Sé genial en Internet

El proyecto "Sé Genial en Internet" es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.
La iniciativa nace del compromiso de Google por ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología, así como apoyar a las familias y profesores para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer Internet. Por su parte, Fad ha colaborado elaborando los materiales didácticos para los docentes y para las sesiones presenciales en centros escolares que realizará Policía Nacional, así como adaptando toda la propuesta al contexto educativo español.
“Sé genial en Internet” es un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para familias y educadores. El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y niñas podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a menores de 8 a 10 años.
La iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores:
- Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet
- No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet
- Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet
- Ser amable es genial: Sé amable en Internet
- Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet
La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos como una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.