Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Análisis del aprendizaje del alumno mediante el programa informático Goliat 2.0.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de septiembre de 2015

Resumen

Goliat 2.0 es un programa informático basado en programación Visual Basic mediante hojas de cálculo Excel. La utilización inteligente de los datos de aprendizaje del alumno (Learning Analytics), permite generar en un entorno digital, informes, estadísticas y gráficos para orientar y asesorar su progreso académico. Goliat 2.0 se ha utilizado a nivel de centro (CEIP Gloria Fuertes) y de aula desde el curso 2012-2013 y actualmente cumple con la normativa educativa LOMCE.

Presentación  Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-29 de abril de 2015

Autor

José Manuel Maestre Rodríguez

CEIP Gloria Fuertes (Getafe)

1.CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1. 1.  Antecedentes

En el curso 2012-2013, el equipo docente del CEIP Gloria Fuertes (Getafe), a propuesta del equipo directivo del centro, desarrolló un nuevo Plan de Evaluación basado en criterios de calificación por porcentajes. Mediante reuniones de Ciclo y de Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), se reflexionó sobre la forma de evaluar todos los aspectos posibles en el aprendizaje del alumno (conceptos, procedimientos y actitudes) y cómo estos debían ser informados a las familias. Finalmente, y tras un año de trabajo, se generaron diferentes criterios de calificación por áreas y por ciclos. No obstante, y a pesar de creer que este tipo de evaluación permitiría evaluar y dar cobertura a los diferentes aspectos académicos del alumno, también se era consciente de que evaluar por porcentajes supondría al maestro una nueva forma de registrar y de sistematizar los datos de evaluación de su alumnado.

Criterios de calificación englobados en el Plan de Evaluación del Centro en el área de Matemáticas

Criterios de calificación englobados en el Plan de Evaluación del Centro en el área de Matemáticas

Ante esta dificultad, se comenzó a crear un sencillo programa informático mediante una hoja de cálculo Excel basada en programación Visual Basic. Dicha hoja de cálculo pretendía generar los diferentes registros de calificación (cualitativos y/o cuantitativos) en notas ponderales (SB, NT, BI, SU, IN). Con todo ello, el programa tendría un formato parecido a un cuaderno de evaluación del maestro. Flexible y adaptado a la metodología de cada maestro y al Plan de Evaluación del Centro fue denominado en un principio Goliat 1.0. Otro motivo de esta denominación fue el cambio legislativo en el campo de la educación. Dicho cambio supondría la necesidad de actualizar y modificar ciertos aspectos legislativos de Goliat 1.0 para pasar a un programa más interactivo e intuitivo para el maestro denominado Goliat 2.0.

1. 2. Justificación

Los sistemas electrónicos de aprendizaje permiten almacenar gran cantidad de datos que cubren las interacciones del usuario con el sistema. En el campo educativo, el análisis del aprendizaje hace la pregunta de cómo el maestro puede utilizar estos datos para predecir el aprendizaje de su alumno. Goliat 2.0 utiliza la teoría del análisis del aprendizaje para extraer información relacionada con el progreso académico del alumno. Dicha información se convierte en nuevo conocimiento que se explota mediante informes, gráficos y cuadros estadísticos.

Con ello, este trabajo se justifica en la teoría de las analíticas del aprendizaje (Learning Analytics) y ofrece la posibilidad de recoger, medir, analizar y representar todos los datos relacionados con la docencia y con el fin de evaluar el progreso de los alumnos.

Concretamente:

  • Mediante un sistema de almacenamiento y gestión de datos de evaluación, los maestros evalúan, analizar y predicen los aprendizajes del alumno. Igualmente, Goliat 2.0 genera un estadístico y gráficos de evolución los cuales son utilizados por  la Jefatura de Estudios y comunicados en Claustro y Consejo escolar.
  • Los diferentes elementos curriculares (contenidos, criterios de evaluación, estándares evaluables de aprendizaje y competencias clave), son recogidos de manera sencilla en Goliat 2.0. Se hace especial mención a los estándares evaluables de aprendizaje con sus diferentes indicadores de logro y su relación con las competencias clave.

1. 3. Organismo implicado

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gloria Fuertes, es un centro público de Getafe (Madrid) que pertenece al programa bilingüe de la Comunidad Madrid desde 2006. En la actualidad cuenta con línea 3 en la etapa de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y línea 2 en el resto de niveles. Con 592 alumnos matriculados (distribuidos en 27 aulas, en las que se incluyen tres aulas de Atención a la Diversidad y una de Religión), se prevé un gran aumento de niños ya que en los próximos años todo el centro será de línea 3.

El centro sigue participando en programas internacionales de intercambio de experiencias, como E-Twinning y sus maestros realizan anualmente grupos de trabajo o seminarios para la mejora de su práctica educativa. Con este interés de mejora, el centro trabaja en diferentes planes educativos reflejados en los diferentes miembros de la comunidad educativa. Entre estos, destacan su Plan de Convivencia, Plan de Recogida Tardía o el Plan de Emergencia. De igual forma, se cuenta con diferentes planes de trabajo para secuenciar actividades globales del centro (Plan de actividades complementarias, Plan de actividades físicas y Plan de actividades de Educación Artística para Educación Infantil y Educación Primaria). Sobre la evaluación del alumno, en el curso 2012-2013 se creó el Plan de Evaluación que establece para todo el centro y dividido por ciclos (1º, 2º y 3º) unos mismos criterios de calificación. Este Plan de Evaluación, junto con el Plan de actividades de Educación Artística, originó la creación del programa informático Goliat. Desde su análisis nos acercarnos a la visión de crecimiento y mejora que ofrece el centro.

1. 4. Objetivos

Objetivo 1: recoger, analizar y representar de forma inteligente todos los datos relacionados con el aprendizaje de los alumnos, al objeto de evaluar y comunicar su progreso de forma confidencial y segura.

Objetivo 2: difundir y compartir Goliat 2.0 mediante página web.

1. 5. Contenidos curriculares

El análisis del aprendizaje es un contenido interdisciplinar basado en la práctica académica (extracción e interpretación de datos). En este sentido, el análisis del aprendizaje como contenido curricular, analiza datos e información referida estrictamente al proceso de aprendizaje, incluidos los datos de rendimiento del alumno.

Para el alumno supone una retroalimentación constante a sus logros. Para el maestro supone un mejor conocimiento del aprendizaje de su alumno prediciendo e informándole con mayor fiabilidad y validez.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Viendo las posibilidades y las necesidades de los centros de Educación Primaria, Goliat 1.0 comenzó a desarrollar diferentes apartados, aunque en un principio no estaban previstos. Así, en el curso 2013-2014 Goliat 1.0 fue expuesto al claustro como una herramienta que, además de evaluar, facilitaría el trabajo de volcado de notas al boletín informativo del alumno y al modelo de plantilla que produce el Sistema de Información de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (SICE) para generar los diferentes documentos oficiales académicos del alumno.

Como se ha indicado, sabedores del cambio legislativo en el campo de la educación, durante el curso 2014-2015, Goliat 1.0 actualizó sus áreas de aprendizaje y de contenidos de enseñanza a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Igualmente, se trabajó en un nuevo escenario para que fuera más intuitivo y flexible para el maestro. Así, en el curso 2014-2015, Goliat 1.0 pasó a denominarse Goliat 2.0 por ser una herramienta más cooperativa, más intuitiva y flexible para el maestro. Goliat 2.0 se instaló en el nuevo servidor del centro para poder trabajar en línea y conjuntamente entre todos los maestros.

Escenario principal de trabajo de Goliat 2.0

Escenario principal de trabajo de Goliat 2.0

Dependiendo si se incluyen las evaluaciones individualizadas para 3º y para 6º según estipula la LOMCE, Goliat 2.0 consta entre 11 a 12 hojas de cálculo Excel. Cada hoja de cálculo corresponde a un área (troncal o específica según LOMCE). En cada área, Goliat 2.0 genera una única calificación final para cada alumno (IN, SU, BI, NT, SB, SB-M), que se pasa a la hoja de cálculo Excel denominada “Boletín”, volcándose, así, las calificaciones al boletín informativo del alumno y a una plantilla general donde se pueden ver todas sus calificaciones y los diferentes modelos de actas según la Orden 3622/2014.

Composición del programa mediante Hojas de Cálculo Excel de Goliat 2.0.

Composición del programa mediante Hojas de Cálculo Excel de Goliat 2.0.

Con todo ello, Goliat 2.0 permitió al centro utilizar el mismo programa para volcar las calificaciones y ser analizadas. Así pues, aquellos que en un principio no querían utilizar Goliat 2.0 (por ejemplo, por tener otro tipo de cuaderno de evaluación), introducían una única calificación trimestral (Insuficiente –IN; Suficiente –SU; Bien –B; Notable –NT; Sobresaliente –SB; Sobresaliente Mención Honorífica –SB-M). Por su parte, aquellos maestros que utilizaban Goliat podrían introducir tantas calificaciones (cualitativas o cuantitativas) como desearan pues, como se ha indicado, en el proceso final Goliat generaría una única calificación final (IN, SU, BI, NT, SB, SB-M) que sería volcada al boletín informativo del alumno y al modelo de plantilla que SICE requiere a los centros.

2. 1. Organización de la experiencia

El plan de Evaluación del Centro ha permitido la sustentación y organización interna de este trabajo. Una vez diseñados los nuevos criterios de calificación por porcentajes para el curso escolar 2013-2014, se configuró Goliat 1.0 para ayudar al maestro en la sistematización de su registro de calificaciones. El análisis de los primeros datos generados, permitió facilitar la predicción de patrones de conocimiento y comportamiento en los alumnos del centro. Mediante cuadros estadísticos, informes y gráficos se pudo identificar a los alumnos de riesgo y proporcionar una intervención para ayudar a los estudiantes para lograr el éxito.

Finalmente, las posibilidades y necesidades encontradas permitieron diseñar un programa que volcara los aprendizajes del alumno a su boletín académico informativo y la plantilla modelo de calificaciones ofrecidas por SICE. La llegada de la LOMCE hizo que durante el primer trimestre del curso escolar 2014-2015 Goliat 2.0 introdujera en los niveles impares de Educación Primaria (1º, 3º y 5º)  y junto con la calificación ponderal en un principio ofrecida (SB-M, SB, NT, BI, SU, IN), la calificación numérica (en una escala de 1 a 10). Todo este proceso permitió, además, que todos los maestros de Primaria del centro pudieran trabajar conjuntamente en el volcado de sus calificaciones. El tutor o especialista ya no tendría que transcribir nuevamente sus calificaciones en la plantilla modelo que ofrece SICE y el equipo directivo obtendría automáticamente, mediante presentación de Power Point, los cuadros estadísticos y gráficos del grupo clase.

2. 2. Metodología

Goliat 2.0 trabaja en una base de datos los diferentes aprendizajes del alumno y registrados por su maestro. Mediante programación Visual Basic, los datos son almacenados y representados al maestro. En este sentido, Goliat 2.0 abre una nueva ventana para ver cómo evolucionan los alumnos, cómo están comprometidos en su proceso de aprendizaje y dónde pueden tener problemas. Las visualizaciones ofrecidas por Goliat 2.0, pueden identificar a los alumnos que no rinden como se esperaba, lo que permite que los maestros investiguen con los respectivos alumnos y familiares e intervengan con medidas educativas apropiadas. En este caso de uso, un maestro puede ver el proceso de aprendizaje y la participación del grupo en su conjunto, mientras que al mismo tiempo puede identificar posibles dificultades de aprendizaje a nivel individual.

 

Goliat 2.0 permite almacenar y representar las diferentes evaluaciones mediante gráficos, informes y cuadros estadísticos, tanto del grupo-clase como del propio alumno

Goliat 2.0 permite almacenar y representar las diferentes evaluaciones mediante gráficos, informes y cuadros estadísticos, tanto del grupo-clase como del propio alumno

 

2. 3. Recursos Humanos

Maestros docentes, equipo directivo (clientes de los datos para que puedan ver cómo están evolucionando los alumnos) y coordinador TIC (administrador y gestor del programa), alumnos (los alumnos y sus familiares pueden ver su propia información, para que puedan reflexionar sobre sus aprendizajes).

2. 4. Temporalización

El proyecto comenzó a gestarse durante el curso 2012-2013. Su primera explicación al claustro fue en septiembre de 2013. Durante el curso 2013-2014 Goliat 1.0 fue implantado en el centro como programa de volcado de notas al boletín informativo del alumno. En el curso 2014-2015 Goliat 1.0 pasó a denominarse Goliat 2.0. Con un formato más intuitivo y adaptado a la LOMCE Goliat 2.0 se consolidó en el centro como programa para generar, analizar y gestionar las calificaciones de los alumnos de Educación Primaria.

2. 5. Actividades Desarrolladas

a) Goliat 2.0 ha permitido la evaluación de las diferentes áreas de aprendizaje del centro. Permitió, igualmente, el análisis de aprendizaje del proyecto científico llevado a cabo por las tutoras de 4º de Educación Primaria durante el curso 2013-2014. Este proyecto estaba basado en una unidad didáctica dentro del área de Conocimiento del Medio, sobre energía y astronomía.

b) Ha generado cuadros estadísticos y gráficos para el equipo directivo, boletín informativo del alumno para familias y modelo de plantilla SICE para generar actas de los alumnos e informes individuales para alumnos y familiares.

 Escenario principal dentro de la hoja de cálculo Excel denominada Boletin. Dicha hoja permite generar un análisis del aprendizaje completo del alumno y del grupo clase. Escenario principal dentro de la hoja de cálculo Excel denominada Boletin. Dicha hoja permite generar un análisis del aprendizaje completo del alumno y del grupo clase.

 

3. EVALUACIÓN

3. 1. Resultados generales

Se ha creado una herramienta digital que está permitiendo un trabajo conjunto entre diferentes miembros de la comunidad educativa:

a) La evaluación y calificación de los aprendizajes de los alumnos en nuestro centro se registra mediante el programa informático Goliat 2.0. Los resultados obtenidos indican que este programa es una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales que no permiten la identificación objetiva de lo que el alumno sabe o puede llegar a realizar.

Análisis del aprendizaje del alumno mediante gráficos de evolución radial.

Análisis del aprendizaje del alumno mediante gráficos de evolución radial

 

b) Los resultados del grado de conocimiento alcanzado en el proyecto científico para 4º de Educación Primaria fueron comunicados a los alumnos (mediante Acción Tutorial) y padres (en entrevistas individuales), mediante gráficas de barras e informes  generados por Goliat 2.0. El maestro, pudo incidir en las debilidades y fortalezas encontradas en los alumnos y pudo informar de forma objetiva y detallada en la reunión de evaluación a la Jefatura de Estudios.

c) Se ha creado una web educativa (www.evaluareneducacionprimaria.wordpress.com) que comparte de forma gratuita y libre y explica el programa Goliat 2.0, ofreciendo recursos educativos a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

d) Se ha ofrecido un proyecto que ha permitido sistematizar el trabajo diario del maestro. Mediante una evaluación objetiva y una programación detallada se ha conseguido registrar y obtener importante información sobre las debilidades y fortalezas del alumno. Unido a ello, se confeccionó y utilizó una rúbrica en la evaluación de determinadas competencias clave, aspecto este novedoso en las programaciones LOMCE ya que permitió conocer lo que el alumno sabía y era capaz de hacer. Todos estos grandes avances en la sistematización del trabajo del maestro han repercutido positivamente en el aprendizaje del alumno. El carácter innovador de Goliat 2.0 ha favorecido este proceso en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

4. CONCLUSIONES

Estamos convencidos que el maestro no es solo un transmisor de conocimientos, sino además, una fuente fundamental de canalizar y analizar el aprendizaje de su alumno. Nuestra visión de trabajo ha sido querer exponer y compartir un proyecto basado en el análisis del aprendizaje, donde el alumno ha sido protagonista de su propio aprendizaje. Las herramientas de análisis de Goliat 2.0 (cuadros estadísticos, informes y gráficos entre otras herramientas) permiten extraer información significativa que se puede presentar a compañeros docentes, equipo directivo, alumno y familiares.

Igualmente, realizar un trabajo común entre compañeros docentes mediante la evaluación es un proceso innovador. Goliat 2.0 ofrece un completo boletín informativo del alumno y hace más fluidas las sesiones de evaluación al producir automáticamente todas las calificaciones del alumno en una plantilla modelo SICE de la Comunidad de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

García Hernández (2000): Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua.

Duval, E. (2011). Attention please!. En: Proceedings of the 1st International Conference on Learning Analytics and Knowledge – LAK  ’11 (pp. 9–17). New York, New York, USA: ACM Press. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2090116.2090118

Siemens, G. (2010). What are Learning Analytics?. Elearnspace: learning, networks, knowledge, tecnology, communnity.  Disponible en http://www.elearnspace.org/blog/2010/08/25/what-are-learning-analytics/

Urbieta, J.M; Aranguren, K.; Losada, D. (2011): Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2015