Skip to Content

Visor

La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

Juan Carlos Torrego Seijo y otros

Recoge el estudio realizado en relación con la participación de las familias en el proceso educativo de los hijos e hijas, en el que se incluye la percepción que sobre ella tienen familias y alumnado en los centros educativos en el cuarto trimestre de 2018.

La transformación y mejora de la educación exige la participación y el compromiso de la sociedad madrileña y, en un modo especial, de su comunidad educativa. La investigación realizada en este ámbito señala que la alianza familia-escuela, basada en una responsabilidad compartida, incide de manera notable en el rendimiento académico del alumnado. Asimismo, también se ha confirmado que un sistema educativo que involucra al alumno como agente activo de su aprendizaje logra incrementar no solo su motivación, sino también su autonomía.

De acuerdo con esas conclusiones, trabajar por una participación más plena de familias y alumnos contribuiría de manera directa a la mejora educativa y debería ser un objetivo prioritario de una acción docente eficaz. El reto de una educación para todos a los largo de la vida, en una sociedad en continuo cambio, exige que la escuela comparta la tarea educativa con otros agentes del entorno ampliando el significado de lo que es la participación.

Acceso al documento

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Ángeles Bueno Villaverde, Presentación A. Caballero-García, Joaquín Parra Martínez, Mª Ángeles Gomariz Vicente, Mª Ángeles Hernández Prados, Mª Paz García Sanz, Carlos Monge López, Isabel Silva Lorente, Ana Luna Granados, Raquel Herreros Marcos y Mercedes Lorena Pedrajas López
Año 2019
Materias participación de los padres, relación padres escuela, Madrid (Comunidad Autónoma)
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
Páginas 251
País España
Lengua Español
I.S.B.N. 978-84-451 -3808-3