Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Por ser niñas : el estado mundial de las niñas 2011

Nikki van der Gaag Idioma actual: Español - Otros idiomas: Sueco

‘Por Ser Niña’ es un informe anual publicado por Plan que evalúa el estado actual de las niñas del mundo. Aunque se reconoce que las mujeres y los niños son categorías específicas en la definición y planificación de políticas, a menudo se ignoran las necesidades y los derechos particulares de las niñas.

Estos informes proporcionan evidencia concreta, incluyendo las voces de las mismas niñas, sobre las razones por las cuales ellas necesitan ser tratadas en forma distinta a los niños y a las mujeres mayores.

Los informes también hacen recomendaciones para tomar acciones y muestran a los encargados de formular políticas y planificadores qué acciones pueden significar una verdadera diferencia en la vida de las niñas alrededor del mundo.

El primer informe fue publicado en el año 2007 y el último será en el 2015, el año final establecido como meta para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM s). Nuestro estudio “Opciones Reales, Vidas Reales” también hace el seguimiento, durante el mismo periodo de tiempo, a un grupo cohorte de niñas en nueve países diferentes, quienes nacieron en el año de nuestro primer informe.

En el 2007 les dimos una visión general de la situación global de las niñas. En el 2008, analizamos a las niñas afectadas por el conflicto; aquellas que crecen a la ‘Sombra de la Guerra’. El informe del 2009 se enfocó en el empoderamiento económico: ‘Las Niñas en la Economía Global: La Hora de Contarlas’.

En el 2010, ‘Fronteras Digitales y Urbanas, las Niñas en un Mundo Cambiante’ analizó a las adolescentes en dos de las arenas más dinámicas en el mundo de hoy – las ciudades y las nuevas tecnologías – y examinó las oportunidades y los peligros que éstas represetan

Puede parecer extraño tener un informe sobre las niñas que se enfoque en los niños. Durante el curso de los cinco años en que hemos trabajado con el informe ‘Porque Soy Niña’ se ha vuelto cada vez más claro que a menos que los hombres jóvenes y los niños trabajen al lado de las niñas y las mujeres jóvenes para desafiar las relaciones desiguales de poder, la igualdad de los derechos para las mujeres y para los hombres seguirá siendo un sueño distante.

La investigación muestra de manera bastante clara que la igualdad de género es una de las claves para romper el ciclo de la pobreza que traspasa a las generaciones de padres a hijos. Empoderar y educar a las niñas y garantizar que puedan participar como ciudadanas en igualdad de condiciones, es un asunto de todos.

Acceso al documento PDF

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2012
Ilustraciones il.
Materias niño, sexo femenino, sexismo
Edición 1
Editorial PLAN Paremos la Pobreza Infantil
Páginas 105
País España
Lengua Español
I.S.B.N. 978-0-9565219-4-1