Saltar al contenido

Árbol de la creatividad

Lo han realizado los alumnos/as de 4ºA partiendo de objetos cotidianos.

 "SI LO IMAGINAS...LO PUEDES CREAR"

Visita "Mago Oz"

Visita "Mago OZ"

DESPEDIDA DE NUESTRA "PROFE RITA"

Esta mañana todos los alumnos y alumnas del colegio, los docentes, Mariluz y Sergio, hemos vivido un momento muy emotivo, hemos celebrado el cumpleaños de Rita. Hoy cumple años y el lunes será su "ultimo día de trabajo", no de maestra, porque maestra se es toda la vida.

Estamos muy contentos por ella, porque ahora comienza una nueva etapa de su vida que se merece y, esperamos disfrute muchísimo. A partir del martes ya no tendrá que madrugar, los lunes ya no serán "lunes", podrá decidir qué hacer en cualquier momento y a qué dedicar todo todo el tiempo que tendrá para ella y los suyos.

Rita es una mujer llena de fuerza, que ama su profesión y se ha dedicado en cuerpo y alma a enseñar a los demás desde el cariño, el esfuerzo, la comprensión y la alegría. A pesar de los retos que últimamente se le han planteado, ha salido airosa y con nota de todos ellos.

Nosotros vamos a echar de menos su alegría, su cariño, las palabras bonitas que siempre tiene para sus alumnos y alumnas, así como, el ánimo, la fuerza y la posibilidad que ha transmitido a todos aquellos que hemos trabajado cada día con ella.    

Qué mejor despedida que las palabras que le han dicho esta mañana sus alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria:

                                                                                   "TE QUEREMOS RITA"

                     

Editorial Editorial

Comenzamos un nuevo proyecto, la revista escolar, dentro del entorno de educamadrid. Sustituirá a nuestro anterior periódico escolar. Los comienzos siempre nos brindan la oportunidad de la ilusión, esa ilusión tan necesaria para continuar con nuestras vidas, con nuestra labor docente, con nuestros estudios y trabajo.

El momento actual es de incertidumbre, atravesamos tiempos revueltos en los que es fácil caer en la desesperanza, en la tristeza y en la falta de ilusión. Sin embargo, es ahora precisamente cuando nuestra mirada debiera ser esperanzada y renovada, ahora, cuando es más difícil porque todo se ve oscuro.

Debido a la situación actual de "estado de alarma" por la crisis sanitaria del "coronavirus", no podremos publicar noticias del día a día de la vida escolar.

No sabemos que pasará con este curso escolar 2019/2020. Son muchos los retos que debemos afrontar, y que ya estamos afrontando en este final de trimestre del curso. Queremos que nuestros alumnos sean cada vez mejores, que su preparación humana y profesional sea la mejor y por eso estamos intentando ofrecer en la medida de nuestras posibilidades, diferentes propuestas de trabajo en estos días,  se trata de dar cabida a cualquier iniciativa que aporte ayuda para conseguirlo. Os invito a todos a la colaboración, cualquier sugerencia de mejora será bien recibida.

Nuestro reconocimiento a la labor que cada docente realiza desde su "casa", una labor dura y difícil en los tiempos actuales, pero gracias a la profesionalidad de todos y cada uno de ellos, nuestra comunidad escolar es cada día un poquito mejor. También nuestro reconocimiento a las familias y a nuestros alumnos, centro principal de nuestro trabajo, ya que a pesar de todas las dificultades que están atravesando, aportan su granito de arena en esta labor y están transmitiendo a través del día a día, conceptos, principios y valores tales cómo el trabajo, la rutina, la constancia, la solidaridad, la confianza, etc...tan importantes en nuestra vida.

HALLOWEEN 2021 HALLOWEEN 2021

Actividades complementarias

HALLOWEEN REGRESA AL CEIP PABLO NERUDA EN 2021

Después de que el curso 20-21 estuviera caracterizado por las restricciones que tuvimos que llevar a cabo debido a la situación de pandemia que llevamos viviendo desde comienzos del año 2020, este noviembre ¡por fin! hemos vuelto a celebrar Halloween.

Para la comunidad educativa del CEIP Pablo Neruda, alumnos/as, profesores/as, familias, madres del AMPA, etc., supone el regreso de una de las pricipales caracteristicas de este centro: las actividades complementarias que realizamos cada año. A pesar de que no se ha llevado a cabo con la normalidad a la que estabamos acostumbrados, todo el alumnado junto en el patio y las familias pudiendo compartir nuestra alegria y diversión, este hecho supone el inicio de la la recuperación y la esperanza de que más pronto que tarde, toda esta situación que llevamos viviendo tanto tiempo quede en el recuerdo como algo muy triste que nos tocó vivir.

Nos gustaría destacar el gran trabajo realizado por las mamás con la decoración del centro, que ha quedado terrorífico. 

     

Actualidad Actualidad

EL BOLSO MÁGICO DE Mª CARMEN

Hoy último día del segundo trimestre del 2021, ha sido un día redondo. En la primera sesión he tenido que sustituir en 4/5 añitos y cómo llevaba mi bolso mágico lo he abierto, se lo he enseñado y se lo he contado. Sí, sí se lo he contado porque mi bolso era un cuento, una aventura del brujo Pirujo. Se han quedado sorprendidísimos al abrirlo; han descubierto que en cada secuencia, había elementos con los que podían jugar... No puedo explicar lo que he sentido al ver a estos pitufines disfrutando, me recordaban momentos de aquellos 18 años en los que estuve en infantil.

Pero el bolso de hoy iba preparado para mis alumnos de tercero, que al igual que los de infantil se han emocionado ¡tanto! que lo he disfrutado igualmente con ellos porque son mis chicos y siguen siendo niños con un corazón mágico. Además después de contárselo, ellos lo han leído y lo han hecho ¡genial!.

Disfrutad de las vacaciones. Besitos mágicos.

Mari Carmen.

Actualidad Actualidad

FILOMENA EN EL CEIP PABLO NERUDA

Nuestro colegio tras el paso de Filomena. Agradecer a los vecinos del barrio del colegio estas bonitas fotos.

Actualidad Actualidad

Proyecto Covid-19

El CEIP Pablo Neruda durante este curso 2020-2021, ha tomado las siguientes medidas, para reiniciar la enseñanza presencial.

 Somos conscientes de que todo es muy diferente, os aseguramos que para nosotros esta situación  también supone tener que reinventar una profesión y aplicar nuevas medidas, nosotros nos estamos adaptando y por ello, pedimos vuestra máxima comprensión, colaboración y disposición a aceptar los cambios que van surgiendo, que esperamos sean temporales.

 Es probable que algunas medidas que con el paso de los días sean modificadas, siempre se tendrá en cuenta que los cambios afecten lo menos posible a vuestra organización de ala conciliación familiar y profesional.

 En primer lugar nos gustaría daros una serie de recomendaciones básicas y muy importantes:

-     Estad atentos a los síntomas que puedan manifestar vuestros hijos/as, así como vuestro círculo más cercano. A la mínima sospecha es preferible quedarse en casa y consultar al médico.

-     Todas las mañanas, antes de acceder al centro se medirá la temperatura a todos los docentes, PAS, personal de Servicio de Comedor y alumnos/as. Tal y como establecen las autoridades educativas y sanitarias a partir de 37,2 puede ser un posible síntoma. Os recomendamos que hagáis una medición de la temperatura en casa, de esa manera evitaremos significar al alumno/a en la entrada al colegio.

-     Para la entrada al centro, es obligatorio el uso de mascarilla de todos los alumnos/as que tengan seis años o comiencen 1º de Educación Primaria.

-     Todos los niños/as llevarán en sus mochilas el kit Covid, se utilizará una bolsita o neceser que contendrá: una mascarilla quirúrgica de repuesto guardada en una bolsita de papel o tela, un paquete de pañuelos de papel pequeño y un bote de gel hidroalcohólico pequeño también.  

-     Cualquier duda, consulta o trámite deberá realizarse por vía telefónica, correo electrónico o la plataforma Raíces-Roble. No se permitirá el acceso a las familias al interior del centro. Siempre que sea necesaria la asistencia al centro se realizará con cita previa.

-     Es muy importante que tengamos todos vuestros datos actualizados y que al menos un miembro de la familia tenga el teléfono activo. Este curso, se llamará a las familias en el momento que el alumno/a nos comunique cualquier leve síntoma, como habréis podido comprobar los síntomas de la Covid-19 son totalmente compatibles con los síntomas que manifiestan los niños/as a lo largo de todo el curso.

-     Os recomendamos que las visitas a los médicos o las ausencias de corto espacio de tiempo durante la jornada escolar, las hagáis, siempre que sea posible por las tardes.

 MEDIDAS PROPIAS DEL COVID:

 -     Uso de mascarilla obligatoria a partir de los seis años o al iniciar primero de Educación Primaria.

-     Lavado manos, al menos cinco veces a lo largo de la jornada, para lo cual se habilitarán horarios por clases para acudir a los aseos, cada planta cuenta con un baño para cada sexo. Uso de gel hidroalcohólico, se van a colocar dispensadores de pared en todo el colegio y dispensadores de mesa en todas las clases. Cada espacio del centro contará con papeleras de pedal con bolsas de plástico, habrá alfombras desinfectantes en todas las entradas a los edificios, y jabón y papel para secarse en aulas y baños.   

-     Grupos estables de convivencia en las clases y en el comedor, diseñados para reducir los contactos de los alumnos.

-     Recorrido circular en la primera y segunda planta. En la planta baja se circulará por recorridos establecidos para ir a cada una de las dependencias.

 ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO:

 -     Este curso el horario de entrada será a partir de las 9:00 horas. No habrá Servicio de desayuno. La empresa que lo realizaba ha desestimado su desarrollo debido a que, resultaba incompatible la aplicación de las medidas que se exigen con el coste del mismo. 

-     Las entradas y salidas serán escalonadas utilizando las tres puertas con las que cuenta el centro. Las entradas comenzarán a las 09:00 horas en intervalos de 10 minutos. Las salidas se realizarán de la misma forma, comenzarán a las 14:00 horas con intervalos de 10 minutos. A medida que vayamos avanzando, estamos convencidas de que serán más ágiles y podremos adelantar los horarios, pero va a depender de vosotros. Escalonamos horarios para que no se produzcan las aglomeraciones en el exterior del colegio, para evitarlo es necesario que solo una persona traiga a los niños al colegio, que se evite traer mascotas y elementos que puedan suponer ocupación de la vía pública innecesaria. Acudir con la máxima puntualidad posible en el horario que corresponde, en caso de ser varios los hermanos/as, habrán de respetarse el horario de entrada de cada uno, esperando lo más alejado posible de la entrara del colegio para evitar aglomeraciones y la obstrucciones de las puertas de entrada. 

-     El responsable de la puerta al accede vuestro hijo/a al centro le medirá la temperatura, no podréis marcharos hasta que el alumno/a haya pasado ese control.

 Agrupaciones de alumnos

 Las agrupaciones de los cursos se han realizado siguiendo las indicaciones de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad:

-     Distancia de seguridad de 1,5 metros en los grupos que superan los 20 alumnos.

-     Grupos estables de 20 alumnos, pudiendo realizarse agrupaciones mixtas interniveles.

Dada la complejidad que supone distribuir a los alumnos /as en subgrupos, hemos considerado que el criterio que respetaba un mínimo grado de equidad era separarlos por Religión y Valores. De esa forma sólo entra en el grupo estable el docente que imparte el área en cada grupo.

   LIMPIEZA DEL CENTRO

 El Ayuntamiento dotará al centro de un trabajador/a del Servicio de limpieza que a lo largo de la jornada escolar realizará tareas de limpieza de las zonas comunes de mayor uso, priorizándose baños, barandillas, pomos de puertas, etc. Los trabajadores que realizan la limpieza de manera habitual continuarán haciendo su labor de manera más pormenorizada.

En el centro se han eliminado todos aquellos elementos que impidan realizar una limpieza lo más detallada posible como por ejemplo: pelotas de tenis de las patas de las sillas, carteles, murales, cortinas, decoraciones, etc. Únicamente se ha puesto cartelería plastificada específica sobre la pandemia.

 RECREOS Y ALMUERZOS

 Los recreos se realizarán por grupos de convivencia, solamente habrá un grupo por zona de patio, de esta manera se garantizará que no se rompan los grupos estables.

El almuerzo ser realizará en tiempo de recreo pero sentados en las aulas, consideramos que de esta forma garantizamos el correcto guardado y manipulación de la mascarilla y evitamos que los alumnos se puedan comunicar sin la protección de la mascarilla, una vez hayan acabado de almorzar todos, saldrán al patio a jugar.

 COMEDOR

 El comedor es un servicio que este curso se va a ofertar solamente a los usuarios que hagan uso del mismo durante todo el curso escolar. Teniendo en cuenta que ya contamos con dos turnos, que hay respetar las agrupaciones estables y que hay que mantener entre los diferentes grupos 1,5 metros de distancia de seguridad, el número de comensales se reduce de forma significativa.

La colocación de los alumnos/as en las mesas procuraremos que se realice en forma de triángulo, de esta manera evitaremos que al comer estén los unos enfrente de los otros y se reducirá el riesgo de contacto facial mientras comen sin mascarilla. Las entradas y salidas del comedor serán escalonadas, ya que dependerán de los horarios de salida de los diferentes grupos y en el periodo de recreo de comedor se mantendrán los grupos estables y el juego en espacios delimitados.

  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 Este curso, mientras la situación no cambie, no se realizarán actividades complementarias dentro y fuera del colegio, excursiones, talleres, teatros, piscina 4º y 5º, etc. Las actividades en las que se requería participación de las familias o en las que acudíais como espectadores tampoco se podrán llevar a cabo.