Skip to Content

Visor

Volver al listado

CEIP Manuel Bartolomé Cossío. Aprender está en tus manos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de julio de 2016

Resumen

El propósito del proyecto es la implantación de prácticas efectivas de mLearning (Mobile Learning) que enriquezcan y redefinan las experiencias didácticas del alumnado gracias a un contexto real y cambiante, adecuado al entorno en el que viven. Se trata de potenciar las posibilidades que estos dispositivos brindan: el aprendizaje ubicuo, flexible, la resolución de problemas y la conectividad inalámbrica. La experiencia se desarrolló en el centro durante el curso 2014-2015 a raíz de una convocatoria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de selección de proyectos de innovación que utilicen las TIC para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autores

Javier Monteagudo e Isabel Sáez

CEIP Manuel Bartolomé Cossío /Madrid)

Logotipo

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto “Aprender está en tus manos” surge como respuesta al Anexo II de la Orden 1706/2014 de 22 de mayo, que establece el proceso de selección de proyectos de innovación que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza, en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

El centro, que ya tiene una amplia serie de experiencias en el ámbito de la innovación TIC decide elaborar una propuesta basada en mLearning.

Entendemos como mLearning, Mobile Learning o Aprendizaje Móvil aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje donde están presentes herramientas tan potentes como dispositivos móviles, especialmente en el caso de nuestro proyecto, de tabletas iPad.

Nuestro centro dispone de dos edificios separados por unos 400 metros. No podemos traer y llevar siempre la tecnología a cuestas y necesitábamos dotar a cada edificio con recursos suficientes de forma que los alumnos, ya desde Infantil, estén habituados al uso de las nuevas herramientas.

 

Alumnos trabajando con un ordenador

Como explicaremos más adelante, la inclusión de estas herramientas permite un uso más eficiente de las tecnologías y nuevas prácticas educativas con una metodología más activa y dinámica.

Es evidente que tanto los alumnos como los profesores deben estar al día de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Por lo tanto, la formación del profesorado está siendo importantísima a la hora de llevar a cabo el proyecto.

Centrándonos más en cómo desarrollamos el proyecto en el centro, podemos decir que mostramos las experiencias a través de los alumnos. Narrar la experiencia a través de su propia experiencia nos parece esencial a la hora de transmitir qué estamos haciendo y cómo lo trabajamos.

Es evidente que en este artículo no podremos transmitir la esencia del proyecto de la forma en la que nos hubiera gustado. Deben ser los propios alumnos los que transmitan los conocimientos que están adquiriendo, no sólo contenidos, sino la capacidad de trabajo adaptada a la vida real, esa en la que la mayoría de los niños, desde muy temprana edad, disponen de algún dispositivo móvil con conexión a Internet.

 

Alumnos con tableta

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO REFERIDOS A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS:

  • Desarrollar la competencia digital de nuestro alumnado facilitando experiencias didácticas que hagan que la tecnología sea un vehículo transparente que ayude en la realización de tareas interdisciplinares.
  • Generar en el alumnado un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que pueda construir a lo largo de la Educación Infantil y Primaria para tener recursos suficientes para enfrentarse a futuros retos y desafíos en el s. XXI.
  • Integrar las TIC en la resolución de problemas y desafíos que conecten con la vida real del alumnado y posibiliten la colaboración y participación en grupo y desarrollen destrezas básicas indispensables.
  • Diseñar tareas que faciliten el aprendizaje de uso natural de los dispositivos móviles mientras se integran contenidos curriculares. El objetivo no es enseñar el manejo de la tecnología sino aprenderlo mientras realizan otro tipo de actividades curriculares.
  • Potenciar escenarios de aprendizaje personalizados para adecuar actividades y tareas a cada ritmo de aprendizaje. Esto da pie a trabajar con un camino ancho donde caben las distintas necesidades de aprendizaje inclusivas ajustando los contenidos y objetivos a cada momento.
  • Ampliar el espacio de aprendizaje hacia experiencias variadas y múltiples en distintos
  • escenarios. A través de distintas experiencias y gracias a los dispositivos móviles aumentaremos las posibilidades de atravesar los muros de la escuela y posibilitar el aprendizaje fuera de ella.
  • Favorecer el acceso a recursos de aprendizaje auténticos, didácticos y de referencia con una intención de proporcionar una experiencia rica en contenidos variados y de calidad.
  • Inculcar buenos hábitos de uso de las TIC y comportamiento digital resaltando la importancia cuidado de la identidad digital y uso de espacios de colaboración en red.

Alumnos con tabletas

3. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Empezamos con la descripción de la formación que se realizó en el centro durante el curso 2014-2015 y que continua en el actual. Dicha formación tuvo tres grandes bloques: ponentes externos, ponentes del centro y grupos de investigación/trabajo.

No partimos de cero en cuanto a la experiencia en este tipo de trabajo y formación. Podemos profundizar y crecer tanto los docentes implicados en el proyecto, como los que en este momento se implican en él. Pensamos firmemente que proporcionar este tipo de recursos dentro de un centro crea una dinámica de trabajo que invita de una forma única y diferente al profesorado menos vinculado al mundo tecnológico, ya que existe un acompañamiento por parte de otros docente y el clima de trabajo tiene el foco puesto en ese sentido.

 Cabe destacar que existe una cultura de centro en el trabajo con TIC con un compromiso de avance en cuanto a la digitalización del trabajo docente y espacios de trabajo en red. Por consiguiente, asumimos también la parte de documentación y difusión de las distintas

experiencias que se realicen dando cuenta de ello en los distintos blogs y página web del centro y donde las instituciones educativas crean conveniente que así se haga, por ejemplo, esta publicación.

Alumnos con tabletas

 4. EL ROL DEL DOCENTE

 Los principales objetivos de este proyecto para el profesorado son:

  • Integrar el iPad en la dinámica de aprendizaje como elemento facilitador de contenidos y de desarrollo de competencias clave.
  • Implementar metodologías que de forma significativa transformen el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Manejar herramientas digitales para gestión de aula y gestión de contenidos en aplicaciones didácticas.
  • Mejorar la comunicación digital del centro, con acceso a espacios compartidos en red para compartir bancos de recursos y experiencias didácticas.
  • Documentar prácticas educativas de Mlearning a través de las aplicaciones de publicación en blogs desde los mismos dispositivos."
  • Aprender a crear materiales didácticos con el potencial de los dispositivos móviles y la
  • metodología de Flipped Classroom.
  • Dentro del Plan de Acción tutorial: facilitar comunicación con las familias vía correo electrónico, notificaciones, etc.

5. DESARROLOO DE LA EXPERIENCIA

Para la puesta en práctica de las actividades, organización y buen funcionamiento del proyecto, destacamos la importancia de prácticas cooperativas docentes, como la formación entre pares, formación en cascada, según áreas, ciclos, tipos de actividad, etc. De esta forma trabajaremos tal y como lo hacen los niños en el aula.

Los ponentes externos vinieron al centro y realizamos con ellos actividades prácticas que podríamos llevar a cabo posteriormente con nuestros alumnos. La experiencia fue positiva y la participación muy activa. Algo muy significativo a través de esta experiencia es ver cómo en otros centros educativos, otros profesores de distintos niveles están llevando a cabo actividades e iniciativas muy interesantes y motivadoras de las que todos debiéramos poder participar y aprender, y sería interesante encontrar canales reales para la transmisión práctica de estas actividades.

Los ponentes internos fueron simplemente diversos profesores que llevaban más tiempo trabajando con iPads, por lo tanto tenían más experiencia y preferencia por alguna aplicación que consideraban especialmente útil. Transmitieron estas preferencias dando un repaso al funcionamiento de dichas aplicaciones para que todos pudiéramos manejarlas y entender cuáles eran las principales ventajas.También hubo exposiciones sobre páginas web y otras herramientas que creíamos que podía ser útiles.

En las sesiones en las que no hubo ponente, la forma de trabajo fue simple y eficaz. Como nuestro proyecto está basado en el uso de iPads, se dotó a cada profesor con uno. Se instalaron distintos grupos de aplicaciones que podíamos usar para trabajar con los alumnos: programas de radio y audio, tratamiento de imágenes y textos, presentaciones y mapas mentales y narrativa.

 

Circuito

Cada grupo de profesores tuvo varias sesiones para trabajar con el grupo de aplicaciones que le correspondía, posteriormente presentamos en la memoria un documento resumen con todas las aplicaciones que habíamos estado probando analizando los pros y contras de cada una de ellas e indicando cuál era el nivel educativo al que mejor se adaptaban.

Pude consultarse el resultado de dichos trabajos en esta dirección.

 

6. EL RETO DE LA IMPLANTACIÓN

Una vez desplegada la fase técnica de preparación de la dotación de tabletas y del arranque de la formación inicial que permitiese confianza en el desarrollo de experiencias de aprendizaje con nuestro alumnado, empezamos el reto de llegar al aula para realizar una integración efectiva de los dispositivos móviles dentro de proyectos, tareas competenciales, actividades interactivas o navegación en búsqueda de información en la red.

Una de las fórmulas que mayor éxito ha tenido para que esta integración de las TIC haya sido transparente y no haya restado protagonismo a los procesos, ha sido la creación de productos digitales dentro de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Y es que los iPad con unas aplicaciones muy potentes permiten la realización de artefactos digitales tan interesantes para el aprendizaje como vídeos y películas de Stop-Motion, grabación de reportajes y documentales, elaboración de cómics, libros electrónicos, tableros y murales digitales, pósteres y mapas enriquecidos, podcast, realidad aumentada, programación, etc.

 

Profesores

 

7. CONCLUSIONES

Estamos bastante satisfechos ya que el trabajo de implantación ha sido grande y el esfuerzo realizado por el centro ha sido considerable. El claustro, mayoritariamente, ha sido participativo.

Desarrollar un proyecto de este tipo nos lleva a plantearnos muchos principios de la práctica docente ya que la óptica elegida para el mismo no es sustituir unas herramientas por otras, sino que se redefinen las tareas y procesos que hay que llevar a cabo.

Este cambio, fundamentalmente metodológico, se debe complementar con el correspondiente análisis de implementación de la tecnología reflexionando sobre los modelos de integración lo más transparente posible.

Esto da pie a un necesario debate sobre educación dentro del marco de habilidades y competencias para el s. XXI: cómo se redefinen los roles del alumnos y del docente, el enriquecimiento del currículum, reflexionar sobre el concepto del espacio de aprendizaje y agrupación del alumnado, etc.

Todo el desarrollo del proyecto en el año pasado se presentó al Premio “Escuelas para la Sociedad Digital”, de la Fundación Telefónica, y quedó entre los cuatro clasificados para la categoría de Colegios Públicos. A los premios concurrieron un total de 150 proyectos de toda España.

 El pasado 14 de noviembre de 2015 acudimos a la última fase del premio que se celebró en Sevilla. El próximo 10 de diciembre conoceremos el resultado final. En cualquier caso, es un reconocimiento y sea cuál sea el resultado consideramos un éxito la valoración positiva que se ha hecho de nuestro proyecto por parte asociaciones independientes que llevan mucho tiempo dedicados a la educación desde la perspectiva de la innovación. En el siguiente enlace se puede ver la reseña al respecto:

 Recomendamos a los docentes interesados en el modelo de desarrollo competencial TIC del alumnado en nuestro centro, el visionado del vídeo que resume la trayectoria:

 

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de julio de 2016