Saltar al contenido

Visor

Aula virtual de jefatura de estudios: una nueva forma de gestión del centro

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

En este documento realizamos una propuesta de trabajo que consideramos útil y eficiente de la gestión de un centro (IES Calderón de la Barca de Pinto), y en concreto de la labor de la jefatura de estudios del mismo a través de un aula virtual creada con Moodle. El documento recoge las virtudes de trabajar con dicho aula tanto a la hora de recoger información como de almacenarla. En él se muestra la gran aceptación que ha tenido dicha aula por parte del profesorado del centro.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autores

Josué Moreno Marquina y Javier Claros Mellado

IES Calderón de la Barca. (Pinto)

Autores

Vídeo  Acceso al vídeo

1. INTRODUCCIÓN

La orden 3369/2010 del 16 de junio publica el listado de los 15 institutos de la comunidad de Madrid que pasan a formar parte de la Red de Institutos de Innovación Tecnológica. Para llevar a cabo esta selección se realizó previamente una convocatoria (orden 1275/2010) en la que los institutos de la Comunidad de Madrid podían participar de manera voluntaria (se presentaron 208 institutos de Educación Secundaria de un total de 298 que hay en la Comunidad de Madrid) y en la que sobre todo se exigía un compromiso por parte del profesorado en el desarrollo del futuro proyecto. La implantación del proyecto sería progresiva; en el curso 2010-2011 se implanta el proyecto en 1º, en el curso 2011-2012 se implanta en 2º y este curso se ha implantado en 3º, quedando a un año de su implantación completa.

El nombramiento de un centro como instituto de innovación tecnológica genera importantes cambios en organización, equipamiento, metodología de las clases y en las programaciones didácticas.

En lo que respecta al equipamiento asociado al proyecto consiste en la dotación al centro de lo que denominamos “aulas digitales”. Estas aulas cuentan con 30 puestos de ordenador para los alumnos, un ordenador del profesor con dos pantallas, conectados en red, una pizarra digital, un cañón y una impresora. El número de aulas digitales varía de un instituto a otro en función de los grupos que el instituto tiene en cada nivel. En nuestro caso (IES Calderón de la Barca, situado en Pinto, Madrid) tenemos ocho aulas digitales para doce grupos (cuatro primeros, cuatro segundos y tres terceros de la ESO).

La metodología de las clases como consecuencia de este equipamiento ha cambiado, no solo en lo que respecta a la actividad del profesor sino también a la del alumno. El profesor dispone ahora de nuevas herramientas; la pizarra digital con la que expone contenidos, elaborados in situ o previamente; conexión a Internet, como una ventana abierta a infinidad de recursos; y, otra de las piezas esenciales del proyecto las “aulas virtuales”. Éstas no son sino espacios web de intercambio donde, siempre bajo el control del profesor, el alumno lleva a cabo tareas de muy diversa índole que se le ha encomendado: cuestionarios online; subida de archivos; participa en foros; realización de tareas cooperativas como glosarios o galerías de imágenes; encuestas y sondeos; consulta de web; obtención de apuntes; visionado de vídeos embebidos; audición de archivos multimedia, etc.

Algunas de estas tareas son enviadas al profesor a través del aula virtual para su corrección. Otras se corrigen de forma automática, con lo que los alumnos de manera inmediata ven el resultado de las mismas, con la opción de que estén comentados Las tareas tienen un plazo de entrega, fijado previamente por el profesor, que oscila entre 2 y 7 días. Pasado ese tiempo la plataforma Moodle no les dejará subir el archivo con las tareas realizadas, si así lo tenemos configurado. El 90% de los alumnos aproximadamente, cumple los plazos previstos.

Todos estos cambios metodológicos introducidos en el centro, así como el uso de estas nuevas herramientas asociadas a los mismos, nos llevaron a plantearnos las siguientes cuestiones ¿Pueden usarse las aulas digitales como una herramienta para gestionar el centro? ¿Puede ser un aula digital un lugar de encuentro entre los miembros de la comunidad educativa? ¿Un lugar de comunicación entre jefatura y los profesores? Si esto pudiera hacerse mucha de la documentación escrita quedaría organizada en documentos digitales que podrían quedar archivados y se podría acceder a ellos de manera más rápida y, además, dinamizaríamos las vías de comunicación.

Por todo esto al Objetivo principal del Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica:

“Contribuir a la mejora de los resultados académicos de los escolares madrileños, la Consejería de Educación se propone impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, TIC) como una herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria”. (Orden 1275/2010 del 8 de marzo, p.51) Podríamos añadir: “Mejorar con el uso de las aulas virtuales la gestión del centro”.

En este documento vamos a describir dos aulas virtuales que han permitido gestionar el centro de manera eficiente: el Aula Virtual de Jefatura y el Aula Virtual de Orientación.

Así mismo evaluaremos la consecución de los objetivos propuestos al inicio de la experiencia, expresados como beneficios, y daremos a conocer la opinión de los profesores del centro al respecto.

2. AULA VIRTUAL DE JEFATURA

El aula virtual de jefatura cuenta con tres administradores: el director del centro y los dos jefes de estudios, con 35 profesores con rol de estudiantes que pertenecen a dos grupos: profesores o profesores-jefes de departamento. En este segundo grupo los profesores tienen rol múltiple. Este hecho nos permite mandar tareas diferenciadas según seas profesor o jefe de departamento. Así por ejemplo los informes trimestrales de las programaciones lo realizan solamente los jefes de departamento.

El aula virtual de jefatura está organizada en secciones o temas que describimos a continuación: documentación general, modelo de justificación de ausencias, documentación sobre alumno con necesidades educativas especiales, actividades extraescolares, evaluaciones, programa de compensatoria y ACNEE, programa de diversificación curricular, PCPI, jefaturas de departamentos, información sobre las aulas virtuales e información sobre las aulas físicas.

Pasamos a describir a continuación algunos de los elementos principales de esta aula:

  • Documentación sobre alumno con necesidades educativas especiales. En esta apartado se presentan algunos documentos informativos sobre los siguientes temas: dislexia, TDAH, TGD, Asperger que tratan de aclarar las dudas que pueden tener los docentes sobre las estrategias a seguir con los alumnos que presentan estas características. Se trata de información valiosa y fácil de leer que trata de ayudar al docente en su trabajo diario.
  • Actividades extraescolares. En este apartado tenemos la documentación necesaria para realizar una actividad y que detallamos a continuación: solicitud al jefe de actividades de extraescolares con la descripción de la actividad a realizar (se incluyen los grupos que la realizan y el número de alumnos del mismo, fecha y lugar de realización y precio de la misma). Además de este documento disponemos en este mismo bloque de dos modelos más: “modelo de autorización para las familias”, que se usa para informar a las familias y recoger su consentimiento a la hora de realizar la actividad y el modelo denominado “memoria de la actividad extraescolar”, en el que se recoge la información relativa a los objetivos trabajados, los profesores y alumnos participantes y una evaluación que será tenida en cuenta para su realización en próximos cursos.
  • Evaluación. En este apartado recogemos las actas de evaluación de todos los grupos en cada uno de los trimestres. Para llevar a cabo esto hemos diseñado un cuestionario que recoge los siguientes ítems (necesarios para recoger la información que se obtiene de la junta de evaluación): Grupo, fecha de la evaluación, valoración general del grupo realizada por el tutor y en el resto de las distintas asignaturas, casos particulares analizados y acuerdos adoptados de forma global. El recoger la información de las actas de esta manera posibilitaba tener una visión general y particular a la vez de todas las sesiones de evaluación. La visión general se realiza observando todas las respuestas y la visión particular se obtiene analizando las respuestas individuales.

Hasta este momento hemos realizados con este procedimiento la evaluación inicial, la primera y la segunda evaluación.

En este apartado disponemos también de una tarea denominado notas-informes alumnos con necesidades educativas especiales (a partir de ahora ACNEE) en la que recogemos una información cualitativa del rendimiento de los alumnos ACNEE en cada una de las materias que cursa. La información que envían los profesores mediante esta tarea de subida de archivos permite la elaboración de un informe que se añade al boletín de notas de los alumnos.

  • Programa de compensatoria y ACNEE. En este apartado disponemos de los siguientes subapartados: compensatoria, ACNEE y adaptaciones curriculares.

En el apartado de compensatoria tenemos un directorio que contiene los documentos a rellenar por los tutores y profesores de los alumnos que entran en el programa de compensatoria. Posteriormente estos documentos, una vez completados son enviados a través de las tareas “entrega dossier completo de compensatoria” y “entrega del nivel de competencia curricular por materias”

En el apartado denominado ACNEE disponemos de un directorio denominado “ACNEE 12/13” que contiene el DIAC (Dossier Individual de Adaptación Curricular) de cada uno de los alumnos ACNEE y otro directorio denominado “documentos DIAC-adaptaciones curriculares” que contiene el modelo seguido para llevar a cabo estas adaptaciones. La recogida de la información se llevó a cabo a través de la tarea denominada “entrega DIAC”

Las adaptaciones significativas llevadas a cabo tanto con los alumnos del programa de compensatoria como con los alumnos ACNEE se recogen a través de la tarea denominada “entrega de adaptaciones curriculares”.

  • Programa de diversificación curricular. En este apartado recogemos toda la información relativa a los modelos que los profesores y tutores, de los alumnos que van a formar parte del programa de diversificación, tanto de un año como de dos años, tienen que rellenar. Una vez rellena toda la documentación esta se envía a través de varias tareas que recogen todos los documentos elaborados (en este caso son 4 tareas las que tienen que realizar).
  • PCPI. De manera similar a lo indicado en el apartado anterior en este se presenta toda la información y documentación relativa a los PCPI. Toda vez que incluye tareas para el envío de archivos por parte de los profesores de los alumnos implicados.
  • Convivencia. En el centro se lleva a cabo un análisis de la convivencia de los alumnos en cada uno de los grupos en el primer trimestre y al inicio del tercero. Esto se lleva a cabo a través de un programa denominado ieSocio. Aquí recogemos a través de un enlace a un documento PDFla información necesaria sobre como analizar los resultados una vez que los alumnos han contestado a las cuestiones propuestas por el programa.
  •  Jefaturas de departamento. En este apartado tenemos preparada cuatro tareas que realizan únicamente los jefes de los diferentes departamentos didácticos. En la primera tarea se recoge la programación que se va a seguir a lo largo del año en los diferentes departamentos. En la segunda tarea se recoge la información que se va a dar a los alumnos sobre los objetivos y criterios de calificación de cada asignatura. En la tercera tarea se recoge la información que se va a dar a los alumnos sobre lo necesario para recuperar las materias pendientes de cursos anteriores. En la cuarta y última tarea realizamos el seguimiento trimestral de las programaciones. En este apartado los jefes de los diferentes departamentos hacen un análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los diferentes grupos y materias.
  • Información sobre aulas virtuales. En este apartado recogemos información sobre el proyecto de institutos de innovación tecnológica a la vez que queremos que sirva de ayuda tanto para los profesores que se incorporan al centro por primera vez como a aquellos que ya manejan con soltura el aula virtual. En concreto ponemos a disposición de todos los siguientes manuales: primeros pasos en Moodle, profundización en Moodle, la pizarra digital, primeros auxilios en un aula digital (dificultades y problemas que suelen presentarse en un aula digital), tutorial de exe-learning para el desarrollo de presentaciones, finalmente uso y funcionamiento de Edilim. También utilizamos este espacio para poner toda la información relativa al seminario de profundización que se realizó en el centro (libro de calificaciones, ab tutor, etc.). Además, este apartado sirvió para recoger los trabajos de los participantes a través de una tarea denominada “trabajos del seminario”, que posteriormente se mandó al CTIF. Por último, hemos puesto un cuestionario que recoge información sobre la marcha del proyecto en cada uno de los departamentos y cuya información sirve de base para la elaboración del informe trimestral de institutos de innovación tecnológica.

3. AULA VIRTUAL DE ORIENTACIÓN

En este caso el aula virtual de Orientación se trata de una categoría que incluye tanto las aulas de las materias asociadas a este departamento, como aquellas que se han utilizado para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial en todos los niveles y en las que nos vamos a centrar.

La distribución de roles de estas aulas varía con respecto de la de jefatura, en tanto que ésta es una herramienta tanto para profesores como para alumnos. Estas aulas cuentan con tres perfiles: profesores, en el que se incluyen al director del centro, los dos jefes de estudios, el orientador y los tutores; profesores sin permiso de edición, que incluye al resto de docentes; y alumnos.

Todas las aulas de tutoría tienen una estructura similar compuesta por cuatro temas: sesiones de tutoría, Curso, Protegiéndote y Evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT).

  • Sesiones de tutoría. Este tema incluye una serie de tareas que son comunes para todos los cursos y que sirven para evaluar el desarrollo de cada uno de los trimestres. Por ello incluyen sesiones de tutoría relativas a la preevaluación y a la postevaluación como archivos de texto que se pueden descargar para usar posteriormente con los alumnos en clase. Para facilitar el análisis de los datos, la recogida de información sobre la preevaluación se realiza a través de un cuestionario que incluye diferentes ítems (grado de satisfacción con el trabajo, integración en el grupo, realización de tareas, horas de estudio, seguimiento y participación en las sesiones lectivas, materias que resultan más complicadas o más sencillas y porqué, problemas en el grupo y posibles soluciones, etc.).

Además se ha incluido un documento de control del aula quincenal que los alumnos deben completar por turnos y que nos sirve para detectar problemas e insuficiencias y solventarlas de manera temprana.

Por último se han incluido, en un documento DDF, las normas de convivencia que rigen en el centro y que los tutores deben trabajar con los alumnos.

  • El segundo apartado, que varía en función del nivel educativo al que haga referencia, incluye todas las sesiones de tutoría programadas dentro del PAT por el departamento de Orientación y Jefatura de estudios. En este caso siempre se trata de documentos que el profesor puede descargar y que incluyen la explicación de la sesión, los documentos anexos que informan al profesor y la documentación para trabajar con y por los alumnos.
  • Protegiéndote. Se trata de un programa de Prevención Universal de Drogodependencias desarrollado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid que trabaja sobre aquellos factores de riesgo y protección, recomendados por organismos internacionales y que hemos utilizado para estructurar la acción tutorial con un único hilo conductor que transita por: el desarrollo cognitivo, el control emocional, las habilidades de interacción social, la solución de problemas y la toma de decisiones,  los hábitos implicados en el aprendizaje escolar y la familiar:

En este tema incluimos pues toda la información relacionada con el programa. Desde las guías para la familia, el profesor y los alumnos, como enlaces a url, a un repositorio web que contiene toda la documentación y recursos proporcionados por el programa y necesarios para el desarrollo de las sesiones. Por último incluye presentaciones, realizadas por los tutores, que se comparten entre todos los implicados para facilitar el desarrollo de la actividad.

  • Evaluación del PAT. Incluye un cuestionario  que nos permitirá recoger la opinión de los profesores tutores de las sesiones desarrolladas en las tutorías, con el objeto de modificar y mejorar el plan de acción tutorial.

Cabe destacar, entre las variantes propias de cada nivel educativo, las que se incluyen dentro del nivel de 4º ESO, tanto por tratarse del final de la etapa,  como por la optatividad, que en este curso  es ya esencial. Por este motivo el tipo de información que se incluye dentro de las sesiones de tutoría de este curso, va dirigida especialmente a la orientación académica y profesional.

Respecto a esto último señalamos  la participación del instituto en el programa de 4+Empresa. El desarrollo de este programa incluye información para familias y alumnos, solicitudes para la participación, el registro de asistencia, autorizaciones, así como una encuesta para valorar la opinión de los alumnos que han participado y una tarea para subir el diario y memoria de la estancia educativa. Todos estos elementos se encuentran disponibles en el aula virtual de 4º ESO.

4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Superados dos tercios del curso, 13/14, podemos afirmar que el propósito con el que iniciamos esta propuesta se han cumplido. Si nos habíamos marcado como objetivos:

  • Mejorar las vías de comunicación entre jefatura y el claustro.
  • Facilitar el acceso a las comunicaciones institucionales.
  • Centralizar la recepción y registro de la documentación generada por el desarrollo del curso (actas, informes, notas, programaciones, seguimientos, solicitud de actividades, etc.).
  • Mejorar la autonomía de trabajo de los profesores.
  • Definir plazos de entrega y seguir su cumplimiento.
  • Agilizar las tareas burocráticas de los profesores.
Podemos decir que los objetivos se han cumplido sobradamente. Esta consecución la podemos medir atendiendo a tres factores:
  • En primer lugar el flujo total de información por esta vía, que ha sustituido prácticamente  en su totalidad a las utilizadas con anterioridad. Haciéndolo de modo progresivo desde su implantación hasta ahora.
  • La dedicación de jefatura de estudios a la coordinación y gestión de las tareas de realización y presentación de documentación.
  • La propia opinión de los docentes, que señalan que en un 93% de los encuestados consideran que el aula ha sido de utilidad. Particularmente para la presentación de documentación y consulta de documentación (93%); gestión de la misma (87%); y finalmente ampliando la autonomía  del profesor (73%).

Pero además debemos señalar que la propia implementación de la herramienta ha ido generando posibilidades nuevas que han emergido de la experiencia, lo que proporciona buenas expectativas de futura.

Entre ellas cabría destacar aquellas relacionadas con tareas cooperativas (informes cuantitativos para alumnos ACNEE, informes de Diversificación o PCPI). Este tipo de tarea supone mucho tiempo de seguimiento y coordinación por parte de jefatura, orientación o tutoría. Con este nuevo sistema se amplía la autonomía de los diferentes miembros del profesorado implicados, que trabajan con ritmos y tiempos particulares, rebajando la dedicación por parte de los responsables de coordinación.

5. PROPUESTAS DE MEJORA

En este apartado señalamos las propuestas de mejora que consideramos deben trabajarse en los próximos años.

  • Mecanismos de evaluación, que permitan obtener una información fidedigna del funcionamiento del aula.
  • Mejora en la presentación de contenidos. Los profesores por su parte señalan la necesidad de aclarar la presentación y organización de algunos de los contenidos. Propuesta de fácil desarrollo puesto que el uso de etiquetas y de un criterio de estilo resolvería con sencillez esta petición.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014