Saltar al contenido

Visor

Underwater mystery: un proyecto de Educación Plástica y Visual y m-Learning

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

El proyecto involucra a alumnos de 1º y 3º de ESO bilingües. Parten de unos misteriosos círculos de arena esculpidos en el fondo del mar en Japón y son acompañados por la profesora en el proceso de descubrimiento de su autor, las razones de su construcción y el desarrollo de sus interpretaciones artísticas. Los alumnos usan sus dispositivos móviles para buscar, investigar, bocetar, votar, imaginar, representar, valorar, contar o evaluar y elaboran sus propias producciones artísticas y técnicas, tanto digitales como tradicionales.

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autora

Rosa María Fernández Alba

IES Isaac Newton (Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA REALIZADO LA EXPERIENCIA

1. 1. Antecedentes y justificación

El proyecto se enmarca en una propuesta de la coordinadora bilingüe del centro para trabajar con los grupos bilingües de sección sobre un tema general común: "The Oceans". Puesto que la propuesta no era la de un proyecto interdisciplinar, el departamento de Artes Plásticas se lanzó a la búsqueda de un tema que pudiera cubrir gran parte de los objetivos, contenidos y competencias de la materia de Educación Plástica y Visual (EPV) y, a la vez, resultara motivador y estimulante para los alumnos. La localización de una imagen de un círculo (polígono perfecto de 24 vértices) esculpido en el fondo del mar y fotografiado por un buzo japonés, fue el origen del proyecto.

 

Circulo misterioso. Yoji Ookata y NHK

Circulo misterioso. Yoji Ookata y NHK

 

1. 2. Cursos implicados

En esta experiencia han intervenido los cursos de 1º y 3º de ESO bilingües de sección, aunque pronto decidimos que también participaran los grupos de programa en los que se imparte la EPV en inglés.

 

1. 3. Objetivos generales

  • Ampliar los conocimientos y el vocabulario relativos a los instrumentos y trazados técnicos, y a técnicas plásticas de color y texturas.
  • Explorar las posibilidades que permiten los distintos procedimientos y técnicas bidimensionales y tridimensionales, utilizándolos en la realización de producciones propias.
  • Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales y las TIC, valorando el trabajo de superación que comporta el esfuerzo creativo.
  • Realizar composiciones plásticas utilizando todos los recursos a su alcance, especialmente elementos reciclados.
  • Aplicar los fundamentos del dibujo técnico en el trazado de formas planas poligonales sencillas en 1º de ESO y complejas en 3º, utilizándolas en la realización de producciones propias.
  • Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra o proyecto plástico visual partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
  • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, responsabilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales.
  • Apreciar y respetar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio.
  • Esforzarse por la realización de los trabajos plásticos con precisión y limpieza, así como en el cuidado de los materiales.
  • Relacionar los conocimientos aprendidos con contenidos de otras áreas, como Inglés, Matemáticas, C. Naturales y Geografía.

 

Polígono de 24 lados... ¿Obra humana?

Polígono de 24 lados... ¿Obra humana?

 

1. 4. Contenidos curriculares

En 1º de ESO:

  • Los lenguajes visuales. Diseño gráfico, el cómic. Finalidades de los lenguajes visuales.
  • La línea como elemento expresivo y configurativo de formas.
  • La textura. Texturas visuales y táctiles.
  • El color. Mezcla sustractiva.
  • Las formas planas geométricas. Formas poligonales regulares. Polígonos estrellados.
  • Espacio y volumen. Técnicas tridimensionales.

En 3º de ESO:

  • Imágenes estáticas: fotografía, cómic y prensa.
  • Imágenes en movimiento: vídeo e informática (diaporamas, presentaciones).
  • La línea como elemento expresivo y configurador de formas.
  • La textura, cualidades expresivas, procedimientos.
  • El color. Colores complementarios, contrastes.
  • Métodos constructivos de polígonos regulares. Polígonos estrellados. Construcción.
  • Procedimientos y técnicas gráfico-plásticas idóneas: papeles de colores.

1. 5. Competencias básicas

Los alumnos, en inglés, expresan pensamientos, ideas, opiniones, dialogan, generan ideas y adoptan decisiones tanto individuales como en grupo (competencia en comunicación lingüística). Describen gráficamente formas, dibujan formas geométricas, polígonos, y sacan partido de ellas realizando composiciones originales y personales, identifican los instrumentos de Dibujo Técnico y los manejan correctamente (competencia matemática). Extraen significado de las imágenes y valoran cualidades estéticas de entornos no tan conocidos (competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico). Valoran las posibilidades creativas que ofrecen los medios tecnológicos, usan el dispositivo móvil como herramienta didáctica para comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear producciones artísticas y digitales y son competentes en el buen uso de las TIC (competencia en el tratamiento de la información y competencia digital). Expresan ideas por medio de mensajes visuales respetando las normas, se comunican, expresan ideas propias y escuchan las ajenas, siendo capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aun diferente y tomar decisiones, respetando y valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo (competencia social y ciudadana). Conocen distintos medios de expresión gráfico-plásticos y aprecian y valoran las cualidades estéticas del patrimonio cultural de otras culturas distintas de la propia (competencia cultural y artística). Los alumnos obtienen información nueva y la integran con los conocimientos previos y su propia experiencia para aplicarla a sus producciones. También son capaces de autoevaluarse, administrar su esfuerzo, aceptar los errores, corregirlos y aprender de los demás (competencia para aprender a aprender). Y, por último, los alumnos autogestionan gran parte de su aprendizaje individual y grupal así como la toma de decisiones y elaboración de sus productos, responsabilizándose de ellos (competencia en autonomía e iniciativa personal).

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2. 1. Descripción de la experiencia

Tras una fase de aproximación en la que los alumnos aprenden sobre diferentes criaturas reales e imaginarias, practican nuevo vocabulario y hacen bocetos sobre ellas, se les presentan unos misteriosos círculos de arena esculpidos en el fondo del mar en Japón. Imaginan qué o quién ha podido crear esas "esculturas" y hacen un brainstorming y una votación. A continuación, se invita a los alumnos de 1º de ESO a hacer un dibujo de su "artista votado creando esos círculos".

Cuando se les descubre al artista ¡no lo pueden creer!, ¡ ha sido un pez globo! Descubrirán las razones de la construcción de estos círculos mediante una actividad de lectura y un cuestionario sobre la misma, distinto para cada curso. Aprenderán sobre el pez individualmente y lo compartirán en un tablero común y elaborarán cómics sobre el tema.

 

Cómic realizado en Toondoo

Cómic realizado en Toondoo

En este punto, los alumnos de 1º de ESO, ya en grupos, elaborarán un pez globo tridimensional. Ellos mismos realizarán las búsquedas y consensuarán su técnica preferida, compartiéndola en un tablero.

Los alumnos de 3º de ESO, como aplicación de lo aprendido sobre polígonos regulares, y habiendo trabajado los polígonos estrellados también digitalmente, elaborarán un dibujo técnico en un A3 con un polígono estrellado de 24 lados y harán un diseño personal. Ya en grupos elegirán uno de los diseños geométricos del equipo para llevar a cabo la construcción de un gran Mandala con papeles de colores, o para construir el diseño sobre una madera con lanas, reproduciendo el diseño escogido.

 

Alumnos trabajando en distintas fases

Alumnos trabajando en distintas fases

 

Los alumnos son acompañados por la profesora en el proceso de descubrimiento del artista, las razones de la construcción y el desarrollo de sus interpretaciones técnicas y artísticas. Ellos usan sus dispositivos móviles para buscar, investigar, bocetar, votar, imaginar, representar, valorar, contar, evaluar, etc. Así se informan, buscan inspiración y deciden sus diseños y elaboran sus propias producciones técnicas y artísticas, tanto digitales como tradicionales.

 

2. 2. Recursos humanos y materiales utilizados

El proyecto se ha llevado a cabo en los dos niveles educativos con la ayuda, además de su profesora de Plástica, de dos auxiliares de conversación distintas, una en 1º y otra en 3º de ESO.

Para las actividades TIC hemos contado con:

  • El aula de informática, una hora a la semana para cada grupo. Cuenta con 22 ordenadores conectados a Internet más el del profesor con pantalla y proyector.
  • Los teléfonos móviles de algunos de los alumnos más dos tabletas y un móvil facilitados por la profesora.

En las actividades creativas, los grupos de alumnos han traído materiales propios, en función de las necesidades de sus propuestas, y con el presupuesto del departamento se han puesto a disposición a su disposición unos materiales genéricos (cola, papel de seda de colores, goma eva, papel de cocina, témperas y pinceles).

2. 3. Organización del centro y del aula

Las actividades de esta experiencia se han desarrollado en el horario habitual de la materia, en el aula de dibujo (2 sesiones/semana) y en la sala de ordenadores asignada para la asignatura (1 sesión/semana).

La exposición "The Oceans" del equipo bilingüe se ubicó en la planta de acceso del centro y se reservó el hall de entrada para este proyecto. La exposición se ha realizado de forma progresiva, para así también incitar a la Comunidad Educativa a un aprendizaje por descubrimiento, siguiendo sus distintas fases. Comenzó con el planteamiento del círculo misterioso y las propuestas y votaciones de los alumnos, a lo que se acompañó una piscina con más de 50 kg de arena con un círculo misterioso en el centro. Posteriormente se fueron completando las siguientes fases del proyecto: análisis del círculo, trabajos de geometría, etc. para seguir con el descubrimiento del artista y, poco a poco, los trabajos relacionados con él, a la vez que la piscina se iba llenando de peces globo y más círculos.

 

Exposición "Underwater Mystery"

Exposición "Underwater Mystery"

 

2. 4. Metodología

Se ha seguido una metodología absolutamente activa y práctica, en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, toma sus propias decisiones y las lleva a cabo tanto individualmente como en grupo, consensuando las decisiones (Flipped-classroom/Clase al revés). Planteados el proyecto (PBL-ABP) y las fases, el profesor "acompaña" y "asesora" al alumno en las areas. Los alumnos aprenden contenido a la vez que el idioma (metodología CLIL-AICLE). Se trata de despertar en los alumnos la iniciativa, el pensamiento crítico, la creatividad y fomentar el trabajo en equipo a la vez que aprenden, y para ello contamos con un gran aliado: las TIC y el uso de dispositivos móviles (m-learning). En todo momento, se ha procurado plantear actividades variadas para así poder atender a la diversidad (inteligencias múltiples) y a los alumnos de integración con adaptaciones específicas de acceso.

2. 5. Temporalización

La experiencia se ha llevado a cabo en el segundo trimestre del curso 2014/2015, y las actividades previas comenzaron a primeros del mes de febrero. 

2 .6. Actividades tic desarrolladas

  • Acercamiento a seres reales e imaginarios, nuevo vocabulario, con Scribd. (profesora)
  • Votación para la elección del posible artista, sobre un tablero en Lino.
  • Ubicación de los círculos misteriosos con Google Maps.
  • Lectores de códigos QR para visualizar vídeos y descubrir al artista.
  • Lectores de códigos QR para la lectura del artículo sobre el misterio.
  • Cuestionario sobre la lectura en Google Formularios y documento en Scribd..
  • Speaking de la actividad en Voicethread.
  • Búsquedas de información sobre el pez con Google Search, creative commons.
  • Compartir la información sobre el pez en un tablero en Padlet.
  • Realización de cómics digitales con Toondoo y Bitstrips.
  • Búsqueda de técnicas para crear un pez globo con Google Search, CC.
  • Compartir técnicas de manualidades sobre el pez en Padlet.
  • Visualización de vídeos sobre polígonos regulares en Blog de Blogger y Youtube.
  • Compartir polígonos estrellados digitales en Padlet.
  • Making of de las producciones artísticas en Photopeach, Slide.ly y Animoto.
  • Contar la experiencia en Voki, Tellegami, Fotobabble.
  • Evaluación de las actividades en Google Formularios.
  • Rúbrica de evaluación en Google Hoja de Cálculo. (profesora)
  • Proyecto en Google Sites y Blog de blogger. (profesora)
  • Infografía en Piktochart. (profesora)

 

Infografía del proyecto y algunas de las herramientas y apps utilizadas

Infografía del proyecto y algunas de las herramientas y apps utilizadas

 

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación se ha llevado a cabo durante todo el desarrollo del proyecto y finalmente mediante cuestionarios realizados en Google Formularios, específicos para 1º y 3º de ESO. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos han aprendido, se han cumplido los objetivos previstos, han adquiridos las competencias básicas previstas y, sobre todo, han disfrutado con la experiencia. Especialmente, los alumnos han manifestado estar muy satisfechos con haber sido ellos los que han decidido con qué herramientas trabajar y ser autónomos en la decisión de las diferentes técnicas que han elegido para sus producciones artísticas. Además toda la Comunidad Educativa ha quedado muy impresionada por la exposición del proyecto en el hall del instituto.

 

3.1.Webs del proyecto

Proyecto en Google sites: http://sites.google.com/site/plastinglishoceans

Desarrollo en el blog: http://plastinglish.blogspot.com.es/search/label/PBL%20Oceans

Licencia del proyecto: CC.BY-NC-SA

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015