Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Aprendemos creando “Learning by creating”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

El objeto de esta comunicación es mejorar las habilidades productivas de los aprendices de la lengua inglesa, expresión oral y escrita, por medio de la creación de material auténtico y con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación a través del uso de herramientas en la nube. Está incluida en la línea temática de "estudiantes como consumidores" a "estudiantes como creadores".

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autora

Virginia Espinosa Berrocal

IES Hotel Escuela (Madrid)

Autora

1. Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

 1. 1. Antecedentes y justificación

 Un curso más, se escribe un nuevo capítulo dentro de una experiencia docente que aúna la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comenzó en el curso 2009-2010.

Casi desde el principio de esta andadura, creí que mi aportación era válida para motivar a los alumnos con esta nueva metodología de uso en el aula. Ya entonces, un gran número de horas del módulo de inglés se empezaban a impartir utilizando las TIC como herramienta fundamental: a través del blog de aula, de la wiki o del aula virtual, tal y como he ido reflejando curso tras curso en varias presentaciones en las Jornadas ITIC, gracias a la oportunidad que me ha ofrecido el CRIF Las Acacias en otras cuatro ocasiones.

Este año he optado por centrarme únicamente en las creaciones de los alumnos, en cómo han ido construyendo su aprendizaje de la lengua inglesa a través de la utilización de diferentes herramientas en la nube, siguiendo la línea temática de “estudiantes como consumidores” a “estudiantes como creadores”.

1. 2. Objetivos

Los objetivos fundamentales de esta comunicación son:

  • Fomentar la cooperación entre alumnos, ya que muchas de las actividades diseñadas, además de individualmente, se han realizado en parejas o grupos.
  • Fomentar el aprendizaje significativo. Los alumnos ven que su trabajo tiene utilidad.
  • Fomentar las habilidades productivas en el aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Conseguir que los alumnos incrementen su dominio de expresión escrita en inglés, reivindicando así la importancia de esta habilidad, mal utilizada por muchos docentes como “arma” de tarea en casa para los alumnos y corrección para el profesor, único destinatario de lo producido.
  • Conseguir que los alumnos aumenten su confianza al expresarse oralmente en inglés, dejando a un lado el mito de “he estudiado inglés durante muchos años pero no lo hablo”.

1. 3. Contenidos curriculares que se quieren trabajar

  • Expresión escrita, elaborando documentos propios de la familia profesional estudiada, relacionando los recursos lingüísticos con su propósito.
  • Expresión oral, emitiendo mensajes orales claros y bien estructurados, adaptados al registro lingüístico de los interlocutores y a la familia profesional estudiada.
  • Utilización de las TIC como instrumento de aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, referido a las habilidades productivas.

2. Desarrollo de la experiencia

2. 1. Descripción de la experiencia

Creación de material escrito y oral de creación propia de los alumnos, ni adoptado ni adaptado, relacionado con el campo profesional del ciclo formativo estudiado, de hostelería o de turismo. El apoyo para la creación de este material ha sido, además del propio del manejo de la lengua inglesa, el de la utilización de herramientas y aplicaciones en la nube.

2. 2. Recursos humanos y materiales utilizados.

En esta experiencia han participado dos grupos de alumnos. Un grupo formado por 27 alumnos del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turísticas; y otro formado por 16 alumnos de Dirección de Servicios de Restauración, ambos ciclos formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Los dos grupos de alumnos han contado con aulas multimedia durante sus ocho horas semanales del módulo, además del tiempo que hayan empleado fuera del aula, con el uso de ordenadores y otros dispositivos móviles.

2. 3. Organización del centro y del aula

Las aulas multimedia ocupadas por estos alumnos están equipadas con ordenadores para cada uno de ellos, con conexión a internet. El centro dispone de cuatro aulas de este tipo y, puesto que los grupos en los que se ha llevado a cabo esta experiencia iban a utilizar dos de esas aulas durante el segundo curso, de septiembre a marzo, decidí llevarla a cabo con ellos.

2. 4. Metodología empleada

El enfoque que se pretende lograr en esta comunicación es el aprendizaje por tareas, “task-based learning”, es decir, que los alumnos se familiaricen con las TIC a través del uso de diferentes herramientas en la nube, a la vez que practican y aprenden a desarrollar sus habilidades productivas. Por tanto, el propósito de esta presentación es doble: que los profesores que reciban esta comunicación cuenten con ideas para poner en práctica en su aula respecto a las habilidades productivas, expresión oral y escrita; y que conozcan y se familiaricen con varias plataformas y aplicaciones en la nube que posteriormente puedan aplicar en su tarea docente.

Además, como complemento a toda la información y documentación aportada, la presentación de esta comunicación dentro de las VII Jornadas ITIC se realizará a través de la plataforma Emaze, un nuevo servicio para crear presentaciones en línea bajo formatos predeterminados a los cuales se les puede agregar texto, imágenes, videos, además de poder crear secciones dentro de la presentación similar a como se realiza en un PowerPoint. Se pueden crear presentaciones tanto en 2D como en 3D y existe, además, una serie de plantillas elaboradas y compartidas por los propios usuarios, lo que abre las posibilidades de diseño que ofrece la herramienta. El resultado del trabajo se puede embeber directamente en una página web, blog, etc. Destaca también la opción de usarse en cualquier dispositivo con conexión a Internet ya que al estar en HTML5 puede visualizarse en dispositivos móviles.

Se recopilan un total de seis actividades y otras herramientas que los docentes pueden trasladar a sus aulas.

2. 5. Temporalización

Esta experiencia ha tenido una duración de dos trimestres, desde septiembre de 2014 a marzo de 2015.

2. 6. Actividades desarrolladas

A continuación, expongo algunas de las actividades desarrolladas así como las herramientas y apps utilizadas para su realización:

Expresión escrita:

La expresión escrita se construye desde un modelo social, es decir, se suele escribir en parejas o pequeños grupos, para apoyarse en los compañeros y, si se hace individualmente, se cuenta con la guía del profesor. Son, por tanto, dos enfoques del modelo social: el “modelo colaborativo”, en el que el profesor trabaja junto con el grupo; y el “modelo del compañero”, en el que los alumnos trabajan de un modo más independiente con objeto de crear material escrito.

En esta habilidad, he seleccionado tres de las actividades creadas, dos de ellas elaboradas por los alumnos de hostelería, Dirección de Servicios de Restauración; y la tercera por el grupo de turismo, Guía Información y Asistencia Turísticas.

  • Glosario de definiciones de personal de hostelería, elaborados en PowerPoint. Utilizaron la plataforma Slideonline, que permite subir y compartir presentaciones en PowerPoint y PDF online. Los alumnos elaboraron sus definiciones en la wiki de aula y se reunieron todas en un PowerPoint que subieron a la plataforma y, posteriormente, al blog de aula.
  • Infografía de cócteles, inventados por los alumnos, con la utilización de Infogr.am, una herramienta web que permite crear este tipo de murales y compartirlos en redes sociales, como Facebook, Google+ o Twitter y enlazarlos o embeberlos desde otro sitio web mediante la utilización de un código html. Los alumnos crearon individualmente sus cócteles en PowerPoint y, posteriormente, diseñaron la infografía.
  • Folletos de diferentes destinos, actividades o atracciones turísticas, elaborados con Word, Publisher o PowerPoint y albergados en el blog, independientemente por cada alumno o pareja, con la plataforma Calaméo, una herramienta 2.0 para alojar diversos tipos de documentos proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un zoom interactivo muy dinámico. Calaméo permite subir documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice y también crear textos online. Su uso es muy sencillo, se crea una URL de las publicaciones y el código de embebido y se pueden activar para que sean descargadas y compartidas por los usuarios.

Herramientas expresión escrita

Herramientas expresión escrita

Expresión oral:

Hacer que los alumnos hablen en una lengua extranjera, en este caso en inglés, es siempre un reto para el docente. La realidad nos demuestra que muchos alumnos no han tenido mucha práctica oral. Los alumnos han entrenado poco cómo llevar a cabo una conversación aunque lleven estudiando inglés durante muchos años. Normalmente, la mayor parte de las veces, su expresión oral se reduce a responder al profesor en inglés siempre y cuando sean preguntados.

En cuanto a la expresión oral, he seleccionado tres de las actividades confeccionadas. Dos de ellas son de los alumnos de turismo, Guía, Información y Asistencia Turísticas; y la tercera, del grupo de hostelería, Dirección de Servicios de Restauración.

  • Audioguía de rutas por Madrid, en base a las creadas por los alumnos: “El Madrid de las sombras”, “El Madrid de los sigilos” y “El Madrid de los asesinatos”. Grabados con los dispositivos móviles por los compañeros que no realizaban esa parte de la ruta. La ruta se ha creado con Eduloc, una herramienta que permite crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización GPS. Es también una app de Android, que incorpora dispositivos móviles con GPS con objeto de realizar proyectos basados en la localización.
  • Descripción de festivales del mundo. Grabados con dispositivos móviles y subidos a la nube, individualmente por cada alumno, en la plataforma Picovico, una herramienta y app muy sencilla para crear vídeos con fotografías a las que pueden añadir texto y acompañarlo todo con música de fondo. En este caso, en lugar de música, archivos mp3 con la descripción del festival realizada por los alumnos. Los vídeos creados con Picovico se comparten fácilmente en Internet y los podemos incrustar en nuestros blogs y webs con el código de embebido que ofrece la herramienta.
  • Gastronomía española. Descripción de los platos más típicos de nuestro país. Grabados con dispositivos móviles y subidos a la nube por medio de Podomatic, un servicio gratuito en Internet que permite crear un sitio de manera muy sencilla, y además ofrece la posibilidad de grabar, almacenar y compartir podcasts. Es también una app de dispositivos móviles. Una vez realizadas las grabaciones, se subieron en una sola publicación para que estuvieran distribuidas entre entrantes, platos principales y postres. Dentro de cada categoría, están colocadas alfabéticamente.
Herramientas expresión oral

Herramientas expresión oral

Estas son solamente seis de las actividades propuestas pero los alumnos han realizado otras, tanto de expresión escrita como oral, en cada uno de los grupos a los que se ha aplicado la experiencia, en las que han utilizado las TIC.

  • Otras actividades de expresión escrita:
  • Aeropuertos del mundo
  • Memos de promoción de servicios y actividades turísticas
  •  Mi maleta de inglés: Objetivos para el curso
  • Murales de países
  • Postales
  • Otras actividades de expresión oral:
  • Descripción de fotografías
  •  Entrevistas de trabajo
  • Juegos de rol por teléfono
  • Presentaciones orales
  • Ruta guiada por el Parque Europa

Además de las seis plataformas propuestas en esta comunicación, los alumnos han utilizado otras, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Para elaborar material de expresión escrita:
  • Issuu
  • Mural.ly
  •  Padlet
  • Scribd
  • Slidetalk
  • Slipp
  • Twitter
  • Para elaborar material de expresión oral:
  • Fotobabble
  • Present.me
  • Prezi
  • Soundcloud
  • Spreaker
  •  Voicethread
  • Woices

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación se ha basado en la comparación de los resultados académicos de los alumnos, en expresión oral y expresión escrita, entre el primer trimestre de diciembre 2014 y el segundo trimestre de marzo de 2015.

De un total de 43 alumnos entre ambos grupos, en los resultados académicos de expresión escrita entre el primer y segundo trimestre, 32 han mejorado sus resultados en esa habilidad, es decir, un 74,4%

En expresión oral, de un total de 43 alumnos, 36 han mejorado sus resultados académicos en esa habilidad, es decir, un 83,7%, entre el primer y segundo trimestre.

La primera conclusión es, como reflejan los resultados anteriormente mencionados, que se produce una mejora del rendimiento académico en las habilidades productivas orales y escritas.

Habrá, por tanto, que seguir trabajando en esta línea, en la mejora del rendimiento académico en estas habilidades entre el primer y el segundo trimestre de cada curso. No puedo poner indicador de logro para cursos venideros, ya que el problema es que cada año recibimos alumnos distintos y no puede haber un seguimiento de estos 43 alumnos con los que se ha hecho la prueba este curso, ya que el módulo de inglés se imparte solamente en 2º curso y los alumnos han finalizado sus estudios en el centro.

BIBLIOGRAFÍA

  • Talandis, G. y Stout, M. (2014) Getting EFL students to speak: an action research approach. ELT Journal. Volume 69/1. January 2015, pp. 11-25
  • Wette, R. (2014) Teacher-led collaborative modelling in academic L2 writing courses. ELT Journal. Volume 69/1. January 2015, pp. 71-80

WEBGRAFÍA

Se incluyen únicamente las herramientas expuestas en la comunicación, no todas las mencionadas en el artículo.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015