consultados. En el último informe en Ciencias se bajó 10 puntos con relación al último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

En un valoración de los horarios escolares de educación primaria de varios centros de la Comunidad de Madrid realizado por la Viceconsejería de Deportes en el mes de noviembre 2019 se pudo observar que la mayoría de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartían 1,5 horas de educación física a la semana (2 sesiones de 45 minutos), independientemente de si la educación física se impartía en inglés o no. Entre los horarios consultados existía alguna excepción de centros que impartían 2,5 horas. La mayoría de los colegios no bilingües impartían 2 horas y 15 minutos de educación física (3 sesiones de 45 minutos). En la tabla 1 se puede observar las medias semanales de la citada valoración organizada por sesiones, tiempo por sesión y horas totales semanales por asignatura.

 Tabla 1. Resumen de sesiones y tiempos semanales por asignaturas en centros educativos de la Comunidad de Madrid

 Tabla 2. Variantes por sesiones y tiempos por semana de la asignatura de educación física en cetros de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid

"el aumento de horas de educación física en la educación secundaria y la inclusión de esta asignatura en formación profesional son importantísimos avances en educación física de la Comunidad de Madrid"

En la Comunidad de Madrid, para el curso 2020/2021, el Decreto 59/2020, de 29 de julio, modificó el decreto 48/2015, de 14 de mayo,  por lo que  el currículo de la educación secundaria obligatoria incrementa en una hora semanal el horario lectivo de la materia educación física, con el resultado de que dicha materia contará con tres horas a la semana para su desarrollo en cada uno de los cuatro cursos de la etapa.

De la misma manera, los Decretos 31/2020, de 13 de mayo, y 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por los que se modifica el Decreto 28/2017, de 21 de marzo, cambian los planes de estudios de la  formación profesional básica en la Comunidad de Madrid y aprueba el Plan de Estudios con la inclusión de 2 horas de educación física en cada ciclo.

En nuestra opinión, tanto el aumento de horas de educación física en la educación secundaria como la inclusión de esta asignatura en formación profesional son importantísimos avances en la educación física de la Comunidad de Madrid y esperamos que próximamente también se aumenten las horas de educación física en la educación primaria, lo que incidirá en el mejor desarrollo de los niños de nuestra región. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bilbao, Á. (2013). Cuida tu cerebro. Plataforma.

Campos Izquierdo, A. 2017. Comparecencia en relación con la elaboración de un gran pacto de Estado social y político por la educación. Número de expediente 219/000638. Diario de sesiones del Congreso De Los Diputados.

Calderón García, A., Serrano, M., Villarino Marín, A., & Martínez Álvarez, J. R. (2019). Valoración del estado nutricional y de hábitos y preferencias alimentarias en una población infanto-juvenil (7 a 16 años) de la Comunidad de Madrid. Nutrición Hospitalaria, 36(2), 394-404.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea (2001). Libro Blanco de la Comisión Europea, un nuevo impulso para la juventud europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Decreto 30/2020, de 13 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se mo- difica el Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el Plan de Estudios de 20 títulos profesionales básicos.

Decreto 31/2020, de 13 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 28/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos y se modifica el Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el Plan de Estudios de veinte títulos profesionales básico.

Decreto 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO, 91-103.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos.

Grao-Cruces, A., Velásquez-Romero, M. J., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2020). Levels of Physical Activity during School Hours in Children and Adolescents: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4773.

Kohorst, M. A., Warad, D. M., Nageswara Rao, A. A., & Rodriguez, V. (2018). Obesity, sedentary lifestyle, and video games: The new thrombophilia cocktail in adolescents. Pediatric blood & cancer, 65(7), e27041.

Kurdaningsih, S. V., Sudargo, T., & Lusmilasari, L. (2016). Physical activity and sedentary lifestyle towards teenagers’ overweight/obesity status. International Journal of Community Medicine and Public Health, 3(3), 630-635.

Nokia, M. S., Lensu, S., Ahtiainen, J. P., Johansson, P. P., Koch, L. G., Britton, S. L., & Kainulainen, H. (2016). Physical exercise increases adult hippocampal neurogenesis in male rats provided it is aerobic and sustained. The Journal of physiology, 594(7), 1855-1873.

Organización Mundial de la Salud (2014). Estadísticas sanitarias mundiales, una mina de información sobre salud pública. Document Production Services: Geneva, Switzerland.

Parlamento Europeo (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación (2007/2086(INI)). Comisión de Cultura y Educación.

Sirico, F., Bianco, A., D'Alicandro, G., Castaldo, C., Montagnani, S., Spera, R., ... & Nurzynska, D. (2018). Effects of physical exercise on adiponectin, leptin, and inflammatory markers in childhood obesity: systematic review and meta-analysis. Childhood Obesity, 14(4), 207-217.

UGT ETE Enseñanza (2014). Informe sobre la distribución horaria semanal por cursos y materias en educación primaria, implantación LOMCE por comunidades autónomas. Gabinete técnico.

Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid
viceconsejeria.deportes@madrid.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un gran proyecto educativo: hacer compatible el deporte de alto rendimiento con una educación de calidad.

El paulatino incremento del número de Deportistas de Alto Rendimiento planteó a las autoridades educativas la necesidad de implementar medidas para hacer compatible su práctica deportiva con la formación académica.

En el marco del convenio suscrito por la Consejería de Educación de Madrid y el Consejo Superior de Deportes en 2000, el IES Ortega y Gasset puso en marcha un Proyecto Educativo consistente en adaptar las exigencias académicas a las necesidades de los deportistas, de manera que fueran compatibles sus entrenamientos, concentraciones y competiciones con el horario lectivo, las pruebas académicas y los refuerzos personales. Además, se amplió la oferta educativa: a las iniciales enseñanzas de ESO y Bachillerato se sumaron los ciclos de FP y las Enseñanzas para Adultos.

Claustro

Claustro 2008

Los resultados del Proyecto han sido y son muy satisfactorios tanto en el ámbito deportivo como en el educativo, a tenor del escaso abandono escolar, las calificaciones de la EvAU y el acceso a estudios superiores, sumados a importantes éxitos deportivos en clasificaciones, podios y medallas en numerosas competiciones.

Quedan pendientes, no obstante, tareas como el impulso al patrocinio deportivo, la renovación y construcción de aulas cercanas a la práctica deportiva y nuevas adaptaciones del currículo, sin perder de vista el primordial objetivo de ofrecer al deportista una educación en valores que refuerce su capacidad de superación y su crecimiento como persona.  

Nuestro país ha dado en la práctica deportiva un auténtico salto cualitativo. Basta con consultar cualquier medio de comunicación para advertir sin esfuerzo que España se sitúa en el grupo de países más destacados en la práctica de muchos deportes.

Existía un déficit que hemos contribuido a paliar. Los deportistas de alto rendimiento, en el siglo pasado, tenían serias dificultades para culminar sus estudios de enseñanzas medias y tener acceso a estudios superiores. Por consiguiente, un objetivo esencial era que, en determinados IES de nuestra geografía, se ensayaran proyectos y se llevaran a cabo experiencias que hicieran posible la asistencia a competiciones, horarios de entrenamientos y otras cuestiones deportivas con la adquisición de conocimientos necesarios, dándoles facilidades, pero sin merma alguna de la calidad de los estudios.


  

Breve visión histórica

El día 14 de marzo de 1970 se crea el Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Ortega y Gasset mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de abril de ese mismo año.

Asimismo, en 1970 se crea paralelamente un Complejo Deportivo pionero con Residencia para deportistas de élite (Residencia Joaquín Blume), en la Ciudad Universitaria de Madrid, que posteriormente pasará a denominarse Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y formando parte de la estructura organizativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

En la década de los noventa y como consecuencia del desarrollo económico que se produce en la sociedad española, el número de becados será cada vez mayor y la media de edad de ellos cada vez menor. La mayoría está en edad de cursar estudios en la etapa de Enseñanzas Secundarias (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas). Es esta una de las consecuencias de un mayor índice de bienestar, de una mayor protección social y de un incremento de los presupuestos educativos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El eje vertebrador de este proyecto y de sus derivaciones no es otro que el de compatibilizar el deporte de alto rendimiento con el estricto cumplimiento de una formación básica que permita el acceso a estudios superiores y, por lo tanto, no prive a estos deportistas de alto rendimiento de poder integrarse social y laboralmente en un futuro más o menos próximo; es decir, que no se vean forzados a abandonar prematuramente sus estudios.

Este objetivo fundamental tranquilizó a muchas familias que tenían dudas razonables de que sus hijos, absorbidos por la práctica deportiva, no pudieran compatibilizar los estudios y se vieran obligados a elegir entre continuar con dicha práctica o con su formación académica. Por lo tanto, era necesario y ciertamente urgente al mismo tiempo, poner en marcha y llevar a cabo un proyecto educativo-deportivo que apuntalara los dos ejes y permitiera cumplir adecuadamente los objetivos de ambos.

 

El CSD y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, decidieron firmar un convenio de colaboración en favor de estos jóvenes deportistas en edad de seguir formándose académica y deportivamente, encargando la puesta en práctica de este al IES Ortega y Gasset (resolución del 20 de julio de 2000 y publicada en el BOE el 5 de agosto de 2000, Núm. 187).

La táctica consistió, en líneas generales, en partir de la idea de que cada alumno-deportista de alto rendimiento tenía un sueño: el de buscar la excelencia en su deporte y al mismo tiempo adquirir una formación adecuada que le permitiera culminar sus estudios y afrontar con garantías la obligación de insertarse laboral y socialmente cuando se apagaran los focos deportivos —y muchas veces también el éxito mediático—.

Así pues, se buscó una fórmula consensuada con las Federaciones y se planteó una jornada lectiva con mayor flexibilidad, que consistía en dos bloques temporales de estudio al día y una jornada de entrenamientos también dividida. Esta alternancia de un bloque académico con otro de entrenamiento físico-deportivo suponía una mayor variedad, que superaba a la agotadora organización anterior y a la vez propiciaba una mejor disposición anímica para transitar de un bloque a otro. Se pudo observar, asimismo, que se producía un incremento del rendimiento tanto académico como deportivo.

Inauguramos de esta forma un nuevo enfoque por parte del profesor, quien llegaba a él tanto desde el conocimiento de las características deportivas de sus alumnos como desde la aplicación de una inteligencia emocional que habría de emplearse en las relaciones interespecíficas e intraespecíficas.

Naturalmente, esta puesta en práctica supuso sacrificios que los profesores aceptaron gustosa y generosamente. Así, renunciaron a la jornada continua y a otras ventajas laborales.

Otro aspecto relevante fue el tomar en consideración que cuando un alumno se ausentaba para  competir o para acudir a una concentración —o por cualquier otra causa debidamente justificada por sus compromisos de deportista de élite y que anticipaban sus entrenadores a través de las federaciones correspondientes—, convenía aplicar una fórmula que, con el paso del tiempo, se ha consagrado como un hito importante y de éxito: las pruebas de evaluación, controles, exámenes, etc., quedaban aplazados y pasaban a realizarse cuando finalizaran sus compromisos deportivos.

Igualmente, las clases que el estudiante no pudo recibir en su día se realizaban en espacios y tiempos fuera de las horas lectivas. Esto suponía una enorme ventaja para la recuperación y para reemprender la actividad docente pospuesta.

A grandes pinceladas, este ha sido un camino complicado, lleno de sacrificios a favor del cumplimiento de los objetivos propuestos. Es fundamental la comunicación, una cierta complicidad y apoyo mutuo que redunda en que los alumnos culminen con éxito su ciclo formativo. Por otro lado, las Administraciones Públicas, tanto la estatal como la autonómica, han apostado decididamente por sumar esfuerzos y situar este proyecto fuera de la pugna política, lo que constituye un ejemplo a seguir.

 

Tuvo además otros efectos muy positivos, como el de llevar al ánimo de las familias de las que procedían los deportistas de élite y alta competición la seguridad de tener firmes cauces para resolver la formación académica de sus hijos, superando las dudas que hasta entonces manifestaban a la hora de dejarles internos en la Residencia Joaquín Blume. La obtención de excelentes resultados académicos, especialmente en la entonces denominada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), fue definitiva para vencer resistencias y confiar en el modelo.

A continuación, analizaremos algunas de las variables ya expuestas que han ido marcando la evolución del proyecto. Expondremos también las dificultades que hubo que ir resolviendo para llevar a buen fin los objetivos propuestos.

  

1.- Los alumnos/as

 Desde el inicio, tuvimos la certeza de que trabajábamos con jóvenes con características especiales. Una sociedad democrática avanzada debe cuidar, proteger y apoyar a aquellos chicos y chicas que están especialmente dotados para una práctica deportiva concreta y que pueden llegar a convertirse en referentes, especialmente para los jóvenes que los admiran e imitan.  A este respecto, nos ha sido de gran utilidad el contenido de los siguientes documentos: Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro[1]. Las inteligencias múltiples [2]y La educación encierra un tesoro[3]. Trabajos de enorme importancia que, pese al tiempo transcurrido, no han perdido ni un ápice de su valor. Para algunos de estos deportistas de élite, las lesiones y las recuperaciones (especialmente las de larga duración) constituían elementos que había que tener en cuenta, ya que era imprescindible motivarlos y evitar que cayeran en una actitud depresiva. Otro problema que había que evitar era la soledad, el desarraigo y el hecho de tener que acostumbrarse a vivir lejos de sus familias.

Los jóvenes deportistas de alto rendimiento que cursan enseñanzas medias en nuestro IES, a diario llevan a cabo entrenamientos muy exigentes. Baste decir que dedican entre cinco y ocho horas a esta finalidad. Es decir, jornadas agotadoras, que, si no se buscan los medios adecuados, hacen complejo simultanear su actividad deportiva con el estudio. Además, tienen frecuentes ausencias por competiciones, concentraciones, revisiones médicas, controles antidopaje…etc.

Lenika de Simone.Gimnasta.

 Lenika de Simone (GImnasta)

La mayoría de los grupos de alumnos están configurados por deportistas de tecnificación, de alto nivel deportivo y de élite. Este hecho da lugar a una serie concatenada de vertientes y ramificaciones que han de ser tenidas en cuenta a la hora de efectuar cualquier planificación, los alumnos de cada clase fluctúan continuamente en función de los compromisos deportivos, y esto sucede prácticamente a diario. Cada grupo está constituido por edades y nivel educativo, como en cualquier otro IES, pero aquí ha de tenerse en cuenta que cada grupo lo configuran deportistas de distintas Federaciones (lucha, tenis, golf, halterofilia, tiro con arco, tiro olímpico, orientación, judo, atletismo, ciclismo, motociclismo y un largo etcétera), lo que supone tener que compaginar no solo un calendario de competiciones por federación sino de concentraciones y desplazamientos.

Judoka.

Laura Martinez (Judoka)

Los jóvenes deportistas han de formarse en valores democráticos como cualquier otro joven. Pues bien, el deporte y la práctica deportiva posibilita, como pocos ámbitos, el logro de su crecimiento personal, su solidaridad, su capacidad para reponerse de los fracasos y su madurez para afrontar los éxitos sin caer en triunfalismos peligrosos. De esta forma estará en condiciones de “reponerse” de triunfos que pueden ser peligrosos para su estabilidad y de fracasos que pueden ser la antesala de éxitos posteriores. Valores que son susceptibles de ser alcanzados a través de la enseñanza académica o de la práctica deportiva.

En el curso 1999/2000, es decir, hace apenas veinte años, el centro contaba con unos 240 alumnos. Pues bien, en la actualidad reciben formación en nuestras aulas en torno a 1000 alumnos cada curso.

Atleta.

 

  Diego García.(Carrera 20 Km)

2.- Los profesores/as

 

Los equipos docentes que llevaron a cabo las primeras experiencias concedieron especial importancia a las derivas no deseadas de la práctica deportiva. Educar es también mostrar el camino para superar los problemas y los fracasos con constancia y tenacidad. En una etapa tan explosiva y conflictiva como la adolescencia es más que conveniente una atención pormenorizada y en algunos casos exclusiva.

La acción tutorial y el apoyo emocional ha sido y sigue siendo una pieza clave en el éxito de estos jóvenes. Suele decirse que es preferible prevenir que curar. Convencidos como estamos de esta necesidad, intentamos evitar los problemas antes de que sea demasiado tarde.

En el apartado correspondiente a las características del alumnado hemos señalado ciertas dificultades que se plantean por su propio perfil y por su situación especial. Para paliar estos “inconvenientes” que puede ocasionar desajustes a cada profesor de los distintos departamentos, estos se ven obligados a efectuar un seguimiento minucioso y personalizado, así como a programar espacios de apoyo fuera del horario escolar.

Lo que desde el principio se puso en valor y constituyó una medida emblemática de la experiencia fueron las soluciones adoptadas para que los alumnos no tuvieran que prescindir de los controles y pruebas de cada materia. Evidentemente, las competiciones, desplazamientos, etc. se conocen con antelación. Por tanto, y pese a la complejidad de sus citas, los profesores de las distintas materias fijan otras fechas de acuerdo con los alumnos afectados, cada vez que se da una de estas circunstancias, y ello las veces que sea necesario.

 Graduación

 Graduación 2014

 Creemos que es de justicia destacar que esta tarea necesita una dedicación adicional de tiempo y no está retribuida; es, por tanto, de agradecer a quienes ejercen estas funciones con sentido del deber, desde una indudable vocación y una alta profesionalidad.

El profesorado, por consiguiente, ha sido y sigue siendo una pieza clave y esencial para llevar a buen puerto este proyecto educativo tan complejo y exigente. Proyecto que puede ser definido de manera brillante en un documento, pero que si en su concreción, día a día, se diluye, no sería posible que obtuviese los magníficos resultados que curso tras curso se vienen consiguiendo. Es este también, pues, un buen momento para agradecer su buen hacer y esfuerzo a todos los profesores del claustro, como las propias familias de los alumnos vienen reconociendo curso tras curso.

 

 3.-Apoyo externo

 

Aun así, en ocasiones puntuales hubo que recurrir a un apoyo externo. Nos estamos refiriendo a la intervención de psicólogos y otros profesionales especializados, tanto de los servicios de la Comunidad de Madrid como del Consejo Superior de Deportes, a través del programa PROAD (Programa de Orientación y Apoyo al Deportista). Tal y como puede suponerse, estos jóvenes deportistas en algunos aspectos de su desarrollo son especiales, pero en todo lo demás tienen los mismos problemas que el resto de los compañeros y compañeras de su edad.

Premio

Premio CSD . Medalla de Plata

 

4.- Las instalaciones

 

En el curso 2000/2001 se abrieron las aulas exclusivas para deportistas en el CSD en las instalaciones de la ya desaparecida Residencia J. Blume I. Hubo que esperar al curso 2007/2008 para que se inaugurara la nueva Residencia J. Blume III y nos cedieran parte de las instalaciones de la Residencia J. Blume II, donde se adaptaron algunas de sus instalaciones y otras dependencias anexas y donde se sigue llevando a cabo la labor docente en la actualidad.

En 2014 se inició la andadura educativa de la tercera sede de nuestro centro en el recinto de Mundial-86 (M-86), hasta entonces de uso exclusivamente deportivo. El cambio significativo fue que se dotó a estas instalaciones deportivas de un espacio educativo cuya titularidad también corresponde a la Comunidad de Madrid, lo que supuso facilitar a más de 270 deportistas de tecnificación procedentes de cualquier lugar de nuestra Comunidad Autónoma una oportunidad de compatibilización de la práctica deportiva y la educativa en un ambiente adecuado para sus intereses. De ellos, más de 120 nadadores y triatletas entrenan diariamente en el mismo complejo deportivo-educativo y acceden al centro desde sus piscinas de entrenamiento sin poner un pie en la calle.

Las ventajas saltan a la vista. El poder disponer de diferentes sedes y de una franja horaria amplia facilita los entrenamientos —y eventualmente las competiciones— de los diferentes deportes, y lo que es si cabe más importante, permite compaginar adecuadamente la práctica deportiva con la formación académica.

 

 EL PRESENTE

 

A grandes rasgos hemos hecho una presentación del recorrido realizado hasta la fecha. Ahora creemos que es el momento de referirnos al presente. Los que hemos participado de esta experiencia educativa no podemos evitar emocionarnos un poco al recordar “el viaje realizado” en el IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset. Creemos, sin exageración, que hemos jugado un papel señero en la historia de la formación de los deportistas de élite en Madrid con repercusiones nacionales. Es más, no nos cabe duda de que hay un antes y un después de la implantación paulatina de una serie de actuaciones concatenadas dedicadas a convertirlo en un centro de referencia para los alumnos de alto rendimiento deportivo. No es que pretendamos enfatizar este hecho. Se trata de una parte sustancial de la propia historia del IES, ahora que se cumple el quincuagésimo aniversario de su creación en 1970.

Los centros educativos son instituciones con alma y el IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset no es una excepción. Nuestra institución está viva y alberga el espíritu de los que en él trabajan o han trabajado y de los que en él se forman o se han formado. Las instituciones guardan memoria y se sienten orgullosas de las personas ilustres que han ido formando a lo largo del tiempo parte de estas.

En nuestro centro, especialmente los que llevamos años formando parte de él, nos gusta rememorar a quienes han pasado por sus aulas y, aunque todos son importantes, destacamos en nuestras conversaciones una serie de nombres que ya están en la memoria colectiva y cuya importancia excede en mucho el campo actuación del propio IES.

Convendría recordar asimismo a quienes han dedicado años de esfuerzo al IES y ya no están con nosotros, así como agradecer el apoyo de las instituciones públicas que han hecho posible los proyectos que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años.

Siempre que se hace una enumeración de cualquier tipo (en este caso de deportistas) se dejan fuera nombres destacados, y esto es injusto. Aún conscientes de este riesgo, y teniendo en cuenta el poco espacio disponible en este artículo, no renunciamos a citar brevemente a algunos de los antiguos alumnos que han pasado por nuestro IES y que hoy son reconocidos por amplios sectores de la sociedad. A su vez, cabe destacar que el IES de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset ha sido y es crisol de todas las Españas, pues en nuestras aulas conviven deportistas de alto rendimiento procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de todos los rincones de nuestra geografía.

Patinaje Artistico.

Javier Fernández (Patinaje Artístico)

Ahí están para atestiguarlo el golfista Jon Rahm y los piragüistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Christian Toro, Rodrigo Germade y Carlos Garrote, a la sazón tanto campeones del Mundo como campeones Olímpicos. Junto a estos deportistas destacados, el gran Gervasio Deferr, medalla de oro en Sídney 2000 y Atenas 2004, y plata en Pekín 2008, entre otros logros. En levantamiento de peso, la tantas veces laureada Lidia Valentín, que ocupa sistemáticamente uno de los primeros puestos en Halterofilia en cualquier competición desde hace lustros. Añádase a esto que su trayectoria es limpia e impecable, contrastando con otras deportistas de otros países que han sido desposeídas de sus títulos y medallas por dopaje. Asimismo, me parece adecuado poner en valor al equipo de gimnasia rítmica que obtuvo la medalla de plata en los últimos JJ. OO.; o a Lenika de Simone, a la sazón campeona del mundo en suelo; o la que obtuviera la medalla de bronce atreviéndose a realizar un triple salto mortal y medio por primera vez, además de ser la única mujer española en obtener medalla en gimnasia artística en unos JJ. OO.: la madrileña Patricia Moreno. Inolvidable es también Carolina Marín, que ha hecho y sigue haciendo historia en bádminton donde lo ha sido todo: oro olímpico, tres veces campeona del Mundo y cuatro veces campeona de Europa. Y cómo no recordar al patinador artístico sobre hielo Javier Fernández, con sus enormes logros: bronce en los últimos JJ. OO., dos veces campeón del Mundo y siete veces campeón de Europa, entre otros galardones obtenidos en una larga y brillantísima carrera. Y qué decir de la excepcional nadadora Mireia Belmonte, multilaureada en todas las citas internacionales.

Equipo Gimnasia Ritmica.

Equipo Gimnasia Rítmica .Rio 2016.

Esta relación hay que alargarla necesariamente, porque no podemos dejar de citar nombres de la talla de Pilar Peña, Carlos Sainz Jr., Laura López y Patricia Herrera, Alba Cabello, Jesús Tortosa, Lucía Jiménez, Begoña García, Lola Riera, Carmen Cano, Eduardo Lorrio, Alejandro Bustos, Álvaro Marín y Diego García, y muchos más.

Por lo que se refiere al deporte de alto rendimiento femenino en España, sabido es que ha experimentado un desarrollo sin parangón y ha dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Nuestras deportistas han obtenido resultados impensables y ya compiten en los JJ. OO. y en los campeonatos del Mundo y de Europa de igual a igual con las principales figuras del panorama deportivo internacional.

Cualquier institución o centro para deportistas de élite se sentiría orgullosísimo de que durante unos años estas figuras hayan pasado por nuestras aulas. No quisiera parecer retórico, pero con toda sinceridad he de manifestar que, si sus cualidades deportivas son excepcionales y brillantes, sus valores humanos, su sencillez y su cordialidad no son menores.

Pero no queremos terminar en el apartado de agradecimientos sin hacer especial mención a dos ejemplos que para nosotros representan por un lado la veteranía, por otro las nuevas generaciones. Estos son Fernando Carpena Pérez y Diego García Carrera.

En el mundo acuático madrileño hablar del Centro de Tecnificación de Natación M-86 (CTN M-86) es hablar del IMDER, acrónimo que se corresponde con las siglas del Instituto Madrileño del Deporte, Esparcimiento y Recreación. A pesar de que este Instituto ya no existe, el IMDER es una marca reconocida.

Natación.

 Elena Camarena y Paula Camus. (Waterpolo).

Y es justo empezar por ahí, ya que fue una iniciativa del gerente de ese Instituto, D. Juan Antonio Escudero Lobato, allá por el año 2000, quien promovió el lanzamiento de algo que existía ya de manera latente, cierto que poco ambiciosa, en la especialidad de Natación, para convertir al IMDER en el buque insignia, no sólo en la Comunidad, sino también en el resto de España.

Teníamos la instalación, el M-86, legado de los Campeonatos del Mundo celebrados allí en el verano del 1986. Faltaba el Centro Educativo. Apareció entonces D. Andrés María Torres Triviño, jefe del Servicio de Gestión de Centros Públicos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Después de analizar diversas opciones hallamos la solución en el IES Ortega y Gasset, centro con dilatada experiencia, pues cubría desde hacía años las necesidades académicas de los deportistas del Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid a través de una extensión de Aulas.

Sentados estos cimientos en la temporada 2002/03, pese a algunas reticencias iniciales por parte de la Federación Madrileña de Natación, fue designado por el IMDER Fernando Carpena director del Centro. Se puso en marcha el motor de los deportes acuáticos madrileños: más de 100 jóvenes de todas las especialidades comprendidos entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato con 10 entrenadores. Y con una financiación generosa de la Comunidad de Madrid.

No me corresponde hablar de estadísticas, pero sí puedo decir, sin temor a equivocarme, que la natación madrileña en todas sus especialidades dio un salto adelante brutal, cumpliendo con los objetivos planteados: mejora del nivel medio e incorporación de deportistas madrileños a los equipos nacionales.

En el año 2004, Fernando Carpena, fue impulsado por varios clubes de Madrid a la Presidencia de la Federación Madrileña de Natación.

En ese periodo, como no podía ser de otra manera, Federación e IMDER a través del Centro de Tecnificación, se convirtieron en un binomio que puso a los deportes acuáticos madrileños en primera línea nacional y, a la vez, situó al Centro M-86 como un referente en la organización de eventos nacionales y en el sostén fundamental de las competiciones autonómicas.

Circunstancias que no vienen al caso exponer, llevaron a Carpena a la Presidencia de la Real Federación Española de Natación. Desde esta posición valoro más, si cabe, el papel que el CTN M-86, el IMDER, desempeña en los deportes acuáticos españoles. La labor que se hace con los deportistas en edades jóvenes es encomiable, debido a la simbiosis producida con el IES Ortega Gasset, en cuyas aulas se forman académicamente y que, sin su participación en el programa, nada de ello hubiese sido posible.

Desde la distancia institucional, pero desde la cercanía personal, casi 20 años después hay que valorar en su justa medida lo que supuso ese proyecto dibujado en el verano del 2000 y que perdura 20 años después con el esfuerzo y dedicación de tantos profesionales. Gracias Fernando.

Por otro lado, y como ya hemos mencionado, también hay que reconocer la labor y el esfuerzo realizado por las nuevas generaciones. Buena prueba de ellos es el ejemplo de Diego García Carrera. Muchos de los alumnos que pasan por sus aulas terminarán representando a España en los Juegos Olímpicos o en otras competiciones y tendrán una influencia especial en la vida de mucha gente. De ahí la importancia de formarse también como personas. Diego es además de un excelente deportista (Subcampeón de Europa de 20km Marcha), una gran persona. Así lo ha demostrado en su paso por el Instituto, como lo han demostrado y lo demuestran todos los alumnos que han pasado por este querido y especial centro educativo,

No quiero finalizar, en este apartado de recuerdos y agradecimientos, sin un recuerdo cariñoso a los padres de nuestros alumnos. A esos padres y madres de distintos puntos de España, sin su apoyo, dedicación y sacrificio no nos sería posible alcanzar los objetivos que nos hemos impuesto. La ilusión en sus caras al ver que sus hijos e hijas han sido capaces de compatibilizar el deber académico con la pasión deportiva es impagable.

 

EL FUTURO

(Hacia dónde nos dirigimos)

La autocomplacencia no es buena consejera. Se dice, y con razón, que si no se sigue avanzando se produce un estancamiento y eso supone un retroceso inmediatamente. Vamos a conmemorar los cincuenta años como institución educativa Ortega y Gasset, y desde hace tiempo su trayectoria es inseparable de la Excelencia Deportiva.

Valorar, por tanto, el pasado no tiene por qué significar abandonarse a la nostalgia. Lejos de eso, estamos llenos de proyectos y aspiramos a reverdecer los éxitos logrados y a mejorar en los próximos años algunos aspectos en los que el rendimiento obtenido, siendo positivo, es susceptible de alcanzar mejores resultados.

En definitiva, el camino recorrido lo valoramos más que aceptable, pero vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos a lo que podríamos calificar “tareas pendientes”. Así pues, nos comprometemos a que el llamado deporte de tecnificación, de alto rendimiento o de élite consolide su estatus; y a la vez, nos planteamos como objetivo el mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente los resultados.

La Marca España, y lo que lleva consigo, ha conseguido alcanzar el enorme prestigio que tiene cuidando y atendiendo aspectos como los anteriormente reseñados.

Nos parece oportuno hacer unas reflexiones finales, empezando por decir que la práctica deportiva de un país o de una región hoy ya se toma como un indicador de salud pública. No obstante, los pasos dados en esta tarea son todavía insuficientes y deberían ponerse en marcha un conjunto de proyectos y actividades para mejorar estos indicadores.

No debemos pasar por alto que el deporte necesita, entre otras cosas, un patrocinio eficaz. En esta sociedad él es un brillante escaparate, y esto no le pasa desapercibido a las empresas a la hora de dedicar unos recursos que darán resultados de inmediato. Es obvio decir que las Administraciones Públicas tienen la obligación de impulsar y extender el deporte en general y el de alto rendimiento en particular, de cuyos resultados también se benefician. Fijémonos en que cuando un deportista obtiene un éxito internacional suele mostrar orgulloso la bandera de su país, pero también la de su Comunidad Autónoma y a veces incluso la de su municipio. En una época de saturación de marcas es un motivo de satisfacción la identificación de los deportistas con su tierra.

Tampoco debemos pasar por alto que hemos dejado atrás las etapas de alguna figura individual relevante, para que tengan cada día más peso y preponderancia los deportes de equipo en los que ya estamos logrando, desde hace algún tiempo, podios, medallas y excelentes clasificaciones en las competiciones internacionales de élite.

Hay cosas, sin embargo, para las que existe un amplio margen de mejora. Advirtamos, por ejemplo, que el alejamiento de los lugares de entrenamiento de las aulas en las que los deportistas se forman supone la pérdida de un tiempo precioso, que podría y debería invertirse para mejorar el rendimiento académico y deportivo.

No estamos solicitando una solución inmediata, sino que se lleve a cabo una planificación rigurosa a este respecto, se estudie la ubicación más idónea de las nuevas instalaciones, recintos deportivos y de entrenamiento, y que se proceda a remozar y modernizar instalaciones que empiezan a estar envejecidas, pero que con los “retoques” adecuados permitirían resolver algunos de estos problemas, teniendo siempre presente la formación académica de los deportistas.

Sería, desde luego, idóneo que en las nuevas instalaciones o en la actualización de otras se tuvieran en cuenta los criterios anteriormente expuestos, reservando espacios para la formación educativa, contribuyendo así a eliminar tiempos “muertos” y reforzando las sinergias y retroalimentando las dos vertientes.

Es más, hay que atreverse a formular propuestas que quizás a algunos les parezcan audaces hoy, pero que a la vuelta de pocos años se acabarán implantando, habiéndose perdido un tiempo precioso. Me estoy refiriendo a modificaciones y retoques en el currículo que estén abiertos a los nuevos planteamientos pedagógicos e incluso a las aportaciones de la ciencia más actual, con la pretensión de lograr una formación más integral e integrada.

  

Galardones concedidos al centro.

✔ En 2006 se nos otorgó la PLACA DE PLATA concedida por el MEC a través del CSD.

✔ En 2007 se nos otorgó el Premio Nacional del Deporte, Trofeo Joaquín Blume, entregado por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid.

✔ En 2010, Premio Nacional de Cooperación al Desarrollo Vicente Ferrer, otorgado por los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores. Fue entregado por su hijo en presencia de los ministros Moratinos y Gabilondo.

✔ En 2014, Premio Galardón Anual UFEDEMA, entregado por su presidente D. Joaquín Molpeceres, acompañado de la Consejera de Educación y Deportes Dª Lucía Figar.

✔ En 2017 por segunda vez, el Premio Nacional del Deporte, Trofeo Joaquín Blume, entregado por su Majestad el Rey D. Felipe VI en el Palacio Real del Pardo.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES DE EXCELENCIA DEPORTIVA “ORTEGA Y GASSET”

Francisco Benito y Cristóbal. Director

Carmen Reina Cantalejo. Secretaria

Javier Rodríguez-Bermejo Ramos. Jefe de Estudios

Asunción Sinobas Revilla. Jefa de Estudios

Apolinar Pancho Espinar. Jefe de Estudios

Alfonso Gutiérrez Pliego. Jefe de Estudios Adjunto

Ana Rodríguez Hidalgo. Jefa de Estudios Adjunta


Director IES José Ortega y Gasset.

 

 

 

 



[1] Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Comisión de trabajo de la UNESCO. Edgar Morin et al., 1999.
[2] Frames of Mind: La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner, Universidad de Harvard, 1983.
[3] La educación encierra un tesoro. Comisión de trabajo de la UNESCO. Jacques Delors et al., 1996.

 

La Educación Física y el deporte en las fases evolutivas.

"La práctica deportiva ya se acepta socialmente como paradigma de tarea saludable, tanto en la infancia, para un desarrollo sicosomático adecuado, como en la edad avanzada, como fórmula para evitar el deterioro tanto corporal como mental."

Práctica Deportiva.


En las etapas de Crecimiento y Desarrollo los parámetros de la actividad física aplicable en cada caso son bien conocidos y están refrendados por numerosos trabajos científicos.

En 1967 se crea el Instituto Nacional de Educación física y Deportes y con él una nueva carrera universitaria para la titulación del profesorado de Educación Física. Nacen así los primeros licenciados en la materia y el reconocimiento de esta, como asignatura obligatoria en los planes de estudio escolares.

En la actualidad, incluso en el último proyecto de ley, se le da la importancia educacional y formativa que merece, junto con otras áreas del conocimiento de carácter científico e intelectual.

En lo concerniente al deporte, en sus numerosas disciplinas, los criterios no son unánimes. Una de las cuestiones que se plantean es la conveniencia de comenzar o no la iniciación a un deporte en edad muy temprana.

A este respecto, es necesario diferenciar los deportes de carácter coordinativo, con predominio de la técnica, de los que requieren más desarrollo de determinadas cualidades motoras.

En España algunos de los mejores deportistas se han iniciado desde muy niños en deportes eminentemente técnicos, que requieren en la base inicial enseñar los "fundamentos" y automatizar unos mecanismos gestuales que se van impostando desde la infancia, como las diversas modalidades de gimnasia (un buen ejemplo es el circo).

Así fue el caso de nuestro primer medallista de oro olímpico, Francisco Fernández Ochoa, o la primera mujer de su rango, su hermana Blanca, ambos triunfando en modalidades alpinas y criados en la nieve. O los casos de los gimnastas Blume y Carballo, con padres entrenadores de gimnasia, Manolo Santana (recoge pelotas) o Severiano Ballesteros (Caddy), Doreste en Vela, Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez y un largo etcétera, por citar tan solo algunos pioneros.

La lista de grandes campeones, formados desde muy niños, es muy extensa, tanto en hombres como en mujeres; en primer lugar, Rafa Nadal, auténtico prototipo de deportista destacado desde las primeras categorías hasta llegar a ser número uno mundial. Otro tanto sucede, incluso en deportes totalmente minoritarios como el Bádminton, con la campeona mundial Carolina Martín, o igualmente en patinaje artístico sobre hielo, con Javier Fernández.

En contrapartida, los deportes basados en la Condición motora o en la Resistencia, tanto de carácter aeróbico como anaeróbico, las cotas más altas se van alcanzando paulatinamente, incrementando el trabajo en función del desarrollo y los máximos parámetros físicos, alcanzados a partir de la pubertad.

A la primera categoría corresponden las grandes figuras de la velocidad, los saltos y los lanzamientos y deportes como la halterofilia, el boxeo, el futbol, futbol americano, rugby, balonmano, que son predominantemente musculares.

Los esfuerzos de larga duración, basados en la otra faceta, corresponden a los grandes campeones de Marathon y otras carreras de fondo, como Tríathlon, Ciclismo en ruta, Esquí de fondo, grandes travesías natatorias, etc.

"Un tema ampliamente debatido trata de la planificación en las etapas iniciales de la preparación deportiva".

Atletismo.


Continuando con la problemática deportiva hay un tema ampliamente debatido, se trata de la planificación en las etapas iniciales de la preparación deportiva. Lo más idóneo para una práctica deportiva generalizada es conseguir una amplia masa de practicantes, con actividades físico-deportivas eminentemente lúdicas.

De esta forma, a partir de la base de la pirámide hasta llegar al vértice, se va produciendo una selección natural que culmina con los representantes del denominado "Alto Rendimiento".

En el polo opuesto se encuentra el método basado no en la prospección, como el anterior, sino en la detección y promoción de "talentos". España, gracias a los CAR (Centros de Alto Rendimiento) se ha permitido el lujo de tener en algún momento, en el top ten tenístico mundial, más jugadores que los Estados Unidos de Norte América, y ganar la Copa Davis a países con un número de licencias e instalaciones netamente superiores.

Esta premisa plantea las ventajas de la "especialización temprana", dado que muchos de los éxitos alcanzados por España se basan en ese criterio. Por el contrario, la mayor parte de los deportistas jóvenes lo dejan al alcanzar los 18 años (en especial en el ámbito femenino), bien sea por trabajo, estudios, presión familiar, relaciones sentimentales o simplemente porque no se han alcanzado sus expectativas.

 Sin embargo, se encuentran grandes deportistas, como Bubka, Michael Jordan, Carl Lewis o Becker, que no destacaron en sus inicios.

Las grandes figuras del deporte son el mejor marketing, sociológicamente hablando, para que la población disfrute no solo con el espectáculo, sino también con la práctica deportiva y todo lo que conlleva, como el cuidado de la condición física y los hábitos saludables de toda índole, siendo un ejemplo para los jóvenes.

Atletismo.

En este sentido la afición por un deporte viene condicionada por la aptitud para su práctica, dada  por un componente genético que les hace destacar deportivamente o  bien gracias a sus padres, profesores, amistades o un ámbito deportivo, generalmente el correspondiente al deporte que goce de mayor popularidad, influyendo en la afición del niño.

Por este motivo lucen los colores de sus equipos favoritos, son fans de sus ídolos deportivos y en todo momento los Medios les bombardean con lo mismo. Futbol americano, Béisbol o Baloncesto en USA o el Futbol en España, pero esta tendencia tiene que modificarse cuando las características del practicante aconsejen un enfoque a las modalidades adecuadas.

"Cuando se habla de la edad siempre se habla de la cronológica pero no de la biológica, que es muy determinante, sobre todo a lo largo de las edades de crecimiento."

Pista de Atletismo.


Un factor fundamental para analizar la evolución de los deportistas, desde su inicio hasta alcanzar los mejores resultados de su vida deportiva, es el lapso entre ambos puntos. La edad media para la plenitud biológica del ser humano, en el proceso evolutivo, son los 25 años, pero además de las características subjetivas cuenta, lógicamente, el tipo de vida, la clase de actividad deportiva, los recursos, el lugar y su entorno y los medios materiales.

Cuando se habla de la edad siempre se habla de la cronológica pero no de la biológica, que es muy determinante, sobre todo a lo largo de las edades de crecimiento. Las diferencias pueden llegar a ser sustanciales entre una y otra, de forma qué a la edad de 13 años, según se trate de niños de desarrollo acelerado o tardío, la diferencia entre ambos, desde el punto de vista biológico, podría llegar a ser casi de 3 años. En ese punto, unos tendrían menos de 12 y otros más de 14 biológicamente.

La determinación del grado de desarrollo puede establecerse  con diversos métodos, alguno de ellos en Pediatría durante la infancia o  más adelante en la pubertad. Se aplica mediante el estudio óseo, morfológico y de las características sexuales secundarias y también el estudio hormonal.

Un elemento morfológico diferencial en los individuos, que se refleja sustancialmente en las capacidades físicas, es el Somatotipo.

 La clasificación más conocida es la de Sheldon, dividida en: Ectomorfos, delgados y poco musculosos, en el polo opuesto los Endomorfos, con exceso de tejido adiposo y Mesomorfos, los atléticos. La escala permite ver el punto en que se encuentra cada sujeto, dado que se trata de grados mixtos que evolucionan en función de las formas de entrenamiento, como Ecto-Mesomorfo: 60-40 % o Meso-Endo: 75-25 etc. en diferentes proporciones.

Con la actividad físico-deportiva no solo evolucionan estos aspectos, sino también los de carácter endocrino, incrementando ciertos valores que influyen sobre todo en prepúberes y púberes, dados los numerosos cambios de toda índole que se producen en la adolescencia.

Pequeños atletas.

En especial la Hormona del Crecimiento (GH) viene estimulada por una actividad física adecuada. Un exceso de trabajo físico, tanto por la cantidad como por la intensidad y que produzca una fatiga elevada, la utiliza como "carburante" (al igual que lo hacen los deportistas adultos que se dopan con ella) en lugar de constituir un estímulo para el desarrollo. Por el contrario, un trabajo menos estresante y estimulante aplicado en la forma adecuada, incrementa su secreción.

Una vez que comienza la trayectoria de los jóvenes deportistas, la formación se inicia en los centros escolares y con la actividad de las escuelas deportivas, tanto municipales, como de los clubs deportivos.

Pero el entrenamiento de iniciación a las diversas modalidades deportivas debe respetar una serie de premisas:

·      Incremento paulatino del volumen de trabajo (días, horas).

·      Polivalente y progresivamente más específico.

·      Ejercicios simples evolucionando a complejos.

·      Baja intensidad evolucionando hasta alcanzar la intensidad elevada.

·      Descansos intermedios entre microciclos y mesociclos.

·      Evitar el cansancio excesivo, la presión sicológica y la monotonía.

En este contexto, la competición juega un papel importante, un exceso de competiciones lleva al cansancio sicosomático, decrece el rendimiento y es desmotivante. La competición bien estructurada es estimulante, permite superar el umbral de confort, incrementa valores como la competitividad o aceptar la derrota.

En ocasiones, cuando se habla de la práctica deportiva, se utilizan peyorativamente términos como "Adicción" o "Vigorexia" y en ambos casos la dependencia y los efectos de la abstinencia son los síntomas de una obsesión por la forma física o por la consecución de resultados deportivos.

Sin embargo, la práctica del ejercicio físico y la sensación de bienestar que produce no solo proviene por la liberación de sustancias corno las Endorfinas, Dopamina o la Serotonina, sino por el hábito y sus efectos saludables, como los nutricionales o la abstención del alcohol y el tabaco, el mantenimiento de un buen peso corporal y un grado de relajación conducente a la disminución del stress

Todos los aspectos positivos de la práctica del deporte desde la infancia se hacen extensivos a las edades avanzadas e incluso comienzan a aplicarse cada vez más al tratamiento de numerosas patologías, no solo a los pacientes de cardiopatías.

Atletas corriendo maratón.

Una vez que comienza el proceso del entrenamiento conviene conocer cómo se desarrolla, a lo largo de una serie de etapas:

8-10 años Multilateraridad, Coordinación y riqueza sicomotriz
11-14 años Incremento  de la Capacidad motora y de la Resistencia. Inicio de la Especialización.
15-17 años Máximo crecimiento. Entrenamiento deportivo formal.



·     En el cuadro siguiente se observa el porcentaje de trabajo genérico y específico de cada edad.

 

ETAPA TIEMPO EDAD
Entrenamiento de base 3 años 9-12
Entrenamiento de desarrollo 3 años 13-15
Entrenamiento específico. 3 años 16-19
Alto Rendimiento 3-10 años 22-36



El número de años de entrenamiento específico, estimados como necesarios para alcanzar la plenitud deportiva, viene a ser:

•  3-4 años  18 %           de los deportistas.

•  5-6           22 %           de los deportistas.                               
 
• 7-10          30 %           de los deportistas.
 
• 11-12        20 %           de los deportistas.
 
• 13-15        10 %           de los deportistas.
 
 

Un factor para tener en consideración en diversas modalidades deportivas es la estatura, factor determinante que se refleja cada vez más en la aparición de sujetos más altos en la élite deportiva.

La estatura ha ido evolucionando en España paulatinamente y se observa tanto en la población infantil, como en los jóvenes y adultos. Tomando como referencia los 12 años, en cuya edad el porcentaje de la estatura viene a ser un 75 % de la talla adulta, se pueden establecer las siguientes perspectivas:

·      1.60 hasta 1.90 / 1.45 hasta 1.75 / 1.35 hasta 1.75. Datos medios de los Percentiles de Tunner, Aule o la Fundación Orbegozo.

La talla media en nuestro país es de 1.74 los hombres y 1.63 las mujeres, en el año 2.015.

Una cuestión de debate es si las trayectorias deportivas más cortas son más eficaces que las de larga duración. Lo cierto es que la duración del tiempo de entrenamiento, sea con un inicio más precoz o tardío, es directamente proporcional a los resultados obtenidos.

Pero los años de práctica deportiva se conjuntan con la edad de los sujetos para que se pueda determinar la óptima para alcanzar el máximo rendimiento, aunque difiera en cada deporte.

La edad a la que se alcanza la plenitud biológica según el proceso evolutivo viene a ser los 25 años, edad a partir de la cual comienza ligeramente la involución, de forma que los grandes deportistas que superen los 40 años se consideran excepcionales.

No se debe olvidar un aspecto sumamente importante, a cualquier edad o tipo de actividad física, como es el fenómeno de la Supercompensación que se produce si la programación del entrenamiento es la adecuada.

A cualquier esfuerzo, cuantitativo o cualitativo, sigue la mayor o menor fatiga correspondiente y posteriormente sigue una fase de recuperación. Si el descanso se prolonga en exceso, cuando se produce el siguiente estímulo o carga ya han finalizado los efectos de la anterior. Sí por el contrario, se aplica con una pausa adecuada, se suman a los del precedente y en un cierto porcentaje se produce una mejora. Este proceso fluctuante, de carácter ondulatorio, produce una mejora constante en los resultados del ejercicio.

Por tanto, las fases recuperatorias constituyen parte del entrenamiento, tanto entre estímulos, entre sesiones de entrenamiento o competiciones, como en los microciclos semanales o mensuales. Sin ellas en lugar de fases rentables de fatiga se produce el sobreentrenamiento y el agotamiento.

En niños y adolescentes las fases regenerativas son fundamentales para un correcto desarrollo integral, sicosomático. Su formación, tanto física como intelectual, requiere pautas de descanso, alternando con las fases de trabajo.

El descanso no es sinónimo de reposo, sino de cambio de actividad, la monotonía produce fatiga en ciertas ocupaciones y la simple modificación del empleo del tiempo la elimina.

El paso de las rutinas de estudio o de la práctica deportiva requiere disfrutar de períodos vacacionales, más importantes aún en estas edades que para los adultos. En ellas el ejercicio no debe producir demasiada fatiga y practicarse modalidades diferentes a las habituales.

José Manuel Ballesteros.

 

 

Instituto deportivo: Una ilusión, un proyecto…una realidad

En este artículo se explica brevemente cómo surgió el sueño de querer que nuestro centro (IES Fernando Fernán Gómez de Humanes de Madrid), fuera seleccionado para implantar en él el Programa de Institutos Deportivos, cómo se desarrolló el proyecto para lograrlo, y la importancia que para la adolescencia comporta esta manera singular de impartir la enseñanza secundaria.

La dificultad era grande, puesto que en 2018 solo había seis centros de esta especialidad en la Comunidad de Madrid, creados en los últimos siete años, todos ellos de un tamaño considerable (alumnado superior a mil) y en ciudades grandes, mientras el nuestro apenas llegaba a los cuatrocientos alumnos y estaba situado en una villa de unos 19.000 habitantes. Para mayor complejidad, solo se ofertaron dos plazas. Pero las ganas de presentar un documento que reflejara toda la pasión de creer que éramos capaces de lograrlo por el bien de toda la comunidad escolar y el propio pueblo y el anhelo de que nos lo concedieran, eran más grandes aun que todas las dificultades que teníamos por delante.

          De esta manera, en mayo de ese año recibimos la extraordinaria confirmación de que habíamos sido uno de los elegidos entre todos los candidatos. La razón por la cual se produjo este hecho extraordinario fue, como nos comentaron varias de las personas que formaron parte del jurado, que el proyecto presentado era magnífico. Algo que se consiguió, sencillamente, reflejando por escrito nuestro deseo de dotar al centro y a la localidad de un valor añadido basado en el deporte, las prácticas saludables y la ecología.

Alumnos esquiando. 

 

El IES Fernando Fernán Gómez nació en septiembre de 2008 con poco más de cien alumnos y dieciséis profesores. Desde sus inicios siempre tuvo claro que quería brindar a sus alumnos la mejor calidad en su oferta educativa de tal manera que no  podía quedarse en un centro ordinario más, con un horario y unas materias que cumplir que venían dadas por ley, sino creyendo en dos principios fundamentales de actuación. Por un lado, en la importancia de entender que cada alumno es igual pero diferente a los demás, por lo que había que basar la filosofía del centro en atender a cada uno de ellos sabiendo que, en primer lugar,  había que llegar a la persona para después sacar el máximo provecho del discente. Y, en segundo lugar, dotar de un sello de calidad original a las enseñanzas y actividades que se podían impartir en el centro.

 

De tal manera que uno de los principales pilares en lo que basó su forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado, no solo en momentos puntuales del curso sino integrado en el día a día, eran las prácticas de educación física. Así que, desde el primer año, se organizaron regularmente, entre otros, eventos extraescolares como el esquí y el senderismo en la sierra, acudir al Master Serie de Tenis de Madrid, jornadas en albergues y centros medioambientales donde el deporte estaba presente, o los viajes de fin de curso en 4º de ESO donde se alternaban eventos culturales y de multiaventura. Por otra parte, en el centro se hacían competiciones de fútbol y baloncesto en los recreos entre alumnos, alumnos y profesores, actividades de batuka, o se organizaban jornadas culturales y deportivas al menos una vez al año. Incluso participamos durante dos cursos (14/15 y 15/16) en un programa piloto europeo (Obesity Prevention European Network) que tenía como objetivo principal aumentar la práctica de actividad física y mejorar los hábitos de alimentación en la población adolescente de este municipio.

 

También se fueron incrementando y mejorando las instalaciones del centro en este aspecto con un rocódromo y cuatro mesas de tenis al aire libre, entre otros, y se le dio mucha importancia al proyecto de Campeonatos Escolares (actual IPAFD), de tal manera que lo importante no fueron la cantidad de fases finales a las que llegamos, tanto en categoría femenina como masculina, en futbol sala, fútbol 7 y bádminton, sino la el número de alumnos que participaban en ellos y que este  este proyecto vespertino era una parte fundamental de nuestro Plan de Convivencia.

 

"A lo largo del año 2014, el Equipo Directivo se planteó cuáles podrían ser las metas a las que podríamos llegar para conseguir que nuestra escuela tuviera un distintivo singular, diferenciador y de mayor categoría en sus enseñanzas, y se tomó la decisión de llevarlas a cabo cuando fuera el momento oportuno"

 

Se pensaron diversas propuestas e incluso se solicitaron varias, destacando la petición de tener un Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y un ciclo de grado medio de formación profesional. Dos posibilidades quedaron abiertas para, en un futuro próximo, solicitarlas formalmente: la especialización deportiva y/o la tecnológica.

 

De esta manera, cuando en el curso 17/18 se decidió crear y presentar un proyecto propio a la Dirección de Área para tratar de elevarlo después a la Consejería de Educación, en el cual queríamos que nuestro instituto pudiera diseñar un currículo donde la educación física y el deporte tuvieran un papel fundamental en el centro, nos encontramos con la feliz noticia que, después de varios años, volvía a publicarse en el BOCM la convocatoria del Programa de Institutos Deportivos.

 

Solo había dieciséis días naturales por delante para ser capaces de entregar el mejor plan posible. Pero se logró, puesto que las ideas, las premisas, nuestros puntos fuertes, nuestros objetivos y nuestro sueño estaban, desde hacía años, diseñados en nuestra mente y en nuestros corazones, ya que teníamos una gran fe en la importancia de conseguir este reconocimiento por el bien no solo de la comunidad escolar sino de todo Humanes.

 

El 19 de abril de 2018 registrábamos nuestra propuesta con toda la ilusión del mundo, y a finales de mayo celebramos, con gran emoción, nuestra selección, siendo ese día una fiesta para todos.

La razón principal por la que ocurrió este hecho espectacular, como se ha comentado antes, fue que todas las personas que tuvieron acceso a nuestro proyecto lo catalogaron de maravilla. Y dicho esto, creo que es el momento de explicar cómo se diseñó el mismo, y sus puntos más importantes.

 

En primer lugar, teníamos claro que, ante todo, tenía que ser algo totalmente original, totalmente nuestro y diferente a lo que pudieran presentar los demás. Así que estudiamos con detenimiento tres documentos legales para tener la mejor idea sobre lo que era imprescindible recoger de forma taxativa para luego expresarlo peculiarmente. Por tanto, no nos basamos solo en la orden de la convocatoria de ese año, sino en la del anterior y en la que se había regulado, hacía poco, la nueva forma de llevar los Campeonatos Escolares, que habían pasado a llamarse IPAFD.

 

De la primera sacamos el esquema básico de aspectos relevantes que se iban a tener en cuenta a la hora de valorar nuestro proyecto, y que había, por tanto, que redactar con mucho tiento y al completo.

 

De la segunda, que era un texto mucho más cualitativo que cuantitativo, descubrimos el espíritu de la ley, es decir, la esencia de lo que se pretendía al esbozar un plan de esta magnitud y en lo que realmente consistía llevar el mismo, su razón de ser. Y basándonos en él, hicimos nuestra declaración de intenciones bien descriptiva.

 

Del tercero recabamos más ideas que pudieran completar y complementar nuestra presentación.

Y, por último, sencillamente nos dedicamos a reflejar todos aquellos puntos que teníamos muy claro que debían acompañar a todos los demás, puesto que ya para nosotros, y desde siempre, eran muy importantes y se estaban haciendo, creíamos en ellos, y lo conocíamos perfectamente porque eran parte indivisible de nuestra idiosincrasia. Y también añadimos otros aspectos que nos parecían clave y no venían reflejados por ningún lado, como fueron un plan anual de evaluación de este y un presupuesto económico.

"El proyecto que se presentó  se convirtió en algo absolutamente personal, genuino y diferenciador."

 Alumnos premiados

 

No obstante, antes de continuar, quisiera que quedara constancia de dos aspectos relevantes que destacaría sobre todos los demás al embarcarnos en esta aventura. Por un lado, que el apoyo de todas las personas e instituciones a los que acudimos en esas dos semanas para pedir su favor y colaboración fue total, incondicional y con gran entusiasmo por su parte. Por otro, que, independientemente de salir o no seleccionados, ya habíamos triunfado, puesto que generar tanta ilusión y ver el compromiso de tantas personas y sentir que hacíamos algo tan importante para el beneficio de nuestros alumnos, de toda la localidad e incluso de los pueblos de la zona sur, ya era un logro descomunal.

 

El proyecto en sí se basó en catorce puntos, siendo el primero una breve presentación, pero con toda la carga emocional de explicar, en pocas palabras, el gran interés que teníamos en llevar este asunto adelante con las máximas garantías de estar presentando un plan bonito, realista, completo y excelente.

 

En segundo lugar, ofrecimos doce referentes sobre los cuales justificamos nuestro deseo de ser seleccionados, puesto que, a nuestro humilde entender, nuestro instituto tenía todas las premisas adecuadas para ser nombrado con esta categoría. Y estas razones iban desde las más amplias hasta las más concretas.

 

Lo más destacable de estos argumentos es que teníamos una fe firme en conseguir esos objetivos convirtiendo la práctica deportiva en la columna vertebral del centro. Y a día de hoy podemos decir, sin duda, que esos pilares sobre los que cimentamos nuestro informe se están consiguiendo en buena medida.

El potencial que tenía esta especialidad a nivel social era muy grande, así que no dudamos en comentar que redundaría en un enorme beneficio no solo para nuestra localidad sino para todas las aledañas. Máxime teniendo en cuenta que la mayor y más atractiva oferta educativa se encuentra, habitualmente, en ciudades grandes, y que, geográficamente hablando, al sur de Fuenlabrada, encontramos muy pocas posibilidades especiales de formación. Así que ofrecíamos nuestro instituto para convertirse en un importante icono, a modo de “cabecera comarcal” para todas las poblaciones de esta zona madrileña.

 

Además, tendría un gran valor desde el punto de vista ciudadano para la propia Villa de Humanes, dadas sus características socioculturales y económicas, que son de un bajo nivel y una considerable problemática, ofreciendo así la posibilidad de dotarla de un valor añadido en su oferta educativa a través del deporte, mejorando la imagen de la localidad, lo que redundaría en un beneficio para su población que precisamente está muy necesitada de reactivar su economía. Y serviría también como argumento para demandar de la Administración central de la comunidad autónoma la construcción de una mayor infraestructura deportiva en el pueblo.

 Alumnos del IES Fernando Fernán Gómez participando en Campeonatos Escolares

 

          Veíamos que, por el tipo de alumnado pertenecientes en gran medida a familias en situaciones de claro desfavorecimiento social y laboral y con serias dificultades para afrontar los retos cotidianos de la enseñanza, canalizar gran parte de nuestro currículo en la práctica deportiva podría hacer de esta una herramienta vehicular para conseguir unos lazos vinculantes entro ellos y el centro. Y, además, con ella se podía favorecer la integración de los alumnos a través de la solidaridad, el compañerismo, e incluso minimizar el absentismo escolar, haciendo que los chicos y chicas sintieran un mayor sentido de pertenencia al centro y afinidad con él.

 

   Otros objetivos que queríamos conseguir para nuestros alumnos era aumentar su autoestima, que es bastante baja en general, viendo en el proyecto una motivación singular que les subiría la confianza en sí mismos y les ayudaría a estudiar, o incluso generarles interés por una formación futura como TAFAD, INEF o fisioterapia.

 

Y más ventajas que argumentamos fue que con un currículo así los alumnos tendrían una buena razón para no estar tanto tiempo en la calle sin hacer nada demasiado útil, les podríamos inculcar valores como la disciplina, la convivencia, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo a través de la actividad física y la competición, sería una razón más para conseguir su integración en la sociedad y, por último, estaríamos satisfaciendo la buena predisposición que ya tenían hacia el deporte, tanto en nuestro centro como fuera de él, puesto que muchos de ellos pertenecen a clubes deportivos o están federados en varias modalidades.

 "La relevancia de las acciones interdisciplinares en el ámbito escolar."

Por último, como hemos creído todo el tiempo en la relevancia de las acciones interdisciplinares en el ámbito escolar, teníamos ante nosotros un elemento cohesionador muy potente que posibilitaba la creación de innumerables tareas entre todos los departamentos con un denominador común.

 

De esta manera, no teníamos duda de que todo esto se podía alcanzar,  puesto que, como se ha comentado antes, todas las cuestiones referidas a los alumnos ya se habían obtenido en buena parte con aquellos que habían estado o estaban incluidos en el programa de Campeonatos Escolares, donde no solo ostentábamos una larga trayectoria de participación y logros, sino que habíamos conseguido que, los de más bajo interés en la educación y con una disciplina complicada, demostraran un cambio sustancial en la actitud hacia el instituto, tanto personal como académicamente.

 

Por lo tanto, estábamos convencidos de que poder dotar al instituto de un distintivo de calidad en nuestro currículo y en un campo tan necesario y demandado en la localidad sería una gran oportunidad para nuestro alumnado y un aspecto diferenciador frente a otras opciones escolares en la zona.

No solo nuestro día a día demostraba los razonamientos que esgrimíamos, sino que varios de nuestros documentos oficiales del centro refrendaban esta forma de actuar, como por ejemplo nuestro Proyecto Educativo que apostaba, desde sus inicios, por la mejora continua de nuestra oferta educativa y el desarrollo del deporte como arma fundamental en la educación personal de nuestros alumnos. Entre otras metas, buscábamos que nuestros discentes desarrollaran valores fundamentales y  la adquisición de hábitos personales saludables, como el ejercicio y la buena nutrición.

 

Y lo mismo ocurría con las Concreciones Curriculares, en las que destacábamos entre las competencias clave a alcanzar aquellas que hacían referencia a los procesos de superación y de inquietud ante el conocimiento en todas sus facetas, la capacidad para utilizar los estándares y actitudes aprendidas en la sociedad, valorar el grupo frente al individuo, asumir la igualdad entre hombres y mujeres, y entre distintos grupos étnicos o culturales así como ser tolerantes y respetuosos con puntos de vista distintos al nuestro; aspectos, todos ellos, totalmente compatibles y alcanzables con la actividad física en equipo.

 

Podríamos mencionar otros tantos informes institucionales que siempre han hecho alusión a la importancia de llevar a cabo numerosas actividades que girasen en torno a actividades deportivas y de hábitos saludables, pero lo más importante, sin duda, de todas estas propuestas recogidas por escrito es que se estaban realizando y formaban un eje vertebrador de nuestra filosofía de actuación desde nuestros orígenes. La teoría solo tiene razón de ser cuando es llevada a la práctica de forma útil. Por eso el centro se iba a convertir en el lugar donde se mostrasen estas acciones, pero además donde se concienciase a los alumnos sobre las diversas actividades que pueden realizar en su tiempo de ocio, es decir, que tomaran para sí habitualmente todas estas posibilidades que se les mostraba.

 

Y otro de los puntos fuertes en los que fundamentamos esta propuesta era que las acciones sobre las que giraba el tema principal de esta especialización no solo era la deportiva sino una cantidad considerable de elementos saludables y ecológicos, puesto que este IES destaca por sus zonas verdes, sus espacios de reciclaje y otras medidas medioambientales.

 

Por todas estas justificaciones, y por bastantes más, nuestro lema en el centro (como así reza en el eslogan creado para el X aniversario, curso 2017/2018), “formando personas”, resume gráficamente qué entendemos que debe ser la prioridad del Fernando Fernán Gómez. Y una de las actividades sobre la cual se engranaba este objetivo había sido, sin duda, la práctica deportiva, incluyéndose un buen número de estas en los “proyectos para la convivencia” dentro del Plan del mismo nombre.

 Alumnos del IES Fernando Fernán Gómez (Humanes)

 

           Cuando nos presentamos a esta selección de institutos, lo hicimos con la tremenda confianza de que, sencillamente, lo que pretendíamos era que se nos reconociera oficialmente aquello que ya estábamos haciendo, que ya habíamos demostrado que con ello se podía conseguir lo que deseábamos. Por lo tanto, fuimos con la firme convicción de que todo lo que estábamos manifestando no era una declaración de intenciones que luego tratarían de lograrse, sino una constatación de nuestra idea de entender un centro educativo, al servicio de la sociedad, basada en todos los principios reseñados.

 

          Así que, ya desde el 2014, entre nuestros “Objetivos Generales”, se incluyó elaborar nuestro Plan de Estudios particular y debatir proyectos con el fin de mejorar nuestra oferta educativa y nuestra proyección de futuro, así como afianzar la forma de actuar de nuestro instituto, donde cabrían diversas actuaciones, entre ellas, presentar un programa sobre la implantación en nuestro centro de diferentes alternativas a las enseñanzas ordinarias con las premisa de que fueran viables, de calidad, y consensuados por Claustro y Consejo Escolar.

 

    Y para nuestro gran asombro, la respuesta de estos órganos de participación no solo fue favorable, sino que, de forma unánime, avalaron que la posible consecución de este reconocimiento y tener la ocasión de establecer oficialmente un currículo basado en la educación física, era el vehículo más idóneo, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado. Incluso, se aprobó por unanimidad que, a la hora de baremar las solicitudes de admisión de nuevo alumnado al centro, el punto extra que se puede dar por decisión propia se otorgara a aquellos alumnos que pertenecieran a un club deportivo o estuvieran federados en algún deporte. 

 

          Pero ese apoyo no quedó solo ahí, cuando  empezamos a mostrarlo a toda la comunidad escolar  el brillo de la mirada de cada una de las personas que se encontraba con la sorpresa de que queríamos formar parte de este “concurso-oposición”, hizo que los responsables de formalizar esta aventura no solo nos emocionáramos, sino que nos llenara de una gran energía y confianza plasmar por escrito todo aquello en lo que creíamos, sabiendo que el 100% de quienes eran consultados compartían nuestros anhelos, los agradecían y los hicieron suyos. Éramos muchos, éramos todos…pero éramos solo uno.

 

          Y así ocurrió con todo el Personal no Docente y de Cafetería, y así ocurrió con la Junta de Delegados de los alumnos, que a su vez lo transmitieron a sus compañeros en cada clase, y así ocurrió con el AMPA, que tenemos la gran suerte de que siempre está ahí, ayudando, aunando esfuerzos para que el centro cada día sea mejor.

 

          Pero entonces sucedió algo que todavía nos reafirmó más, indudablemente, en que estábamos ante una gran oportunidad y que esta era muy grande. Empezamos a presentar fuera de nuestras fronteras la intención que albergábamos y la respuesta no solo fue unánime, sino que podríamos definirla de escandalosamente bonita, puesto que allí donde íbamos nos preguntaban cómo podían participar, cómo podían transmitir su respaldo incondicional, y que esta posibilidad, de hacerse realidad, sería una maravilla para todos. Y así recogimos documentalmente la aprobación y el ánimo de colaborar de la Alcaldía de Humanes en pleno y de prácticamente todos los clubes o entidades deportivas de la localidad. Y como no podía ser de otra manera, Humanes “se nos quedaba corto”, así que desde otros ámbitos nos llegó su aval destacando el Club Balonmano Leganés, la empresa de actividades deportivas y de tiempo libre a nivel nacional Colectivo Tándem o la prestigiosa Escuela y Peña Ciclista Cedena de Fuenlabrada.

 

Y para cerrar este apartado, he querido dejar en último lugar al CEIP del cual recibimos prácticamente el 100% de su alumnado, el Campohermoso, que, cogiendo nuestro testigo, ha logrado sacar adelante un proyecto propio para que su currículum tenga una ampliación en las horas de Educación Física, logrando así una simbiosis muy productiva entre ambas entidades.

 IES Fernando Fernán Gómez (Humanes)

 

Como no podía ser de otra manera, sentirnos tan arropados por tantas personas e instituciones, y sin ninguna excepción sobre quienes conocieron esta propuesta, hizo que voláramos en la redacción de aquel proyecto contrarreloj y le dotó de una valía incalculable, pero, sobre todo, nos hizo darnos cuenta de que el auténtico reconocimiento, el verdadero premio, como reseñé al comienzo de este relato, ya se había logrado. Esa ilusión generada, ese apoyo a todos los niveles, y ese convencimiento en conseguirlo, nos regaló una tranquilidad enorme a la hora de presentar formalmente nuestro informe, porque independientemente de que fuera o no oficial, el IES Fernando Fernán Gómez ya iba a ser, en la práctica, un instituto de especialización deportiva. Y esa fue la mayor victoria.

 

          Además de todo aquello que ya hacíamos, contábamos con un proyecto que se iría formalizando, tuviéramos o no una marca distintiva formal. Así que la decisión fue que todo el entramado de ideas y colaboraciones para mejorar nuestras instalaciones deportivas, ampliar las horas de educación física, las colaboraciones, y todas las acciones que se detallaban, antes o después, serían una realidad.

 

Resulta casi indescriptible la emoción, la alegría y la felicidad con la que recibimos la noticia de que una de esas dos plazas ofertadas era, al fin, nuestra y solo nuestra. Fue una fiesta. La culminación de un trabajo realizado con gran esfuerzo y una convicción firme. Saber que nuestros méritos eran reconocidos a tan alto nivel, que un centro todavía pequeño, pero en expansión, se convertía en pionero en alcanzar esta meta, que todo lo planificado ya iba a poder llevarse a cabo inmediatamente…En definitiva, que lo habíamos conseguido, que era una conquista de todos y que el júbilo era compartido por tantas personas. Pero, por encima de todo, que este centro, sus alumnos y Humanes se iban a beneficiar de todas las ventajas que conllevaba alcanzarlo, y había entrado por la puerta grande en la historia de la educación pública de la Comunidad de Madrid.

 

          Actualmente podemos presumir, con todas sus connotaciones positivas, de que nuestros grupos de ESO tienen cuatro horas semanales de Educación Física, probando diversas maneras de llevarlas a cabo, como ha sido agrupando consecutivamente de dos en dos las clases impartidas para su mejor aprovechamiento. Que gracias a ello podemos ahondar mucho más en las diferentes posibilidades que ofrece este campo. Que todos los cursos imparten la materia opcional de Deporte, voluntariamente elegida, con un nutrido grupo de alumnos. Que hemos realizado todavía más jornadas deportivas y actividades extraescolares a nivel de todo el centro. Que la participación en IPAFD sigue siendo un éxito. Que hemos ayudado a transmitir la importancia de esta filosofía de actuación con entrevistas y una conferencia en COPLEF. Que hemos firmado acuerdos con la Universidad de Alcalá y la URJC para que sus alumnos puedan efectuar su Prácticum en nuestro centro. Que hemos ampliado nuestra infraestructura deportiva y medioambiental y que próximamente solicitaremos que se nos conceda una dotación económica extraordinaria para hacerla mayor. Y así, uno tras otro, podríamos enumerar decenas de efectos positivos.

 

No puedo terminar de redactar este escrito sin reseñar que toda esta vivencia es un proceso. Un proceso que continúa, que no va a parar, y que solo tendrá el límite que nosotros le queramos poner. Por lo que, el trabajo, la ilusión y la mejora constante, serán nuestra bandera. Todo lo comentado, solo es el comienzo. Ahora toca seguir, siempre hacia adelante, siempre buscando nuevas vías de lograr más, siempre con energía.

 

Y desde mi sencilla posición no puedo sino confirmar que nuestra juventud y nuestra sociedad necesitan que la educación física y el deporte estén mucho más presentes en nuestra enseñanza reglada y en la vida cotidiana, y animo a que nuestro ejemplo sirva para concienciar de la importancia de este.  Y tengo que agradecer, sobre todo agradecer, a todos aquellos que confiaron en nuestro proyecto aquel año mágico, a quienes lo hicieron y lo hacen posible.

 

Por último, y confiando que mis palabras hayan cumplido las expectativas de quienes me propusieron exponerlas, quisiera dar las gracias muy especialmente al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid por concederme esta preciosa oportunidad de ser el humilde transmisor de esta maravillosa experiencia y poder compartirla a este nivel, y por el innegable interés que está demostrando en potenciar esta iniciativa que ojalá sirva para animar a que lo que ahora disfrutamos unos institutos de referencia se convierta en una realidad para todos los demás. Entre todos podremos conseguir que, lo que en este momento es solo una intención, se convierta en una realidad en la educación de todos y para todos: la pública.

1.  BIBLIOGRAFÍA

 

- ORDEN 1198/2018, de 2 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convoca proceso de selección de Institutos de Educación Secundaria para la implantación en el curso 2018-2019 del Programa de Institutos Deportivos de la Comunidad de Madrid

 

- ORDEN 974/2017, de 3 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se implanta el Programa de Institutos Deportivos en la Comunidad de Madrid y se regula la convocatoria para la incorporación al mismo de nuevos Institutos de Educación Secundaria

 

- ORDEN 1746/2016, de 31 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la primera edición del Programa “Institutos promotores de la actividad física y el deporte de la Comunidad de Madrid”

 

- Proyecto presentado como candidatos a ser Instituto Deportivo del IES Fernando Fernán Gómez, abril 2018.

David Alonso Martín. Director.

Educar para la salud y el rendimiento escolar

La situación mundial de falta de actividad física e incremento de la obesidad se ha convertido en un grave problema que ha inducido a organizaciones internacionales y nacionales al desarrollo de estrategias y planes para combatir la Pandemia del SXXI, tal y como la denomina actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La inactividad se sitúa como el cuarto factor de riesgo de mortalidad según las estadísticas de la OMS del año 2010 con 3,2 millones de muertes cada año".

Los impactos futuros son de tal calibre que pueden incluso poner en peligro el estado del bienestar y ser la causa principal de la desestabilización de las cuentas de los gobiernos. El informe Inactivity Time Bomb (Bomba de relojería de la inactividad), publicado por ISCA (International Sport and Culture Association – Denmark), muestra que la inactividad le cuesta a Europa más de 8 mil millones  de Euros al año.

Direct cost of physical inactivity across six focus countries (millions of Euros), 2012.
Gráfica costes de la inactividad física.
Fuente: Lee et al., WHO, OECD, Eurostat, IDA, EUCAN, Cebr analysis

La inactividad se sitúa como el cuarto factor de riesgo de mortalidad según las estadísticas de la OMS del año 2010 con 3,2 millones de muertes cada año. Pero se esta cifra se suma a las muertes causadas por la obesidad y sobrepeso (2,8 millones cada año), nos situamos en el segundo factor de riesgo, superando al tabaco y sólo por debajo de la presión arterial elevada.

gráfica factor de riesgo de mortalidad según OMS
Fuente: OMS 2010.
Proportion of men and women (18+) who are insufficiently active, six focus countries in Europe, 2010.
Gráfica de proporción hombres y mujeres con actividad insuficiente
Fuente: OMS 2010.

Europa muestra unos datos de inactividad en que un cuarto de la población adulta no consigue alcanzar las recomendaciones de la OMS de 150 minutos semanales (actividad de moderada a intensa). España es de los países que hace que la media se incremente, aunque no es de los que muestran peores resultados. Se estima que el 13,4% de las muertes en España, son atribuibles a la inactividad. En el caso de los adolescentes, el problema es mayor, ya que el 80% de ellos no consigue alcanzar las recomendaciones de la OMS respecto a actividad mínima semanal, 60 minutos de actividad moderada o intensa cada día.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el Plan de Acción Global para la Actividad Física, un documento que se enlaza con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, en el sector de la Educación, con documentos como la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos), documento publicado por UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR después del Foro Mundial sobre Educación (Mayo 2015, Incheon, República de Corea).

En la declaración de Incheon, se pueden observar hasta veinte menciones a la Salud como cuestión relacionada con una Educación de Calidad.

En el marco del Plan de Acción Global para la Actividad Física, la mención a educación (70 veces en 33 páginas del documento) y escuelas (10 menciones) muestran la importancia que se otorga, a nivel estratégico mundial, al desarrollo de una Educación Física de Calidad y el desarrollo de programas educativos promotores de la Actividad Física desde las escuelas.

"En el marco de la Unión Europea, diferentes documentos estratégicos publicados hacen repetidas menciones a la importancia clave de la educación en estilos de vida saludable desde los colegios".

La Guía para la Actividad Física publicada por la Unión Europea en el año 2008 ya mencionaba la importancia, no sólo de la educación física, sino de la promoción de la actividad física en los colegios, la educación para la salud, incluso con la cooperación con profesionales del sector sanitario.

En la recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores, publicada por la Comisión Europea en agosto de 2013, se recomienda la actuación conjunta y coordinada de los sectores de la educación, el deporte, la salud, el medio ambiente y el transporte para poder lograr resultados sostenibles en la mejora de los estilos de vida de la sociedad. Las directrices que emanan de dicho documento en relación con la Educación (Directrices 21 a 24) apuntan a actuar en cuanto a:

  1. Educación física en centros de enseñanza primaria y secundaria
  2. Programas de promoción escolar de la actividad física
  3. La Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) en la formación de los profesores de educación física
  4. Programas que promuevan un desplazamiento activo a la escuela.

De nuevo la Organización Mundial de la Salud, en su publicación titulada Establecimiento de áreas de acción prioritarias para la prevención de la obesidad infantil (OMS, 2016), apunta repetidamente al sector de la educación como un agente clave para trabajar de forma efectiva contra el aumento del sobrepeso y la obesidad de la población. En el mismo documento define hasta 16 comportamientos potenciales que deben promoverse entre los que se hallan desde el aumento de la ingesta de frutas, hortalizas y cereales integrales hasta la reducción del tiempo dedicado a ver la televisión y los videojuegos, pasando por aumentar la actividad física diaria y también las horas de educación física impartidas en los colegios.

Más allá del problema de Pandemia Mundial, estrategias, acciones y recomendaciones, hay toda una serie de beneficios importantes a tener en cuenta por los educadores de cara a establecer programas de educación en Estilos de Vida Saludable.

La Dra. Jayne Greenberg, responsable de colegios públicos en el Condado de Miami Dade y miembro del consejo del presidente Obama para la condición física, el deporte y la nutrición desplegado mediante el programa “Let’s Move, Active Schools, Active Kids”, presentaba en el año 2017 las conclusiones de diferentes estudios científicos desarrollado en relación con el programa, que ya ha actuado sobre un universo de más de 12 millones de alumnos en Estados Unidos. Los puntos más relevantes de interés son que los alumnos que son más activos y disponen de mejores hábitos nutricionales:

  • Incrementan su rendimiento académico.
  • Reducen el absentismo.
  • Se comportan mejor.

Los estudios del Dr. Charles Hillman (Universidad de Illinois) muestran que los alumnos aumentan significativamente su actividad cerebral y, por tanto, su predisposición al aprendizaje gracias a la activación de su cuerpo. Aquellos alumnos a los que se aplicó un programa de nueve meses enfocado a que cumplieran con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS (60 minutos diarios), presentaban una grandísima actividad cerebral completamente diferente a alumnos que eran inactivos, según se publicó en Neuroscience el año 2009.

Ya en el ámbito nacional, podemos hallar referencias normativas importantes para educar en Salud como puede ser el Artículo 43 de la Constitución Española, en su punto 3, en el que se prevé que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte (“Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitaran la adecuada utilización del ocio”).

Otra ley importante es la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición,  que en su artículo 40  hace mención expresa a las medidas especiales dirigidas al ámbito escolar respecto a educación en alimentación saludable y sobre los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, además de una serie de limitaciones sobre la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

En resumen, educar en Hábitos de Vida Saludable mediante el desarrollo de una programación adecuada que se integre en el proyecto educativo de centro o proyecto institucional, tiene tres vertientes para tener en cuenta:

  1. Responsabilidad: se da respuesta a las necesidades de actuar que se promulgan desde las más altas instancias a nivel mundial (OMS, UNESCO, UNICEF...)
  2. Cumplimiento: de las disposiciones legales y obligaciones contenidas desde la Constitución hasta leyes nacionales.
  3. Rendimiento: el resultado de activar y promover la nutrición saludable, así como otros aspectos relacionados con la salud, incide positivamente en el rendimiento académico de los alumnos y mejora la convivencia escolar.

APLICANDO DE MANERA SISTEMÁTICA LA EDUCACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

"Educar en Estilos de Vida Saludable, sin una materia específica presente en el currículo, puede ser un objetivo difícil pero no imposible".
 

Como en otras competencias educativas, llegar a educar en Estilos de Vida Saludable ,sin una materia específica presente en el currículo, puede ser un objetivo difícil pero no imposible. Es una cuestión de dedicar tiempo a estudiar las materias y actividades a través de las cuales se puede obtener un buen resultado. Podemos hallar una gran proximidad en las materias de Educación Física y Ciencias (de la Naturaleza, Biología) pero también dentro del Comedor Escolar (que debe disponer de un proyecto educativo asociado), del Plan de Acción Tutorial, de las actividades deportivas extracurriculares, en el Plan de Convivencia...

La propuesta que puso en marcha la ONG Deporte para la Educación y la Salud en el año 2014 se basaba en una serie de ejercicios básicos que permiten desarrollar un Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud en el centro educativo y llegar a introducir en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) la educación en estilos de vida saludable. Los hitos más importantes serían:

  1. Revisión del propio documento del PEC, relacionándolo con las recomendaciones de fuentes internacionales (UNESCO, OMS, Comité Olímpico Internacional...) y nacionales (Comunidad Autónoma, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Sanidad...) para llegar a determinar un Mapa de Valores educativo-deportivo-saludables que serán los que regirán para todas las acciones (educativas, lúdico, deportivas...) que se realicen en el centro educativo. Es un ejercicio básico para poder fundamentar posteriormente las líneas de actuación y argumentar hacia toda la Comunidad Educativa el porqué de ellas.
  2. Evaluación de los índices de actividad de los alumnos y su adhesión a la dieta mediterránea mediante cuestionarios validados científicamente (IPAQ y Kidmed).
  3. Evaluación de nuestras actuaciones y servicios de centro en cuanto a deporte, actividad física, nutrición, prevención sanitaria y ocio saludable.
  4. Elaboración del Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud con un diagnóstico objetivo en base a esas tres actuaciones iniciales.

Un centro educativo debe llegar a poder actuar en cuatro dimensiones de la educación en estilos de vida saludable que serían, de manera esquemática, los que mostramos a continuación:dimensiones de la educación en estilos de vida saludable

Las líneas de actuación de la ONG se han definido en base a aquellos ámbitos de trabajo esenciales que debe desarrollar todo centro educativo. Es por ello que ofrece:

  1. Un programa formativo para personal del centro. No únicamente para profesores de educación física sino para orientadores, personal de enfermería, comedor, profesores de ciencias, directores...etc.
  2. Una línea de investigación que elabora estudios de centros educativos basados en los cuestionarios de actividad física y nutrición anteriormente mencionados (IPAQ y Kidmed).
  3. Una línea de eventos educativos, de activación y motivación hacia los estilos de vida saludable, como pueden ser el Día Europeo del Deporte Escolar, la celebración del Día sin Ascensores con interesantes adaptaciones pedagógicas elaboradas por centros educativos, al Move Week (semana activa).

Infografía de las líneas de actuación de la ONG

Durante los años de trabajo de la ONG, se ha ido creando un grupo de centros educativos que trabajan en red de aprendizaje, generando y compartiendo recursos a la vez que se identifican nuevos retos que se deben atender para que los alumnos sean más activos y saludables.

Los centros que están inmersos en estas actuaciones entienden que existe una única manera de que haya un aprendizaje real sobre los estilos de vida saludable, la experimentación de vivirlos cada día en el centro educativo. Por ello, esos centros educativos se están convirtiendo en lugares en los que se forman alumnos dentro de un entorno completamente saludable según unos principios de actuación para la enseñanza que se podrían resumir en:

  1. Un alumno activo es un alumno que rendirá más académicamente.
  2. Un alumno con salud es menos absentista.
  3. Un entorno activo y saludable mejora la convivencia en el centro educativo.
  4. Toda la comunidad educativa obtiene beneficios de los estilos de vida saludable.

Infografía beneficios del programa Colegios Comprometidos

Todo este movimiento de creación de redes de aprendizaje está teniendo unos resultados tan importantes que ya son muchos profesionales de la educación, el deporte y la salud de otros países y continentes que quieren conocer y aprender de los centros educativos españoles. Actualmente, representantes de centros españoles y de la ONG están participando en proyectos internacionales hacia Europa, América y Asia porque la aplicación sistemática de enseñanza en estilos de vida saludable tiene un importante impacto en la comunidad educativa y mejora el aprendizaje.

Logo de la ONG Deporte para la Educación y la Salud
Deporte para la Educación y la Salud es una ONG nacida en España en 2014, que actúa internacionalmente desde el año 2016 y que trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de promover la actividad física y los estilos de vida saludable

  

Andreu Raya Demidoff

Presidente

Foto de Andreu Raya Demidoff

Impulso del deporte en edad escolar

Campeonatos escolares de la Comunidad de Madrid. Institutos promotores de la actividad física y el deporte.

La Comunidad de Madrid lleva trabajando muchos años para promover el deporte y la actividad física en cualquier segmento de la población, situándose actualmente el índice de práctica de actividad física en nuestra región 8 puntos por encima de la media nacional.


 Pertenencia la centro

 

 

Con el fin de reforzar el valor educativo, social y cultural, el Parlamento Europeo estableció el año 2004 como “AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE”

. La Comunidad de Madrid decidió entonces, a propuesta del Gobierno autónomo, poner en marcha un programa especial de fomento del deporte empezando por los Institutos de Educación Secundaria. Se puso especial interés en que las actividades deportivas que contemplaba el programa se desarrollaran, fundamentalmente, dentro del centro escolar y formasen parte de la actividad del propio centro. En este sentido, el objetivo era impulsar el desarrollo de modalidades deportivas en los Institutos de Educación Secundaria por medio de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid cuya coordinación fuera a través de las Consejerías de Cultura y Deportes y de Educación.

 Deporte para todos y todas.

En el curso 2011-2012 se ofrecería enseñanza especializada en el deporte en los llamados” institutos de especialización deportiva”. Los institutos que participaran en esta modalidad lo harían al amparo de un Proyecto Deportivo que, acorde con el Proyecto Educativo, se sirviera del deporte como una herramienta básica en la formación integral de los alumnos, tanto en horario lectivo como extraescolar.

Modalidad deportiva

 

 

"La práctica de actividad física regular por parte de la población juvenil es uno de los grandes retos y objetivos de las sociedades actuales".
 

La prevalencia cada vez mayor del sedentarismo, con una notable incidencia entre los más jóvenes, sitúa a las políticas de fomento de la vida activa y saludable entre los objetivos de cualquier gobierno contemporáneo.

En este sentido, la Comunidad de Madrid lleva trabajando muchos años para promover el deporte y la actividad física en cualquier segmento de la población, situándose actualmente el índice de práctica de actividad física en nuestra región 8 puntos por encima de la media nacional.

Entre muchas de las iniciativas puestas en marcha por el gobierno regional a lo largo de los últimos cursos escolares para promover un estilo de vida activo entre los escolares madrileños, destaca la creación de programas deportivos que faciliten el acercamiento a esta práctica regular de actividad física, sin un objetivo exclusivamente competitivo, sino como parte de la formación integral del alumno.

Entre estos programas, en el año 2004, año en el que el Parlamento Europeo estableció como AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE, la Comunidad de Madrid decidió poner en marcha un programa que ha tenido, desde entonces, una especial transcendencia en la educación pública madrileña: LOS CAMPEONATOS ESCOLARES.

Este programa, creado específicamente para promover y fomentar la práctica deportiva en horario extraescolar en los institutos públicos de educación secundaria, ha supuesto un punto y aparte en el engarzamiento del deporte con la actividad formativa en los institutos. Esto lo ha sido porque, desde el primer momento, se puso un especial interés en que las actividades deportivas que contemplaba el programa se desarrollaran, fundamentalmente, dentro del centro escolar y formaran parte de la actividad del propio centro.

De esta forma, respaldada la solicitud de participación de cada I.E.S,  con la aprobación de su Claustro y Consejo Escolar, el objetivo era impulsar una competición inter-institutos que, impregnada de los valores individuales y sociales asociados íntimamente al deporte, estuviera marcada por un profundo sentido educativo.

Para ello, y desde su puesta en marcha, ha participado en su diseño y desarrollo un equipo de cualificados profesionales del mundo de la educación junto a los máximos responsables de las federaciones deportivas madrileñas.

Fair Play

 

"El juego limpio, la identificación de los alumnos con su propio centro el sentido de pertenencia al mismo, el conocimiento de otros centros similares, el intercambio de experiencias con alumnos de otros institutos y localidades."
 

El juego limpio, la identificación de los alumnos con su propio centro poniendo en alza la pertenencia al mismo, el conocimiento de otras realidades y otros centros similares pero con idiosincrasias objetivamente distintas, el intercambio de experiencias con alumnos de otros institutos y localidades, etc., dotaron a este programa desde su arranque de unas características que lo hacían claramente identificable y que inmediatamente lo convirtieron en un referente nacional.   

Paralelamente, se trabajaron aspectos fundamentales para el buen desarrollo de este, como el reconocimiento de la figura del coordinador deportivo, la iluminación y mejora de las instalaciones, la dotación de material deportivo o la apertura de los centros por la tarde.

 

Entre los objetivos del Programa destacaban:

Hacer que el deporte se convirtiera en un hábito en la vida diaria de los jóvenes.

Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar de los Institutos de Educación Secundaria.

Fomentar la práctica de los diferentes deportes fuera del horario lectivo, especialmente cuando se detectaba riesgo de abandono temprano de la práctica deportiva.

 Incrementar la socialización e integración de los alumnos de los diversos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad.

Potenciar los valores relacionados con el juego limpio.  

 

Si en la primera edición fueron 155 IES y más de 15.000 alumnos los participantes, cinco años más tarde se alcanzó el record de participación con 281 IES y cerca de 30.000 alumnos, lo que supuso en la práctica que un 89% de los institutos de la Comunidad de Madrid se habían incorporado al programa.

 "La filosofía del propio programa abogó desde el primer momento por el fomento de la buena convivencia."
 

Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid brindó así la oportunidad, a través de procedimientos deportivos y educativos, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación.

Por otro lado, el incremento de la participación femenina también supuso un éxito, ya que esta no paró de crecer porcentualmente a lo largo de sus trece ediciones.

Participación de todos y todas

La filosofía del propio programa abogó desde el primer momento por el fomento de la buena convivencia. Una característica distintiva de los Campeonatos Escolares respecto a otros tipos de competición residió en el protagonismo de la iniciativa denominada “Juego Limpio”. Gracias a ella, anualmente se galardonaba al alumnado participante (con candidaturas promovidas por sus propios profesores, compañeros o monitores), con el premio “Juego Limpio”, por su actitud dentro y fuera del terreno de juego. El premio estaba dotado con una semana de actividades deportivas en el medio natural, algo sin duda de mayor valor que la habitual medalla o trofeo, lo que ponía de relieve el acento que se quería poner sobre esta iniciativa.

El ajedrez , otra modalidad de deporte escolar.

Asimismo, el espacio “Enredados”, que comenzó a funcionar en la tercera Edición, buscaba darle al programa un criterio de globalidad potenciando la participación de profesores para que, sin estar implicados directamente en los Campeonatos pudieran utilizar las TIC y la actividad físico-deportiva como elemento motivador en sus programaciones y clases. De forma análoga, los alumnos, profesores y técnicos deportivos (entrenadores) pudieron enviar fotografías, crónicas, pasatiempos, documentos técnicos y trabajos de educación física en formato electrónico. Estos materiales se incorporaron a la página web permitiendo el intercambio de experiencias educativas y deportivas.

 

Tras trece exitosas ediciones, el programa, por el lógico desgaste necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, pese a haber incorporado novedades paulatinamente, nuevas modalidades deportivas, distintas categorías de competición y adaptaciones reglamentarias, comenzaba a dar síntomas de fatiga con la consiguiente merma en el interés por la participación en el programa, tanto de centros como de alumnos, llegando a su máximo exponente en el curso 2014/15.

Con una nueva legislatura recién arrancada y ante las nuevas directrices establecidas por el gobierno regional, se acometió desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, una profunda reforma del programa comenzando por su propia denominación, que pasó a ser la de “Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte”.

La idea clave era que cada I.E.S participante estuviera dotado de un Proyecto Deportivo de Centro propio, liderado por un coordinador deportivo adscrito al departamento de educación física.

Este proyecto debía estar claramente en consonancia con el Proyecto Educativo de Centro y tener la capacidad de adecuarse a la idiosincrasia particular de cada instituto.

Tras la recepción de las solicitudes y de los correspondientes proyectos deportivos para la primera edición del curso 2015/16, se comprobó que era necesario pasar de 11 a 24 modalidades deportivas. Al mismo tiempo el modelo de competición inter-institutos se veía sustituido por un modelo que agrupaba tanto competición en cinco modalidades (baloncesto, balonmano, fútbol-sala, hockey y voleibol) como escuelas deportivas no competitivas en otras 19 modalidades. Los equipos surgidos en cada instituto podían elegir entre competir en la competición propia, o hacerlo en las competiciones municipales o federadas escolares.

Asimismo, las categorías modificaban el habitual binomio masculino-femenino (infantil, cadete y juvenil), por otro donde las categorías únicas podían agrupar chicos y chicas, e incluso en algunos casos adaptando la edad de los participantes.

La práctica de actividad física regular por parte de la población juvenil es uno de los grandes retos y objetivos de las sociedades actuales.

 

"La inactividad física y todas las consecuencias asociadas."
 

Igualmente, en I.P.A.F.D. se ha prestado una especial atención y adoptado las medidas necesarias para que los alumnos que presenten cualquier tipo de discapacidad puedan incorporarse a la actividad deportiva ordinaria de su centro con sus compañeros.

La participación en el programa también requiere de los centros una serie de requisitos como la elaboración del mencionado Proyecto Deportivo de Centro, contar con un Coordinador Deportivo,  incorporar al menos al 10% del alumnado a la actividad deportiva extraescolar, además de la sugerencia de desarrollar otras medidas incorporadas al P.D.C que estimulen el fomento de la práctica deportiva en el centro (recreos activos, competiciones inter-clases, participación en otros programas deportivos de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid…)

Todo ello ha dotado al programa I.P.A.F.D a lo largo de las cuatro ediciones que se llevan desarrolladas, de un dinamismo y versatilidad que lo hace mucho más atractivo de cara al alumnado, pero también dota a la administración de la Comunidad de Madrid de una herramienta mucho más eficiente tanto administrativa como educativa.

Si Campeonatos Escolares supuso en su día un soplo de aire fresco en la actividad extraescolar de los institutos públicos madrileños, abriendo en horario vespertino unas instalaciones que habitualmente estaban cerradas, los Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte dota en el presente y dotará en el futuro a los centros de una magnífica oportunidad y herramienta para luchar contra una de las peores lacras del siglo XXI: La inactividad física y todas las consecuencias asociadas.

Anexo

ORDEN 1969/2004, de 26 de mayo, conjunta de la Consejería de Cultura y Deportes y de la Consejería de Educación, por la que aprueba la convocatoria de campeonatos escolares de la Comunidad de Madrid en los institutos de educación secundaria.

 INSTITUTOS PROMOTORES DE LA ACTIVIDA FISICA Y EL DEPORTE (IPAFD)

https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/institutos-promotores-actividad-fisica-deporte-ipafd

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=10792&cdestado=P#no-back-button

 http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/deporte/dep-ipafd-presentacion-iv-edicion.pdf

  Un instituto de la Comunidad de Madrid, galardonado con el Premio Nacional del Deporte

https://www.europapress.es/madrid/noticia-instituto-comunidad-madrid-galardonado-premio-nacional-deporte-20190110171241.html

El Instituto Público de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset es uno de los centros de la Comunidad de Madrid que combinan los estudios con una amplia oferta de actividades físicas. En él estudian alrededor de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos y tiene tres sedes situadas en la ciudad de Madrid: Santa Fe, Blume - CARD y M-86.

 2019 MADRID COMUNIDAD OLIMPICA

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/deporte/guia_mco_18-19.pdf

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

https://www.comunidad.madrid/todas-actividades?filter=all_events&thematic=19279,19286,19287,19288

Parlamento europeo (2007). Resolución sobre la Función del Deporte en la Educación. Bruselas: Comisión de Cultura y Educación.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2007-0415+0+DOC+PDF+V0//ES

Introducción al deporte escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/view) CSD y UNICEF (2010).

Guía para la práctica deportiva. Deporte para un mundo mejor. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/Guia-Deporte-para-un-mundo-mejor.pdf

La calidad de la educación física y el deporte de la juventud: actualidad y retos de futuro en un mundo globalizado. V Congreso Internacional - XXVI Nacional De Educación Física “Docencia, innovación e investigación en educación física”. Barcelona.

http://www.ub.edu/Vcongre-sinternacionaleducacionfisica/userfiles/file/MesasRedondas/MR4Kn.pdf

Ortuzar I., (2011) El profesor de educación física y el deporte escolar en el proyecto educativo del centro, II Congreso del deporte en Edad Escolar de Valencia, 26-28 de octubre de 2011, FDM, Valencia.

http://www.deporteescolarvalencia.com/uploads/editor/labor_del_profesor_EF_desarro-llo_educativo.pdf

La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/150ES.pdf

Consejo Superior De Deportes. (2012). El Centro Escolar Promotor de la Actividad Física y el Deporte. Orientaciones para la elaboración de Proyectos Deportivos de Centro. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15407

Vicente Álvarez Martín Ricardo Echeita Sarrionandia
Vicente Álvarez Martín Ricardo Echeita Sarrionandia

Programas Actividad Física y Deporte en Centros Escolares de la Comunidad de Madrid

La actividad física y deporte se ha establecido como una de las herramientas más efectivas para el desarrollo integral de las personas (Owen, Leslie, Salmon, & Fotheringham, 2000) y para generar hábitos positivos relacionados con la buena salud (Eime, Young, Harvey, Charity, & Payne, 2013). Este artículo trata de mostrar tres programas de actividad física y deporte implementados en centros educativos de la Comunidad de Madrid que tienen como objetivo principal el de generar en los jóvenes madrileños el hábito de hacer ejercicio físico durante toda su vida. Los tres programas deportivos que se presentarán a continuación son el programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y Deporte, el programa Madrid Comunidad Deportiva y el programa Deporte Infantil.

"Tres programas de actividad física y deporte implementados en centros educativos de la Comunidad de Madrid que tienen como objetivo principal el de generar en los jóvenes madrileños el hábito de hacer ejercicio físico durante toda su vida."


LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE IPAFD Y MCD

Entre las competencias de la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid se encuentra “la implementación de programas de actividad física y deporte en edad escolar”. Tres de los programas deportivos que ha implementado la Comunidad de Madrid en los últimos años con éxito y continuidad son el programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y Deporte (IPAFD), el programa Madrid Comunidad Deportiva (MCD) y el programa Deporte Infantil (DI). 

La primera edición de IPAFD se desarrolló durante el curso 2016-2017 y este año ha comenzado la quinta edición del programa que no solo ha logrado consolidarse, tanto en número de centros como en número de alumnos participantes, permitiéndonos avanzar sobre una base sólida, sino que, además, impulsa en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid, aún más, el fomento y la promoción de práctica de la actividad física y deporte. Madrid Comunidad Deportiva es un programa más veterano que se inicia hace 13 años en el curso escolar 2008-2009 y está dirigido a alumnos matriculados en centros educativos públicos, privados y concertados tanto de educación primaria como de secundaría. El objetivo de este proyecto es la difusión de modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar, para que el alumnado que no encuentra su modalidad deportiva entre las más difundidas y tradicionales en los centros educativos, pueda conocer y practicar otras. Por último, el programa de Deporte Infantil trata de incentivar la práctica de actividad física y deportiva en la población en edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, fomentando hábitos deportivos y conductas saludables en esta población en edad escolar.

"El programa IPAFD ayuda a la incorporación de los alumnos al mundo del deporte y la actividad física de forma regular y permanente como hábito básico de salud."


Este programa tiene como objetivo principal el de establecer centros de referencia deportiva que, partiendo de la implicación de la comunidad educativa de cada centro, establezcan medidas que faciliten la práctica de actividad física de sus alumnos y la incorporación de estos al mundo del deporte y a la práctica de actividad física de forma regular y permanente como hábito básico de salud.

 Carreras de atletismo

Este proyecto pretende adecuar la oferta deportiva que realiza cada IES a sus propias peculiaridades, realizando aquellas modalidades deportivas que más se adapten a su entorno, motivaciones o a la propia trayectoria deportiva que tenga el centro. En esta tarea colabora un equipo de profesionales del mundo de la educación junto a miembros de las federaciones deportivas madrileñas.

Además, esta iniciativa trata de asentar el modelo de práctica durante todo el curso escolar para que, de esta forma, se fomente la adherencia del alumnado a la práctica de actividad física y deporte cerca de su entorno familiar para facilitar los desplazamientos. Esto puede ayudar a que el alumnado continúe haciendo actividad física y deporte mayor tiempo y, posiblemente, se garantice una mayor fidelización a la práctica deportiva que se pueda mantener durante toda la etapa de educación secundaria. También, con este modelo de práctica se da mayor utilización a las instalaciones deportivas de los IES, abriendo estos centros educativos en horario de tarde.

La implantación de este proyecto deportivo permite a los centros educativos concretar y promover actividades físico-deportivas específicas y demandadas por los alumnos. Cada proyecto de cada uno de los institutos de la Comunidad de Madrid debe estar concretado dentro de la Programación General Anual (PGA) de cada IES y apoyado por las instancias con competencias deportivas, educativas y sanitarias.

El programa Ipafd se desarrolla a través de escuelas deportivas impartidas por las federaciones deportivas madrileñas en los IES, donde la competición es opcional y puede estar vinculada a otras de deporte escolar municipal de las distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid o aquellas diseñadas por cada federación.

 Competiciones

 

En el curso escolar 2019-2020 alrededor de unos 17.000 escolares se beneficiaron de este programa y veinticuatro fueron las modalidades deportivas que estuvieron y están presentes en esta V edición: ajedrez, actividades en medio natural, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, futbol 7, futbol sala, gimnasia, hockey, judo, lucha, orientación, patinaje, piragüismo, rugby, salvamento y socorrismo, tiro con arco, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol. Este formato tiene una mayor flexibilidad en la fórmula de competición y entrenamiento, dando la posibilidad a los escolares de poder elegir el formato más adecuado a sus necesidades e intereses.

Entre los objetivos operativos del programa destacan:

Convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes (Cantón & Sánchez-Gombau, 2007).
Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar de los IES.
Fomentar la práctica de los diferentes deportes fuera del horario lectivo.
Ampliar la oferta deportiva ofreciendo tanto deportes más convencionales como deportes minoritarios y facilitando su accesibilidad a los alumnos.
Incrementar la socialización e integración de los alumnos de los diversos IES de la Comunidad de Madrid.
Potenciar los valores relacionados con el juego limpio (Iturbide-Luquin, & Elosua-Oliden, 2017).
Hacer de los IES verdaderos centros promotores de la actividad física y el deporte.
 

 Hockey hierba

 

La implantación de este programa en los centros educativos no solo pretende alcanzar metas deportivas, sino que también busca que a través del deporte se consiga formar a alumnado de una forma integral (Owen et al., 2000). El programa IPAFD estimula, a través de los procesos educativos, el fomento de la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación (Aguado, Garzarán, & Fernández, 2015). Por lo tanto, cada iniciativa de un nuevo centro debe tratar de:

  • Reforzar la identidad de los centros como verdaderos institutos promotores de la actividad física y el deporte, con un importante incremento del porcentaje de participación del alumnado en cada uno de los centros.
  • Fomentar la buena convivencia entre todos los participantes del proyecto.
  • Optimizar los recursos y distribución racional de las tareas entre los centros, las federaciones, la oficina técnica y la jefatura de servicio.
  • Mejorar la competencia motriz, la salud, la calidad de vida y la afectividad independientemente del resultado y del nivel deportivo alcanzado, facilitando las relaciones sociales equilibradas.
  • Convertir al centro educativo en un referente para los alumnos, los profesores y las familias implicadas.
  • Reducir el abandono de la práctica deportiva en las edades más proclives a ello y fomentar especialmente la práctica de actividad física entre las alumnas.
  • Potenciar la integración social, convirtiendo a muchos alumnos en referente entre sus iguales, sin distinción de raza o nacionalidad.
  • Crear un espacio idóneo para el fomento de las relaciones donde toman protagonismo: la responsabilidad individual y grupal, la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la cooperación y otros muchos valores que han permitido el juego limpio dentro y fuera del terreno de juego.
  • Reducir el sedentarismo, convirtiendo las actividades deportivas en referente del ocio activo, facilitando la incorporación de la actividad física a la rutina diaria de los jóvenes escolares.

 

En definitiva, se destaca el valor educativo del deporte. Son los años que pasamos en los centros escolares los más propicios para el desarrollo integral  de ser humano.  A través de este programa se busca favorecer todo aquello que deriva en el mantenimiento de la salud tanto física como psicológica, mejorar la integración y socialización de los alumnos en el centro, generar sentimientos de pertenencia a un grupo, interiorizar los valores que el deporte lleva implícitos, trabajo, esfuerzo superación, compromiso, solidaridad, juego limpio. Todo esto permite un desarrollo armónico de los alumnos tanto en su desarrollo físico como intelectual, se contribuye al desarrollo personal y social de los participantes y logrará la consecución de los objetivos, en mayor o menor grado.

"El programa Madrid Comunidad Deportiva da difusión a modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar."


Otro de los programas deportivos de la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos matriculados en centros educativos tanto de primaria como de secundaría, públicos, privados y concertados, es el programa Madrid Comunidad Deportiva. El objetivo de este programa es el de dar difusión de modalidades deportivas con menor implantación en el ámbito escolar, para que el alumnado que no encuentra su modalidad deportiva entre las más difundidas y tradicionales en los centros educativos, pueda conocer y practicar otras disciplinas deportivas.

Este año ha comenzado la decimosegunda edición. Esta edición dispone de alrededor de treinta modalidades deportivas en el ámbito divulgativo, cinco modalidades de nieve y hielo y 4 de competición, además de los programas “Activa tus valores deportivos” y “RCP y primeros auxilios”.

 

Entre esas casi 30 modalidades deportivas se encuentran deportes tanto individuales como de equipo. Se desarrollan  en instalaciones deportivas, así como en el propio centro o en la naturaleza y se utilizan materiales como la pelota en sus diferentes versiones – pádel, tenis, rugby, balonmano, béisbol, billar, hockey o tenis de mesa, sin olvidar los volantes del bádminton. También, se podrá utilizar distintos medios de transporte como la bicicleta, la piragua o el remo, el caballo o los patines sobre ruedas. Además, entre los deportes a descubrir está uno muy vinculado con la naturaleza y muy práctico para poder hacer ejercicio físico de forma independiente como es la orientación.

 

 Golf

 

Otro aspecto que se quiere potenciar es el valor de los deportes vinculados con el agua. En este aspecto el programa ofrece natación desde el punto de vista competitivo, el waterpolo y el salvamento y socorrismo.

 

Del programa también forman parte deportes vinculados con las artes marciales como el kárate, así como el boxeo y la lucha. Mención aparte merece la esgrima.

Otros deportes con gran importancia dentro del programa que también se ofrecen son:  la halterofilia, la gimnasia artística y el trampolín, al que en este curso se ha añadido la acrobática.

 

Las presentaciones se celebran en el centro educativo o en distintas instalaciones deportivas como el Parque Deportivo Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, en donde se desarrollan el golf, el tenis, el pádel y el triatlón o como el velódromo del ayuntamiento de Galapagar, en donde se celebran las jornadas de ciclismo.

 

"Fomentar entre el alumnado el concepto del juego limpio"
 

El programa “Activa tus valores” responde a la necesidad de fomentar entre el alumnado el concepto del juego limpio en el que se incluye de lleno el respeto al otro por encima de diferencias de cualquier tipo y la idea de la unidad que se pretende generar a través de la práctica deportiva.

 

Con las jornadas de “Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios” se quiere incentivar en el alumnado la importancia de adquirir nociones básicas para poder actuar en el caso de que se tenga el conocimiento para poder hacerlo y, sobre todo, animar a los estudiantes a que se conciencien de que entre todos nos debemos ayudar y podemos ser capaces de salvar una vida (Mármol, & Cruz, 2015). Este programa tiene el apoyo de la Fundación Mapfre. Al igual que “Activa tus valores” no son jornadas estrictamente deportivas pero responden a la formación integral del alumno alrededor del deporte y como persona que forma parte de una sociedad.

 

El programa “Mañanas activas” se desarrolla en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Este programa va dirigido a alumnos que viven a una distancia superior a 30 kilómetros de la capital y por este motivo se encuentran con dificultades de conocer y practicar deportes que forman parte de Madrid Comunidad Deportiva. En una mañana un grupo de alumnos en distintos turnos puede practicar hasta tres deportes distintos de entre los siguientes: duatlón, hockey, orientación, pádel, rugby, patinaje sobre ruedas, béisbol, golf, tenis, vóley playa, balonmano playa y ciclismo.

 

Destacamos las actividades vinculadas con la nieve con cinco opciones:

  • Esquí alpino en “Madrid snowzone” de Arroyomolinos, actividad que se desarrolla en cubierto.
  • Esquí alpino en el puerto de Navacerrada, actividad desarrollada en la naturaleza.
  • Esquí de fondo en la Sierra de Guadarrama.
  • Madrid Nieve que ofrece la actividad de raquetas de nieve en el puerto de Navacerrada.
  • Patinaje sobre hielo en distintas pistas que se encuentran en la Comunidad de Madrid.

 

 Patinaje sobre hielo

 

El programa cuenta con notoria demanda por parte de los centros educativos y a través de él muchos alumnos han conocido por primera vez este tipo de deportes. 

Otra parte muy destacada del programa es la relacionada con la competición, en concreto con la competición escolar. En este sentido, el atletismo tiene especial importancia por la jornadas de campo a través, de “Divirtiéndose con el atletismo” (se ofrece a educación secundaria) y “Jugando al atletismo” (se ofrece a educación primaria).

 

Todas estas competiciones tienen una clara vocación divulgativa que ha permitido a lo largo de los años llegar a miles de alumnos. Estos han conocido cómo se desarrolla el programa en múltiples categorías de ambos sexos que incluye los distintos estilos y relevos. Son competiciones atléticas que se desarrollan en distintos estadios de la Comunidad de Madrid. También, dentro del ámbito competitivo destaca la jornada de natación en el Centro de Natación Mundial 86 en la que participan estudiantes de toda la región.

 

En definitiva, Madrid Comunidad Deportiva es un programa de divulgación deportiva destinado a los centros de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, ya asentado en el mundo escolar con un grado notorio de fidelidad por parte de los Centros. Si nos atenemos a las cifras del curso 2018-2019, (los datos del 2019-2020 no sirven de referencia por ser el año de la pandemia) participaron en torno a 90.000 alumnos en las actividades divulgativas, unos 7.000 en competiciones, alrededor de 14.000 en “Madrid nieve” y 4.000 en “Mañanas activas”. Los alumnos, por tanto, mediante este programa experimentan los beneficios del deporte a través del conocimiento de otros que les resulta más complicado practicar, así como de la práctica junto a sus compañeros en un ambiente propicio para la convivencia con lo que ello supone como oportunidad para fomentar el compañerismo, la ayuda mutua, el respeto a todos y con todo ello colaborar contra el sedentarismo y la obesidad.      

 

 Sky

 

El programa de Deporte Infantil tiene el objetivo de incentivar la práctica de actividad física y deporte en la población en edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, fomentando hábitos deportivos y conductas saludables en esta población en edad escolar.

Los destinatarios del programa son los ayuntamientos o entes municipales con competencias en materia deportiva de la Comunidad de Madrid, que autorizan a una serie de entidades del municipio (clubes, asociaciones...) a inscribir a los participantes en edad escolar en el programa a través de distintas actividades y categorías. La población entre 3 y 6 años solo podrá participar en el programa a través de actividad de predeporte, actividades deportivas no competitivas de carácter educativo, lúdico o de iniciación de las diversas modalidades de los deportes practicados en su entorno municipal.

Los municipios desarrollarán sus programas de actividades deportivas y competiciones locales o mancomunadas y posteriormente se realizarán competiciones zonales, hasta llegar a la fase final. En esta fase final no podrán participar deportistas federados, aunque sí en fases locales y mancomunadas.

El programa tiene alcance y presencia en 138 municipios y llega a más de 137.000 participantes.

Este proyecto está en continua evolución y ya se está preparando la estructura del programa que le continuará, siendo el programa “Deporte en Edad Escolar Municipal”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284.

Cantón, E., & Sánchez-Gombau, M. C. (2007). Deporte y calidad de vida: motivos y actitudes en una muestra de jóvenes valencianos. Revista de psicología del deporte, 6(2).

Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.

Iturbide-Luquin, L. M., & Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36.

Mármol, M. R., & Cruz, R. M. (2015). Conocimientos de los jóvenes de Jaén sobre los primeros auxilios. Nuberos Científica, 2(16).

Owen, N., Leslie, E., Salmon, J., & Fotheringham, M. J. (2000). Environmental determinants of physical activity and sedentary behavior. Exerc Sport Sci Rev, 28(4), 153-158.

viceconsejeria.deportes@madrid.org

 

 

 

 

 

 

 

¿Podemos permitirnos la inactividad?

"Promovamos la actividad física por la salud de nuestros menores."
 

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanza el Plan de Acción Mundial para la Actividad Física 2018-2030 (GAPPA) con el lema “Más personas activas para un mundo más sano”, y el jueves 26 de noviembre de 2020 ha presentado las nuevas recomendaciones de actividad física diaria mínima con el lema Cada movimiento cuenta (Every move counts). La batalla contra el sedentarismo y la obesidad lleva librándose hace decenas y, de momento, la sociedad va perdiendo en el resultado de las tendencias crecientes de personas menos activas y con sobrepeso.

No es la primera vez que la OMS advierte sobre la necesidad imperiosa de cambiar la tendencia social hacia la inactividad, un hábito nada saludable que ya se ha catalogado como pandemia mundial al igual que la tendencia al sobrepeso de la población. Son, en realidad, dos pandemias que se reúnen en una sola por sus orígenes y consecuencias comunes. Podríamos hablar de la Pandemia Mundial de Estilos de Vida No Saludables.

De las 56 millones de muertes anuales en el mundo, según la OMS en 2009, el 73% de ellas, son debidas a enfermedades no contagiosas. En un mundo lleno de contradicciones, 6 millones de niños mueren anualmente por malnutrición en países subdesarrollados, pero, en el resto de países en vías de desarrollo o desarrollados, la causa principal de muerte de los menores está asociada a un índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad), la falta de actividad física y el bajo consumo de frutas y verduras. Estos tres factores se encuentran entre los considerados como los ocho principales factores de riesgo y provocan una importante casuística de desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) como pueden ser: afecciones respiratorias, coronarias, diabetes tipo B y ciertos tipos de cáncer.

La realidad que nos muestra en 2018 el estudio HBSC (“Health Behaviour in School-age Children” – Hábitos saludables de los menores en edad escolar), realizado bajo la dirección de la OMS a adolescentes entre 11 y 18 años, podemos ver que en la muestra de la Comunidad de Madrid el 33,5 % de ellos realiza actividad física al menos cuatro veces a la semana, y sólo el 36,3% consumen fruta diariamente. En el año 2019, la OMS publica otro estudio en el que muestra que el 85% de las niñas y el 78% de los niños entre 11 y 17 años no consiguen alcanzar la hora de actividad física diaria recomendada.

La OMS estima que el coste de la inactividad física, en el año 2013, se elevó a 54.000 millones de dólares de los cuales, el 57% recayó sobre las administraciones públicas y el resto corresponde a pérdida de productividad (introducción incluida en el GAPPA).

Pero el coste económico no es la dimensión más importante del problema. Un menor que deja de actuar de forma saludable, que cae en la inactividad y no se nutre adecuadamente, es un menor que tendrá problemas académicos, sociales, emocionales… será un menor que fallecerá de manera prematura por desarrollar algún tipo de ENT. Si queremos mantener nuestro estado de bienestar y asegurar la sostenibilidad de nuestra sociedad, es necesario que actuemos todos y consigamos revertir la pandemia de sedentarismo y sobrepeso.

 

"Centros educativos: la solución pasa por conseguir que
los menores se eduquen en un entorno saludable".

 

Son décadas de informes y guías de la OMS, UNESCO, UNICEF. Décadas de políticas y documentos estratégicos que advierten e invitan a la acción, pero nada está cambiando a mejor. Es necesario que se produzca el cambio y el cambio solo podrá producirse si el lugar donde los menores pasan la mayor parte de su vida, los centros educativos, se convierten en entornos saludables.

El GAPPA de la OMS destaca 51 veces la palabra educación y en 11 páginas hace referencia a los centros escolares como asociados de este plan mundial. Está claro que los centros educativos son el lugar donde el cambio que transforme la sociedad debe producirse.

El reto es conseguir esa transformación del modelo de centro educativo y conseguir que los alumnos encuentren en el colegio un lugar donde la primera opción para cualquier vivencia sea siempre saludable. Conseguir que la primera opción de transporte al centro sea saludable (activa), que el inicio del día sea motivante y activador, que las lecciones sean prácticas y activas, que haya patios activos, descansos activos... que se incentive y promocione el consumo de frutas y alimentos saludables a media mañana y que el comedor escolar esté compuesto por un menú completamente saludable. También que se promueva el ocio saludable, individual y familiar. Que exista un buen equilibrio entre el uso de la tecnología y las vivencias sociales. Eso, que tan bien expresado está en muchos proyectos educativos cuando se menciona “educando integralmente”, no se está consiguiendo, quizás porque lo urgente no deja tiempo a lo importante.

El ser humano es básicamente social, de ahí la importancia de que su entorno físico y social sea un entorno de hábitos saludables. Los hábitos de vida en España son aquellos vinculados a los entornos urbanos con ya en el año 2018, según estudio de la OMS, un 80% de la población residiendo en ciudades y cada vez más dependientes de medios de transporte no activos, uso excesivo de pantallas, contaminación, malos hábitos alimentarios, etc. Ese no es el entorno en el que alguien pueda adherirse de forma natural a un estilo de vida saludable.

Empezar por cambiar la experiencia en el colegio es una estrategia de éxito para cambiar la sociedad, aunque no la única, claro está. Pero unos ciudadanos más concienciados con los estilos de vida saludable pueden ser aquellos que quieran transformar el mundo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conseguir un mundo más equilibrado y equitativo.

"Deporte para la Educación y la Salud. La ONG que nació para cambiar la situación."
 

En 2014 se fundó en España Deporte para la Educación y la Salud. Una ONG promovida por diferentes profesionales del deporte, la educación y la salud con la intención de trabajar con los centros educativos y cambiar la tendencia.

Suena pretencioso que una ONG quiera llegar a conseguir lo que grandes organizaciones internacionales y los diferentes gobiernos no consiguen, pero esta “guerra” contra el sedentarismo y el sobrepeso puede ganarse batalla a batalla si se consigue ir reuniendo a un “ejército” de personas comprometidas que quieren aportar su grano de arena para producir el cambio.

En cinco cursos escolares de actuaciones, se han conseguido grandes logros que están dejando huella en colegios de España y también fuera de nuestro país. Estos logros se han conseguido gracias al trabajo en red con centros educativos, la creación de comunidades de aprendizaje y la paulatina identificación de otras organizaciones con las que se han establecido colaboraciones para desarrollar diversos proyectos.

El año 2014 se puso en marcha la línea de trabajo que ha dado fama internacional a la ONG, el Programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud. Se trata de una línea de trabajo que convoca a colegios para hacerles trabajar conjuntamente en la evaluación de su situación y la definición de un plan de promoción de la actividad física y la salud, desplegarlo y convertirse en líderes en un horizonte de tres cursos escolares. Este programa concede un reconocimiento a los centros que lo despliegan y actualmente ha sido una de las iniciativas que han integrado el recién nacido Sello Europeo de Actividad Física en Colegios EU-PALS.

¿Cuál es el secreto del éxito de este Programa? Se trata de un programa que se realiza con los colegios, no para ellos. La diferencia está en que todos los centros educativos participantes aportan sus experiencias, sus necesidades, sus soluciones. Durante los más de cinco cursos, los contenidos se han ido nutriendo de las aportaciones de los participantes en forma de fichas de buenas prácticas, herramientas, recursos, ideas. Actualmente existe una gran biblioteca de recursos científicos y otra bolsa de trabajos realizados por los centros educativos que son de gran utilidad para todos los centros que trabajan en línea con Deporte para la Educación y la Salud.

En mayo de 2015 se convocó la primera edición del Simposio Deporte para la Educación y la Salud, un espacio de debate para compartir aquellas iniciativas exitosas de los centros educativos que quieren potenciar los estilos de vida saludable. Hasta el año 2020 se ha ido celebrando cada año con un mayor número de participantes procedentes de centros educativos, universidades y administraciones públicas mayormente. También hemos tenido la oportunidad de contar en dichos simposios con medios de comunicación como TVE, A3Media, EFE, Tele Madrid...

En 2016 se inicia el proyecto internacional. La ONG es nombrada coordinadora nacional del Día Europeo del Deporte Escolar y España se sitúa ese mismo año entre los primeros países de Europa en número de alumnos que celebran este evento. En el 2017, la ONG es nombrada miembro del Comité Gestor del evento entrando en el equipo de seis organizaciones internacionales que planifican y ejecutan el evento, ya convertido en la actuación más relevante de la Semana Europea del Deporte.

Desde el año 2017, la ONG se compromete con otras organizaciones europeas para el desarrollo de proyectos relacionados con el deporte, la educación y la salud. Se inicia un trabajo que nos lleva a estar presentes en congresos internacionales (Breslavia, Birmingham, Guadalajara, Jaén, Quito, Bruselas, Bogotá, Budapest, Lisboa, Praga, República Dominicana, Pekín...) y colaborar en proyectos relevantes como School to Move, EU-Pals, HEPAS, Open Streets Day, Move Transfer Europe – China.

A partir de 2018, la ONG consolida su labor de investigación para poder dotar a los centros educativos de información sobre los hábitos de actividad física y adhesión a la dieta mediterránea. Anualmente se lanza una campaña de recogida de datos que también permite realizar estudios sobre el nivel de impacto que obtienen los colegios que emprenden actuaciones para educar en estilos de vida saludable. Los datos extraídos en las investigaciones de 2018 y 2019 son de una importancia aún más relevante cuando se comparan con la investigación internacional realizada al finalizar el confinamiento (mayo de 2020) junto a organizaciones civiles y universidades de Europa, Asia, América y Oceanía o cuando se comparen los datos de la investigación de octubre – noviembre 2020 en España.

La línea de investigación actual se centra en recoger datos de alumnos mediante el cuestionario validado IPAQ(C) para la actividad física y el cuestionario, también validado, Kidmed para la adhesión a la dieta mediterránea. En ambos casos se obtiene información sobre la percepción que tienen los menores respecto a sus hábitos por lo que ya se está trabajando en la puesta en marcha de otras líneas de investigación que permitan disponer de indicadores objetivos sobre la condición física de los alumnos.

Actualmente, Deporte para la Educación y la Salud, dispone de una Comisión de Investigación en la que están representadas la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Jaén y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Estas instituciones universitarias son las que aportan rigor científico a las investigaciones que se desarrollan y también son responsables de la relación con universidades e investigadores de América, Europa, Asia y Oceanía con los que se está colaborando. Dos proyectos de gran relevancia con los que se está teniendo relación son el Observatorio Europeo de la Educación Física – EUPEO y el Sistema Europeo de Monitorización de la Condición Física - EUFITMOS.

 

"El reto agravado por el coronavirus sars-cov-2 y las buenas noticias"
 

No podemos dejar de mencionar que la ya preocupante situación de inactividad se ha visto incrementada por el impacto del confinamiento y medidas de restricción a las que está siendo sometida la población. Las cifras son aún más alarmantes según está siendo mostrado en los diferentes informes académicos sobre actividad física de los menores a partir de la pandemia. Estos tres artículos pueden ser una muestra de las situaciones en Norteamérica y España:

USA - BMC Public Health

Canadá - International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

España (Navarra) -  Changes in lifestyle behaviours during the COVID‐19 confinement in Spanish children: A longitudinal analysis from the MUGI project

Pero también tenemos buenas noticias. La investigación realizada con centros que promueven la actividad física y la salud arroja una información muy interesante ya que muestra que se obtienen unos resultados muy favorables en un plazo muy breve (en apenas dos cursos escolares) y en toda la comunidad educativa (alumnos, personal y familias).

Los resultados de la investigación a este respecto realizada en el curso 2019-2020 se muestran en las siguientes tres gráficas separadas para impacto en alumnos, en familias y en personal del centro.

 Impacto en alumnos

Impacto en familias Impacto en equipo de centro

 "Presente y futuro de la ONG y las alianzas internacionales para promover
la actividad física y la salud en los colegios."

 

La ONG dispone actualmente de tres líneas de actuación: Investigación, promoción y formación, tal y como se muestra en esta imagen. Son las líneas de actuación que se quieren seguir potenciando, tanto hacia los colegios de España como hacia otros países.

lineas de accion 

Estas tres líneas de actuación han sido fijadas en base a las necesidades detectadas en los centros educativos con los que la ONG trabaja, ya que la formación del profesorado por sí sola no consigue que se desplieguen proyectos de forma sostenible. Todo centro necesita de un apoyo en cuanto a la investigación y también disponer de eventos que sirvan para que toda la comunidad educativa se enganche a los hábitos de vida saludable.

Así mismo, las tres líneas de actuación obedecen a los cuatro ejes de interés en los que debe fijar su atención un programa de educación en estilos de vida saludable: La actividad física, la nutrición, la prevención sanitaria y el ocio saludable tal y como se muestra en el siguiente esquema definido en el año 2017 por nuestros expertos.

 Ejes de interes de un centro 

El futuro de la ONG está estrechamente vinculado a las organizaciones internacionales con las que se ha constituido en el año 2020 la Moving Shcools Alliance (Alianza de escuelas activas). Deporte para la Educación y la Salud es uno de los cinco miembros fundadores junto a la International Sport & Culture Association (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura), European Physical Education Association (Asociación Europea para la Educación Física), Youth Sport Trust International (Fondo International para el Deporte y la Juventud) y la Hungarian School Sport Federation (Federación Húngara de Deporte Escolar).

Esta alianza internacional es la que está gestionando actualmente proyectos de investigación, formación, desarrollo de conocimiento y promoción de eventos tanto en Europa como en Asia, África y América.

La misión de la ONG en España será la de conectar todos los proyectos internacionales y el conocimiento con las organizaciones interesadas que quieran adherirse a producir el cambio que transforme la sociedad. En el ámbito internacional, seguir potenciando el desarrollo de proyectos que lleven la promoción de la actividad física y la salud a más de 60 países en los cinco continentes como está sucediendo en la actualidad.

 Ambitos actuacion

"¿Qué puede hacer la ONG por los colegios e instituciones y qué no puede hacer?"
 

La ONG, como organización civil independiente, técnica y con orientación social, pone a disposición de toda la sociedad su conocimiento y sus proyectos para todas aquellas organizaciones que quieran actuar para cambiar la realidad. Toda la financiación que se obtiene se destina de forma íntegra al desarrollo de las tres líneas de actuación con personal propio, voluntarios, colegios colaboradores, investigadores universitarios y administraciones públicas. Cada año son más los colegios españoles beneficiarios de actuaciones realizadas por la ONG. La ONG DES es una oportunidad tanto para colegios como para administraciones que deseen potenciar los estilos de vida saludable hacia los menores.

Pero la ONG no puede sustituir el compromiso, las ganas, la motivación y la concienciación necesaria para que este cambio se produzca en los centros educativos. Sólo Solo en aquellos centros educativos donde se establece un compromiso que es liderado por la dirección y el consejo escolar, es donde el cambio se produce.

La máxima responsable del Plan de Acción Mundial para la Actividad Física de la OMS, la Dra. Fiona Bull, mencionaba en la reciente presentación de las nuevas recomendaciones para la actividad física diaria, que es necesaria la sistematización de las actuaciones. Ya no es tiempo de quedarnos únicamente en el análisis de la situación, elaboración de planes estratégicos y planes de acción. Ahora, la urgencia es pasar a la acción y conseguir que la acción se convierta en una rutina para todos.

Los colegios tienen un papel protagonista en el cambio futuro. La necesidad está clara, convertirla en una oportunidad para educar integralmente y distinguirnos como centros educativos, como municipios, como comunidades autónomas y, finalmente, como país, es posible.

Equipos directivos, orientadores, profesores de educación física, profesores de ciencias, profesores de cualquier otra materia, todo el personal del centro, familias, AMPA. La llamada de la OMS no puede ser más clara y decidida. La llamada de la UNESCO también es firme, casi imperativa desde los años 80. ¿Vamos a seguir sin escuchar?

Y una última buena noticia a valorar por aquellos que puedan ser más escépticos sobre la educación en estilos de vida saludable, la actividad física, el deporte, la nutrición y todo lo que se ha ido mencionando. Un alumno activo y saludable tiene un rendimiento académico mayor, se porta mejor, es más estable emocionalmente y más feliz. Un centro activo y saludable tiene un menor índice de problemas de convivencia, es más inclusivo, registra menos absentismo y abandono escolar y, el ambiente de la comunidad educativa es de mayor cohesión.

 

"El cambio que transformará la sociedad es muy beneficioso y posible, está demostrado. ¿Queremos que este cambio se produzca?"

Bibliografía:
 

  • World Health Organization. (2019). Global action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier world. World Health Organization.
  • World Health Organization. (2020). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.
  • Currie, C., Roberts, C., Settertobulte, W., Morgan, A., Smith, R., Samdal, O., ... & World Health Organization. (2004). Young people's health in context: Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2001/2002 survey (No. EUR/04/5048327). Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.
  • Charter, O. (1986, November). Ottawa Charter for health promotion. In First international conference on health promotion (pp. 17-21).
  • World Health Organization. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.
  • Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Raine, L. B., Castelli, D. M., Hall, E. E., & Kramer, A. F. (2009). The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience, 159(3), 1044-1054.
  • McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad: guía para los responsables políticos. UNESCO Publishing.
  • Brosnahan, J., Steffen, L. M., Lytle, L., Patterson, J., & Boostrom, A. (2004). The relation between physical activity and mental health among Hispanic and non-Hispanic white adolescents. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 158(8), 818-823
  • Wiles, N. J., Jones, G. T., Haase, A. M., Lawlor, D. A., Macfarlane, G. J., & Lewis, G. (2008). Physical activity and emotional problems amongst adolescents. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 43(10), 765.
  • Whitehead 1, M. (2001). The concept of physical literacy. European Journal of Physical Education, 6(2), 127-138.
  • Salvador Llivina, T., Suelves Joanxich, J. M., & Puigdollers Muns, E. (2008). Guía para las administraciones educativas y sanitarias. Criterios de calidad para el desarrollo de proyectos y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo.
  • Hagströmer, M., Oja, P., & Sjöström, M. (2006). The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ): a study of concurrent and construct validity. Public health nutrition, 9(6), 755-762.
  • Serra-Majem, L., Ribas, L., Ngo, J., Ortega, R. M., García, A., Pérez-Rodrigo, C., & Aranceta, J. (2004). Food, youth and the Mediterranean diet in Spain. Development of KIDMED, Mediterranean Diet Quality Index in children and adolescents. Public health nutrition, 7(7), 931-935.
  • Llivina, T. S., & i Joanxich, J. M. S. (2009). Ganar salud en la escuela: guía para conseguirlo. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Cooper, K. H., Greenberg, J. D., Castelli, D. M., Barton, M., Martin, S. B., & Morrow Jr, J. R. (2016). Implementing policies to enhance physical education and physical activity in schools. Research quarterly for exercise and sport, 87(2), 133-140.
  • Nations, U. (2018). Revision of World Urbanization Prospects. United Nations: New York, NY, USA.

 

 Andreu Raya Demidoff Raul Pérez González Chema Martín Sánchez

 

 

   

La importancia de la Educación Física en el desarrollo curricular.

El papel de neuromotricista en la atención a la diversidad. 

El objeto de este artículo es realizar un análisis del papel del área de Educación Física en el sistema educativo español y la importancia que debe adquirir en todos los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje. Este recorrido pasa por estudiar con detalle las aportaciones de la neurociencia a la singularidad de conceptos como la cognición corporizada, cómo aprende el cerebro de nuestros alumnos y su relación con la actividad física, así como la reivindicación del papel del profesor de Educación Física como epicentro de la intervención multifactorial en las dificultades de aprendizaje. La dignificación de esta figura pasa por comprender que toda actividad cognitiva se nutre de la actividad motriz.

“No es cierto que todo suceda después; la verdad es, al contrario, que todo sucede antes. El periodo más importante de la vida, en el que se establecen las bases sobre las que se construye la personalidad, la cultura y las habilidades del hombre y la mujer, es, con diferencia, el comprendido en los primeros meses y años de vida.”

Francesco Tonucci

  

Introducción

La situación actual del Sistema Educativo español, en el que una nueva Ley vuelve a abrirse paso de forma inminente, nos ofrece una nueva oportunidad para desarrollar una educación competencial basada en el neurodesarrollo, en la que, por fin, se tenga en cuenta las aportaciones científicas de la neurociencia y sus evidencias empíricas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Nada se conseguirá si las bases del currículo no están fundamentadas en el neurodesarrollo competencial, en el aprovechamiento máximo de los periodos críticos por los que nuestros alumnos van desarrollándose y en un profundo cambio metodológico sobre cómo aprende el cerebro, que sin lugar a dudas no merece debates políticos o ideológicos, sino una profunda formación del profesorado en neurociencia, tanto en su formación inicial en los planes de estudio de las facultades de educación como en los procesos selectivos de acceso a la función docente, así como en su formación permanente y constante actualización en su gestión de aula y en su práctica docente.

Sin duda la Educación Física necesita un papel y un peso esencial en el currículo; nadie pone en duda los beneficios de la actividad físico- deportiva en la vida del ser humano; ya sabemos que el ejercicio nos protege ante enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o la depresión, pero ahora sabemos, gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen que nos aportan las neurociencias, que es, principalmente, un factor de protección ante el envejecimiento cerebral.

Uno de los mejores neurocientíficos de España, imprescindible en cualquier artículo de neurociencia, es el Dr. D. José Ramón Alonso Peña. Las investigaciones de Alonso Peña nos iluminan en aportaciones como que los efectos positivos del deporte o del ejercicio moderado sobre la atrofia cerebral ya se pueden percibir en grupos de 38 años.

“El deporte promueve la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos), la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y la sinaptogénesis (la formación de nuevos contactos sinápticos) . (Alonso J, 2019).

Las evidencias científicas indican que el deporte es uno de los tratamientos más eficaces para prevenir el envejecimiento cerebral. Se ha comprobado que el deporte modula los niveles centrales y periféricos de las neurotrofinas, y practicar deporte o ejercicio constante y moderado induce cambios estructurales y funcionales en distintas regiones encefálicas. (Alonso J, 2019).

"Sin duda, el incremento del sobrepeso en la población infantil es un dato preocupante en todo el país y parece haberse convertido en un punto en común en todas las Comunidades Autónomas."


En el informe de la Comisión Europea/EACEA/Eurydice de 2013, “La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa”, se pone el énfasis en el importante papel que tiene la educación física en la escuela durante la infancia y la juventud. Un dominio temprano de las habilidades básicas resulta esencial para que los jóvenes practiquen estas actividades y comprendan la importancia que tienen de cara a su educación futura, o bien como adultos en el trabajo o en su tiempo de ocio”. Igualmente, afirma: “Dedicar suficiente tiempo al ejercicio y a la actividad física en el centro escolar, bien como parte del currículo formal o a través de actividades extracurriculares, puede contribuir significativamente a lograr un estilo de vida más saludable”.

Tal y como señala el citado Plan, el porcentaje de sobrepeso y obesidad ronda en torno al 17% de los adolescentes, elevándose este porcentaje en el caso de los chicos varones. Además, conforme disminuye el nivel socioeconómico de los jóvenes, se incrementa el índice de sobrepeso y obesidad.

Sin duda, el incremento del sobrepeso en la población infantil es un dato preocupante en todo el país y parece haberse convertido en un punto en común en todas las Comunidades Autónomas. Es por lo que descubrimientos como que el deporte puede afectar al metabolismo de las grasas en el cerebro y reducir la neuroinflamación, siendo un factor muy favorable sobre la estructura cerebral y la función mental (Alonso. J 2019), hacen que nos replanteemos muy seriamente la importancia del área de Educación Física en la vida diaria de los colegios españoles, tanto en el horario, tiempo de dedicación a la materia, o lugar en el horario de los centros.

La neurociencia y sus evidencias científicas nos aconsejan que la actividad física debe estar presente a primera hora de la mañana por su relación con los procesos atencionales y, sobre todo, inciden en la necesidad de incorporar a un profesor neuromotricista en la intervención educativa del alumnado, especialmente del que cursa dificultades en el aprendizaje.

Hagamos pues un recorrido sobre la importancia del área en todas las etapas de la educación obligatoria y una revisión de la literatura científica sobre su relación directa con los resultados académicos de los alumnos.

Educación Infantil; la necesidad imperiosa de un nuevo currículo basado en la neurociencia.

Resulta curioso constatar los pocos cambios que ha sufrido el currículo de Educación Infantil desde la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo)1995. Si reflexionamos sobre la finalidad que persigue esta etapa, podemos leer que ha de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños que la cursan, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006. No deja de ser un tanto contradictorio que, si ha de contribuir al desarrollo físico, la neuromotricidad y psicomotricidad,  la educación física no tenga consideración de área de conocimiento propia, y que la psicomotricidad pase casi de puntillas, dignificándose gracias al gran trabajo de los maestros/as de Educación Infantil. Sin embargo, la importancia de todos los procesos motores en el desarrollo del niño de 0/6 años es absolutamente esencial en la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, en el desarrollo de las funciones psíquicas y en la estructuración de la personalidad del infante.

Desde una perspectiva del neurodesarrollo, la mayoría de los investigadores coinciden en que durante la etapa de Educación Infantil se sitúan la mayoría de los periodos críticos o sensibles. Un periodo crítico es una etapa del desarrollo durante la cual el sistema nervioso es especialmente sensible a los estímulos ambientales. Si durante este periodo el organismo no recibe los estímulos apropiados para desarrollar una función, puede ser difícil, por no decir imposible, desarrollar esa función más tarde en la vida. Los ejemplos más conocidos de periodos críticos se refieren a funciones sensoriales como la visión y la adquisición del lenguaje.


 

“…el desarrollo físico que se va produciendo a través del movimiento tiene una gran importancia en la actividad cerebral y constituye la base de todas las habilidades posteriores emocionales, sociales e intelectuales.”
 

Un periodo crítico se produce cuando se da un desarrollo masivo de conexiones neuronales que coincidirían con el tiempo de desarrollo neuroanatómico, en el que se puede conseguir un mejor resultado en la estimulación, (Portellano, 2012).  Su fin es conseguir un cableado neuronal estable clave para la adaptación al medio ambiente. También se generan los mecanismos necesarios para un aprendizaje ágil de los procesos cognitivos más complejos. (Ferré y Ferré, 2016)      

En estos periodos críticos la motricidad adquiere una especial relevancia, ya que desde el nacimiento hasta los seis años se establecen múltiples momentos, programados genéticamente, en la evolución del sistema nervioso, durante los cuales se produce un crecimiento neuronal rápido de sus conexiones, y eso va a facilitar la adquisición de habilidades y capacidades de forma rápida y casi sin esfuerzo (Narbona, y Arrtigas, 2011).

En este sentido, hay que recordar la afirmación de Mónica Bernaldo de Quirós (2007): “…el desarrollo físico que se va produciendo a través del movimiento tiene una gran importancia en la actividad cerebral y constituye la base de todas las habilidades posteriores emocionales, sociales e intelectuales.”

Siguiendo las aportaciones de la autora, para que se dé la implementación de las emociones, el juego y el movimiento, como desencadenantes de toda la bioquímica en la que se basan el desarrollo y consolidación de las funciones ejecutivas en la infancia, entendidas como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada (Lezak, 1982), es necesario que la neuromotricidad, y la Educación Física, así como las actividades deportivas al aire libre, sean una constante en el sistema educativo tanto, dentro como fuera, del aula.

Por lo tanto, diseñar actividades que necesiten de la participación del mayor número de zonas cerebrales implicadas en la tarea, a través del movimiento y de la presencia del conocimiento sensible, se percibe como la metodología que más beneficios aportará al desarrollo de la capacidad cognitiva general y, por ende, a las competencias y al desarrollo de habilidades de pensamiento superior.

Volviendo a la necesidad de que la Neuromotricidad sea un área específica y de gran peso en un Currículo de Educación Infantil diseñado desde la evidencia científica, es preciso señalar qué elementos deberían estar presentes como bloques de contenido o como elementos integradores de la acción docente. Evidentemente, el área Físico, de Autonomía personal y de salud, el conocimiento de uno mismo, así como el desarrollo físico que la legislación educativa ha tenido en cuenta, han aportado dignificación al reconocimiento del profesor de Educación Física.  Sin embargo, gracias a los conocimientos de la neurociencia y al descubrimiento de que el desarrollo psicomotor es un activador fundamental del Cuerpo Calloso (Ferré y Ferré, 2013), se hace necesario una revisión profunda de la materia, ya que es clave en cómo se van construyendo las cuatro modalidades de pensamiento infantil (verbal, visual, cinestésico y límbico).

Ya sabemos que la zona implicada en el aprendizaje es el hipocampo. La gran plasticidad cerebral propia en la etapa de Educación Infantil posibilita que el ejercicio físico cambie la estructura del cerebro, especialmente en áreas críticas que intervienen en el aprendizaje.

La investigación sobre actividad física, volumen del hipocampo y memoria (Chaddock, Erickson, et al., 2010) tuvo como objeto de estudio, demostrar si el flujo sanguíneo cerebral en el hipocampo se relacionaba con la aptitud aeróbica en los niños.  Concretamente se centraron en el etiquetado de giro arterial (ASL) IRM de perfusión para proporcionar una medida cuantitativa del flujo sanguíneo en el hipocampo en 73 niños preadolescentes de 7 a 9 años.

Los resultados fueron satisfactorios, se descubrió que la aptitud aeróbica se relaciona con una mayor perfusión en el hipocampo, independientemente de la edad, el sexo y el volumen del hipocampo. Es decir, en esta región cerebral la neurociencia nos avala que el deporte y el ejercicio físico produce efectos beneficiosos, ya que esta estructura del lóbulo temporal medial se relaciona con la memoria explícita, tan importante en nuestros recuerdos conscientes sobre el conocimiento del mundo y el aprendizaje. Cognitivamente, el aumento de CBF del hipocampo, en las investigaciones de (Heo et al., 2010, Pereira et al., 2007) correlaciona positivamente con un mayor rendimiento de la tarea en una tarea de memoria espacial en adultos de mediana edad y mayores.

En la investigación de Chaddock-Heyman et al. (2015) sobre el papel de la aptitud aeróbica en el espesor cortical y el logro de las matemáticas en niños preadolescentes se demuestra que la capacidad aeróbica durante la infancia también influye en la estructura de los sistemas corticales, y también puede jugar un papel en la cognición y el rendimiento escolar.

También se amplía el estudio en que los niveles más altos de aptitud aeróbica predicen un mejor rendimiento académico (por ejemplo, matemáticas, lectura, inglés) durante la infancia y en que las mejoras significativas en el rendimiento escolar están asociadas con una mayor participación en la actividad física durante el día escolar. Podemos seguir indagando en distintas investigaciones al respecto.

Por citar literatura científica en la que el lector pueda ampliar sus conocimientos, véase lo relacionado con el Desarrollo cortical de (Herting, Keenan, & Nagel, 2016), los efectos en el medio y largo plazo (Priesmeyer, Fedewa, & Toland, 2019) o el Incremento del hipocampo en adultos (Duzel, Van Praag, & Sendtner, 2016), por citar algunos que pueden ser enriquecedores.

¿Pero...por qué comenzar de niño? David Sousa, (2002) nos pone un ejemplo muy claro del archiconocido Michael Jordan. Después de una carrera de innumerables éxitos en el baloncesto, el intento de convertirse en jugador profesional de beisbol a los 31 años supuso un fracaso a pesar de sus esfuerzos. Es decir, las áreas que se activan en la corteza motora se van agrandando gracias al reclutamiento de nuevas neuronas para formar parte de la nueva red de esta habilidad motora (Sousa, 2002).

La práctica continuada de esta habilidad modifica la estructura del cerebro, por lo que, tal y como podemos ver en programas televisivos, como por ejemplo “Prodigios”, en la etapa de máxima sensibilidad, en la infancia, los cambios estructurales se producen de tal forma que la adquisición de estas habilidades se vuelven una parte integral del individuo y resultan ya muy difíciles de cambiar en su vida adulta.  Sin embargo, al revés, la neurociencia nos indica que es muy difícil aprender un conjunto de habilidades motoras y perceptivas en un corto periodo de tiempo fuera de los periodos críticos y de máxima plasticidad cerebral (Sousa, 2002).

Para terminar con la etapa de Educación Infantil, de la que tanto y tanto podríamos hablar, el área de Neuromotricidad bien desarrollada nos debería permitir comprobar la prevención de las dificultades de aprendizaje y el desarrollo de un aprendizaje eficaz en etapas posteriores.

Las aportaciones de la neurociencia y de los investigadores clínicos al ámbito educativo deberían plasmarse en que bloques de contenido como los procesos perceptivos, la motricidad fina, la motricidad gruesa, la diferenciación segmentaria, la lateralidad motora, la percepción sensorial, la percepción del propio cuerpo, la percepción espacial, la rítmica- temporal, los procesos motores, equilibrio y el desarrollo de las funciones ejecutivas deban ser contenidos estudiados y puestos en práctica en toda la gestión de aula del maestro de educación infantil  y del neuromotricista o psicomotricista especialista en la etapa.

El desarrollo sensorial, en esta etapa, alcanza una importancia máxima, ya que es la base del desarrollo cognitivo motor. Estos procesos sensoriales, entendidos como capacidades que permiten la relación de cada niño con el entorno, permiten recibir la información a través de los receptores sensoriales que en Educación Infantil se trabajan a través de todos los sentidos y de actividades globalizadas en las que la visión, la audición, el gusto, olfato y tacto han de estar constantemente presentes en la actividad diaria.

La ausencia de estimulación en estos periodos críticos del desarrollo termina degradando la actividad neuronal, afecta al lenguaje, a la motricidad e impide la consolidación de la dominancia cerebral.

Estamos asistiendo en los últimos años a una avalancha de proyectos de innovación relacionados con la robótica o el pensamiento computacional en Educación Infantil, sería recomendable para toda la comunidad educativa la lectura de artículos neurocientíficos sobre cómo afectan la introducción, excesivamente temprana, de las nuevas tecnologías y la sobre- exposición de los niños a las tabletas en factores claves como el desarrollo del lenguaje.

Aprovechando la redacción de una nueva normativa y una adaptación a la etapa de Educación Infantil, apostemos por la educación física y por el movimiento. Lo peor que podemos hacer con un preescolar, que necesita experimentar nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado en la sillita o sofá enfrente de un ordenador y convertirlo en un mero espectador de la vida.

“La actividad mental se nutre de la experiencia física y sensorial”

(Guillén 2018).

 

Educación Primaria; actividad físico-deportiva y resultados académicos. El neuromotricista y las dificultades de aprendizaje.

El movimiento de los niños y jóvenes durante el desarrollo físico y mental es clave (Tomporowski, McCullick, Pendleton y Pesce. 2015). Existe mucha literatura científica que demuestra la relación entre actividad física y rendimiento cognitivo. El lector podrá encontrar ampliación de esta afirmación en interesantes estudios como los siguientes: (Best y Miller, 2010; Chang, Labban, Gapin, y Etnier, 2012; Hillman et al., 2008; Tomporowski, Davis, Miller, y Naglieri, 2008).

El factor de crecimiento nervioso (FCN), consistente en una proteína presente en el sistema nervioso y otros sistemas del cuerpo humano, es necesario para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en el período embrionario. La función principal es la de garantizar el correcto funcionamiento del sistema nervioso mediante el mantenimiento y regulación de los procesos neuronales, especialmente su crecimiento y supervivencia. (Guerrero, 2018)

BDNF (brain-derived neurotrophic factor), la neurotrofina-1 (NT-1), la neurotrofina-3 (NT-3), y la neurotrofina-4 (NT-4). Una proteína muy importante porque mejora la plasticidad sináptica (Vaynman et al., 2004). Las neurotrofinas son sustancias tipo proteínas que se vierten al torrente sanguíneo, se unen a otras células para estimular su supervivencia, diferenciación o crecimiento. Favorecen la supervivencia de las neuronas y aunque la gran mayoría de las neuronas en el cerebro se forman antes de nacer, algunas partes del cerebro adulto (por ejemplo, el hipocampo) mantienen la capacidad de sintetizar nuevas neuronas a partir de células madre, la neurogénesis.

El aumento de BDN también facilita un cambio denominado angiogénesis, las investigaciones de (Van Praag et al., 2014) apuntan a la creación de nuevos vasos sanguíneos en el que intervienen factores de crecimiento, como el IGF-1 o el VEGF, esto facilita la aportación de nutrientes que mejoran las conexiones neuronales. El medio que utiliza el cerebro para generar BDNF es el ejercicio físico.

Queda demostrado, pues, que la actividad física estimula la generación de neurotrofinas (BDNF) principales responsables de mantener las neuronas en un modo activo y efectivo, por lo que realizar un ejercicio físico moderado en el horario lectivo, respetando los ritmos atencionales de la infancia, permite continuar con la tarea con un mayor nivel de actividad cortical. El concepto de “cognición corporizada” (Guillén, 2018) alcanza importancia máxima, circunstancia que el maestro de cualquier etapa educativa no puede obviar, y el profesor de Educación Física debe aprovechar al máximo para mejorar el rendimiento curricular y académico de los alumnos.

Existe bastante literatura científica sobre la relación entre la actividad físico-deportiva y el rendimiento académico. Estudios como los efectos de la actividad física en los resultados escolares/rendimiento académico (McPherson, Mackay, Kunkel, & Duncan, 2018) (Donnelly & Lambourne, 2011). En matemáticas (Have et al., 2018) (Chaddock-Heyman et al., 2015). En matemáticas, lengua nativa y lengua extranjera (Sasayama, Nonoue, Tada, & Adachi, 2019) (Käll, Nilsson, & Lindén, 2014). Igualmente, interesante supone indagar en si estas mejoras afectan a todas las áreas de conocimiento. Estudios como Bartnee et al (2008) nos acercan a que las matemáticas se benefician más que el área de lengua, sin embargo, Raine et al. (2018) contradicen estos resultados y aportan que tanto el área de matemáticas como lengua tienen beneficios inmediatos. S.-S. Hsieh et al. (2018) demuestran que la actividad física correlaciona positivamente en los resultados académicos en multitud de tareas, y Jaakkola et al. (2015) realizan su investigación en lenguaje, matemáticas e historia, con los mismos resultados.

    

 

Resultados en las pruebas académicas (en azul intenso, tras la sesión de ejercicio) Tomado de Guillén J (2017) sobre las investigaciones de Hillman et al. 2009.

"Los deportistas, especialmente los de élite, para alcanzar sus éxitos utilizan todos sus recursos cognitivos, así como sus destrezas y habilidades físicas, motoras, perceptivas y cognitivas."


Ciertamente el objeto de este artículo es revisar la evidencia científica sobre los beneficios del deporte en la actividad curricular, pero sería importante también hacerlo al revés y supervisar estudios de la importancia de los recursos cognitivos empleados en los deportistas a nivel de afición o alto rendimiento. Una investigación interesante sobre el rendimiento de los deportistas en el terreno de juego nos indica que no solo es importante el conocimiento de las reglas de dicho juego, sino que cobra aún más relevancia en el éxito deportivo la información que proviene del aprendizaje (Lex, Essig, Knoblauch, y Schack, 2015). Estos resultados nos inducen a una reflexión y es que los deportistas, especialmente los de élite, para alcanzar sus éxitos utilizan todos sus recursos cognitivos, así como sus destrezas y habilidades físicas, motoras, perceptivas y cognitivas (Williams, Davids, y Williams, 1999).

Estos datos son especialmente importantes en la edad de Educación Primaria, momento en el que se desarrollan y consolidan, alrededor de los 8 años, las Funciones Ejecutivas. Cuando la tensión o la denominada carga mental, tanto cognitiva como emocional, y físico deportiva es la adecuada, se producen cambios importantes y crónicos en el organismo. La práctica continuada de actividad física en el alumnado produce cambios neuroestructurales en cuanto al grosor y volumen de materia gris en áreas corticales asociadas a la red de ejecutivo central y red de ganglios basales (Metzler-Baddeley, Caeyenberghs, Foley, y Jones, 2016), ambas relacionadas con la memoria de trabajo.

Existe mucha literatura científica sobre la correlación positiva entre el deporte, la actividad física y las funciones ejecutivas, especialmente la planificación, flexibilidad mental, control inhibitorio etc.

Las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria son especialmente sensibles en el desarrollo neuromadurativo de las funciones ejecutivas y su posterior implicación en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en procesos básicos para el éxito académico, como pueda ser la atención ejecutiva y sostenida. Aportaciones de investigaciones como las Best et al. (2009), Brocki y Bohlin (2004) o Roselli, Jurado y Matute (2008), nos señalan la importancia de las primeras tareas de solución de problemas durante el primer año de vida,  y las etapas del desarrollo, haciendo especial hincapié en los hitos del neurodesarrollo y las etapas críticas del mismo (una entre 6 y 8 años, otra entre los 9 y 12 y una tercera durante la adolescencia) donde se producen unas singularidades como la poda neuronal, la neuroplasticidad y el desarrollo sustancial  de las habilidades que forman estas funciones .

En cuanto a comportamiento, actitud y control inhibitorio, existen estudios que demuestran los beneficios en la adaptación comportamental de los niños para el rendimiento intelectual y el éxito académico (Tomporowski et al., 2014).

Si el lector tiene interés en ampliar sus conocimientos al respecto la siguiente tabla de literatura científica y estudios empíricos puede resultar muy útil gracias a los trabajos de Maureira Cid.

Tabla 1: Tomado de   Maureira Cid.” Efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas”

El neuromotricista; epicentro en la atención a los problemas de aprendizaje y atención a la diversidad.

De las investigaciones de Ferré y Ferré, (2016) podemos deducir que el papel del profesor de Educación Física en el tratamiento y recuperación de las dificultades de aprendizaje, y por supuesto de las alteraciones del desarrollo psicomotor, se hace imprescindible bajo una correcta formación en neurociencia. No se debe olvidar en toda la actividad del aula que nuestro cuerpo y nuestro cerebro están formados por dos mitades que hay que activar y unificar (Ferré y Ferré, 2016). Los movimientos contralaterales son los que unifican e interrelacionan, por lo que actividades dirigidas a que algunos núcleos del cerebro, tanto en la parte derecha como izquierda, obligan a actuar al mismo tiempo de forma sincronizada, potenciando y activando las funciones del cuerpo calloso. Los resultados se convertirán, a corto y largo plazo, en mejoras curriculares.

 La activación del cuerpo calloso y la integración interhemisférica son elementos esenciales en los que la práctica docente debe apoyarse.

Por ejemplo, el preocupante aumento de alumnos con Trastorno de Atención e Hiperactividad, que en los últimos años ha aparecido en las aulas españolas, es un reto al que los profesores han de enfrentarse. Para hacerlo con la atención educativa que estos alumnos necesitan, las aportaciones de las neurociencias nos indican que el deporte, la actividad física deportiva y el profesor de Educación Física son un recurso verdaderamente eficaz.

 

Mejoras antes y después de un paseo

Mejoras en la función atencional en niños TDAH después de dar un paseo por un entorno natural (park) respecto a niños que pasean por entornos urbanos. Tomado de Taylor y Kuo (2011). Escuela con Cerebro Blog de Jesús Guillén.

"Comenzar la jornada escolar de forma activa puede ayudar a optimizar los recursos atencionales durante las tareas posteriores."


Los profesores han de ser conscientes de que el cerebro de sus alumnos funciona de forma ordenada y jerárquica y que esta función de armonía requiere sincronizar muchos elementos, por lo que el éxito de la intervención con los alumnos dependería en buena parte del grado de efectividad que demuestren en la activación. Esto ayudaría a equilibrar y por lo tanto a conseguir en esta estructura, denominada Cuerpo Calloso, mayor implicación, tanto en el aprendizaje como en el desarrollo humano (Ferré y Ferré, 2016).

¿Qué ejercicios deberían estar presentes en intervenciones multifactoriales con todo el equipo docente que está atendiendo al alumno, pero, en particular, en la praxis del neuromotricista?  Los ejercicios para la activación del cuerpo calloso, tanto preventivos como terapéuticos, han de estar presentes en la escuela, en todos los Planes Individualizados de Trabajo y en las adaptaciones curriculares como un elemento de estimulación neurofuncional.

Sin duda el conocimiento sobre cómo aprende el cerebro de los alumnos se presenta como necesario e imprescindible, el aprendizaje y el desarrollo requieren una serie de elementos básicos que en ningún momento se pueden olvidar, una vida sana y saludable incluye un especial cuidado en la alimentación, en el sueño, en los hábitos diarios o en el consumo excesivo de azúcar.

Ejercicios motrices de estimulación del Cuerpo Calloso como puedan ser ejercicios monolaterales simétricos y secuenciados, bilaterales simultáneos. Ejercicios de equilibrio e integración de la línea media corporal, contralaterales rítmicos, de integración de la línea media de inhibición motriz o movimientos con miembros subdominantes. Todo tipo de ejercicios de conocimiento sensible, visuales, de identificación táctiles, de escucha dicótica, ejercicios perceptivos y de motricidad epicrítica o ejercicios mentales y verbales, han de estar presentes en las intervenciones educativas.

Comenzar la jornada escolar de forma activa puede ayudar a optimizar los recursos atencionales durante las tareas posteriores. El aprendizaje requiere movimiento. Bueno para el corazón, bueno para el cerebro. Para Guillén J, (2019) si no es posible cambiar el inicio de la jornada escolar, es adecuado retrasar las tareas de mayor demanda cognitiva, especialmente en la adolescencia, hasta avanzada la mañana.

  Horario inicio clases

Los resultados académicos de los adolescentes mejoraron los dos primeros cursos cuando el inicio de la jornada escolar fue a las 10 h en lugar de las 8,50 h (Kelley et al., 2017). Tomado de Escuela con Cerebro de Jesús Guillén (2020).

 

Es una oportunidad única afrontar una reforma educativa para realizarla basándose en la evidencia científica y apostando seriamente por la Educación Física y por una educación en y para unos estilos de vida saludable. Todos tenemos que envejecer y como cita el Dr. Alonso: , “la actividad físico-deportiva puede ser uno de los tratamientos más efectivos contra el envejecimiento cerebral y un factor de protección contra enfermedades como el Alzheimer… “. Apostemos por ello desde el currículo y desde la escuela.

Recomendaciones para la práctica docente:

“Blog Escuela con Cerebro” de Jesús Guillén.

“Blog de neurociencia de Dr, José Ramón Alonso Peña.

Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje MECD. Cniie. (Equipo de expertos nacionales)

Unidades Didácticas para el desarrollo de la neuromotricidad y el aprendizaje. Miguel Ángel Guerrero (Cniie)

Referencias bibliográficas

Enlace

Violeta Miguel Pérez Violeta Alcántara Miguel.





 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Trabajar la educación emocional en un centro de secundaria

Presentamos un ejemplo de  recorrido partiendo de una  buena idea para posteriormente convertirse en una seña de identidad en un instituto de educación secundaria. Marca las etapas de un viaje desde su nacimiento, como un convencimiento y/o una necesidad, hasta llegar a marcar el ambiente de un centro e impregnar a todos los actores que intervienen en él.
La Educación Emocional no es solo una moda más, es algo que ha venido para quedarse. Tiene la suficiente entidad como para no poder prescindir de ella en los procesos de enseñanza-aprendizaje de un centro. No podemos omitir de la emoción cuando pretendemos educar a toda la persona en su conjunto.

Juan Carlos Hervás Hernando
Director del I.E.S. Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid)

Leer más
Cuando al niño se le mira como niño. Programa de convivencia “En Sus Zapatos”

El programa “En Sus Zapatos: un Espacio de Empatía Activa”, de la Asociación Teatro de Conciencia, llegó con la firme intención de beneficiar al mayor número posible de alumnos, maestros y familias en su objetivo de crear espacios de convivencia armónica en la escuela y la familia mediante la Educación Emocional y su novedoso Teatro de Conciencia. Forma a docentes para que puedan formar a otros maestros y profesores de Infantil y Primaria de los centros de la Comunidad de Madrid que lo soliciten. Los datos de su implementación muestran, entre otros, la mejora de autoestima y la comunicación de las emociones, la empatía y la mayor predisposición al perdón.

Gema Eizaguirre Tovar
periodista y filóloga 

Leer más
PROYECTO “CAMBIA EL CHIP”

El presente trabajo pretende narrar una experiencia desarrollada en el colegio “Juan de Goyeneche”. Se trata de la implantación de un proyecto de “resolución de conflictos” que busca un cambio de mentalidad en la manera de actuar de los profesores del centro y también, en la manera de expresarse y de proceder de los alumnos ante cualquier problema que se les plantee. Por otra parte, basándonos en estudios neurológicos, se explicará, cómo se está dotando a los alumnos de herramientas para resolver sus conflictos de forma autónoma mediante la utilización de un “puente de mediación”.

Sonia María de la Torre Pérez
CEIP Juan de Goyeneche

Leer más

La realidad avanza a un ritmo vertiginoso generando grandes cambios educativos en nuestra sociedad. El docente, impulsor de toda innovación, debe asumir estas novedades y generar una auténtica y creativa renovación educativa permitiendo una educación global del alumno. Sin embargo, ¿cómo hacerlo posible ante las exigencias demandadas por una sociedad en permanente transformación?
Los cambios sociales y educativos producidos en las últimas décadas y su influencia sobre el profesorado en activo. Posteriormente, define un perfil docente más actualizado y propone un plan de formación permanente, basado en tres pilares: neuropsicología aplicada a la educación, educación emocional y reflexión filosófica, revolucionando la formación docente al implementarse en los mismos centros educativos a lo largo de los cursos escolares. 

Fátima Guitart Escudero
Colegio Obispo Perelló (Madrid)

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación por competencias y su evaluación

Son diversos y de gran relevancia los retos educativos que se plantean en este siglo. Los cambios estructurales que está experimentando nuestra sociedad afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Los ordenadores personales y los dispositivos móviles con acceso a internet han revolucionado en las últimas décadas la manera de comunicarnos, informarnos, trabajar, relacionarnos… y la robótica y la inteligencia artificial lo hará en la próxima década.

Marta Reina Herrera
Asesora de Innovación y Formación TIC (CTIF Madrid-Oeste)

Leer más
Educación por competencias y su evaluación

La necesidad de encontrar formas más complejas de evaluación se ha visto reforzada en los últimos años, en los que ha aumentado el interés por las pedagogías activas; metodologías que ponen de relieve, una vez más, la imposibilidad de evaluar de una forma adecuada sin utilizar otra serie de métodos.

Óscar Martín Centeno
Director del CEIP Santo Domingo (Algete)

Leer más
La evaluación del funcionamiento de centro educativo por parte de las familias

La evaluación de un centro debe tener en cuenta muchos aspectos, agentes y resultados. Partimos de un enfoque holístico intentando identificar las interrelaciones que se producen entre todos los elementos. Un elemento de la evaluación es el funcionamiento del centro y uno de los agentes son las familias. Y en todo este proceso surgen varias preguntas: ¿conocemos cómo nos valoran las familias? ¿Cómo lo vamos a utilizar? A estas preguntas queremos responder partiendo de la hipótesis de que conocer la valoración de las familias es muy positivo como también lo es para las familias participar en la evaluación del centro.

Gregorio Manzanero Aguilar
Director del colegio público Ana María Matute (Getafe)

Leer más
Proyecto Revaula

En los últimos años el incremento de metodologías de aula innovadoras ha sido exponencial: proyectos, ABP, Scrum, Lean, Visual thinking, Flipped classroom. Pero a la hora de evaluar parece que la innovación se reduce al uso de rúbricas y pocos profesores ceden en la "última" parcela de control que les queda. REVAULA es un proyecto que nace de la necesidad de avanzar en la personalización del aprendizaje de los alumnos focalizando en la evaluación como parte fundamental de dicho proceso, y con el objetivo de repensar y reevaluar el proceso de evaluación que llevamos a cabo en nuestra aula para obtener soluciones creativas e innovadoras que nos permitan personalizar la evaluación e incrementar la autogestión del alumnado en su proceso de aprendizaje.

REVAULA implica darle la vuelta a la evaluación, al aula, a los principios asumidos y, aplicando un proceso de trabajo basado en el Design Thinking, obtener una solución creativa a nuestro reto. Por ello, es preciso empezar a darle la vuelta a todo, a generar debate que aliente el cambio.

Violeta Olmo Montesinos
Profesora de FOL en CIPFP Mislata (Valencia)

Salvador del Toro
Profesor Técnico de Formación Profesional en CIPFP Mislata(Valencia)

Mª Cruz García Sanchís
Profesora de FOL. Conselleria de Educación. Generalitat Valenciana.

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mejorar la convivencia en las aulas, un reto para la escuela inclusiva

En este artículo nos proponemos exponer algunas ideas sobre lo que implica una educación inclusiva, es decir, una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características, en entornos ordinarios y las características que estos entornos tienen que tener para poder crear igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Para terminar, presentamos algunas de las acciones y propuestas que desde el Equipo “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo ” (IMECA) de la Universidad de Alcalá, estamos llevando a cabo en los últimos años para contribuir al desarrollo de este tipo de escuelas, que podemos llamar inclusivas.

Yolanda Muñoz Martínez
Profesora Universidad de Alcalá 

Leer más
Mejorar la convivencia en las aulas, un reto para la escuela inclusiva

No cabe duda de que los valores éticos impregnan el hecho educativo y lo orientan, están presentes durante todo el recorrido de un alumno por el sistema educativo, y a la vez reflejan las aspiraciones y necesidades de la sociedad. Todas las elecciones que deben hacerse en educación -desde los contenidos, la metodología, la formación de los docentes- están basadas en una escala de valores.

Carmen Guaita
Maestra y escritora

Leer más
Las aulas hospitalarias en la Comunidad de Madrid

El alumnado que por razones de salud debe permanecer temporalmente hospitalizado, se encuentra en situación de desventaja dentro del sistema educativo. La Comunidad de Madrid considera fundamental la atención educativa a estos alumnos como elemento favorecedor de un sistema educativo de calidad y que, asimismo, contribuya a garantizar los derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado (1986).

Mª Teresa Pacheco Román y Mª Lourdes Castro Díaz
A.T.D. de la D.G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Leer más
IES Diego Velázquez

Los alumnos del I.E.S. Diego Velazquez de Torrelodones han iniciado una experiencia de participación, con el acompañamiento de dos profesoras, que han llamado el Consejo de Sabios. Este Consejo se ha convertido en un espacio de reflexión, en el que sus miembros (docentes y alumnos) se plantean cuáles son las necesidades de mejora de la vida escolar.

María Arribas Jiménez y Concepción Gil Bayo
profesoras del IES Diego Velázquez


 

Leer más
CEPA Yucatán

Partiendo de una sólida convicción pedagógica, la docencia en lugares sometidos a rigurosas medidas de seguridad, ejercida con alumnos altamente reactivos, supone que el maestro ejercite la paciencia y derroche calor humano y estímulos gratificantes.

Estanislao García Bravo
Maestro en el centro de Educación de Personas Adultas
del Centro Penitencio Madrid-V de Soto del Real.


 

Leer más
De la realidad a la ficción, discapacidad y cine

El autor cuenta cuáles fueron los motivos que le llevaron a escribir un libro sobre cine y poder integrar dos grandes aspectos de su vida, su discapacidad motora desde los cuatro años y la pasión por el cine.

Luis Alberto Jiménez Acevedo
Licenciado en Farmacia

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El mundo digital nos sitúa ante la tercera gran revolución cultural, después de la invención de la escritura jeroglífica por los sumerios y la imprenta, que está transformando la sociedad en la que vivimos y es la educación. La enseñanza en el siglo XXI ya no puede basarse únicamente en la transmisión de información, sino que ha capacitar para extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, seleccionar, elaborarla y comunicarla, aprendiendo de una manera colaborativa y desarrollando competencias y habilidades.

Alfredo Hernando Calvo
Educador e investigador

Leer más
Design for Change

Los centros educativos que se suman a la experiencia Desing for Change apuestan por incorporar en su proyecto educativo una interesante e innovadora metodología. El trabajo en el aula se convierte en cooperativo y por proyectos, mediante un sencillo proceso de design thinking. El alumnado trabaja en equipo para cambiar aquello de su entorno que no le gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.

Mónica Cantón de Celis Calvo
Coordinadora de Design for Change España

Leer más
autordelarticulo

En este artículo se presenta el proyecto ‘Escuelas en Red espacio virtual alojado en el PAÍS para la difusión de experiencias innovadoras  con el que se pretende contribuir al cambio de mentalidades ‘dentro’ y fuera’ de las instituciones escolares e impulsar acciones más horizontales de desarrollo profesional y ‘contagio’ de actitudes innovadoras. 

Rodrigo J. García
http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/
Septiembre de 2016.

Leer más

En el Centro Educativo Gredos San Diego Moratalaz se ha desarrollado un interesante proyecto en el que se aplica el método de trabajo Desing Thinking. En la primera parte de esta experiencia encontramos un análisis completo e interesante sobre el concepto y la aplicación de la metodología que da un marco contextual a la segunda parte que es la aplicación real del mismo en el centro.

Paloma Moruno Torres
Gredos San Diego

Leer más
Hacia un nuevo paradigma educativo

Los cambios que actualmente se están produciendo en educación son el fruto de una reflexión que comenzó hace ya varias decadas, debido a los cambios tecnológicos y sociables. Es hora de preguntarse acerca de las transformaciones que debe sufrir la escuela tradicional para poder hacer frente a las necesidades planteadas por ese nuevo mundo emergente.

Estrella López Aguilar
Maestra, licenciada en Ciencias de la Educación

Leer más

El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el del resto de compañeros y compañeras del grupo. El aprendizaje cooperativo se diferencia en gran medida de la enseñanza más tradicional en la que destaca, en gran medida, el aprendizaje individual. Partiendo de este análisis conceptual la autora, Concepción Martínez Vírseda, comienza este interesante artículo.

Concepción Martínez Vírseda
Orientadora escolar

Leer más

En los últimos años se están desarrollando un buen número de estrategias que buscan producir un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje, en el modelo educativo. Estas estrategias son las llamadas metodologías activas que ofrecen herramientas útiles para diseñar la enseñanza centrada en el alumno, en el desarrollo de sus competencias y facilitar la inclusión de la comunidad en el aprendizaje.

Juan José Vergara Ramírez
juanjovergara.com
@juanjovergara

Leer más
autordelarticulo

“Señales en el patio” puede considerarse una “buena práctica” para prevenir, tratar y detectar comportamientos relacionados con el acoso escolar. El público al que se dirige es tanto el alumnado de Primaria y Secundaria, como el profesorado o personal del centro y las madres-padres o familiares del alumnado, promoviendo una visión crítica de dicha realidad, posibilitando un cambio de actitud y confrontación con su actitud personal frente al acoso escolar y capacitándoles con estrategias y herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones. Se sirve del “poder transformador del teatro” y de los cambios que promueve la vivencia emocional de situaciones vividas desde diferentes punto de vista en la línea del aprendizaje significativo

Patricia Gomendio
Directora del Proyecto

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La convivencia escolar

Sin negar la necesidad de adaptarse a los tiempos, máxime cuando la violencia escolar adopta nuevas variantes que la hacen más compleja, es preciso formular algunas consideraciones. Cuando hablamos de convivencia escolar, no puede interpretarse esta como una compilación de normas, protocolos y actuaciones que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa por igual.

Francisco Melcón Beltrán

Presidente de ANPE-Madrid

Leer más
Intervención en casos de violencia escolar en el marco del Plan PREVI en la provincia de Valencia

En la primera parte de este artículo se describe brevemente el surgimiento en la Comunitat Valenciana del conocido como Plan PREVI  y la orden que insta a aplicar protocolos ante actos que atenten a la convivencia en los centros educativos. En la segunda parte, se esbozan las líneas generales de un plan de intervención de carácter multidimensional y de aplicación flexible.

Ana Albert

Orientadora escolar

Vicent Prieto

ATD en la DT de Educación de Valencia

Leer más
Prevenir delitos en redes y detectar el ciberbullying

El acoso escolar es una lacra que debe combatirse con esfuerzo de todos y que adquiere en Internet y las redes sociales una dimensión que en ocasiones se escapa del control de padres, profesores y de los propios alumnos.

Esther Arén

Inspectora Jefa de la Policía Nacional

Leer más
Convivencia y disciplina

Este trabajo se basa en los registros, realizados por los institutos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, de las faltas de sus alumnos y las sanciones administradas. Se analizan, en primer lugar, las faltas graves y las sanciones interpuestas y, seguidamente, las faltas muy graves y las sanciones correspondientes.

José Manuel Arribas

Consejero Técnico del Consejo Escolar

Pablo Guerrero Villar

Asesor Técnico Docente del Consejo Escolar

Leer más
La convivencia democrática en las escuelas

Los centros educativos tenemos una responsabilidad social enorme, podemos contribuir a formar personas capaces de establecer relaciones sociales igualitarias y de reparar dichas relaciones cuando se deterioran. Los modelos tradicionales no dan respuestas a esta demanda social, sin embargo, existen escuelas que apuestan por la convivencia participativa como modelo de gestión y de aprendizaje para el alumnado.

Juan de Vicente Abad

Orientador IES Miguel Catalán

Leer más

El plan de convivencia es el documento en el que se fundamenta y se concreta el modelo de convivencia del centro y se coordinan las acciones de toda la comunidad educativa para construir un clima escolar, dentro de los principios democráticos, que garantice una educación para todos y favorezca la prevención y tratamiento educativo de los conflictos y la intervención eficaz en los problemas de convivencia escolar.

José Manuel Arribas
Consejero Técnico del Consejo Escolar

Leer más