Saltar al contenido

Visor

Crea, comparte, ¡aprende!

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

En esta comunicación se detalla una experiencia nacional orientada a Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Su objetivo, fomentar el interés por la cultura científica y la innovación en los alumnos. El aprendizaje se basó en la elaboración colaborativa y revisión por pares de vídeos educativos creados por los propios alumnos. Los estudiantes desarrollaron vídeos donde explicaban un concepto relacionado con alguna asignatura de carácter científico-técnico: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología.

Vídeo  Vídeo

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autores

Jaime Urquiza Fuentes, Estefanía Martín Barroso, Pablo Llinás Arnaiz, Miguel Ángel Gutiérrez Moreno, Isidoro Hernán Losada, Pablo A. Haya Coll*

Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid) e Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Madrid *

Autores

1. CONTEXTO

Es habitual que los alumnos que estudian materias científico-técnicas encuentren dificultades para entender conceptos complejos. En particular, existe una preocupación desde distintas organizaciones gubernamentales, ya sea a nivel de Comunidad Autónoma, Estado o Europa, por el número decreciente de vocaciones científico-técnicas. Uno de las causas señaladas es la complejidad de muchos de los conceptos abstractos que se imparten en este tipo de asignaturas. Nuestra aproximación para mejorar la compresión de estas materias se fundamenta en despertar la curiosidad de los estudiantes gracias a un proceso de aprendizaje basado en vídeos educativos donde el alumno asume un rol activo en su proceso de aprendizaje.

En este contexto se enmarca la iniciativa Crea, comparte, ¡aprende! (https://creacomparteaprende.wordpress.com/), un concurso llevado a cabo por el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE - http://www.lite.etsii.urjc.es) de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido a estudiantes de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta experiencia nacional contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Fomento de la ciencia e innovación entre los alumnos mediante creación colaborativa de vídeos educativos y diseño participativo de aplicaciones móviles (Ref. FCT-13-7047) así como del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través del proyecto JuxtaLearn (http://www.lite.etsii.urjc.es): Learning science and computing through juxtaposition performance in video making (Ref. FP7-ICT-2011-8).

Página web del concurso Crea, comparte, ¡aprende!

Página web del concurso Crea, comparte, ¡aprende! 

2. OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto fue fomentar la cultura científica y la innovación, y acercar a los estudiantes a conceptos de asignaturas con un fuerte componente científico desde un punto de vista innovador mediante la creación de sus propios vídeos. La discusión y valoración de los vídeos publicados implicó a los estudiantes en otra actividad básica del mundo científico como es la crítica de otros trabajos y la defensa de los propios, siempre desde un punto de vista constructivo. Este proceso se apoyó en una plataforma denominada ClipIt (http://clipit.es) cuya funcionalidad se describe a continuación.

CLIPIT

ClipIt es una red social educativa donde los estudiantes trabajan en grupos para crear vídeos y materiales educativos que suben a la plataforma. Cada grupo dispone de herramientas que ofrecen un entorno de trabajo seguro: un espacio para compartir ficheros, un sistema de mensajería y un foro de discusión para facilitar la creación colaborativa de materiales. Los estudiantes aprenden tanto al crear sus vídeos como al evaluar los de sus compañeros. La evaluación es un proceso guiado por ClipIt ya que ofrece ayudas para esta tarea, tanto en la parte educativa como en la creativa. Los materiales públicos producidos por cada grupo son accesibles para el resto de los grupos participantes en la actividad. Los estudiantes revisan, discuten y valoran los vídeos creados por sus compañeros y aportan ideas que mejoren los materiales creados. En todo momento, ClipIt muestra al estudiante un resumen con el progreso de los grupos donde participa, así como la evolución de cada una de las actividades en las que está involucrado. Dispone, además, de analíticas de aprendizaje personalizadas.

Captura de pantalla de la plataforma educativa basada en vídeos ClipI

Captura de pantalla de la plataforma educativa basada en vídeos ClipIt

3. DESARROLLO

Esta experiencia se implementó como un concurso en el que participaron centros de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, de todo el territorio nacional. La participación fue por equipos de tres estudiantes como máximo coordinados por un docente.

Los grupos desarrollaron vídeos donde explicaban un concepto relacionado con alguna asignatura de carácter científico: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología. El vídeo se compartía con el resto de alumnos en ClipIt, a través de la cual el resto de participantes relacionados con la misma asignatura pudieron ver, comentar y valorar. De esta forma, los alumnos aprendían tanto en el proceso de construcción del vídeo como en el proceso de revisión por pares de una forma reflexiva del trabajo de sus compañeros. Así, la experiencia se dividió en dos fases:

1ª Fase – Creación del vídeo

La primera fase del concurso consistió en la creación de un vídeo sobre algún concepto relacionado con la asignatura con que está registrado el grupo. Los autores tuvieron libertad para elegir cómo hacer el vídeo. No hubo requisito alguno sobre la técnica infraestructura o tecnología necesaria para la creación del vídeo. Los profesores coordinadores se encargaron de guiar a los estudiantes en la selección del tema del vídeo. También les apoyaron durante la creación del vídeo, aunque fue el coordinador quien decidió la intensidad de este apoyo según creyó conveniente para los objetivos educativos del proyecto.

Los miembros del grupo utilizaron la plataforma proporcionada para este proceso de creación, usando los recursos para compartir materiales o discutiendo sobre cualquier aspecto del vídeo. Una vez creados los vídeos, se publicaron en la plataforma, según los términos establecidos en las bases del concurso, para pasar a la siguiente fase. La fecha límite para publicar el vídeo fue el 12/10/2014.

2ª Fase – Debate y valoración

Una vez publicados, se hicieron visibles para el resto de participantes en el concurso registrados en la misma asignatura. La segunda fase consistió en que cada participante visualizó los vídeos del resto de participantes y opinaron sobre ellos. En este punto se establecieron debates donde los autores pudieron responder a esos comentarios. Además de los comentarios sobre los vídeos, cada participante los valoró usando una sencilla, y bien conocida, escala de estrellas. Para que el vídeo pudiera resultar premiado, era obligatorio que todos los autores hicieran comentarios y valoraciones sobre al menos otros 10 vídeos del concurso registrados en su misma asignatura.

La fecha límite para realizar los comentarios y valoraciones a los vídeos publicados fue el 31/10/2014.

4. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

El concurso se lanzó en junio 2014, y durante el mes de octubre del mismo año se realizó la evaluación de los vídeos. El 12 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios [1] que contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, el grupo de monologuistas “The Big Van Theory” [2] así como los estudiantes ganadores del concurso de monólogos científicos del IES Joaquín Rodrigo, de Madrid.

Los vídeos ganadores del concurso fueron: “Los Terremotos”, [3] del IES Joaquín Rodrigo, en la categoría de Biología/Geología; y “Cuadrado Mágico”, [4] del Colegio San José de Villafranca, de los Barros( Badajoz), en la categoría de Matemáticas.

Imágenes de los vídeos ganadores (izq.) Los Terremotos, y (der.) Cuadrado Mágico

Imágenes de los vídeos ganadores (izq.) Los Terremotos, y (der.) Cuadrado Mágico

Por último, hay que resaltar algunos aspectos que destacan los alumnos como la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo a diferentes niveles; o el carácter divertido y creativo de la experiencia educativa, ya que despierte su interés por el tema. La realización del vídeo implica que los alumnos están obligados a entender el concepto ya que si no lo han comprendido realmente, les resulta muy complicado explicárselo a sus compañeros. Además, el formato de vídeo tiene una gran ventaja ya que permite varios visionados para una mejor comprensión. Como contrapartida, los vídeos creados por los estudiantes pueden tener serias carencias desde el punto de vista audiovisual, puest que no han recibido formación al respecto ni es el objetivo principal de la actividad, lo que desmerece, en algunos casos, el resultado final y el esfuerzo realizado.

NOTAS

El trabajo realizado en este artículo ha sido financiado por el proyecto europeo Juxtalearn n° 317964 financiado por la Unión Europea y el proyecto “Fomento de la ciencia e innovación entre los alumnos mediante creación colaborativa de vídeos educativos y diseño participativo de aplicaciones móviles” (Ref. FCT-13-7047) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=yF2ARIibWC0

[2] http://www.thebigvantheory.com

[3] https://www.youtube.com/watch?v=TfRrdVQuKwA

[4] https://www.youtube.com/watch?v=yF2ARIibWC0

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015