Saltar al contenido

Visor

Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente

Beatriz Fernández Peña; María del Carmen Filigrana García

Hoy 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano recuperamos esta obra que, según sus autoras incide en la la importancia del reconocer «El pueblo gitano» como una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo y no solo como fundamento preventivo o compensador de situaciones de rechazo o exclusión. Una forma de empoderamiento y visibilidad en positivo de una comunidad que forma parte de nuestra realidad social y cultural, reconociendo la condición gitana como una identidad más de la diversidad de identidades que comprenden los centros educativos y haciendo justicia a la enorme contribución de la cultura gitana a la idiosincrasia de España.

Esta publicación forma parte de las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano del cual participa el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). En el Real Decreto 891/2005, de 22 de julio, por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano se recogen las funciones del mismo; entre otras: Asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo gitano. Canalizar las peticiones y propuestas de las organizaciones no gubernamentales cuya actividad tenga relación con la población gitana y con la superación de desigualdades, con vistas a facilitar la convivencia y cohesión social entre la ciudadanía gitana y la sociedad en general.

Acceso al documento

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Año 2019
Materias gitano, identidad cultural, programa de estudios, práctica pedagógica
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Páginas 37
País España
Lengua Español