Saltar al contenido

Visor

Utilización de una aplicación móvil y una red social deportiva como refuerzo a la realización de ejercicio en Educación Física

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2014

Resumen

Con demasiada frecuencia se ha limitado el uso de las TIC en Educación Física a trabajar aspectos teóricos. Nosotros hemos utilizado una aplicación móvil que recoge datos durante la práctica deportiva y una red social que sirve, además de como diario de entrenamiento, como otra vía de comunicación entre alumnos y profesor (así se puede supervisar el trabajo que realizan fuera del horario lectivo) y entre ellos mismos. La propuesta ha sido bien acogida y los alumnos han estado más motivados.

Vídeo  Vídeo

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autor

Carlos Requena Torrecillas

IES Ángel Corella (Colmenar Viejo)

Autor

1. INTRODUCCIÓN

Con demasiada frecuencia se ha limitado el uso de las nuevas tecnologías en Educación Física a trabajar los aspectos teóricos de la asignatura. Sin embargo, esta área es eminentemente práctica y hemos de aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC también en aspectos procedimentales, en nuestro caso realizando ejercicio físico.

Numerosos estudios demuestran los beneficios producidos en la salud por la práctica de actividad física regular (Pate, 1995). El contexto escolar es un lugar idóneo para llevar a cabo la promoción de la actividad física orientada hacia la salud (Delgado y Tercedor, 1998). Las dos sesiones semanales de clase de Educación Física no son suficientes para cubrir el mínimo de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Así, fomentar la práctica de actividad física fuera del horario lectivo debe trabajarse también en Educación Física y las redes sociales pueden ayudarnos en este objetivo.

Actualmente, el auge de las redes sociales es evidente y debemos aprovechar sus ventajas. La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tiene una aplicación inmediata en la sociedad educativa, entendida ésta como la formada por los profesores y los alumnos en un centro educativo (De Haro, 2009).

Aplicaciones móviles que recopilan datos como la duración de la actividad, la distancia recorrida, el ritmo, etc., pueden sernos de gran utilidad para cuantificar la actividad física realizada por los alumnos fuera del horario lectivo.

Existen numerosas aplicaciones para móviles y redes sociales deportivas que podríamos utilizar para nuestros objetivos, como Sports Tracker, Nike+, Garmin Connect, Virtual Trainer, Runtastic, Wikiloc, OruxMaps, etc. Sin embargo, algunas son buenas aplicaciones para móviles pero su sitio web está bastante más limitado de cara a utilizarlo como red social. Otras, por el contrario, ofrecen un sitio web muy interesante pero no tienen asociada una aplicación para móvil. Nosotros hemos elegido Endomondo, que puede utilizarse para ambas funciones.

Endomondo Sport Tracker es una aplicación para móvil que recopila los datos de la práctica que consideramos más relevantes (duración, distancia recorrida, velocidad, etc.). Además, permite seleccionar múltiples deportes y ofrece algunas utilidades que pueden gustar al usuario, como poner música o indicaciones por audio durante la actividad.

Aplicación para móvil Endomondo

Aplicación para móvil Endomondo

 Endomondo.com es un sitio web que nos ha parecido muy interesante:

- En un calendario recopila todas las actividades realizadas (de múltiples deportes) y sirve como diario de entrenamiento. Pueden consultarse también en todo momento las estadísticas de las prácticas realizadas.

- Permite conectar con otros usuarios y puede ser utilizada como red social y como vía de comunicación entre alumnos (que pueden, por ejemplo animarse o comentar las actividades de otros), así como entre alumnos y profesor, quien puede así supervisar las actividades realizadas fuera de clase y orientar hacia una realización más adecuada si detecta que no se realizan las actividades de la forma más apropiada.

- Posibilita la creación de rutas, lo que puede ayudar a descubrir zonas para la práctica deportiva conociendo la distancia.

- Permite crear desafíos, en los que puedes competir con otros pero no necesariamente buscando rendimiento deportivo. Pueden, por ejemplo, ganar los que hagan más actividades.

- Permite crear eventos. Sirve para informar de actividades deportivas que estén fijadas para un día en concreto e invitar a otros usuarios.

2. OBJETIVOS

Utilizando la aplicación para móvil y la red social Endomondo nos planteamos los siguientes objetivos:

- Fomentar la práctica de actividad física entre el alumnado y una utilización activa y saludable del tiempo libre.

- Ofrecer una herramienta asequible y muy útil para conocer los diferentes parámetros de la carga de entrenamiento.

- Mostrar un modo de registrar las actividades realizadas de forma ordenada sirviendo como diario de entrenamiento.

- Despertar inquietudes hacia la superación personal.

- Favorecer la socialización entre los alumnos en un contexto sano.

- Mostrar a los alumnos diferentes zonas cercanas donde realizar actividad física.

- Facilitar al profesor de Educación Física la supervisión de la actividad física del alumnado fuera del horario lectivo para valorarla y orientar hacia una práctica más coherente y saludable cuando sea necesario.

A través de esto, también trabajamos objetivos del currículo, como:

- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorar los aspectos de relación que fomentan; mostrar una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

- Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.

- Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

- Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

También contribuimos al desarrollo de competencias básicas:

- Competencia en comunicación lingüística. Se escribirán comentarios en las prácticas y desafíos de la red social deportiva.

- Competencia matemática. Conocer parámetros del ejercicio físico realizado como la distancia o la velocidad implicará hacer cálculos para reajustar los entrenamientos.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Por ejemplo, conociendo las rutas realizadas por uno mismo o por otros amigos del entorno.

- Tratamiento de la información y competencia digital. Es evidente.

- Competencia social y ciudadana. Ofrecemos otra forma de poner en contacto a las personas mediante la red social.

-  Competencia cultural y artística. Por ejemplo, creando nuevas rutas.

-  Competencia para aprender a aprender. El alumno puede indagar las posibilidades de práctica deportiva y retroalimentarse con los datos obtenidos.

-  Autonomía e iniciativa personal. Es un medio fabuloso para hacer actividades por iniciativa propia. El profesor se limita a supervisar y a orientar algo si fuera necesario. Además, se mejora la autoexigencia.

3. CONTENIDOS

Con el uso de la aplicación para móvil, trabajamos con contenidos propios de Educación Física, principalmente relacionados con condición física. Destacan, especialmente, los componentes de la carga.

Siguiendo la clasificación de  García, Navarro y Ruiz  (1996) entre los aspectos que determinan la carga de entrenamiento se distinguen:

- El contenido de la carga, que viene determinado por el nivel de especificidad (en Endomondo se recoge el deporte que se ha practicado) y por el potencial de entrenamiento que es la forma en la que la carga estimula la condición del atleta (en la red social con la que trabajamos se recogen también récords personales que pueden servir para determinar umbrales de entrenamiento).

- Volumen de la carga. Aquí se distinguen tres variables: la magnitud del volumen (en el perfil de usuario se pueden consultar entrenamientos desarrollados en una sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo); la intensidad de la carga (la velocidad recogida en nuestra aplicación móvil es un claro indicativo de este aspecto); la duración de la carga (el tiempo de ejecución y descanso también es recogido).

- Organización de la carga. Conociendo la distribución de los diferentes entrenamientos recogidos en el perfil de usuario de Endomondo, podemos ver la distribución de la carga en el tiempo así como la interconexión de las cargas.

Utilizando estos parámetros estamos trabajando con contenidos del currículo.

Principalmente trabajamos el bloque de contenidos de Condición física y salud, en concreto podríamos destacar:

- Los espacios para la práctica de la actividad física: mi comunidad, mi pueblo, espacios, equipamientos e instalaciones. Investigación de los espacios, las equipaciones y las instalaciones del entorno.

- Preparación y puesta en práctica de un plan de trabajo de la resistencia y la flexibilidad.

- Planificación, realización y control de un programa de entrenamiento autógeno personal.

También podemos trabajar otros de contenidos del currículo, como el juego y el deporte en el tiempo de ocio, dentro del bloque de contenidos de Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

4. METODOLOGÍA

Para utilizar la aplicación móvil y la red social con nuestros alumnos, podemos distinguir varias fases en las que se llevarán a cabo diferentes actuaciones:

1- Fase previa

- Comentar lo que se va a hacer para que lo puedan mirar previamente en casa. En nuestro instituto, lo hemos ofrecido como actividad voluntaria. La programación de departamento incluye que se valorará la realización, fuera del horario lectivo, de actividades físicas voluntarias y esta herramienta nos facilita mucho la tarea de conocer y valorar estas actividades (ofrecemos la posibilidad, por si alguien prefiere no utilizar esta red social, de mandar las actividades realizadas especificadas y comentadas por e mail, pero esta opción tiene unos beneficios bastante más limitados).

- Consejos básicos sobre uso seguro de internet y redes sociales (cuidar la configuración de privacidad, posibles consecuencias de malos usos, etc.).

2- Explicación del funcionamiento de la aplicación móvil

- Descarga gratuita de la aplicación móvil.

- Registro. Abrir un nuevo perfil de Endomondo, y poner los datos necesarios y algunos optativos según elija cada uno. Por ejemplo, poner el peso posibilita el cálculo del gasto calórico, aunque se puede seleccionar no compartir este dato con nadie.

- Aclaración de que para recoger una actividad exterior se ha de activar el GPS del terminal móvil, pero no se necesita tener activado 3G.

- Selección del deporte.

- Uso (bastante intuitivo) de Play/Pause/Stop.

Con esto ya se puede utilizar fácilmente la aplicación. También ofrece diferentes posibilidades de configuración según preferencias del usuario:

- Se puede activar que se notifique por audio, por ejemplo, cada kilómetro recorrido.

- Puede activarse la opción de recibir palabras de ánimo de compañeros durante la actividad.

- Hay posibilidad de escuchar música durante la práctica (y compartirlo o no en la red social).

- Pueden seleccionarse qué objetivos conseguir y muchas otras opciones.

3- Explicación del funcionamiento del sitio web y de la aplicación móvil.

- Registro (puede hacerse en el sitio web o utilizando la aplicación móvil).

- Ajustes de privacidad. Se insta a los alumnos a cuidar este aspecto desde el principio.

- Conexión con profesor y compañeros

- Participación en el desafío del instituto. Se ha abierto un desafío de correr, pero tiene carácter popular, se prima la participación respecto al rendimiento, de forma que solo se tiene en cuenta la distancia recorrida independientemente de la velocidad a la que se ha realizado la práctica. En este desafío también se pueden escribir comentarios y es una buena vía para motivarse o plantear dudas que puede aclarar el profesor u otros compañeros.

4- Cómo añadir nuevas actividades

La opción más fácil y recomendable es utilizar la aplicación del móvil, ya que la actividad se recoge directamente en el perfil de usuario, pero hay otras posibilidades:

-Se puede dibujar en el mapa la ruta realizada obteniendo así datos tan interesantes como la distancia recorrida, que, unido a un simple  cronómetro, nos facilita los datos más relevantes para cuantificar el entrenamiento realizado. Además podemos compartir la ruta por si otros compañeros se animan a realizarla.

-Se pueden subir prácticas sin ruta. Por ejemplo de deportes indoor, o las realizadas en un ubicación de distancia conocida como puede ser una pista de atletismo.

-También hay otras opciones como subir un track de cualquier otro dispositivo GPS o solicitar copia de una práctica (cuando varios hacen una misma ruta, con que uno la guarde es suficiente).

5- Durante el periodo de tiempo que se esté utilizando este recurso

- Cada alumno ha de preocuparse básicamente de utilizar la aplicación móvil cuando vaya a realizar alguna práctica o ir subiendo las actividades de alguna de las otras formas posibles.

- El profesor animará y supervisará

- También se pueden consultar dudas o animar a compañeros.

6- Fase final y evaluación

- Acabado un periodo marcado para realización de actividades, se revisarán de resultados y estadísticas.

- Cada alumno puede replantear entrenamientos futuros basándose en lo trabajado anteriormente.

- Se proporciona el feedback pertinente para mejorar la planificación de actividades y entrenamientos.

- Se plantean propuestas de mejora para nuevos periodos de utilización de la aplicación móvil y la red social.

5. RESULTADOS

Nosotros hemos utilizado esta aplicación para móvil y red social deportiva en el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo a partir de enero de 2014. Acabado este segundo trimestre del curso 2013/2014 podemos hacer la primera valoración.

Como hemos nombrado, en nuestro instituto lo hemos ofrecido como actividad voluntaria, que se tendrá en cuenta para la valoración de actividades realizadas fuera del horario, recogida en la programación de departamento. Aún así, la propuesta ha sido bien acogida y se han animado a participar la mayoría de los alumnos.

El ejercicio físico realizado por los alumnos puede cuantificarse y consultarse en las estadísticas personales de cada uno y se puede utilizar para planificar futuros entrenamientos.

Muy interesante ha sido la participación en el desafío creado por el profesor: “El IES Ángel Corella corre” donde los alumnos han podido mejorar su condición física con el aliciente de compartir la distancia recorrida con otros compañeros.

Desafío “El IES Ángel Corella corre”

Desafío “El IES Ángel Corella corre”

Bastantes alumnos se han animado también a comentar prácticas o consultar dudas, también en este desafío.

Comentarios en desafío “El IES Ángel Corella corre”

Comentarios en desafío “El IES Ángel Corella corre”

Cabe nombrar que el desarrollo de este desafío ha coincidido con varias semanas de lluvia intensa, por lo que se han realizado menos salidas que las que se pueden hacer en el tercer trimestre con la llegada del buen tiempo.

6. CONCLUSIONES

En un área eminentemente práctica como Educación Física, debemos tratar de beneficiarnos de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar nuestra práctica docente.

Aquí hemos mostrado un ejemplo de aplicación para móvil para utilizar mientras se está realizando ejercicio físico y cómo se puede aprovechar para trabajar diferentes aspectos del currículo.

El uso de una red social deportiva aumenta la motivación del alumnado hacia la práctica de ejercicio físico en su tiempo libre. Por otro lado, sirve como otra vía de comunicación entre alumnos y entre alumnos y profesor, que tiene así además la posibilidad de supervisar las prácticas realizadas por los alumnos fuera del horario lectivo para, además de animar, dar orientaciones sobre posibles mejoras cuando se detecten que las actividades no se están realizando de la forma más idónea.

En este primer uso de la aplicación para móvil y la red social en nuestro instituto, realizado en invierno, las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables para realizar actividades exteriores, que son las más interesantes para utilizar la herramienta que proponemos. Con mejor climatología, por ejemplo en el tercer trimestre, se puede hacer un mayor uso.

Por otro lado, por la buena acogida observada aún siendo propuesta como una actividad voluntaria, podemos plantearnos hacer un uso más extenso. La herramienta se ha utilizado en el segundo ciclo de ESO, aunque es más beneficiosa en 4º de ESO, por trabajar más aspectos específicos del currículo y donde la planificación personal del entrenamiento tiene mayor peso.

7. BIBLIOGRAFÍA

- De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia – DIM. Número 13. Disponible: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972

- Delgado, M., Tercedor, P. (1998). Actividad física para la salud: reflexiones y perspectivas. En Ruiz, F., García, A., Casimiro, A. (coord.). Nuevos horizontes en la Educación Física y el deporte escolar. Málaga. IAD.

- García, J.M., Navarro, M., Ruiz, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos.

- Pate, R. (1995). Physical activity and health: Dose-response sigues. Research Quarterly for Exercise and Sport. 66 (4), pp. 313-317.

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014