Saltar al contenido

Visor

IES Josefina Aldecoa. Con la Tablet en la Mochila

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 14 de marzo de 2016

Resumen

“Con la Tablet en la Mochila” es un proyecto puesto en marcha en el IES Josefina Aldecoa, un instituto público de Alcorcón, en el que se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de F.P.
El proyecto va dirigido a todos los alumnos de ESO y su implantación se está llevando a cabo de forma gradual. Su finalidad es la digitalización de la etapa educativa mediante el uso de dispositivos móviles, plataformas virtuales educativas y contenidos digitales, así como la progresiva utilización de metodologías adaptadas a los nuevos soportes.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autores

Paloma Bravo, Luis Ortega y Javier Mateos

IES Josefina Aldecoa (Alcorcón)

Logotipo del centro

1. INTRODUCCIÓN

Un grupo de profesores de nuestro centro estamos convencidos de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a mejorar el acceso a la educación, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Además, ayudan al desarrollo profesional de los docentes y permiten una gestión y administración más eficiente de los centros educativos.

Las TIC son un componente esencial en el mundo actual, al que la escuela no puede ser ajena. A menudo los alumnos aprenden a usarlas en entornos familiares o de iguales, asociadas a actividades lúdicas, lo que no siempre favorece el desarrollo de actitudes constructivas o su proyección hacia una formación más integral y no aprovechan todas sus posibilidades.

Por ello decidimos acercar la escuela a la realidad social intentando que nuestros alumnos usen esencialmente las TIC en su proceso formativo. De esta forma surgió “Con la Tablet en la Mochila”.

IES Josefina Aldecoa

IES Josefina Aldecoa

2. DESARROLLO

2. 1. Experiencia piloto

Comenzamos con una experiencia piloto durante el curso 2013/14 con la plataforma educativa iDEA, de la Fundación Albéniz.

El proyecto giraba en torno a tres elementos:

  • Un dispositivo móvil como soporte (la tableta).
  • Una plataforma educativa virtual (iDEA)
  • Contenidos educativos digitales (libros digitales)

Además, este proyecto daba mucha importancia a la comunicación de los padres con el tutor y a la realización de tareas interactivas, cuyo seguimiento por los padres era bastante accesible, pues la pantalla de entrada mostraba siempre un icono con las tareas pendientes.

Aunque la instalación y la actualización de los contenidos digitales fue compleja y se produjeron algunas dificultades, la plataforma daba un soporte presencial semanal de mantenimiento para afrontar todos los posibles problemas surgidos.

El principal inconveniente estaba en la adaptación de los diversos libros de las materias a la plataforma, sumado a la necesidad de encontrar un precio razonable para las familias. Por otra parte, hubo que tener en cuenta que la Fundación que mantenía el proyecto se retiraría al año siguiente.

En cuanto a los resultados, casi un 80% de alumnos superaron todas las materias con brillantes calificaciones en la evaluación final ordinaria de junio. Todos los alumnos utilizaron tabletas digitales y la plataforma telemática de contenidos y sustituyeron los materiales convencionales de libros de texto y otros recursos en formato de papel. El alto grado de satisfacción que manifestaron estos alumnos y sus padres y la implicación del profesorado, nos movió a extender la experiencia a otros grupos.

A esta determinación se le añadió una convocatoria de la Consejería de Educación que establecía ayudas para este tipo de proyectos.

 2. 2. Desarrollo durante el primer año del proyecto

 Con el grupo piloto, iniciamos la experiencia con una encuesta a los padres de los alumnos que se iban a incorporar a 1º de ESO en junio de 2013. Como resultado de la encuesta se incorporaron 27 alumnos al grupo piloto. Por ello, para extender la oferta durante el curso 2014/15, hicimos la misma encuesta entre los padres. Prácticamente el 100% se mostraron partidarios de la participación de sus hijos en los grupos con tabletas, por lo que el trabajo con estos dispositivos se generalizó en 1º de ESO.

 

Aula de grupo previa a la instalación de la red

Aula de grupo previa a la instalación de la red

 

Además, el claustro de profesores aprobó la participación en la convocatoria publicada por Orden 1706/2014, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y se comprometió por unanimidad con el desarrollo del proyecto. Este compromiso se reforzó con la realización de sucesivos cursos de formación de pizarra digital, Moodle y tabletas.

 2. 3. Soportes tecnológicos asequibles

 Para poder generalizar el uso de las tabletas con un alumnado procedente, en un alto porcentaje, de familias con recursos limitados, teníamos que decidir sobre una serie de cuestiones, teniendo siempre presente el criterio de buscar el máximo ahorro posible para las familias:

  • En la elección de dispositivos optamos por dejar libertad de elección a los padres (aunque negociamos con algunos centros comerciales un precio más asequible), dentro de unos requisitos técnicos mínimos, igual que habíamos hecho con iDEA.
  • Respecto a la plataforma, que debía ser multidispositivo, decidimos combinar una plataforma libre en Moodle (aula virtual de EducaMadrid) y otra asociada a materiales de pago (editoriales), que cada año negociaremos en función de los costes (el primer curso llegamos a un acuerdo con Santillana y el segundo curso con Blinklearning).
  • Por último, respecto a los contenidos digitales, nuestro objetivo es ir avanzado en la autoedición con herramientas de autor de plataformas como Moodle o Blinklearning, o específicas como exLearning. Pero hasta que esto sea posible, se ha negociado con distintas editoriales precios razonables para libros de texto y otros materiales digitales.

formación del profesorado

Formación del profesorado

 2. 4. Metodología

 El proyecto no solo se refiere a dispositivos, plataformas y contenidos. “Con la Tablet en la Mochila” pretendemos integrar las TIC en el trabajo educativo, pero creemos que esto no tendría ningún valor si no lo hacemos a través de determinadas estrategias metodológicas especialmente adaptadas al uso de las TIC, como el trabajo por proyectos, el aprendizaje compartido, el trabajo colaborativo y otras similares, que muestran la verdadera dimensión del proyecto.

TENOLOGÍAS METODOLOGÍAS
Tabletas y apps.
  • Investigación en la red
  • PBL (trabajo por proyectos o retos)
  • Aplicaciones especializadas
Internet: WWW y Redes Sociales
  • Investigación en la red
  • Aprendizaje compartido
PD y PDi
  • Investigación en la red
  • Aprendizaje compartido
Mediateca (EducaMadrid)
  • Flipped Classroom
Libros digitales y plataforma educativa
  • Cuaderno de clase
  • Actividades
Aula virtual (Moodle)
  • Apoyo a la enseñanza presencial
  • Cuaderno de clase
  • Enseñanza a distancia
  • Recuperación de pendientes
Google Drive (y sus aplicaciones)
  • Trabajo colaborativo

.

CONCLUSIONES

Aún tienen que transcurrir dos cursos para la completa aplicación en toda la etapa de ESO, pero ya podemos ir extrayendo conclusiones de su implantación y de enseñanzas que pueden ser útiles para otros.

Como todo proyecto de estas características, su desarrollo no ha estado exento de dificultades. Tuvimos problemas de infraestructura, especialmente ancho de banda y desarrollo de la red Wi-Fi, que solucionamos gracias a la instalación de una MacroLan y puntos de acceso profesionales. Surgieron diversos problemas con algunos dispositivos y sistemas operativos, puesto que no establecimos un dispositivo determinado pero, sobre todo, las mayores dificultades las hemos tenido con las plataformas y los contenidos digitales de las editoriales, que no siempre cumplen las expectativas que ofrecen sus comerciales.

Otras dificultades, asociadas al uso por los alumnos del dispositivo o a la seguridad, son en realidad oportunidades para que nuestros alumnos incorporen a su educación en valores el uso responsable de estas tecnologías. Posibles robos, roturas o pérdidas del dispositivo no han supuesto ningún problema las incidencias producidas han sido mínimas.

Los efectos positivos se ven en numerosos aspectos y las mejoras han sido evidentes:

  • En la práctica docente, que ha permitido desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.
  • En los resultados académicos y del clima de clase.
  • En las infraestructuras y la conectividad del Centro.
  • En nuestra relación con la comunidad educativa de la zona, con una mayor implicación de las familias y con un reconocimiento y percepción muy positivos del trabajo que se realiza en el Centro.

 

Grupo en un aula con la macrolan instalada

Grupo en un aula con la macrolan instalada

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2016