Saltar al contenido

Visor

MapaTIC: mejora del aprendizaje basado en proyectos en educación para adultos a través de las TIC

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

Proyecto de mejora del aprendizaje realizado por el el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna [1] conjuntamente con el CFA Palau de Mar de Barcelona [2] y el CFA M.Dolors Paul de Cunit (Tarragona) [3]. Entre las acciones destacan la elaboración de audioguías geolocalizadas con herramientas de realidad aumentada y la metodología de la flipped classroom integrada en un modelo de curso tipo MOOC, además del intercambio de experiencias entre los tres centros participantes.

Vídeo   Vídeo

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autores

Luis Alonso Izquierdo y Diego Redondo Martínez

CEPA Sierra Norte de Torrelaguna

Logo

Logotipo de mapaTIC

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Blog del proyecto: http://mapatic2015.blogspot.com

El proyecto “mapaTIC” (Mejora del aprendizaje basado en proyectos en educación para adultos a través de las TIC) [4] nace bajo la convocatoria del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para elaborar proyectos de mejora del aprendizaje usando las nuevas tecnologías (denominados proyectos “PROMECE”) [5]. Así, nace la agrupación formado por el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, el CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit para desarrollar este proyecto.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal de los centros de educación para adultos es atender a la diversidad de necesidades de la población adulta, y en especial de los jóvenes que no han aprovechado su oportunidad en etapas anteriores en institutos de Educación Secundaria. En estos centros encuentran un nuevo contexto para continuar y finalizar con éxito sus estudios.

Por otro lado, la situación económica y social que sacude al país hace que cada vez más adultos de mayor edad necesiten reciclarse, bien obteniendo titulación oficial, bien realizando cursos de cualificación técnica y profesional que les proporcione nuevas capacidades y competencias para su promoción o reinserción laboral.

Finalmente, nos encontramos con otra población que carece de los conocimientos básicos elementales, con un índice elevado de alfabetización (más de 800.000 analfabetos hay en España) o sin estudios primarios.

Además, se debe considerar la necesidad de adquirir una competencia digital actualizada al siglo XXI de la que carecen las generaciones de mayor edad. Esta situación nos lleva a la necesidad de crear nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a fomentar y apostar por nuevas metodologías que promuevan la formación permanente de la población adulta a lo largo de la vida, no solo en contexto formales, sino también en los informales mediante el fomento y adquisición de actitudes autodidactas y a través del aprendizaje colaborativo, creando nuevas comunidades que favorezcan el aprendizaje autónomo según las necesidades de cada uno.

Retornando a la población más joven que continúa sus estudios en los centros de educación para adultos, gran parte de ellos son hijos del denominado “fracaso escolar” y del “absentismo escolar”, por lo que desde estos centros nos encontramos en la obligación de presentarles un nuevo contexto de aprendizaje adaptado a las necesidades del alumnado y con programas que estimulen su participación en la comunidad educativa. De esta forma se sentirán parte de la misma y aumentarán su vínculo con el centro y, en consecuencia, podrán reducir el absentismo escolar y aumentar el éxito en los estudios, propiciando que puedan acceder a estudios superiores habiendo recuperado unos hábitos y destrezas que en condiciones normales debían haber adquirido en etapas anteriores.

Así, esta “herencia” recibida por los centros de educación para adultos necesita de nuevas metodologías que deben partir del conocimiento de experiencias de éxito en otros centros y contar con el apoyo del profesorado, equipos directivos y resto de la comunidad educativa.

Este nuevo paradigma debe contar con una infraestructura de la que aún no disponen muchos centros, es decir, con unas equipaciones dignas para trabajar en clase sin olvidar que hay que ampliar el concepto de aula en el espacio y en el tiempo, de tal forma que el aula se prolongue más allá, a las propias casas de los alumnos mediante comunidades virtuales de aprendizaje y otros espacios. Un aula que puede llegar a estar presente en cada rincón de nuestros municipios y en el móvil de cada alumno con una simple conexión a la red.

Por otro lado, los diferentes informes europeos y evaluaciones externas abren la puerta a comparar los distintos sistemas educativos y metodologías desarrolladas en el aula, por lo que es necesario e imprescindible que los centros educativos, y sus miembros, intercambien experiencias y conozcan otras realidades, no solo mediante la transmisión de las mismas sino también a través de visitas in situ para comparar las estrategias seguidas en cada centro.

En este contexto, y dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para elaborar proyectos de mejora del aprendizaje usando las nuevas tecnologías (denominados proyectos “PROMECE”) se forma la agrupación entre el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, el CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit, es decir, tres centros de educación para adultos de dos comunidades autónomas totalmente diferentes en su estructura y desarrollo curricular en las distintas enseñanzas ofertadas comúnmente. Por otro lado, los tres centros y sus coordinadores del proyecto y equipos directivos han desarrollado diferentes estrategias y metodologías en el aula usando las TIC que han recibido varios reconocimientos por parte de la comunidad educativa, por lo que resulta enriquecedor el intercambio de las mismas.

Finalmente, para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto, se han desarrollado conjuntamente por los tres centros un subproyecto catalogado didácticamente de “aprendizaje basado en proyectos” desarrollado de forma interdisciplinar entre diferentes etapas educativas. Además, se han abordado nuevos modelos emergentes como la Flipped Classroom (clase invertida) o los MOOC.

3. OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer, analizar y comparar la estructura de las enseñanzas en educación para adultos en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid.
  • Establecer planes de actuación conjuntos para la acogida y fidelización del alumnado.
  • Intercambiar experiencias de los centros para establecer planes de actuación dirigidos a mejorar los resultados académicos y reducir el absentismo escolar.
  • Conocer la realidad lingüística y cultural del entorno de los centros participantes como una realidad del pluralismo nacional.
  • Diseñar las transformaciones organizativas y pedagógicas necesarias para aplicar el aprendizaje basado en proyectos, que permita un aprendizaje holístico y competencial del alumnado que favorezca el éxito educativo del alumnado
  • Experimentar el modelo de la “Flipped classroom” que permite una atención personalizada a la diversidad del alumnado, tanto a lo que refiere a sus conocimientos iniciales, como a su ritmo de aprendizaje.
  • Analizar la escalabilidad de los proyectos llevados a cabo con el fin de integrarlos en los proyectos educativos de los centros participantes
  • Analizar y valorar los resultados, especialmente por lo que respecta a la posible mejora del aprendizaje y por tanto del resultado académico de los estudiantes

 

Encuentro de profesores

II Encuentro del profesorado en Torrelaguna. Febrero 2015

4. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Aunque nos centraremos en explicar las actividades principales usando las TIC, las actuaciones que se han realizado con carácter general dentro del proyecto son las siguientes:

Los tres centros participantes han intercambiado experiencias sobre la situación actual de cada uno de sus centros con respecto al contexto en el que se encuentran, la situación social de su entorno y los distintos planes de actuación que tienen elaborados.

  • Miembros de los tres equipos directivos y del equipo docente han visitado las sedes del resto de centros de la agrupación con el fin de conocer su situación y contexto.
  • Los tres centros han consensuado estrategias y planes de actuación para mejorar la acogida del nuevo alumnado, afianzar la fidelidad del alumnado hacia el centro y reducir el absentismo escolar. Dichos documentos se incorporarán en los documentos propios de los tres centros agrupados (Proyecto Educativo, Plan de Convivencia, Plan de Acogida, Plan de Acción Tutorial...).
  • El alumnado ha participado en una comunidad de aprendizaje basada en el proyecto interdisciplinar “Audioguías geolocalizadas”.
  • El profesorado ha experimentado el método de la Flipped Classroom (clase invertida) con el fin de promover la atención personalizada a la diversidad del alumno como un factor clave para mejorar el rendimiento escolar.
  • Profesorado y alumnado de cada centro visitó durante el mes de mayo a los otros dos y realizaron la ruta cultural e histórica según la audioguía elaborada por los alumnos del centro visitado.
  • Profesorado y alumnado de los tres centros han intercambiado experiencias sobre el proceso de elaboración de la audioguía, sus éxitos y dificultades.
  • Se han incluido las audioguías en paneles QR o bidi, y plataformas de Realidad Aumentada.
  • Se realizó una difusión de las rutas con audioguía.
  • Se realizaron otras experiencias con modelos innovadores que usaban las TIC y los MOOC.

4. 1. Elaboración de audioguías

Los tres centros hemos elaborado, de forma interdisciplinar, audioguías que recorren las calles y monumentos más representativos de las poblaciones donde tienen actuación o influencia. Así, en el CEPA Sierra Norte se han elaborado audioguías de los municipios de Torrelaguna, La Cabrera, Lozoyuela, Patones, Bustarviejo, Navalafuente, El Berrueco, Venturada y Redueña.

Esta experiencia ha sido desarrollada por los alumnos de Nivel I y Nivel II de Secundaria y de Enseñanzas Iniciales.

Para llevarlo a cabo se ha ofrecido a los alumnos la opción de agruparse libremente y elegir qué calles y monumentos les interesaba trabajar. De esta forma, el alumnado trabajará aspectos no solo relacionados con la historia, el arte y la literatura, sino también con la biología ya que también se han seleccionado jardines botánicos y rutas de senderismo o parajes naturales.

A cada grupo se le ha asignado un profesor guía para coordinar el trabajo del alumnado y guiarles en el proceso. Simultáneamente, el profesorado ha realizado un curso de “Realidad aumentada y geolocalización” [6].

Para presentar la actividad al alumnado se organizó en el mes de enero una yincana con códigos QR en Torrelaguna (de forma análoga se hizo en los otros dos centros de la agrupación).

Yincana con códigos QR Yincana con códigos QR

Durante el mes de febrero los alumnos buscaron y seleccionaron la información para elaborar el texto de los lugares elegidos. Posteriormente, en el mes de marzo comenzaron las grabaciones de los podcast de las audioguías y durante el mes de abril se finaliza el procedimiento para añadir cada uno de los puntos (POIs) en un rutas geolocalizadas en “Geo Aumentaty” [7]. Cada uno de los puntos elegidos tiene asociadas imágenes, texto y un podcast, todo ello realizado por los alumnos, de tal forma que desde la aplicación de “Geo Aumentaty” podemos guiarnos hasta cada uno de dichos lugares y acceder a toda la información, creándose así un potente recurso turístico para la zona.

Iglesia de Santa María Magdalena de la ruta Torrelaguna mapaTIC

Iglesia de Santa María Magdalena de la ruta Torrelaguna mapaTIC

Estas audioguías son localizables en “Geo Aumentaty” realizando la búsqueda por la palabra “mapaTIC”. El nombre de las rutas son: “Torrelaguna mapaTIC”, “La Cabrera mapaTIC”, “Lozoyuela mapaTIC”, “Navalafuente mapaTIC”, “Bustarviejo mapaTIC”, “El Berrueco mapaTIC”, “Venturada mapaTIC”, “Patones mapaTIC” y “Redueña mapaTIC”.

Ruta geolocalizada y con audioguías Patones mapaTIC

Ruta geolocalizada y con audioguías Patones mapaTIC

De forma análoga, también podrán encontrarse las rutas elaboradas por los centros de Barcelona y Cunit.

Al final del curso escolar se pretende que en cada uno de los municipios haya paneles con códigos QR que nos remitan a las audioguías.

4. 2. Flipped Classroom + MOOC

En uno de los centros de la agrupación, el CFA Palau de Mar de Barcelona, llevan trabajando con la metodología de la “flipped classroom” un par de años, y tras los encuentros establecidos entre profesorado y equipos directivos de los tres centros de la agrupación, y viendo los excelentes resultados que obtenían, algunos profesores del CEPA Sierra Norte empezaron a experimentar con la clase invertida.

Para ello se ha empezado a utilizar el Aula Virtual de EducaMadrid del centro [8] y se han creado varios cursos para diferentes materias. Por ejemplo, los alumnos ya están utilizando el curso de Matemáticas de Nivel II de Secundaria a diario, donde encuentran documentos, vídeos o presentaciones, así como ejercicios, reduciendo así el gasto de fotocopias.

Pero además, desde los orígenes del proyecto, y puesto que se trata de una convocatoria de "mejora del aprendizaje", contamos con la propuesta del profesor Pedro José Muñoz Merino, del Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III, de utilizar la plataforma edX Studio de dicha Universidad para crear un curso abierto, más conocido como MOOC, donde se instalaría un módulo específico desarrollado desde este Departamento que analizaría cómo han sido utilizados los materiales del MOOC y cómo se visionado los vídeos desde la propia plataforma. Es decir, analizar cómo ha estudiado el alumnado y detectar dónde ha tenido dificultades.
Así, en el CEPA Sierra Norte hemos comenzado a elaborar vídeos para ser usados con la metodología de la "flipped classroom" en Matemáticas de Nivel I de Secundaria, pero en vez de proporcionar la dirección vía youtube, el alumnado deberá visionarlo antes de las clases a través del curso MOOC creado [9]. Además, cada vídeo va acompañado de preguntas de validación sobre los contenidos tratados.

A su vez, y al tratarse de un MOOC, el acceso y registro es libre para cualquiera, siendo un material accesible para cualquier centro educativo, y en particular, pensando en nuestro centro, ideal para los alumnos de Nivel II si desean repasar contenidos anteriores.

En el curso escolar 2014-2015 las unidades didácticas que se van a desarrollar en la materia de matemáticas son “Unidades de medida y del tiempo”, “Álgebra”, “Geometría”, “Funciones” y “Probabilidad y Estadística”.

MOOC de matemáticas

MOOC de matemáticas

 

5. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Aunque en el momento de elaboración de este artículo el curso no ha finalizado y por lo tanto no podemos sacar todas las conclusiones deseadas, sí podemos concluir que:

  • El alumnado se siente más motivado por la participación en proyectos con otros centros.
  • El alumnado se motiva más al trabajar en proyectos cercanos o relacionados con su vida.
  • La metodología de la flipped classroom ha sido bien recibida y han mejorado los resultados. Hay que destacar que, aunque al principio era rechazada por algunos alumnos, se contagiaron y  aceptaron la flipped classroom al ver la mejora de los resultados académicos de sus compañeros. Incluso en algunos casos pidieron más videos para complementar los ya existentes.

Una vez finalizado el curso escolar 2014-2015, el Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid analizará y evaluará la mejora del aprendizaje del alumnado en el curso MOOC.

Además, el proyecto que se extenderá durante todo 2015 es sometido a evaluación periódica por parte de las Comisiones de Coordinación Pedagógica, Claustro y Consejo de Centro.

BIBLIOGRAFÍA

NOTAS

[1] Página web del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna: http://www.cepasierranorte.es

[2]  Página web del CFA Palau de Mar de Barcelona: http://www.xtec.cat/cfapalaudemar/

[3] Página web del CFA M.Dolors Paul de Cunit:  http://www.cunit.cat/arees_tematiques/educacion_y_formacion/info_general/educacion_para_adultos

[4] Blog del proyecto: http://mapatic2015.blogspot.com

[5] Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas

[6]  http://mapatic2015.blogspot.com.es/2015/02/curso-de-realidad-aumentada-y.html

[7] Geo Aumentaty: http://geo.aumentaty.com/

[8] Aula virtual del CEPA Sierra Norte:  http://aulavirtual3.educa.madrid.org/cepa.torrelaguna

[9] MOOC Matemáticas Nivel I: http://bit.ly/matesmapatic

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015