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Visor

Metodología Flipped Classroom. Manipulación de contenidos con Ipads

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2014

Resumen

El blog de aula es utilizado para desarrollar la metodología “Flipped Classroom”, basada en conectar con los aprendizajes previos de los alumnos, y ofrecer una primera aproximación a los contenidos de manera telemática (vídeos, podcast, …). De esta manera, el tiempo de manipulación de contenidos aumenta de forma significativa en el aula, combinando diferentes metodologías activas con nuevas tecnologías e incrementando la interacción entre iguales y con el profesor, quien se convierte en un guía.

Vídeo   Vídeo

Pantalla Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autor

Alberto Alameda Villarrubia.

CEIP Alcalde de Móstoles (Madrid)

Autor

1. CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se ha desarrollado en quinto curso de Primaria del CEIP Alcalde de Móstoles.

1. 1. Antecedentes y justificación:

El punto de partida se sitúa en la decisión de incorporar Ipads al centro, para lo que se inicia un proceso de formación que concluye con la decisión de aplicar la metodología “Flipped Classroom”, con el blog de aula como herramienta de comunicación con el alumnado.

Los rasgos esenciales que me animaron a comenzar con esta metodología fueron tres:

  1. La posibilidad de aumentar la interacción con mi alumnado. Esto incrementa el tiempo de manipulación de contenidos en las clases; disminuye la tradicional “lección magistral”; e incorpora momentos reales de desarrollo de contenidos que permiten al docente detectar dificultades “in situ” mediante la aplicación de metodologías activas, mejorando así los lazos afectivos del grupo clase.
  2. El estudio de la Taxonomía de Bloom, que encuentra su expresión en este modelo al dedicar el mayor tiempo del aula en la fase más avanzada del procesamiento cognitivo “crear”.
  3. En muchas ocasiones, los alumnos se enfrentan a las dificultades en las tareas de casa, donde el profesor no está presente. De esta forma se pierde una oportunidad para intervenir de manera directa en el proceso de e – a.

1. 2. Objetivos generales:

El objetivo general se dirige a la adopción de un nuevo paradigma o metodología didáctica que se adapte a las necesidades y motivaciones reales del grupo de alumnos.

De la misma manera, en un marco general, se pretende la búsqueda de innovaciones que hagan frente a las altas cifras de fracaso y abandono escolar.

1. 3. Objetivos específicos:

  • Incrementar el tiempo de manipulación de contenidos curriculares en el aula. (La experiencia ha sido desarrollada en las áreas instrumentales).
  • Aumentar el conocimiento sobre el progreso / dificultades de mis alumnos.
  • Aumentar la interacción, entre iguales y docente – alumnos.
  • Impulsar la motivación hacia el aprendizaje.
  • Dotar al alumnado de oportunidades para acceder a los contenidos con el ritmo propio de aprendizaje.
  • Atender a la diversidad, reto real de las aulas. La visualización de vídeos permite rebobinar, pausar y repetir tantas veces como sea necesario.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

A comienzos del segundo trimestre (enero), decido realizar un ensayo con una unidad didáctica de Lenguaje, aplicando la metodología de manera esencial en la enseñanza de “Los Determinantes”.

La visualización del vídeo introductorio desde casa, la alta motivación registrada, la participación en las actividades de clase y los resultados obtenidos en la evaluación me animan a dar el siguiente paso: exponer la metodología en la reunión de padres y madres.

El acuerdo obtenido es total. Algunos padres manifiestan la satisfacción que les produce la reducción de “deberes”, y conciben el vídeo o posibles materiales explicativos como un recurso más para poder ayudar a sus hijos.

De manera gradual los alumnos se acostumbran a visitar el blog al inicio de cada tema para observar los materiales que el profesor indica.

La metodología requiere una interacción on line con los alumnos, que si bien se presta de manera más sencilla para niveles superiores (foros, Moodle…), se puede conseguir mediante la sencilla publicación de comentarios, que en este caso, con la sola firma de las iniciales, indica que el vídeo ha sido visto por el discente.

La expansión de este nuevo paradigma organizativo se apoya en dos pilares fundamentales: las actividades de aprendizaje desarrolladas en el aula mediante metodologías activas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en retos…); y el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Situándonos ya en esa fase manipulativa, las opciones manejadas han superado las expectativas iniciales. Expongo a continuación algunos ejemplos realizados, todos ellos alojados en el blog:

Grabación de Podcast: explicaciones / entrevistas a contenidos, resúmenes de capítulos, biografías…

La grabación de Podcast ha requerido la puesta en marcha de actitudes cooperativas, así como la combinación de diferentes competencias lingüísticas, lo que ha dotado de una importancia crucial al proceso efectuado, obteniendo un resultado que puede ser consultado en cualquier momento desde casa.

Ejemplo de trabajo con podcast

“Ejemplo de trabajo con Podcast: Entrevistamos contenidos”

Grabación de vídeos por parte del profesor: mediante la app “Explain Everything” con el objetivo de ofrecer a los alumnos una primera instrucción/ aproximación a los contenidos curriculares del tema.

Video elaborado por el profesor con la app “Explain everything”

Video elaborado por el profesor con la app “Explain everything”


Grabación de vídeos por parte de los alumnos: partiendo de la teoría del aprendizaje inverso, son los propios alumnos los que realizan grabaciones de vídeos explicando los contenidos que deben aprender.

De esta manera hemos adaptado algunos contenidos para aquellos alumnos que han mostrado más dificultades.

Dicha tarea ha sido realizada con el programa Smart Recorder (PDI), y Apps del tipo “Explain everything”, “Show me”, “Educreations”.

Grabación de cuentos / personajes Interactivos: manejando Apps propias para la elaboración de cuentos “Puppet Pals”, hemos realizado historias que explican diferentes contenidos, por ejemplo, el verbo.

Con la App “Tellagami”, que permite la grabación de voz con un personaje virtual creado y modelado por el alumno en el entorno que elegido (un mapa, el fondo de la clase, la pizarra o el patio del colegio), se han desarrollado diferentes grabaciones en las que los alumnos han resumido y concretado diferentes aspectos curriculares.

Vídeo elaborado por los alumnos con la app "Puppel País"

Video elaborado por los alumnos/as con la app “Puppet Pals”

 

Video elaborado por los alumnos/as con la app “Tellagami”

Video elaborado por los alumnos/as con la app “Tellagami”

 

Mapas mentales: mediante Apps del tipo “Popplet”, hemos realizado mapas mentales con los contenidos principales de los diferentes temas.

Apps propias del contenido a desarrollar: a lo largo de las diferentes unidades se han utilizado apps acordes a los contenidos trabajados (medidas de ángulos, unidades de tiempo…).

Muro de libros leídos: mediante una aplicación tipo Padlet, se ha dejado abierto un “muro” donde los alumnos/as han podido exponer desde casa los libros que han leído acompañados de un pequeño resumen.

Twitter: ha sido el medio utilizado en esta experiencia para interactuar con alumnos y familias.

Periódico de aula: hemos alojado un nuevo blog, dentro del blog de aula, al que los alumnos tienen acceso. En él pueden crear y editar entradas relacionadas con noticias de actualidad de la sociedad o del colegio.

Imovie, Keynote: para elaborar presentaciones que posteriormente se exponen ante los compañeros/as. 

2. 1. Recursos humanos y materiales utilizados

La experiencia, desarrollada de manera unipersonal al ser el tutor del aula, la he llevado a cabo únicamente en las áreas instrumentales. Respecto a los materiales utilizados cabe destacar:

Blog de aula (alojado en Blogger).

10 Ipads, Apple TV, reproductor multimedia.

Sala de informática (14 ordenadores).

Como fuente de recursos destaco www.eduapps.es , web donde encontrar Apps secuenciadas por nivel y contenido; y www.theflippedclassroom.es, donde se pueden encontrar múltiples ejemplos e infografías. 

2. 2. Organización del centro y del aula

En el CEIP Alcalde de Móstoles, se ha creado un aula nueva denominada “The thinking room” preparada específicamente para la proyección multimedia a través de AirPlay, con un espacio y mobiliario que invita al trabajo en equipo.

Mediante un horario, el uso de la sala queda organizado para su uso óptimo.

El aula estándar ha sido utilizada para el desarrollo de todas las actividades de grabación y edición que no suponían un requerimiento específico de WIFI o proyección multimedia. 

2. 3. Evaluación y conclusiones:

El rendimiento académico, la motivación hacia el aprendizaje, así como las interacciones entre iguales y docente – alumno han aumentado de manera significativa.

El nivel de satisfacción de los estudiantes es excelente, como así lo reflejan los datos realizados mediante una encuesta realizada.

A través del siguiente enlace https://es.surveymonkey.net/results/SM-VRPMGDY/ se pueden observar los resultados demoledores de la opinión que los alumnos/as de varias instituciones (entre ellos mi grupo clase) tienen hacia dicha metodología.

Como se ha podido detectar en la reunión de padres del tercer trimestre, el nivel de satisfacción es elevado. Los padres consideran que sus niños, en líneas generales, “se muestran “más contentos y animados”, “utilizan el blog como recurso real”, “a veces voy a su cuarto y le veo haciendo actividades del blog”…

La siguiente ilustración resume las opiniones de 249 estudiantes de diferentes niveles educativos (desde Primaria a Universidad), referente a la metodología utilizada en esta experiencia.

Gráfico

 

Las líneas de mejora de cara al curso siguiente irán encauzadas a:

  • Aumentar la interactividad / evaluación mediante los videos, incluyendo en ellos preguntas para asegurarme de esta manera la comprensión del contenido. (fácil de realizar con la app educannon).
  • Aplicar en el aula metodologías propias del modelo BYOD (Bring your own device) mediante las tabletas del centro, e incluir en mis explicaciones actividades del tipo Kahoot o Socrative, que permitan incrementar aún más la motivación de los discentes.
  • Como una línea ulterior de mejora me plantearé la implantación de una plataforma tipo Moodle, Edmodo…entornos más característicos de niveles superiores de enseñanza que pueden tener una adaptación para Educación Primaria..

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Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014