Saltar al contenido

Visor

Robotizando el Gonzalo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

Experiencia piloto llevada a cabo en nuestro centro durante este curso 2014-2015 para introducir la robótica y la programación en los alumnos de Infantil y de Primaria.

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autor

José María González Morón y Javier Rodríguez García

CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Nuestro centro es el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, un colegio bilingüe, ubicado en la colonia “Gran Capitán”, a pocos metros de la estación de metro Colonia Jardín.

En la actualidad es un centro de línea dos con 442 niños matriculados. Cuenta con 12 unidades de Ed. Primaria y 6 de Ed. Infantil, con infraestructura de comedor, aula de audiovisuales, gimnasio, patios de recreo, sala de informática, aula de inglés, etc.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El desarrollo constante de la sociedad moderna y los avances en ciencia y tecnología demandan nuevos contenidos en el aprendizaje de nuestros alumnos. La robótica está jugando un papel muy importante en la actualidad, además está incluida ya en el currículum de Educación Secundaria y por ello creemos conveniente introducir estos conocimientos de Infantil a Primaria.

La idea surgió tras la realización el curso pasado por el coordinador TIC de un seminario realizado en el CRIF Las Acacias. Tras ese seminario se consultó en el centro y se decidió comprar los primeros kit de robótica (2 de Bq y 1 Lego WeDo), además de un robot para Educación Infantil “Bee Bot”, y empezar a trabajar durante el presente curso.

3. OBJETIVOS GENERALES

Con esta actividad queremos que los alumnos, además de aprender a programar y a montar robots, implementen la metodología “Design Thinking” que surgió en los años 90 y que hoy es la filosofía de muchas empresas como Apple, General Electric y Philips. Esta teoría se centra en el proceso de diseño en sí, más que en el producto final (resultante), integrando conocimientos provenientes de distintos campos.

La metodología del "Design Thinking Process" (H.P.I., 2009) se compone de seis etapas que van desde la asimilación de conocimientos básicos, hasta la implementación de una solución.

Metodología del Design Thinking (H.P.I., 2009)

Metodología del Design Thinking (H.P.I., 2009)

 

Steinbeck (2011) explica el proceso de "pensamiento de diseño" como una serie de fases lógicas:

1.Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios y sobre la situación o el problema general (Comprender).

2.Lograr empatía con los usuarios mirándoles de cerca (Observar).

3.Crear un usuario típico para el cual se está diseñando una solución o un producto (Definir el punto de vista).

4.Generar todas las ideas posibles (Idear).

5.Construir prototipos reales de algunas de las ideas más prometedoras (Construir prototipos).

6.Aprender a partir de las reacciones de los usuarios a los distintos prototipos (Probar).

 

http://www.redanahuac.mx/compromisosocial/?p=412

http://www.redanahuac.mx/compromisosocial/?p=412

Estándares de aprendizaje que queremos que nuestros alumnos desarrollen:

  • Aprende a programar de manera natural y lúdica.
  • Aumenta su curiosidad por el mundo de la robótica.
  • Estimula el interés por las ciencias.
  • Aprende a trabajar en equipo, a organizarse, a llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Adquiere conceptos tecnológicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
  • Adquiere las habilidades básicas para el montaje de robots.

4. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

Se ha empezado a trabajar de manera experimental durante una hora quincenal en cada uno de los cursos del centro. Lo han llevado a cabo Javier Rodríguez (Scratch en 3º y 4º de Primaria, y kit de robótica Bq en 5º y 6º de Primaria) y José María González (Bee Bot en Educación Infantil, Lego WeDo en 1º y 2º de Primaria y Scratch 5º y 6º de Primaria).

Niños desarrollando la actividad

Los grupos para trabajar con Bee Bot han sido de seis niños. En Lego WeDo han sido de cuatro niños con los siguientes roles: informático, asesor técnico, montador e ingeniero. Con Scratch se ha trabajado, en primer lugar, con la mitad de la clase, y a partir de la segunda sesión con el grupo de clase completo.

Hemos tenido la estimable colaboración del CRIF Las Acacias, que este curso nos ha prestado durante un tiempo un Bee Bot y un Makey-Makey.

También hemos colaborado con la “Semana Europea de la Robótica” (#ERW2014) gracias a Mercedes Ruiz, que hizo posible que en diciembre viniera Logix5 con Lía García a realizar unos talleres robóticos con todos los niños del centro, que produjeron una gran motivación para el movimiento robótico iniciado en nuestro centro.

Niños desarrollando la actividad

La iniciativa ha sido desarrollada por dos profesores de nuestro centro, en un horario establecido cada 15 días en cada uno de los cursos. Estos profesores participan en el seminario "Uso y aplicaciones de la robótica educativa, la programación y las impresoras 3D", han realizado el curso en línea "Scratch 2.0 creación de aplicaciones didácticas en Primaria", organizados en el CRIF Las Acacias, y van a realizar el de CODE Madrid "Programación I. Introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula"

Además han estado presentes en varias competiciones y  jornadas de robótica  organizadas en Madrid:

  • "Campeonato de España de VEX IQ Challenge" y la "Competición Regional de Madrid de Vex Robotics". (31 de enero 2015).
  • "First Lego League" en la Universidad Camilo José Cela  (21 de febrero 2015).
  • "Jornada: Semana Europea de la Robótica. Lego Wedo con Scratch" (25 de noviembre de 2014)
  • "Jornada: Implementación curricular de materiales Lego Education en Educación Infantil y Primaria" (26 de enero de 2015)

Niños desarrollando la actividad

Nuestra intención es que el curso que viene nos concedan la asignatura de libre configuración “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje” y participar en la competición que se celebra en Madrid de la First Lego League, que organiza Robotix. Para ello creemos fundamental el trabajo realizado durante el curso, como motivación e iniciación para este proyecto futuro.

Para documentar todo esto hemos creado un blog en el que comentamos lo que hacemos en el aula con los chicos desde 3 años a 6º de Primaria. La dirección es: http://robotizandoelgonzalo.wordpress.com

5. CONCLUSIONES

Hay que destacar que los niños están deseando que llegue el día que hacen robótica o programación. Están entusiasmados con ello y de hecho estamos intentando preparar en nuestro centro una “Semana Robótica” en junio de este curso. Por ello hemos invitado a empresas para que generosamente hagan demostraciones y talleres con nuestros alumnos los últimos días de curso.

Niños desarrollando la actividad

Creemos que muchos de los estándares de aprendizaje que tenemos  como objetivo se están cumpliendo, principalmente los de “Aprende a programar de manera natural y lúdica” y el de “Aumenta su curiosidad por el mundo de la robótica”. Con estos dos se están consiguiendo desarrollar los demás, ya que dicha motivación es muy importante.

Además de esta motivación y ganas, hemos notado avances muy significativos en los niños de Infantil a la hora de programar, que cada día resuelven problemas con mayor nivel de dificultad con Bee Bot y con más rapidez. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria cada día tienen más soltura a la hora de montar los robots de Lego WeDo y realizar sus programas, y principalmente en los cursos más altos, se nota el avance a la hora de programar con Scratch. Ahora son ellos los que preguntan qué podrían hacer para que sus programas funcionen mejor, o para que realicen una cosa determinada.

Niños desarrollando la actividad

En definitiva, vemos que el alumnado cada día tiene, como su rutina de aula, tanto la programación como la robótica, y eso es fundamental para intentar insertarla en el próximo curso como asignatura de libre configuración.

En el colegio, además de contar con el apoyo del equipo directivo en esta experiencia, también nos sentimos muy apoyados por el AMPA del centro que en varias ocasiones nos ha agradecido la iniciativa, y nos ha felicitado formalmente en el Consejo Escolar. Por otro lado, y vistos los resultados, el profesorado del centro está cada día más implicado e incluso hay ya algún compañero realizando el curso de Scratch 2.0 para ayudarnos en cursos sucesivos.

Niños desarrollando la actividad

Una buena forma de ver los resultados y los avances de este curso será el próximo evento “Scratch Day” que celebraremos junto a otros centros el 9 de mayo. Allí veremos cómo se desenvuelven nuestros alumnos, explicando y desarrollando programas con Scratch, junto a otros alumnos de otros centros.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015