Saltar al contenido

Visor

V In the cloud (Vocabulario en la nube)

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2014

Resumen

Esta comunicación tiene por objeto presentar una serie de herramientas y apps de almacenamiento en la nube, utilizadas por los alumnos, dentro de un entorno cooperativo; o por el profesor. Sus objetivos, favorecer la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario específico del sector profesional estudiado; crear estrategias de adquisición de vocabulario en los alumnos; y exponerles al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Vídeo  Vídeo

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autora

Virginia Espinosa Berrocal

IES Hotel Escuela (Madrid)

Autora

1. OBJETIVOS

 

Realzar la importancia del vocabulario dentro de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua con fines específicos.

Enseñar vocabulario adaptando material creado por los alumnos dentro de otras disciplinas del aprendizaje de la lengua.

Poner en práctica estrategias de aprendizaje de vocabulario utilizando herramientas TIC.

Aprender vocabulario utilizando diferentes herramientas de almacenamiento y apps en la nube.

2. CONTENIDOS

Un curso más, se escribe un nuevo capítulo dentro de una experiencia docente que aúna la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa con la utilización de las TIC.

I love teaching & I love learning (www.virginiaespin29.blogspot.com) acaba de cumplir cinco años y aquí se refleja todo mi trabajo y entusiasmo de los últimos tiempos pero también el empeño y motivación de mis alumnos, principales usuarios y activos colaboradores de este blog, sin los que I love teaching & I love learning no tendría sentido. Este blog está dirigido a cualquier persona interesada tanto por la enseñanza como por el aprendizaje de la lengua inglesa, pero especialmente enfocado a la familia profesional de hostelería y turismo, campo en el que llevo como docente casi veinte años.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en el vocabulario, pieza clave dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas para fines específicos. Conocer una palabra implica, no solamente saber su(s) significado(s), sino también cómo se pronuncia, se escribe, sus derivaciones, colocación y valor sintáctico, sin olvidar sus posibles connotaciones. Obviamente, aunque los alumnos no tienen por qué conocer todos los aspectos antes citados para cada palabra adquirida, el profesor sí ha de tenerlos todos en cuenta y no centrarse únicamente en el significado ya que los alumnos, durante el curso, van a estar expuestos a gran cantidad de léxico relacionado con el campo profesional estudiado.

Cada vez que surge una línea temática a lo largo de las diferentes unidades didácticas que conforman la programación del módulo, el punto de partida suele ser la wiki de aula, creada con Wikispaces dentro del blog y elaborada por los alumnos, de modo cooperativo. En ella se incluyen listas de palabras a través de la lluvia de ideas (brainstorming), listados encadenados (spelling bees) y glosarios de diferentes campos semánticos que incluyen definiciones redactadas por los alumnos, unas veces individualmente, otras en parejas y otras en grupo. La sencillez o complejidad de estos ejercicios está en consonancia con el progreso de los alumnos, siendo más sencillos al comienzo del curso y más elaborados según el curso avanza. Desde el  punto de vista de la utilización de las TIC, unas veces son documentos Word y otras presentaciones en PowerPoint. Estos documentos también pueden ser publicados en la nube a través de herramientas como Issuu (por ejemplo, para un documento de Word) o Slideshare, Authorstream…(por ejemplo, para una presentación en PowerPoint).

Otra opción es crear pósteres incluyendo imágenes y sus definiciones correspondientes y murales de mapas conceptuales. Para ello, los alumnos utilizan algunas herramientas que se encuentran en la nube, tales como Padlet, Mural.ly…, que permiten, además, el aprendizaje colaborativo.

Herramientas

Herramientas mencionadas: Wikispaces, Issuu, Slideshare, Authorstream, Padlet y Mural.ly

Utilizando este material, mi tarea es preparar una batería de actividades de vocabulario con la ayuda de diferentes herramientas TIC. Se pueden crear anagramas, bingos, unión de concepto y definición, concepto e imagen, concepto y pronunciación, crucigramas, dominós, elección múltiple, juegos de memoria, sopas de letras, tarjetas, verdadero / falso…

Este material puede ser adaptado a cualquier campo semántico, aplicado en cualquier estadio de aprendizaje de vocabulario (presentación, práctica o producción) y, por lo tanto, utilizado en el aula o fuera de ella. Otro de los objetivos es el de partir, siempre cuando sea posible, de material creado por los propios alumnos, de ahí que no sea algo diseñado desde cero por el profesor sino adaptado.

Se mencionan, a continuación, en orden alfabético, las herramientas y apps que voy a tratar en esta comunicación, así como su aplicación para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario:

Herramientas

Herramientas mencionadas: Cerebriti, Kahoot, Quizbox, Quizlet y Slidetalk.

 

2. 1. Cerebriti 

Es una plataforma colaborativa de juegos de conocimiento que creamos los propios usuarios.

Con ella puedo crear todo tipo de juegos personalizados de vocabulario de manera sencilla. Normalmente, creo juegos a partir de las definiciones que han elaborado los alumnos y almacenado en la wiki. Uno de los que he creado es un tipo de ejercicio básico, por ejemplo con la temática del personal del hotel y del restaurante, de unir concepto a definición y está elaborado a partir de definiciones redactadas por una pareja de alumnos.

2. 2. Kahoot

Es una plataforma de aprendizaje basado en el juego que permite crear material y compartir conocimientos y además utilizar las nuevas tecnologías, operando también a través de dispositivos móviles.

Con ella he creado fundamentalmente juegos de fonética con objeto de que los alumnos reconozcan la pronunciación correcta de las nuevas palabras adquiridas. Uno de los que he creado consiste en practicar la pronunciación de ciertas enfermedades, ya que, aunque esta terminología no es difícil a la hora de ser reconocida por los alumnos, dada en muchos casos su similitud con el español, sí tienen bastantes dificultades a la hora de enfrentarse a su pronunciación.

2. 3. Quizbox

Es una herramienta que permite crear cuestionarios de respuesta múltiple con un sistema de autocorrección e insertarlo en el blog.

Se puede utilizar o bien al introducir un tema nuevo de vocabulario, para diagnosticar cuál es el conocimiento previo de los alumnos; o bien al final del proceso de aprendizaje para controlar y medir qué grado de conocimiento han adquirido. Se puede diseñar, por ejemplo, una actividad de elección múltiple (multiple choice), a partir de conceptos y definiciones elaborados por los alumnos. La temática es, en este caso, servicios hoteleros.

2. 4. Quizlet

Este programa permite realizar tarjetas (flashcards) para aprender conceptos relacionándolos con imágenes. Se puede escuchar su pronunciación y visualizar con el ordenador, tableta o dispositivo móvil. Es muy práctica para que los alumnos creen sus propios glosarios de un modo colectivo.

Utilizando el léxico incluido por los alumnos en su lluvia de ideas (brainstorming), creo estas tarjetas (flashcards) de diversos temas de vocabulario, de modo que se unen imagen, cómo se escribe (spelling) y pronunciación. Uno de los sets de flashcards es, por ejemplo, sobre geografía. Los términos geográficos elegidos son los que incluyeron previamente los alumnos en su lluvia de ideas (brainstorming) e incorporado a la wiki de clase.

2. 5. Slidetalk

Es una herramienta que convierte presentaciones en vídeos (almacenados en YouTube) a través de un sistema automático de voz. Su aplicación en el aula permite unir imágenes y audio y, por tanto, contribuye a la práctica del aprendizaje de vocabulario. Utilizando las imágenes y las definiciones que los alumnos han preparado en distintos glosarios, creo presentaciones de diversos temas, uniendo imagen, pronunciación y definición. Este tipo de presentaciones puede servir de repaso al final de la unidad didáctica. La elegida en esta comunicación es una presentación sobre frutas. Es exactamente la misma presentación que los alumnos habían elaborado previamente en un PowerPoint de manera colaborativa y que forma parte de la wiki de aula.

3. METODOLOGÍA

El aprendizaje de léxico se puede adquirir por medio de muchos métodos tales como la definición, la demostración, la pronunciación, la traducción, la ejemplificación, el conocimiento de sinónimos y antónimos y el campo semántico al que pertenecen. Para adquirirlo, existen muchas técnicas y actividades que conviene que el docente varíe para adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos. Son estos métodos, técnicas y actividades combinados con el apoyo de las TIC y la colaboración activa de los alumnos, la base metodológica que aplico para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario específico.

Al ser un pilar fundamental la participación y cooperación del alumno, cambia así el enfoque del profesor como único agente que proporciona información, ideas y conocimientos en el aula. Ahora todos nos podemos favorecer del trabajo de los demás.

4. RESULTADOS

Siguiendo la línea metodológica explicada anteriormente, se observa claramente el progreso de los alumnos a la hora de gestionar estrategias para aprender vocabulario y enfrentarse a nuevos campos semánticos. Este progreso se ve también plasmado en las calificaciones ya que, a la vez que avanza el curso, en la mayoría de los casos, es mayor su competencia en vocabulario.

Más allá del aprendizaje de vocabulario en una lengua extranjera, se facilita la colaboración y la creatividad de los alumnos.

 WEBGRAFÍA

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014