Saltar al contenido

Visor

Aula Virtual: motivación, compromiso, satisfacción y rendimiento

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

La experiencia muestra el uso del Aula Virtual de EducaMadrid en el área de Tecnología de ESO como organizador de contenidos y plataforma de trabajo. La encuesta de valoración realizada a casi un centenar de alumnos muestra que el uso del Aula Virtual, además de motivador y estimulante, aumenta el nivel de satisfacción y el compromiso en la realización de tareas. La consecuencia final es que el rendimiento académico del alumnado y su competencia digital ha aumentado.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autora

Mª Ángeles Puertas Serrano

IES Miguel Delibes (Madrid)

Autora

Vídeo  Acceso al vídeo

La idea de la utilización del Aula Virtual parte de mi experiencia de 4 años gestionando cursos de formación en línea del profesorado como asesora en el departamento TIC del CRIF “Las Acacias”. En dichos cursos se utiliza la plataforma Moodle de EducaMadrid y una metodología basada en el "learning by doing", centrada en la realización de actividades. Mi intención, al volver al instituto, era trasladar ese modelo de enseñanza-aprendizaje a mis cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Pretendía, de esta manera, aumentar la motivación de los alumnos y su nivel de compromiso respecto a la realización de las tareas encomendadas. Con el uso del Aula Virtual también quería organizar los contenidos y recursos utilizados y estructurar las actividades de los alumnos.

La experiencia se está llevando a cabo en todos los niveles de ESO en los que este curso, 2012-13, soy profesora y con todos los contenidos curriculares correspondientes a las materias implicadas: Tecnologías 1º ESO, Tecnologías 3º ESO, Tecnología 4º ESO, Informática 4º ESO e Iniciación a la vida laboral 4º ESO Diversificación. Se utiliza como plataforma de aprendizaje en línea el servicio de Aula Virtual http://aulavirtual2.educa.madrid.org/ que EducaMadrid ofrece de forma gratuita a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Las clases tienen lugar en el aula IBM del centro dotada con 15 ordenadores de más de una década de antigüedad. Los alumnos no utilizan ni libro de texto ni cuaderno: todos los contenidos y actividades se encuentran alojados en el Aula Virtual, plataforma en la que los alumnos han sido dados de alta y a la que acceden con su nombre de usuario y contraseña personal.

Cada uno de los cinco cursos creados, uno por materia y nivel, está compuesto por bloques de contenidos. En cada bloque podemos encontrar contenidos teóricos (enlaces a páginas web externas, archivos de texto, vídeos...) y actividades (foros, tareas, actividades JClic y cuestionarios principalmente). En algunos bloques, además, aparece un apartado con información sobre los proyectos que los alumnos realizarán en el aula-taller de Tecnología.

Leyenda. Estructura de los temas en el Aula Virtual

Estructura de los temas en el Aula Virtual

Para conocer la opinión de los alumnos y su valoración del entorno virtual de aprendizaje utilizado en clase se creó un cuestionario empleando los formularios de Google Drive. Se facilitó el acceso a dicho formulario insertándolo en un blog creado al efecto: http://usoaulavirtual.blogspot.com.es/. Se consiguieron un total de 98 respuestas anónimas de 106 posibles, lo que corresponde a una tasa de respuesta del 92%. Los resultados obtenidos en el cuestionario se pueden consultar en la siguiente dirección web: http://goo.gl/wXraS.

Cuestionario de valoración

Cuestionario de valoración

Del análisis de las respuestas de los alumnos se extraen las siguientes conclusiones:

  1. Respecto a la motivación e interés por la materia: el 95% de los alumnos considera que el uso del Aula Virtual les ha hecho más interesante la materia. Además, un 89% expresa que se ha sentido más motivado gracias al uso del Aula Virtual.
  2. Respecto al compromiso en la realización de tareas: una de las quejas de los profesores del centro es que los alumnos no realizan las tareas. Para conocer si gracias al uso del Aula Virtual los alumnos se comprometían más con la realización de tareas, se plantearon dos preguntas: "¿el uso del Aula Virtual te ha hecho más fácil hacer las tareas?" e "imagina que hubieras tenido que hacer las tareas en el cuaderno en lugar de en el Aula Virtual, ¿las habrías hecho?". El 97% de los alumnos considera que al utilizar el Aula Virtual las tareas son más fáciles de realizar. Un 72% reconoce que si el profesor le hubiera mandado hacer las mismas tareas en el cuaderno en lugar de en el Aula Virtual, no las habría hecho.
  3. Respecto a la valoración del propio aprendizaje: El grado de satisfacción por el propio aprendizaje y el uso del Aula Virtual es muy alto. El 100% de los alumnos respondió sí a la pregunta "¿Te ha ayudado el uso del Aula Virtual a aprender más?". Al 94% de los alumnos le gustaría que otros profesores usaran el Aula Virtual en sus materias.

En el cuestionario también se preguntó a los alumnos sobre los aspectos positivos y negativos que habían encontrado en el uso del Aula Virtual. Como aspectos positivos, destacaron el ahorro económico y en peso de la mochila al no utilizar libro de texto, el mayor grado de amenidad de las clases, el gusto por las actividades realizadas y la utilización de los ordenadores. Puede consultarse una representación gráfica de los aspectos positivos reseñados por los alumnos en el siguiente enlace: http://mrl.li/107JHxM. La mayor parte de los alumnos no encuentra ningún aspecto negativo al uso del Aula Virtual. En la siguiente ilustración se muestra la nube de palabras creada con Wordle a partir de las respuestas de los alumnos a la pregunta "Señala qué aspectos negativos ha tenido para ti el uso del Aula Virtual". Las escasas quejas de los alumnos hacen referencia a los problemas de conexión y deficiente velocidad de los ordenadores utilizados en el instituto.

Aspectos negativos del uso del Aula Virtual (valoración de los alumnos)

Aspectos negativos del uso del Aula Virtual (valoración de los alumnos)

A pesar de las dificultades encontradas, achacables principalmente a la antigüedad de los equipos, la valoración que como profesora realizo de esta experiencia de uso del Aula Virtual de EducaMadrid es muy positiva:

  1. Respecto a la motivación: el simple hecho de utilizar el Aula Virtual es motivador para el alumnado, incluidos aquellos estudiantes con comportamiento disruptivo o pasivo en otras materias. Además, la utilización de actividades interactivas, infografías, animaciones y vídeos permite al alumno aprender de una forma más activa y participativa y esto aumenta su motivación e interés por la materia.
  2. Respecto al compromiso en la realización de tareas: el Aula Virtual permite realizar un seguimiento del trabajo de cada alumno gracias a los informes de actividad y al registro de la realización de tareas. Los alumnos son conscientes de que el profesor puede saber en cualquier momento quién ha realizado las actividades encomendadas. Este hecho, añadido a la corrección personalizada de las actividades, hizo que todos los alumnos realizaran sus tareas.
  3. Respecto a la satisfacción: los alumnos se encuentran satisfechos con su aprendizaje y consideran que el Aula Virtual les ha ayudado a aprender más. Como profesora también me encuentro satisfecha puesto que, incluso aquellos alumnos con más dificultades o necesidades educativas especiales, realizan las actividades y progresan. Además, el ambiente en clase es, habitualmente, de trabajo. Los alumnos acceden al Aula Virtual y saben qué actividades tienen que realizar.
  4. Respecto al rendimiento: los resultados académicos de los alumnos, en comparación con los obtenidos en otras materias, son mejores. El número de suspensos en las materias implicadas en esta experiencia durante la primera y segunda evaluación fue sensiblemente inferior al resultante en otras materias. No es posible conocer si los resultados hubieran sido mejores o peores si no se hubiera utilizado el Aula Virtual, puesto que no se creó ningún grupo de control. Para intentar comparar los resultados académicos con los obtenidos sin el uso del Aula Virtual, se pasaron en algunos bloques de contenidos pruebas de evaluación utilizadas en cursos anteriores, 5 años atrás. En términos generales, los resultados académicos de los alumnos actuales fueron mejores. Este hecho puede ser achacable al cambio de metodología, a la mayor motivación de los alumnos y a la realización de las tareas.

Además de todas estas ventajas, el uso del Aula Virtual permite tener organizados y estructurados los contenidos y recursos que se quieren utilizar en cada tema. Por otro lado, la utilización del Aula Virtual permite también realizar agrupamientos flexibles e intercambiar puestos: el alumno no está fijo en un ordenador sino que puede utilizar el puesto que el profesor considere más oportuno en cada momento.

Otra ventaja es que los archivos de los alumnos no se guardan en los discos duros locales sino que se encuentran almacenados y accesibles en el Aula Virtual. De este modo desaparecen los conflictos entre alumnos ocasionados por el borrado accidental o intencionado de documentos. También disminuye la infección por virus puesto que los alumnos no utilizan "pendrives" para guardar sus trabajos. Por último, pero no por ello menos importante, al emplear a diario el Aula Virtual la competencia digital del alumnado ha aumentado. Los alumnos entendieron y se acostumbraron rápidamente al entorno virtual de aprendizaje. Gracias al uso realizado del Aula Virtual, los alumnos aprendieron a manejar archivos con fluidez, se comunicaron mediante foros y mensajería y crearon y publicaron contenidos.

Todos estos aspectos me llevan a recomendar el uso del Aula Virtual de EducaMadrid y la metodología basada en la realización de tareas. La motivación de los alumnos ha aumentado así como su grado de compromiso en la realización de las actividades. Como consecuencia de estos dos puntos, tanto el alumno como el profesor se sienten más satisfechos con el ambiente en el aula y con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado final tras esta experiencia es que el rendimiento académico del alumnado ha mejorado.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014