Saltar al contenido

Visor

¿TIC gusta leer? Las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la lectura

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

con el doble objetivo de motivar al alumnado en la lectura y valorar el grado de comprensión de las obras leídas, presentamos tres tipos de actividades que han realizado nuestros alumnos utilizando las TIC. Un mapa conceptual, un cómic y un resumen sin palabras sobre una novela de literatura juvenil, con las herramientas digitales como aliado, les han permitido implicarse fácilmente en esta tarea debido al interés que, de forma natural, manifiestan por Internet y la informática en general.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autora

Mª Ángeles Perdones Romero

IES Rosa Chacel (Colmenar vViejo))

Alumnos en el aulaFigura 1

1. ANTECEDENTES

El IES Rosa Chacel es uno de los 15 centros que forman parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-2013. Trabajamos con los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO utilizando las nuevas tecnologías durante el 30% del horario semanal en cada asignatura. El grado de satisfacción de los alumnos es cada vez mayor, están en su mundo, el de las tecnologías de la información y la comunicación.

La programación de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro recoge que los alumnos deben leer una serie de libros de lectura obligatoria para cumplir los objetivos marcados. Tras la lectura, el profesor mide el grado de comprensión de cada obra. No todos nuestros alumnos son buenos lectores, no todos leen por gusto, no todos leen; pero todos manejan bastante bien el ordenador o todos aprenden a manejarlo sin esfuerzo y con mucho gusto. Aprovechando la coyuntura, pretendemos sustituir el control de lectura o el trabajo de lectura, por otras actividades que nos permitan medir, de igual forma, el grado de comprensión lectora y que les motiven a la hora de leer.

En primer lugar, evitemos utilizar los términos examen y control cuando hablemos de leer un libro y propongámosles actividades diferentes en las que tengan que crear, investigar y aprender a aprender. Dejémosles que disfruten de la lectura, sin el condicionante del examen. “Profe, no es cierto que no leemos, leemos lo que queremos nosotros”, “es que sí, leemos; pero mejor en el ordenador”, “yo leo, pero hacerlo por obligación…,” “sí, leer solo porque nos vais a examinar es un rollo.” Estas expresiones pertenecen a nuestros alumnos y es necesario tenerlas en cuenta. Quizá del hecho de saber escuchar también depende nuestro éxito como docentes. Es importante romper con la rutina, responder a la demanda de los alumnos,  al afán innovador del propio docente, y cumplir con los objetivos programados; por ello intentamos crear actividades lo más rentables posible.

En segundo lugar, la herramienta de trabajo elegida es el ordenador, será su aliado a partir de ahora. Para poder trabajar sobre una lectura hay que leer previamente, sin lectura no se trabaja con el ordenador, sin lectura comprensiva no puede realizarse el trabajo, sin comprender bien la obra, el trabajo será mediocre. Y si la tarea se lleva a cabo en equipo,  por un lado, les motiva y, por otro, la parte que le corresponde a quien no conoce la lectura va a quedar desierta y va a repercutir en el resultado conjunto. Nos han dicho que sí leen, les hemos ofrecido una tarea distinta que ha sustituido al examen, se la hemos presentado como algo de su agrado, distinto, novedoso y creativo y les hemos animado a que ellos también respondan a nuestros objetivos.

Por último, podemos decir que la mayor parte del grupo lee lo que se le indica; si los que nunca habían leído un libro, no lo terminan, tengamos paciencia.

Como hemos mencionado antes, se trata de tres actividades creadas con la intención de valorar el grado de comprensión de un libro de lectura. Las presentamos a continuación:

  • Creación de un mapa conceptual sobre una obra leída, basado en  los elementos de un texto narrativo y elaborado con el softward Smart Ideas o el programa Popplet.
  • Transformación de una obra literaria en cómic, elaborado en diapositivas creadas con Powerpoint.
  • Realización de un resumen sin palabras, a base de imágenes, utilizando para ello las herramientas Mural.ly o Prezzi.

Está claro que aprenden de otra forma, no sabemos si con mayor o menor esfuerzo, pero conseguimos el objetivo marcado. Somos partidarios de la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de motivar al alumno y de complementar, no de sustituir, al método tradicional.

2. OBJETIVOS. COMPETENCIAS BÁSICAS

Leer y comprender una obra literaria. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender.

Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, teniendo en cuenta la situación comunicativa. Competencia comunicativa. Competencia para aprender a aprender.

Repasar los diferentes tipos de textos y saber identificar sus características en un texto dado. Competencia en comunicación lingüística.

Crear textos de diferentes tipos a partir de unas pautas dadas. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística.

Aprender a elaborar un cómic. Competencia artística y cultural. Autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital.

Aprender a elaborar un mapa conceptual. Competencia en comunicación lingüística. Autonomía e iniciativa personal.

Expresarse con coherencia, corrección y limpieza a la hora de elaborar textos escritos. Competencia en comunicación lingüística.

Aprender a utilizar las fuentes de información. Tratamiento de la información y competencia digital.

Aprender a utilizar correctamente las nuevas tecnologías: Word, Powerpoint, Smart Ideas, Mural.ly, Prezzi, Popplet. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

Desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet. Tratamiento de la información y competencia digital.

Desarrollar el gusto por la literatura. Competencia cultural y artística.

Iniciarse en la elaboración de una opinión crítica razonada a partir de una obra leída. Autonomía e iniciativa personal.

Aceptar a los demás con sus diferencias y conseguir una convivencia pacífica. Competencia social y ciudadana.

Respetar las opiniones ajenas tanto  en el trabajo individual como en el de equipo. Competencia social y ciudadana.

Valorar el esfuerzo como garante de un trabajo bien hecho. Autonomía e iniciativa personal.

3. CONTENIDOS

Elementos de la comunicación.

  • Tipología textual: narración, descripción y diálogo. Características.
  • Elementos de la narración: narrador, personajes, espacio, tiempo, acciones o hechos.
  • Estilo directo y estilo indirecto.
  • El cómic. Elementos del cómic. El lenguaje del cómic.
  • El mapa conceptual. Concepto. Características. Vocabulario.
  • Word, Powerpoint, Smart Ideas, Popplet,Mural. ly, Prezzi.
  • Ortografía y acentuación.
  • Educación en valores: integración, tolerancia, igualdad, respeto, cooperación...

4. METODOLOGÍA

El alumno de 1º ó 2º de ESO va a leer una obra literaria; pero, a diferencia de otras ocasiones en las que lee para realizar un examen, ahora sabe que va a realizar un trabajo utilizando las nuevas tecnologías. Partiendo de esta base, el alumno va adquiriendo cierto interés, sabe que se enfrenta a algo distinto y eso le atrae. El ordenador está ahí y si no lee, no consigue los conocimientos necesarios para realizar la tarea.

Dos de las actividades se trabajan en equipo, el cómic y el resumen sin palabras; el mapa conceptual es una tarea individual.

Tras la lectura de la obra, se forman los equipos según el criterio del profesor y, a continuación, deben hacer una puesta en común del contenido para verificar que todos los miembros de cada equipo la han leído y la han comprendido. Aprovechan el momento para resolverse las dudas unos a otros y para intercambiar diferentes puntos de vista sobre la lectura. El profesor puede aclarar todo lo que sea necesario.

Cualquiera de las tres tareas que presentamos, el mapa conceptual, el cómic o el resumen sin palabras, requiere una comprensión rigurosa de la obra; aunque cada una de ellas tiene un enfoque distinto, como veremos a continuación.

Smart Ideas es un software para la creación de mapas conceptuales. Es fácil de utilizar y favorece la creatividad del alumno, ya que ayuda a presentar la información de una manera vistosa y atractiva. Permite la incorporación de imágenes y los enlaces a archivos y sitios web. Puede utilizarse también el programa Popplet para la elaboración del trabajo.

La realización de un mapa conceptual a partir de una obra leída es la actividad que proponemos. Para ello, tras su lectura y comprensión, el alumno debe localizar en la obra una serie de conceptos relacionados con la narración: el narrador, el tipo de narrador, la descripción de cada personaje, la localización temporal y espacial de los acontecimientos y, por último, los hechos narrados. Todos estos puntos irán dispuestos en el mapa con su explicación correspondiente y se debe seguir el orden y la jerarquía requeridos. Es necesario incorporar imágenes para ilustrar el contenido trabajado. La selección de las imágenes, los conectores, la tipografía y los colores elegidos favorecen la vistosidad y el atractivo del trabajo.

 

Diagrama

Fgura 2

 

El cómic es la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. Para elaborar un cómic, es necesario conocer los conceptos de secuencia, viñeta, globo o bocadillo, cartela, encuadre, imágenes en movimiento, características del lenguaje del cómic, etc.

Equipos de tres o cuatro alumnos  transforman en cómic la obra leída. Cada equipo selecciona el contenido del libro elegido. Hay que realizar una selección del contenido relevante porque, de otra manera, el trabajo sería muy extenso. Elegido el contenido,  proceden a distribuirlo en secuencias y viñetas. A continuación, elaboran los diálogos, teniendo en cuenta las características del lenguaje del cómic; posteriormente tiene lugar la elección de las imágenes que representen situaciones y personajes; y, por último, el montaje del cómic propiamente dicho pone fin al trabajo. Elaboran el cómic en diapositivas con el programa de presentaciones Powerpoint. Pueden incorporar hasta 20 ó 25 diapositivas y el número de viñetas por diapositiva es libre.

 

Cómix

Figura 3

 

Resumen sin palabras. El profesor distribuye las obras de lectura entre los equipos de cuatro alumnos cada uno (es preferible que no trabajen todos sobre la misma). Cada equipo debe resumir su obra mediante imágenes sin texto, solo se permiten algunas onomatopeyas. Se recomienda que organicen las imágenes en escenas. Antes de la búsqueda y selección de las imágenes, es necesario elegir las partes más relevantes de la novela que van a ser representadas y distribuir el trabajo entre los miembros de cada grupo. Terminado el trabajo, uno de los otros equipos debe reconstruir la obra de manera oral, basándose solo en las imágenes del resumen sin palabras de sus compañeros. Disponen de un tiempo marcado para preparar la exposición de la historia y para distribuirla entre sus miembros. Se requiere orden y corrección en la expresión oral a la hora de recrear la historia. Cuanto más cercanos al contenido de la obra se interpreten o reconstruyan los acontecimientos, mejor puntuación obtendrá el equipo que ha creado el trabajo pictórico.

Las imágenes se montan en un mural digital multimedia realizado con las herramientas web Mural.ly o Prezzi. Cada equipo crea un único mural. Es muy importante el orden y la originalidad en la disposición de las imágenes en los murales.

Con las actividades en equipo (cómic y resumen sin palabras), intentamos  crear  una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivación que implique una interdependencia positiva en la relación entre los alumnos de cada equipo. Todos sus integrantes deben saber hacer todo y, además, previamente, y de manera individual, todos se han preparado para la realización de los trabajos grupales. Parten de la lectura de la obra y continúan con el aprendizaje del manejo de los programas o herramientas web y terminan con la elaboración del trabajo bien hecho.

 

Ilustración

Figura 4

5. CONSIDERACIONES COMUNES A LAS TRES ACTIVIDADES

El profesor orienta y guía en todo momento el trabajo de búsqueda de información en Internet. Las páginas web recomendadas dependen de las obras elegidas para la lectura y de los programas o herramientas con las que se vaya a trabajar.

En cualquiera de las actividades se permite únicamente la incorporación de dibujos, nunca fotografías. Es importante reducir el tamaño de las imágenes para evitar que pesen demasiado.

Todo trabajo cuenta con un apartado en el que debe aparecer tanto la webgrafía como la bibliografía utilizadas.

6. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

El profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Un ordenador con conexión a Internet. En nuestro centro contamos con aulas de Informática suficientes para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Word, Powerpoint, SmartIdeas, Popplet, Mural.ly, Prezzi.

El manejo del Aula Moodle, donde están colgadas las instrucciones para la realización de las tareas.

7. TEMPORALIZACIÓN

Dependiendo de la actividad elegida y de la experiencia con que cuenten los alumnos en el manejo de los programas, el tiempo empleado variará. De cualquier manera, recomendamos no trabajar la actividad de forma continuada sino alternarla con el resto de los contendidos de la asignatura. No deben dedicarse todos los días a ella hasta terminarla, los chavales también se cansan de realizar lo mismo en repetidas ocasiones.

Es necesario hacer el trabajo siempre en clase; en casa pueden revisar, corregir y dar formato a los documentos creados. El profesor tiene que supervisar, orientar, guiar; los alumnos de 1º y 2º de ESO necesitan esa ayuda.

Conviene establecer plazos cortos para que vayan entregando partes de la tarea, no esperemos a corregir la tarea final, es posible que se demore demasiado, se pierda o se canse. Necesita conocer sus éxitos paulatinamente o rectificar lo que sea necesario.

La experiencia nos dice que cualquiera de ellas no les ha llevado en ningún caso más de 15 ó 20 sesiones, teniendo en cuenta que el ritmo de aprendizaje y de trabajo varía bastante de unos alumnos a otros.

8.- PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES

Todas las actividades han sido aceptadas con éxito en todos los grupos, la disposición a la hora de aprender ha sido muy grande. Hay que destacar la rapidez con la que adquieren los conocimientos para manejar los programas y el grado de interés por aprender unos de otros. El profesor también ha aprendido mucho de sus alumnos.

Diferenciamos a los alumnos de 1º de los de 2º curso de Secundaria ya que estos últimos cuentan con más experiencia, debido a que el curso anterior también formaron parte del proyecto de Innovación Tecnológica. De cualquier manera, con más tiempo y mucho interés, también nuestros chavales de primer curso han conseguido el objetivo programado.

El porcentaje de alumnos que ahora lee ha aumentado considerablemente. Conviene apuntar que siempre tenemos en cuenta sus gustos y nuestras experiencias de años anteriores a la hora de elegir las obras literarias, además del contenido,  la forma de expresión, etc.

Todas las actividades que presentamos han sido llevadas a la práctica, como hemos dicho arriba. Los cómics han sido elaborados desde 2010-2011 hasta el curso actual 2012-2013. Los mapas conceptuales corresponden al primer trimestre del curso actual 2012-2013 y los resúmenes sin palabras, también al tercer trimestre del presente curso 2012-2013.

9.EVALUACIÓN DEL PROCESO

El propósito de la evaluación del proceso es obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Para ello, hay que realizar un seguimiento constante del proceso. Es necesario medir el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y resolver dudas, su esfuerzo e interés, entre otros aspectos. La observación es el instrumento fundamental en este momento de la tarea. Para el seguimiento del proceso, marcamos los plazos para que el discente vaya entregando paulatinamente sus trabajos; no se trata de una única tarea final, sino de una serie de tareas previas que desembocan en la final.

10. RESULTADOS

Los resultados obtenidos a partir de estas actividades han sido excelentes, incluso en los alumnos menos motivados. Han aprendido un nuevo método de trabajo que les ha permitido fijar una serie de contenidos sin el esfuerzo de sentarse a memorizar, que es lo que no aceptan. De este modo, los alumnos leen los libros sin la presión y sin el condicionante del examen y saben que van a trabajar con instrumentos digitales, que es lo que desean. Son conscientes de que supone un esfuerzo, pero las herramientas y el método de trabajo son distintos y atractivos. Hay que destacar también el entusiasmo con el que han realizado las tareas y la buena disposición a la hora de seguir las indicaciones de la profesora.

Hemos conseguido nuestro objetivo y el suyo, ahora sí, ya que la mayoría del alumnado de cada grupo-clase ha leído y ha trabajado come le gusta.

Los trabajos son pequeñas obras de arte, mostramos algunos fragmentos en las fotos que adjuntamos. Muchas veces nosotros mismos no somos conscientes de lo que nuestros discentes son capaces de hacer.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014