Saltar al contenido

Visor

Creación de actividades sobre mesa multitáctil para Infantil, Primaria y Educación Especial - Proyecto DEDOS

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2014

Resumen

El uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje. Esta comunicación presenta las características de dos herramientas que permitirán a los docentes la creación de actividades educativas y su posterior realización en mesas multicontacto, pizarras digitales y ordenadores personales. Además, se expondrá un resumen de cuatro experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil, Primaria y Especial usando tanto PDI como mesas multicontacto.

Vídeo  Vídeo

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autores

Estefanía Martín, Pablo A. Haya, Manuel García-Herranz, Mª Luisa Berdud y Alberto Sánchez

Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Síndrome de Down (Madrid)

Autores

1. MOTIVACIÓN

El uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje. En los últimos años y gracias a la irrupción en el mercado de los dispositivos táctiles, la forma de interacción con la tecnología ha cambiado. En este momento, no estamos limitados a ordenadores personales o pizarras digitales en nuestras aulas sino que también podemos usar tabletas o mesas multicontacto. Estos últimos dispositivos favorecen la realización de actividades colaborativas.

Esta comunicación presenta las características de dos herramientas que permitirán a los docentes la creación de actividades educativas y su posterior realización en diferentes dispositivos como mesas multicontacto, pizarras digitales y ordenadores personales. Además, se presentan las principales características de cuatro estudios realizados con distintos tipos de estudiantes usando dispositivos diferentes. En estas experiencias han participado alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y alumnos con necesidades educativas especiales como personas con TEA o discapacidad intelectual. Tanto el software como los detalles de todas las experiencias educativas y los resultados obtenidos, se pueden consultar en la web del proyecto: http://hada.ii.uam.es/dedos o nuestro canal de Facebook.

2. OBJETIVO

El objetivo del proyecto DEDOS es facilitar al profesorado la creación de actividades educativas que se podrán realizar en múltiples dispositivos. Los profesores no necesitarán tener ningún conocimiento técnico para crear estas actividades y el mismo proyecto se podrá realizar en ordenadores personales, pizarras digitales, tabletas y mesas multicontacto sin necesidad que el profesor realice cambios en su proyecto educativo. El uso de esta herramienta es simple e intuitivo.

3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La herramienta DEDOS-Editor permitir a los profesores crear actividades de una forma sencilla además de poder actualizar proyectos educativos creados previamente. La herramienta se basa en el uso de tarjetas con texto o imágenes. Para aumentar el potencial de la herramienta, las tarjetas pueden ser agrupadas en zonas. Hay dos tipos de áreas: colaborativas e individuales. Los estudiantes comparten cartas en el área colaborativa, mientras que las zonas individuales son propias de cada alumno y, se generan automáticamente según los alumnos que estén realizando la actividad. Las actividades se agrupan en un proyecto para crear un conjunto coherente de aprendizaje que se pueda utilizar más tarde en la clase. Los tipos de actividades que el personal docente puede crear son de selección, emparejamiento, unión de puntos y actividades de matemáticas. Además, se pueden imponer restricciones temporales sobre el tiempo máximo de realización de una actividad.

Cuando el profesor crea un proyecto educativo, los alumnos pueden realizar las actividades que han creado en diferentes dispositivos: ordenadores, pizarras digitales y mesas multicontado. No es necesario ningún trabajo extra por parte del profesorado sino que gracias al programa DEDOS-Player se pueden seleccionar los parámetros que permiten al profesor ajustar el proyecto a sus necesidades del aula. Alguna de las opciones que se encuentran disponibles son el número de niños que está realizando la actividad en el dispositivo; si la realimentación sobre el resultado de la actividad se muestra de forma inmediata o por el contrario el niño es quien decide cuando se corrige la actividad; o si todos los alumnos se tienen que poner de acuerdo en facilitar la misma respuesta. De esta forma, no sólo se trabajan los contenidos educativos sino que también los alumnos trabajan habilidades sociales como la discusión y argumentación.

4. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y RESULTADOS

Hasta el momento se han realizado diferentes experiencias educativas en las aulas de Educación Infantil, Educación Primaria y con alumnos de necesidades educativas especiales ya sea estudiantes con discapacidad intelectual o personas con trastorno de espectro autista.

La pizarra digital interactiva fue el dispositivo usado en las aulas en las experiencias de Educación Infantil y Primaria. En ambas experiencias se midió el aprendizaje de los alumnos y si existía una influencia por el uso de las tecnologías en las aulas frente a la enseñanza tradicional. Los resultados de ambas experiencias demuestran con datos estadísticos que efectivamente sí existe una influencia por el uso de las tecnologías en las aulas en ambas etapas educativas y que, por tanto, deberían combinarse con otro tipo de metodologías como la tradicional.

Haciendo actividades en un aula de Educación Infantil

Haciendo actividades en un aula de Educación Infantil

 

Haciendo actividades en un aula de Educación Primaria con el profesor

Haciendo actividades en un aula de Educación Primaria con el profesor

 

Haciendo actividades en un aula de Educación Primaria con la colaboración de todos los alumnos

Haciendo actividades en un aula de Educación Primaria con la colaboración de todos los alumnos

 

En el área de Educación Especial se han realizado dos experiencias: una con alumnos con discapacidad intelectual y otra con niños con trastornos de espectro autista. En ambas experiencias se usó una mesa multicontacto, ya que los dispositivos táctiles son mucho más intuitivos para las personas con discapacidad debido a la eliminación de dispositivos intermedios como el ratón o el teclado. El hecho de manipular directamente con las manos los objetos en la mesa, hace que se centren en el aprendizaje sin tener que asimilar, por ejemplo, que el puntero que están viendo en la pantalla se corresponde con la manipulación de un ratón. En ambas experiencias, fue necesaria la colaboración estrecha entre los equipos docentes de los centros con la parte educativa e informática para conseguir proyectos educativos ajustados completamente a las necesidades de los alumnos que no contuvieran elementos distractores. Además, en ambas experiencias se trabajó el aprendizaje por turnos de tal forma que los niños fueran conscientes en todo momento de las acciones de los compañeros.

Primer ejemplo de realización de actividades educativas en mesas multicontacto

Primer ejemplo de realización de actividades educativas en mesas multicontacto

 

Segundo ejemplo de realización de actividades educativas en mesas multicontacto

Segundo ejemplo de realización de actividades educativas en mesas multicontacto

 

Por un lado, se trabajó la temática de instrumentos musicales con los alumnos con discapacidad intelectual. Por otro lado, los niños con TEA estuvieron trabajando con una colección de actividades donde se combinaban sentimientos y emociones con acciones de la vida cotidiana. Esta combinación de temáticas se realizó para que el nivel de frustración de los niños no fuera elevado ya que una de las dificultades de las personas con autismo es reconocer sentimientos y emociones, tanto en uno mismo como en los demás. Los resultados de ambas experiencias educativas muestran cómo los alumnos aprenden con el uso de las tecnologías. Además, el aprendizaje se vuelve más significativo cuando se trabaja por turnos en las mesas multicontacto debido a que los estudiantes son más conscientes de las acciones de los compañeros.

Por último, cabe resaltar que se puede encontrar una idea general del proyecto en el vídeo resumen: http://www.youtube.com/watch?v=QbW_zE_ctzU.

5. BIBLIOGRAFÍA

  • Roldán-Álvarez, D. y otros (2014). Benefits of combining multitouch tabletops and turn-based collaborative learning activities for people with cognitive disabilities and people with ASD. En: Procedings of 14th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies - ICALT2014. July 7-9, 2014. Athens, Greece. Aceptado, pendiente de publicación.
  • Rosado, S. y otros (2013). Actividades Educativas en Mesas Multicontacto para Alumnos con Discapacidad Intelectual. En Macías, J.A.; Baldassarri, S.; Urquiza, J. (Eds.) Actas del XIV Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (INTERACCIÓN 2013), pp. 27-30. Septiembre 2013, 17-20. Premio al mejor artículo corto.
  • Roldán-Álvarez, D. y otros. Proyecto DEDOS: Actividades educativas interactivas orientadas a superficies multicontacto. Asociación Espiral, Educación y tecnología, pp. 31-45.
  • Rodríguez González, M., Martín. E., Haya, P.A.: Influencia del uso de las pizarras digitales en las aulas de Primaria. En: Cáceres García de la Marina, P., Hernán Losada, I., Paredes Velasco, M. (Eds.) Actas de las IV Jornadas en Innovación y TIC Educativas (JITICE 2013), num. 2013-005. ISSN: 2172-6620. Disponible en: http://www.etsii.urjc.es/investigacion/archivos/BETSII-2013-005.pdf
  • Márquez Fernández, A., Martín, E. Experiencia educativa con niños con TEA usando mesas multicontacto. En: Cáceres García de la Marina, P., Hernán Losada, I., Paredes Velasco, M. (Eds.) Actas de las IV Jornadas en Innovación y TIC Educativas (JITICE 2013), num. 2013-005. ISSN: 2172-6620. Disponible en: http://www.etsii.urjc.es/investigacion/archivos/BETSII-2013-005.pdf

Trabajos del proyecto – Experiencias completas y resultados:

  • Fernández Gaullés, C.: La pizarra digital interactiva en el aula de educación infantil. Abril 2014. Directora: Estefanía Martín. Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil.  Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/12140
  • Márquez Fernández, A.: Experiencia Educativa con Niños con Autismo utilizando Mesas Multicontacto. Julio 2013. Directora: Estefanía Martín. Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria.   Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/11720 
  • Rodríguez González, M.: Influencia del Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje. Julio 2013. Directora: Estefanía Martín. Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria.  Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/11724
  • Roldán-Álvarez, D.: Evaluación de Herramientas de Autoría para la Creación de Contenidos Educativos. Directores: Estefanía Martín, Manuel García-Herranz. Junio 2012. Trabajo fin de Máster en Sistemas de la Información. Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/6978 
  • Roldán-Álvarez, D.: Autoría y realización de actividades educativas en superficies multicontacto. Directores: Estefanía Martín, Manuel García-Herranz. Septiembre 2011. Trabajo fin de Máster en Informática Interactiva y Multimedia. Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/5652
  • Rosado Martín, S.: Discapacidad intelectual y superficies multicontacto: Influencia del modo de colaboración en el aprendizaje. Trabajo fin de Máster en Informática Interactiva y Multimedia. Directores: Estefanía Martín, Pablo A. Haya. Julio 2013. Disponible en: http://eciencia.urjc.es/handle/10115/11748

Premios obtenidos:

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014