Skip to Content

Visor

Educación auditiva con ayuda de las TIC

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2014

Resumen

Los dictados musicales son los grandes olvidados en las aulas de Secundaria. Sin embargo, los alumnos de 1º a 4º de ESO son totalmente capaces de desarrollar dictados sencillos, siguiendo una serie de normas que poco a poco se pueden ir complicando.

El uso de las TIC en este proceso durante las clases y la difusión en la red de los ejercicios realizados, hace que el oído de nuestros alumnos se vaya educando poco a poco y consigamos al final resultados muy sorprendentes.

Vídeo  Vídeo

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autora

Nerea Rodríguez Pérez

IES Santa Teresa de Jesús (Madrid)

Autora

1. OBJETIVOS:

-       Aplicar los conocimientos adquiridos o que se van adquiriendo en la sección de lenguaje musical.

-       Educar el oído y fomentar la memoria auditiva.

-       Utilizar estos conocimientos en la vida cotidiana de los alumnos.

-       Conocer y utilizar las estructuras armónicas básicas.

2. CONTENIDOS:

2.1. TIC

Uso de “Musescore” en el aula.

Grabación de audio.

Difusión a través de “Aula virtual” o “Site”.

2.2. Educación auditiva, dictados musicales.

Ejercicios preparatorios.

Dictados musicales rítmicos.

Dictados musicales a una voz por grados conjuntos.           

Dictados musicales a dos voces por grados conjuntos.

Dictados musicales a dos voces por grados conjuntos (melodía), y grados fundamentales (acompañamiento).

3. METODOLOGÍA:

Los dictados musicales son una herramienta muy útil para la educación del oído y para el desarrollo de la concentración. Utilizaremos el sistema tonal como base de trabajo para conseguir alcanzar resultados que sean utilizables en la faceta de creación.

Se usará el trabajo en el aula como apoyo del estudio en casa con ayuda de un editor de partituras “MuseScore 1.1” y de acceso a internet. Dividiremos el contenido por niveles desde los ejercicios preparatorios (sin papel) hasta el nivel 3 de complejidad.

El trabajo debe comenzarse en 2º de ESO donde partirán de los ejercicios preparatorios, hasta mitad del nivel 2. En 3º de ESO completarán el nivel 2 y ampliarán hasta inicio del nivel 3. En 4º de ESO se completa el nivel 3.

3.1. Ejercicios preparatorios. Nivel 0.

Los ejercicios relacionados con la educación del oído deben estar presentes en todas las clases posibles, reservando para ello, durante el primer mes de clase, los últimos 15 minutos de cada sesión. Consistirán en ejercicios de imitación rítmica y melódica y ejercicios de acumulación.

Aplicación TIC: los ejercicios se graban en audio directamente con el ordenador del aula o con una grabadora digital. Se suben al “Aula virtual” o al “Site” para que los alumnos repasen en casa.

3.2. Bloque 1:

Nivel 1.1.: Dictados a una voz.

Aplicación TIC: los dictados se corrigen directamente en la pantalla digital o en la proyección con ayuda de la aplicación gratuita “Musescore” y se guarda en pdf y en mp3 para ser subido al “Aula virtual” o al “Site”. Para ganar tiempo uno de los alumnos puede hacer cada día el dictado directamente en el ordenador del aula y una vez corregido se publica en el “Aula virtual” o en el “Site”.

Se trata de aplicar los recién aprendidos conocimientos de lenguaje musical, pulso, compás, figuras y notas en clave de sol en segunda.

Los alumnos reciben las siguientes instrucciones:

-       Los dictados siempre comienzan en do grave o en do agudo.

-       Todas las notas van seguidas, no hay saltos en la melodía.

-       El compás es de 2/4.

-       Solo aparecen negras y corcheas.

Ejemplo dictado a una voz NIVEL 1. 01

Ejemplo dictado a una voz NIVEL 1. 01

En los siguientes niveles 1.2 y 1.3 lo único que hacemos es ir aplicando los conocimientos que se van adquiriendo en lenguaje musical, pero respetando la norma de que no hay saltos entre las notas. Estos dictados se alternarán con dictados sólo rítmicos y con ejercicios de entonación sobre melodías compuestas en do M con intervalos de grado.

3.3. Bloque 2:

Nivel 2.1: Dictados a dos voces.

Los alumnos reciben las siguientes instrucciones:

  • Utilizamos dos pentagramas para el dictado (preparamos el papel).
  • Se utiliza clave de sol en los dos pentagramas aunque octavamos para diferenciar mejor las diferentes voces.
  • Los dictados siempre comienzan en do grave o en do agudo.
  • Todas las notas van seguidas, no hay saltos en la melodía.
  • El compás puede ser de 2/4, 3 /4 ó 4/4.
  • Solo aparecen redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas.
  • El acompañamiento comienza también en do grave (se explica el concepto de acorde) y se rellena, no hay  saltos en el acompañamiento.

Ejemplo dictado a dos voces NIVEL 2.1.

Ejemplo dictado a dos voces NIVEL 2.1.

En los sucesivos niveles 2.2 y 2.3 se aplican células rítmicas algo más complejas y se incorporan poco a poco conceptos armónicos como escalas, notas reales o de paso, etc. Pero no salimos de la tonalidad de do M.

3.4. Bloque 3:

Nivel 3.1.: Dictados a dos voces.

Los alumnos reciben las siguientes instrucciones:

  • Utilizamos dos pentagramas para el dictado (preparamos el papel).
  • Se utiliza clave de sol en los dos pentagramas aunque octavamos para diferenciar mejor las diferentes voces.
  • Los dictados siempre comienzan en do grave o en do agudo.
  • Todas las notas van seguidas, no hay saltos en la melodía.
  • El compás puede ser de 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 ó 12/8.
  • Solo aparecen redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas.
  • El acompañamiento comienza también en do grave y se especifican los grados que se utilizarán en el acompañamiento.
  • El acompañamiento puede tener una base rítmica más compleja, por ejemplo tipo bajo Alberti.

Ejemplo dictado a dos voces NIVEL 3.1.

Ejemplo dictado a dos voces NIVEL 3.1.

En los niveles 3.2 y 3.3 se trabaja sobre el concepto de estructura armónica y patrones rítmicos, paso previo para la composición de temas propios. Se incorporan todos los conocimientos adquiridos en la sección de lenguaje musical y armonía. Incluso los dictados pasan a ser en otras tonalidades diferentes a do M, pero siempre guiándoles con las instrucciones de dictado.

3.5. MUSESCORE:

El editor de partituras “MuseScore” es una aplicación de código libre de muy sencillo manejo. No es tan completo como “Sibelius” o “Encore”, pero suficiente para crear y escuchar tus propias composiciones. Usa un sistema muy parecido al de un editor de texto y en dos o tres clases los alumnos escriben perfectamente en él.

Barra de herramientas “MuseScore”

Barra de herramientas “MuseScore”

La posibilidad de poder guardar el archivo del ejercicio realizado en PDF y en formato audio hace que sea muy sencillo su almacenamiento en las “Aulas Virtuales” o en “Sites” o “Blogs”.

Las grabadoras digitales o la grabación a través del ordenador también ayuda mucho en el desarrollo de estos ejercicios sobre todo a los dirigidos a la interpretación y composición.

Grabadora digital

Grabadora digital

4. RESULTADOS:

Los alumnos, al final del proceso, son capaces de hacer dictados musicales dirigidos sobre bases armónicas que utilizarán para los ejercicios de composición. También adquieren una buena destreza a la hora de analizar armónicamente los temas que escuchan habitualmente, consiguen entender su estructura armónica y se sienten muy motivados para realizar sus propias composiciones.

Este es un sistema basado en la simplicidad del lenguaje musical tonal que intenta animar a los alumnos a comprender esta simplicidad en su mundo musical pero sin despreciarlo, sino todo lo contrario. Es importante que entiendan que lo básico de las estructuras armónicas de la música que escuchan no es un lastre para transmitir emociones.

El análisis así, del consumo musical, hace que los alumnos estén más preparados para entender y, por lo tanto, para juzgar la música que les rodea. Es evidente que no serán capaces de analizar piezas complejas pero sí las piezas que más les interesan y que escuchan a todas horas.

La realización de dictados hace que los alumnos consigan durante el ejercicio un nivel muy alto de concentración, así como de abstracción tanto matemática como musical.

La creación del “Aula virtual” o “Site” hace también que en las casas se participe más activamente sobre lo que aprenden los alumnos en clase. En el caso de “Música”, una disciplina en la que los alumnos no suelen recibir ayuda en casa, el formato digital y su almacenamiento en la red hace que los padres tengan también herramientas de apoyo para sus hijos.

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014