Saltar al contenido

Visor

IES Sapere Aude. Atreviéndonos con el Sapere Engloba

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 07 de octubre de 2016

Resumen

SAPERE ENGLOBA es el proyecto de innovación del IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo) que tiene como propósito el uso de las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza. En el curso 2014-15 se ha introducido la tableta electrónica, el libro digital y un proyecto común y multidisciplinar que usa las estrategias de aprendizaje basadas en proyectos (ABP) llamado “Andanzas torticeras por el Madrid de los Austrias”. El proyecto se ha implementado para todos los alumnos de 3º de ESO y con él se pretende desarrollar la alfabetización y formación digital y audiovisual de nuestro alumnado y sus familias de manera progresiva a lo largo de tres cursos. El fin es ir salvando la brecha digital detectada en el centro, paliar las dificultades económicas y culturales que impiden un correcto acceso a las TIC y mejorar los resultados académicos.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autor

Jesús Castro Cuenca

IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo)

Logo Sapere Aude

Logo Sapere Engloba

1. EL INFIERNO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES

1. 1. De dónde venimos

Villanueva del Pardillo ha experimentado en los últimos 25 años un notable incremento demográfico, en este contexto el IES Sapere Aude no sólo ha crecido sino que se ha ido adaptando constantemente a los continuos cambios en el número, diversidad y heterogeneidad de su alumnado. En los últimos cursos se han introducido progresivamente novedades y mejoras que han modificado el diseño de organización del centro en busca de la mejora de sus resultados.

Nos hemos ido apoyando en una serie de elementos estratégicos básicos:

    • incremento continuo de los equipamientos digitales del centro,
    • introducción de las Aulas Materia,
    • formación continua del profesorado en las TIC
    • trabajo de las competencias básicas en el aula
    • incorporación del aprendizaje por proyectos y aulas virtuales
    • introducción de la plataforma digital Sapere Online para la comunicación con las familias, el control de faltas de asistencia, de comportamiento y del trabajo y rendimiento académicos de los alumnos.

1. 2. A dónde vamos

En definitiva, ya poseíamos un importante bagaje en el proceso de incorporar las TIC a la vida de nuestro centro. El carácter innovador del SAPERE ENGLOBA radica en dar un salto definitivo desarrollando un Proyecto Digital de Centro. Entendemos que un centro educativo digital debe basarse no solo en el uso de las TIC sino en que estas estén al servicio de la comunidad educativa y propicien un cambio eficaz en nuestro modo de trabajar y enseñar. Esto es, construir un proyecto de innovación pedagógica global, integrador e inclusivo que consiga alcanzar la enseñanza con la calidad y la equidad que nuestra sociedad demanda.

Podemos decir que el Proyecto es global por cuanto concibe el uso de las TIC al servicio de la educación con un carácter integral, con el fin de abarcar todos los ámbitos de funcionamiento de nuestro centro, desde la matrícula a la evaluación, intentando que a través de las virtualidades que ofrecen las TIC, la gestión, disposición y aprovechamiento de los recursos organizativos materiales y humanos sea lo más eficaz posible.

Las TIC provocan cambios significativos en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje capaces de repercutir en una mejora del rendimiento de los alumnos, participar en este proyecto además permite la inclusión de todos los alumnos en el proceso, sea cual sea su situación social o cultural de partida.

Estamos inmersos en un plan completo de alfabetización digital del alumnado que abarca desde la reorientación de los currículos de las materias hasta la reordenación de las formas de trabajo efectivo en el aula y del proceso mismo de enseñanza-aprendizaje: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. Todo ello complementado con medidas organizativas y educativas que permiten el acceso directo de todos los alumnos a las TIC, con el fin no solamente de disminuir y salvar la brecha digital sino también de formarse en valores y actitudes que les permitan convertirse en los ciudadanos de pleno derecho del siglo XXI.

1. 3. No estamos solos

Dentro de esa perspectiva inclusiva, la puesta en marcha, desarrollo y difusión del SAPERE ENGLOBA nos ha permitido fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa: PAS, profesores, alumnos y familias. De hecho, hemos contado con el apoyo fundamental del profesorado, del alumnado y de las familias a través del AMPTA. De hecho, gran parte de la iniciativa y del desarrollo de algunas de las actuaciones previstas, como la introducción del libro de texto digital y la mochila digital, han surgido como fruto de la colaboración con ellos.

Aula

Se intenta promover la participación de todo el centro (alumnos, profesores y familias) y agentes locales (ayuntamiento, asociaciones y empresas) en la difusión y el reconocimiento del proyecto dentro y fuera de la comunidad educativa, y convertirlo en modelo de buena práctica aplicable a otros centros.

1. 4. Que sabemos lo que queremos

El Proyecto Digital de Centro es todo un compromiso para el uso efectivo e integrador de las TIC.  Uno de los principales objetivos es promover y facilitar que el profesorado diseñe tareas integradas donde las TIC estén al servicio del aprendizaje y sean el instrumento para el desarrollo de las competencias básicas.

Hemos detectado una laguna generalizada en la formación de nuestros alumnos (y de gran parte de la juventud actual): deficiencias en la expresión oral y escrita. Con el presente proyecto se pretende atacar este problema y mejorar su nivel de expresión por medio del trabajo colaborativo y cooperativo. Trabajamos también la exposición oral y el debate que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa.

La metodología inclusiva basada en el trabajo colaborativo y el aprendizaje por proyectos facilita que las TIC se constituyan en una herramienta eficaz y en el verdadero eje vertebrador de la práctica docente. En este empeño están comprometidos todos los Departamentos y en especial, los departamentos de Tecnologías, Plástica y Música que han reordenado y modificado sus currículos para convertir sus materias en Materias Instrumentales TIC. Asimismo, la mayoría del profesorado se ha comprometido en el proyecto y en la participación en sus cursos de formación para promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje a través de las TIC.

2. LA REALIDAD Y EL DESEO

Las mejoras organizativas y tecnológicas en la gestión del centro han sido notables y más rápidas de lo esperado gracias a la implantación del proyecto.

Mencionamos algunas de las herramientas de gestión del centro que han sido mejoradas:

      • el registro y seguimiento en red de las incidencias y faltas de comportamiento de los alumnos por los profesores y Jefatura de Estudios
      • el registro de préstamos de tabletas
      • el registro de inventario online

Aula

Se ha extendido el uso de los recursos digitales de comunicación y trabajo a toda la comunidad educativa:

      • Todos los alumnos tienen identidad digital propia: correo corporativo con el dominio del centro @iessapereaude.com, con acceso a almacenamiento en la nube y con calendario, usuario y contraseña propia para el acceso al aula virtual y al visor de libros de Blink.
      • Todos los profesores y personal del centro tienen acceso a ese mismo correo corporativo y servicios ya referidos y además al registro de aulas disponibles, al registro de incidencias de comportamiento y a la plataforma Sapere online que permite la comunicación con las familias y llevar un cuaderno del profesor.
      •  Todas las familias tienen un usuario y contraseña para la comunicación con los profesores a través de la citada plataforma Sapere online.

Se ha extendido la digitalización a todas las aulas con conexión a la red, ordenador y proyector. Se ha convertido la Biblioteca primero en punto TIC y posteriormente en Aula TIC de trabajo colaborativo y se han sustituido las taquillas de los alumnos por otras más acordes con el resguardo de las tabletas.

2. 1. "¡Es la enseñanza, estúpido!" 

Lo realmente interesante es cómo se dan las clases en el centro. Hablamos de tabletas, de libros digitales y de ABP.

Pues vayamos por partes.

En el primer curso de implantación (2014-15) del SAPERE ENGLOBA teníamos que llevar a cabo la introducción de la tableta electrónica y del libro digital para todos los alumnos en 3º de ESO, y además poner en práctica Proyecto de Centro basado en ABP. En 1º Y 2º de ESO se llevaría a cabo un Plan de formación digital que se seguiría ampliando progresivamente a los cursos implicados en la inmersión en formato digital.

2. 2. Luciendo las tabletas

¡Al grano! Las tabletas con sistema operativo Android han sido adquiridas por las familias a través del AMPA siguiendo las recomendaciones técnicas del centro atendiendo a los requisitos de versatilidad, calidad y precio. El centro educativo ha facilitado las tabletas adquiridas por el proyecto a los alumnos con beca de libros y ha habilitado una tableta de repuesto, con una fianza simbólica, en los casos de avería o rotura hasta su arreglo. Hemos instalado un software específico para el control y bloqueo de usos no educativos. Se ha encargado de la instalación de aplicaciones educativas el equipo de Coordinación TIC del centro.

Trabajar con estos recursos no ha estado exento de problemas. En el presente curso hemos introducido un nuevo software de gestión (MDM), la mayoría de los alumnos han usado correctamente tanto las tabletas como los libros digitales, aunque hemos detectado una ingeniosa y divertida picaresca de algunos para saltarse los bloqueos y acceder a sitios no permitidos. Recomendamos un uso exclusivamente educativo de las tabletas tanto en la escuela como en casa para su buen funcionamiento, cuando se comparte con usos recreativos en el hogar, no sólo aumentan las distracciones en el estudio sino que la memoria de las tabletas se satura.

Aula

Es realmente importante coordinar con las familias todos los pasos que se den para la implantación de las tabletas y la compra de las licencias digitales de los libros. Es muy importante la afluencia constante de información por medio de reuniones con todos los padres y correos informativos periódicos durante todo el proceso, previniendo y aclarando dudas y generando confianza. Por ello hemos realizado diversas reuniones con las familias para la difusión del SAPERE ENGLOBA en sus diversos aspectos organizativos y metodológicos haciendo especial hincapié en las fórmulas de la adquisición de tabletas y de la mochila digital y en la explicación de avisos y consejos para el buen uso de las TIC.

2. 3. Toma tu vida y tu mochila

Hemos accedido al libro digital eligiendo materiales y contenidos educativos curriculares incluidos en la “mochila digital” del Catálogo general de recursos educativos de pago Punto Neutro, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Para poder visualizar los libros en las tabletas hemos usado el visor de la plataforma Blink y hemos montado en ella la mochila digital en su versión offline. Con el fin de facilitar la transición a alumnos y profesores hemos favorecido la continuidad digital de los mismos libros de texto que el centro usaba en papel. Recomendamos usar una sola plataforma que trabaje con todas, o casi todas, las editoriales y no usar las plataformas y los visores de cada una de ellas ya que las especificaciones técnicas de cada plataforma son distintas y el peso de los libros puede ser demasiado para una tableta estándar como las que usamos. Hemos descargado el libro en las tabletas para prevenir las limitaciones eventuales del acceso a internet. En ese caso se usa como un simple libro de consulta, pero lo realmente interesante es convertirlo en un producto interactivo, y aprovechar todas las posibilidades didácticas que aporta la interactividad del libro digital.

Hemos trabajado el enriquecimiento de los materiales y de los contenidos con la inclusión de reproducción de vídeos, enlaces a blogs y páginas web, presentaciones y actividades personales elaboradas por el profesorado, con la ventaja añadida de poder incorporar ese trabajo a cursos sucesivos o favorecer la reelaboración de los materiales por el alumnado y, por lo tanto, mejorarlos de forma personalizada. Pretendemos desarrollar en el futuro esta línea de trabajo con el fin de aprovechar por completo las posibilidades que abre la existencia de una conexión a internet suficiente y estable en el centro. Además, los materiales y contenidos educativos curriculares en formato digital de libre uso o elaborados por los propios profesores son compartidos a través del aula virtual, el correo electrónico o los servicios de almacenamiento en la nube. 

2. 4. Dime con quién andas y te diré quien eres

Vale. Pero, ¿tanta tecnología para qué?

Tenemos claro que las herramientas TIC no son un fin en sí mismo sino un pretexto para la renovación pedagógica. Queremos usar las TIC como una herramienta pedagógica eficaz al servicio de unas metodologías didácticas que potencien la aplicación práctica de los conocimientos, el trabajo colaborativo y la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje fomentando la investigación, la lectura, la escritura, las exposiciones orales y el debate. También llevamos varios años trabajando en el diseño y puesta en práctica de actividades didácticas que tuvieran en cuenta de manera preferente el grado de consecución de las competencias básicas e incluso establecer pautas e instrumentos de evaluación específicos para su evaluación como las rúbricas. También queríamos avanzar en la construcción de la comunidad educativa como comunidad de aprendizaje a través de un proyecto común, coordinado, integrador y multidisciplinar que permitiese la participación de todos los alumnos y de todos los profesores en todas las materias de un curso.Rúbricas

Hay una gran variedad de estrategias de enseñanza que podrían haber servido para estos propósitos. El pasado año optamos por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y este año por el Aprendizaje Servicio. No se pretende implantar un sistema de metodología única, permanente y absoluta sino crear un repertorio de experiencias didácticas que faculten al profesor para elegir en cada momento la estrategia de enseñanza-aprendizaje más acorde a la tipología de sus alumnos, su materia o los contenidos de cada unidad.

De forma muy sintética, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia activa centrada en el alumno que debe realizar un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje agrupadas en “tareas”. Se parte de la formulación de preguntas y problemas o de centros de interés para fomentar su motivación e implicación en el desarrollo de procesos de investigación que culminan en un “producto final” que es presentado ante la comunidad educativa y es difundido dentro y fuera de ella.

El Proyecto del pasado curso 2014-15 se ha llamado “Andanzas torticeras por el Madrid de los Austrias”. Con él iniciamos al alumnado en el aprendizaje por descubrimiento resolviendo los problemas que su entorno y el proceso le van planteando.Planificación

El área de interés común partió de la lectura del libro de Rosa Huertas “Tuerto, maldito y enamorado” que había suscitado gran aceptación en años anteriores. Han participado en el proyecto la práctica totalidad de los profesores de casi todas las materias de 3º de ESO y todos los grupos clase. Se optó por un trabajo multidisciplinar pero no interdisciplinar con el fin de respetar la autonomía de cada profesor y facilitar la inclusión de los contenidos curriculares de cada materia y su secuenciación en distintos momentos del curso. Las actividades se planificaron de manera ordenada y simultánea fundamentalmente en la 2ª evaluación, aunque algunas se extendieron a la 3ª. Se realizaron principalmente en las aulas materia de cada profesor, en las aulas de informática y fuera del centro en diversas actividades extraescolares que se realizaron como motivación o aplicación de las tareas realizadas como la visita al Barrio de las Letras o a la Fundación APAI.

Consideramos esta actividad representativa de los pilares del proyecto:

      • la coordinación entre los profesores a través de las reuniones de departamento y de los cursos de formación continua que se convirtieron en los verdaderos motores del trabajo. Se compartieron experiencias, dudas, vacilaciones y resultados con momentos verdaderamente honestos, fructíferos y emotivos que resultaron tan productivos como alentadores
      • el respeto a la autonomía de cada profesor y las características de cada clase que nos permitió compartir y relativizar los éxitos y los fracasos de nuestras experiencias individuales
      • un riguroso trabajo de planificación y preparación de las actividades, tareas y rúbricas que fueron presentadas previamente a los alumnos
      • el intento decidido por privilegiar el trabajo de los alumnos en el aula y generar un cambio efectivo en la dinámica de aula
      • el decidido uso de los servicios de almacenamiento en la nube que permitía la colaboración online del profesorado en el trabajo de planificación didáctica , y el trabajo de cooperación del alumnado a través de estos servicios y aplicaciones en la nube
      • plantear las actividades desde un enfoque integral de los conocimientos con el fin de desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales entre los alumnos.

 

La evaluación se ha convertido en el eje conductor del aprendizaje por medio del uso de instrumentos como las rúbricas y los diarios de aprendizaje, la inclusión de la evaluación entre iguales, coevaluación, y la autoevaluación a través de formularios en papel y digitales.

Hemos descubierto la necesidad de seguir ciertos pasos cruciales en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, es necesario ofrecer información precisa y pautada al alumnado de todas las actividades, incluida la evaluación, y presentar las rúbricas al comenzar el proyecto. Es necesario dar mayor importancia a las tareas intermedias y sus productos, que son las que realmente desarrollan las competencias básicas, que al producto final.  Es decir, la realización de las actividades intermedias de lectura, resumen, esquemas, búsquedas y organización de información, curación de contenidos, entradas al Blog, presentaciones multimedia en Prezi, en Powerpoint u otros, las líneas del tiempo, los Vídeos, los Podcasts, los itinerarios geolocalizados interactivos o la simple elaboración de papel son más importantes que el definitivo póster digital.

Fue trascendental la puesta en marcha de un Blog del Proyecto que iba recogiendo los testimonios gráficos y escritos de los alumnos sobre sus logros y aprendizajes durante todo el proceso de trabajo del ABP como una especie de diario colectivo de aprendizaje del proyecto y que sirvió de vínculo, estímulo y ánimo entre todos los miembros de la comunidad educativa durante todo su proceso de desarrollo.

Para terminar realizamos un póster digital como producto final conjunto publicado en la web del Centro, contiene un plano interactivo del Madrid de los Austrias en el que se muestra la suma de los productos intermedios realizados por los distintos grupos de alumnos en cada Materia. Se accede al resultado de sus trabajos por departamentos, sirviéndose de los recursos TIC en formas muy diversas (textos, imágenes, videos, sonido, enlaces, etc.), es decir, en el póster quedan localizados y reseñados itinerarios, sucesos, lugares, fechas y actores relacionados con el Madrid de los Austrias.

2. 5. ¿Estamos solos en la galaxia?

Nuestra participación en el proyecto, tanto por parte de profesores como de alumnos, ha sido muy enriquecedora. En especial, en lo referido al aprendizaje colaborativo desarrollado que nos ha revelado grandes carencias. De hecho, ha sido uno de los puntos clave del proyecto y sobre el que más se ha debatido.

Uno de nuestros principales problemas ha radicado en las formas de trabajo cooperativo. Establecimos grupos de 4 alumnos heterogéneos y complementarios por capacidades, actitud y rendimiento. Los grupos fueron designados por los tutores en la reunión de tutores y con la asesoría de los miembros del Departamento de Orientación. Se subdividieron en parejas de trabajo, para que pudieran articularse en otros equipos de 4, 6 u 8 alumnos, según la necesidad de las distintas materias. Cada grupo estableció por consenso los responsables para cada una de las tareas  a las que pusieron nombres muy diversos: coordinador, secretario, portavoz, productor, responsable de comunicación, de producción…, a veces se establecieron cuadernos o actas para ayudar a planificar el trabajo en equipo y facilitar dinámicas de actuación efectivas y responsables.

Hay que constatar que cuanto más planificado, cerrado y ordenado estaba el trabajo a realizar en el aula, mejores eran los resultados. Los alumnos tienen la tendencia a segmentar el trabajo y fragmentar las tareas lo que impide el correcto desarrollo de las actividades. Y, por supuesto, tienden a posponerlo para realizarlo en otra ocasión, en casa o en otras condiciones de trabajo que consideren más favorables o a realizarlo individualmente. Esto debe evitarse a toda costa favoreciendo las dinámicas de trabajo en el aula bajo la supervisión directa del profesor. De todas maneras, el gran problema es cómo afrontar las dinámicas viciadas del trabajo en los grupos desde el parasitismo al abandonismo o al bloqueo por parte de alguno de sus miembros, que repercute en cargas de trabajo mayores para los demás e influye en las calificaciones. Además en nuestro caso el problema se agravaba al usar las mismas agrupaciones en casi todas las materias. De todos modos, no existe la cuadratura del círculo, la elección de los grupos por sí mismos también crea conflictos y la creación de distintos grupos de trabajo en cada materia crea cierta sensación de confusión, como pudieron comprobar los que continuaron trabajando en equipo posteriormente. Vimos, por tanto, la necesidad de ir incorporando el trabajo en equipo progresivamente desde 1º de ESO, lo hemos incluido tanto el Programa de Acción Tutorial a través del juego, como en las diversas programaciones de las materias con contenidos curriculares y alguna actividad gamificada.

2. 6. Vive la vida igual que si fuera un sueño

No se puede dejar de señalar que las principales dificultades para el desarrollo de nuestro trabajo no radican en las carencias y resistencias de nuestro alumnado, que se pueden afrontar. Las principales dificultades radican en la falta de tiempos compartidos por el profesorado para las reuniones de equipos docentes que no pertenezcan al mismo departamento didáctico. Desde el aumento de las horas lectivas, complementarias y de permanencia en el centro y con la rigidez de horarios lectivos y la falta de autonomía real de los centros, es muy difícil organizar este tipo de proyectos. Otras dificultades añadidas son el incremento de las ratios que ha supuesto una drástica subida de la carga cuantitativa y cualitativa del trabajo real del profesorado y la falta de compensaciones de cualquier tipo cuando se acomete un trabajo extra como un proyecto de innovación y renovación tecnológica.

De hecho, todos sabemos que existen compensaciones en horas lectivas y complementarias, en reconocimientos para los baremos, de estabilidad en la plantilla y, por supuesto, complementos económicos- ¿por qué no? -que podrían compensar este extraordinario esfuerzo y favorecer la continuidad de los proyectos en curso. De hecho, sería razonable declarar a un centro con proyecto de innovación tecnológica como centro de difícil desempeño. Os aseguro que muchos de los profesores de mi centro ya lo consideran así. Con el tiempo se acostumbran, lo agradecen e incluso lo disfrutan.

Además, estas dificultades suelen ir de la mano de la carencia de dotaciones, recursos, asesoría y apoyos tecnológicos por parte de la administración educativa. Ciertamente esta vez no es el caso porque desde la misma selección del SAPERE ENGLOBA como proyecto de innovación tecnológica de la Comunidad Madrid hasta ahora mismo sí que nos hemos sentido realmente apoyados y comprendidos.

2. 7. El entorno on-line donde se desarrolla el proyecto es accesible a través de:

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 07 de octubre de 2016