Saltar al contenido

Visor

Aprendizaje basado en vídeo: una experiencia práctica

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de octubre de 2014

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados de cuatro experiencias educativas donde el aprendizaje está basado en la creación de vídeos cuyos autores son los alumnos. La metodología de trabajo se centra en trabajar un concepto umbral en formato audiovisual y discutirlo con los propios compañeros a través de una red social educativa. Tanto la creación del vídeo como el proceso de discusión aportan un aprendizaje significativo al alumno quien toma un rol totalmente activo en su proceso de aprendizaje.

Vídeo  Vídeo

Presentación Presentación

VI Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014

Autores

Isidoro Hernán, Estefanía Martín, Jaime Urquiza, Pablo A. Haya y Manuel Gértrudix

Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles e Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Madrid)

Autores

1. MOTIVACIÓN

A menudo, los alumnos que estudian materias científico-técnicas encuentran dificultades para entender conceptos complejos. En concreto, desde distintas organizaciones gubernamentales ya sea a nivel de Comunidad Autónoma, Estado o Europa, existe una preocupación ya que el número de vocaciones científico-técnicas decrece cada año. Uno de los principales motivos de este fenómeno se debe a que muchos de los conceptos abstractos que se dan en este tipo de materias son complicados de entender. Un concepto de umbral se puede considerar como algo similar a una puerta, cuya apertura produce una nueva forma de pensar acerca de algo y que antes era inaccesible. Representa una manera distinta de comprender o interpretar o ver algo sin lo cual el alumno no puede progresar. Cuando los alumnos comprenden estos conceptos umbrales hay un salto cuantitativo en su proceso de aprendizaje.

La yuxtaposición de fenómenos cotidianos con conceptos abstractos ayudará a los alumnos a transferir el conocimiento. De esta forma, por ejemplo, la comprensión del fenómeno físico del tiro parabólico es compleja si se intenta que el estudiante lo aprenda con fórmulas. Sin embargo, si se enlaza con fenómenos físicos de la vida cotidiana como el movimiento que se produce cuando un jugador lanza un balón e intentar encestar una canasta, el alumno puede comprender, relacionar y extrapolar este concepto de una forma mejor a nuevas situaciones que le sucedan.

2. OBJETIVO

El proyecto Juxtalearn busca despertar la curiosidad de los estudiantes y mejorar la compresión de los conceptos umbrales para el entendimiento de las asignaturas gracias a un proceso de aprendizaje basado en vídeos educativos donde el alumno asume un rol activo en su proceso de aprendizaje.

3. METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje de Juxtalearn gira en torno a un conjunto de pasos donde se identifica un concepto umbral sobre el que los alumnos deberán trabajar. El profesor les propone este concepto para que realicen el vídeo incluyendo el guión, preparación de materiales previos, fase de grabación y edición. Cuando los alumnos tienen listo el vídeo educativo pueden ponerlo a disposición de sus compañeros para que lo visualicen y comenten tanto sus puntos fuertes como los débiles que les ayude a mejorarlo y a comprender qué errores han cometido o qué factores han pasado por alto. Gracias a este proceso, los alumnos toman un papel activo en su proceso de aprendizaje y fomentan su creatividad mientras usan tecnologías educativas.

Proceso de aprendizaje Juxtalearn

Proceso de aprendizaje Juxtalearn

Hasta el momento, dentro de este proyecto de aprendizaje basado en vídeo, se han realizado tres experiencias educativas: una en primer curso de ESO y tres a nivel universitario. En todas las experiencias educativas, los alumnos se organizaron en distintos grupos de trabajo cuyo objetivo era la creación de un vídeo educativo que trataba de un concepto umbral de la asignatura donde se enmarcaba la experiencia educativa. Una vez que los alumnos creaban este vídeo, usaban la plataforma ClipIt (juxtalearn.eu/clipit) para hacerlo visible a sus compañeros y poder comentar cada uno de los vídeos creados resaltando tanto sus fortalezas como las debilidades.

Red social educativa

Red social educativa

Este proceso reflexivo, que tiene lugar en una experiencia de aprendizaje entre iguales, hace que los alumnos comenten en un ambiente seguro su opinión acerca de los vídeos producidos por sus compañeros aportando ideas de mejora a los mismos y detectando inconsistencias en su propio aprendizaje gracias a la explicación que hicieron los compañeros en el vídeo.

4. RESULTADOS

La primera experiencia fue realizada durante el primer trimestre del curso académico 2013-2014 con alumnos de primer curso de ESO del instituto bilingüe “Barrio Loranca” en Fuenlabrada. Esta experiencia educativa estaba enmarcada en la asignatura de Física, donde participaron 18 alumnos estructurados en seis grupos de trabajo. Cada grupo creó un vídeo de menos de tres minutos de duración explicando el concepto umbral “el átomo”. La experiencia educativa se valoró muy positivamente, tanto entre los alumnos como por el profesorado del centro. Los alumnos estaban muy motivados por la realización de este tipo de actividad donde se fomentaba su creatividad y se daba rienda suelta a su imaginación para poder transmitir de una forma libre el concepto del átomo a sus compañeros. Además, los comentarios les permitían poder expresar su opinión en un ambiente seguro con sus compañeros de clase, además de realzar los puntos fuertes y proponer soluciones a los puntos débiles del vídeo. Un ejemplo de los vídeos creados por los alumnos se puede visualizar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JrnlD322QaM

En el nivel universitario se han realizado tres experiencias educativas en las que han participado principalmente alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Durante el curso académico 2012-2013 se llevó a cabo una primera experiencia centrada en la asignatura de Programación Orientada a Objetos y en concreto, se trabajó el concepto umbral de herencia. Durante el curso académico 2013-2014, se han llevado a cabo dos experiencias dentro de la asignatura de Interacción Persona Ordenador, en la que los alumnos tenían que trabajar distintos conceptos relacionados con la usabilidad de las aplicaciones informáticas. En todas estas experiencias, la metodología fue la misma que en el caso de los alumnos de Bachillerato: creación de un vídeo y fase de valoración y discusión de los vídeos creados entre compañeros. En una de las experiencias de la asignatura de Interacción Persona Ordenador se realizaron grupos de trabajo interdisciplinares con alumnos de Comunicación Audiovisual, lo que hizo que los productos visuales, en cuanto a la factura audiovisual, fueran de una elevada calidad. Algunos de los vídeos creados a lo largo de estas experiencias educativas se pueden consultar en las siguientes listas de reproducción:

En todas las experiencias educativas, los alumnos resaltan el poder creativo e innovador de la experiencia, indicando que este tipo de actividades incrementa su motivación en el estudio de las asignaturas. Además, también resaltan que en muchas ocasiones, las explicaciones facilitadas por sus compañeros les permiten comprender mejor el concepto umbral sobre el cual están trabajando. El proceso de discusión reflexivo que tiene lugar durante la fase de comentarios, ayuda no sólo a mejorar el producto final creado del vídeo, sino a que los alumnos comprendan el concepto clave, detecten inconsistencias en su proceso de aprendizaje e ideas equivocadas.

Extracto de discusión de una de las experiencias

Extracto de discusión de una de las experiencias

El vídeo como elemento de aprendizaje es una herramienta más del proceso conjunto. Según las opiniones y valoraciones de los estudiantes, el hecho de tener que explicar un concepto al resto de los compañeros hace que tengan que adquirir los conocimientos relacionados con este concepto clave de una forma profunda para poder transmitírselo a sus compañeros. Por tanto, un paso importante del proceso educativo del alumno se produce cuando los estudiantes tienen que estructurar sus ideas en torno a un guión que les permita hacer llegar a sus compañeros este concepto clave. Los espacios privados de trabajo de los distintos grupos que participaron en la experiencia son de especial importancia ya que soportan la dinámica interna y el proceso de discusión de los miembros del grupo de trabajo. Estos espacios son vitales cuando se trabaja con alumnos de forma interdisciplinar y que no se encuentran en la misma localización física. Además, es importante que la fase de discusión esté guiada por una rúbrica de evaluación donde los alumnos tengan claro los aspectos clave que deben valorar en el vídeo educativo creado por sus compañeros. Esta rúbrica es importante para que los alumnos no se centren solamente en la factura audiovisual del vídeo sino en los aspectos clave que giran en torno al concepto clave.

El listado de los vídeos creados en estas experiencias educativas se encuentra disponible en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCAZfYqqx1pGvpyUaxikBlTw.   

Por último, cabe resaltar algunos de los aspectos que destacan los alumnos como la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo a diferentes niveles o el carácter divertido y creativo de la experiencia educativa, ya que es algo que hacen habitualmente en sus vidas diarias cuando les interesa cualquier tema. La realización del vídeo implica que los alumnos estén obligados a entender el concepto ya que si no lo han comprendido realmente les es imposible elaborar el vídeo y por tanto, intentar explicárselo a sus compañeros. Su preferencia respecto a los vídeos es que sea de duración corta, que permita en poco intervalo de tiempo comprender el concepto que se está tratando. El formato de vídeo tiene una gran ventaja ya que permite varios visionados para una mejor comprensión.

Actualmente y cofinanciado entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el proyecto Juxtalearn, se ha lanzado el concurso de vídeos ‘Crea, comparte, ¡aprende!’, cuyo objetivo es fomentar el interés por la cultura científica y la innovación en los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de toda España (http://creacomparteaprende.wordpress.com). Estos vídeos serán comentados por los propios alumnos y se seleccionarán los mejores. Los ganadores se darán a conocer durante la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en noviembre del 2014.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2014