Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Enseñando Ciencia con Ciencia

Digna Couso, M. Rut Jiménez-Liso, Cintia Refojo y José Antonio Sacristán (Coords.)

Esta publicación hace hincapié en la necesidad de conectar la práctica docente de enseñanza de las ciencias con la abundante investigación científica existente en este ámbito. Este cuerpo de investigación interdisciplinario, que aglutina resultados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la pedagogía y, sobre todo, la didáctica de las ciencias, aporta pruebas científicas y consensos sobre lo que sabemos que funciona y no funciona actualmente en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La mejor forma de aprender ciencias es practicando sus formas de hacer, hablar y pensar en el aula.

Este manual tiene como objetivo principal acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacionada con la educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o para que ,aquellos que ya lo hacen, se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias.

Impulsar el pensamiento racional crítico implica orientar la docencia hacia una práctica más científica, es decir, que la forma de educar en la escuela se apoye en aquellos principios o ideas consensuadas por la comunidad educativa que dispongan de la mejor evidencia científica disponible. Así lo han señalado los expertos reunidos en la Residencia de Estudiantes de Madrid durante la presentación del libro-guía Enseñando Ciencia con Ciencia.

Esta publicación, llevada a cabo por la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), ha sido desarrollada por un grupo de investigación multidisciplinar y aglutina resultados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la pedagogía y, sobre todo, la didáctica de las ciencias, aportando pruebas científicas y evidencias sobre su enseñanza y aprendizaje.

El libro consta de cinco partes y trece capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción para continuar con dos secciones, una titulada ‘Sabías que…’, donde se desgranan las grandes ideas que surgen de la investigación y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias, y ‘Edu-Mitos’, que hace referencia a creencias, bulos y/o ideas simplificadoras que hay que modificar en el bagaje docente.

A lo largo de sus páginas, los expertos inciden en las pruebas de la investigación sobre el aprendizaje de las ciencias, en las principales prácticas de la ciencia en el aula, en el cambio en la forma de generar y validar conocimiento que proporciona la ciencia, que debe preparar a las personas para participar en una sociedad democrática con valores, en la parte emocional y afectiva del aprendizaje de las ciencias y en desgranar los principales mitos sobre la neuroeducación.

Acceso a la publicación

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Fundación Lilly y FECYT
Año 2020
Ilustraciones il.
Materias educación científica, método de enseñanza, educación ética,educación de la afectividad, ormación de profesores
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Penguin Random House
Páginas 166
País España
Lengua Español
I.S.B.N. 978-84-010-5931-5