Saltar al contenido

Visor

CEIP Gabriel y Galán. Proyecto INTEA

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 15 de febrero de 2016

Resumen

Exponemos las características principales del proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el CEIP Gabriel y Galán de Alcobendas. Su duración será de tres cursos, desde 2014/2015 hasta 2016/2017. Se ha seleccionado una metodología innovadora, unos equipos táctiles y una formación de profesorado realista. Analizamos más detenidamente el rincón táctil, una idea especial creada para Educación Infantil con la finalidad de aunar en esta etapa el trabajo colaborativo y las nuevas tecnologías.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autora

Mª Luisa Gómez Iturri

CEIP Gabriel y Galán (Alcobendas)

Escudo

1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El CEIP Gabriel y Galán llevaba muchos años tomando el uso de las TIC en la enseñanza como un elemento de identidad. Durante el curso 2013/2014 ya se estaba madurando la idea de comenzar un proyecto de innovación basado en el uso de las TIC. Nos pareció buena idea redimensionarlo y presentarlo a la convocatoria para la selección de proyectos de este tipo que la Comunidad de Madrid publicó en mayor de 2014.

INTEA  significa Integración de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. Sus objetivos están formulados teniendo en cuenta los ejes fundamentales en los que se basa:

  • Organizar la dotación TIC maximizando el aprovechamiento de las infraestructuras a nuestra disposición y, por tanto, de la inversión.
  • Evolucionar hacia la innovación en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan la mejora de los resultados.
  • Implicar a la comunidad educativa en la implantación, evolución y posterior andadura.

Nos proponemos integrar verdaderamente las nuevas tecnologías como un bolígrafo: lo usamos cuando lo necesitamos, no porque sea “chulo”. Además, y no menos importante, es el hecho de que las TIC facilitan la innovación metodológica pudiendo así enriquecer el proceso de aprendizaje del alumno. Sin embargo, este proceso necesita una cuidadosa planificación por la complicación de tantos factores implicados.

A la hora de centrarnos en los alumnos, se formulan unas finalidades específicas que sirvan de guía a cualquier planteamiento:

  • Toma de contacto natural con las TIC y educación en su buen uso desde los 3 años.
  • Educación como usuario de las herramientas tecnológicas que aumenten la capacidad de aprender a aprender.
  • Educación como consumidor de nuevas tecnologías aprendiendo a valorar las verdaderas necesidades y el software libre.
  • Mejora de los resultados del proceso de aprendizaje.

2. PLANTEAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO Y SOFTWARE

Entre la dotación recibida y la adquisición por parte del centro, la planificación de los equipos queda de la siguiente manera:

  • Conexión a internet por cable doble en cada aula y conexión wifi en todo el centro. Filtro de contenidos de Educamadrid.
  • PDI en cada aula de grupo y aulas de especialidades. Visores de documentos e impresoras para compartir. S.O. Windows por incompatibilidades de software necesario e incompatibilidad de periféricos.
  • 4 aulas de tabletas Android para Primaria + carros para carga.

Equipamiento

  • Educación Infantil: un rincón táctil por aula (ver Anexo I).
  • Educación Primaria: un rincón de alumno con S.O. Max.
  • Aula de informática a compartir entre todas las etapas.

Por los principios planteados en el proyecto, siempre que tengamos a nuestra disposición una alternativa de programa libre, esa será nuestra elección. Sin embargo, tanto en el sistema Windows de los equipos para PDI o de los rincones táctiles de Infantil, como en el sistema Android, habrá una parte de la selección que inevitablemente sea propietario.

Así en el centro se están seleccionando:

  • Aplicaciones GPL para Android, Linux y Windows.
  • Aplicaciones de las tiendas de Android y de Windows.
  • Aplicaciones online (uso desde navegador).
  • Objetos educativos en flash y html5.
  • Recursos con licencia Creative Commons.

3. PLANTEAMIENTO DE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

En un proyecto de estas características no cabe hablar sobre lo que el alumno va a utilizar, sino cuál va a ser su entorno de aprendizaje, desde qué aplicaciones, plataformas, equipos… va a realizar su actividad en el centro y en casa para construir sus conocimientos. Así, de manera paulatina, se irá ampliando este entorno hacia las TIC: desde los más pequeños, cuyas necesidades de manipulación hacen indicado un porcentaje de uso de tecnología contenido y con finalidades muy precisas, hasta los mayores, cuyas posibilidades de expresión y creación les permitirán aprovechar más a fondo y con mayor intensidad la disponibilidad de equipamiento. Por lo tanto, proyectamos que nuestro alumnado, en distintos momentos y profundidades, utilizará:

Páginas recomendadas de internet (filtradas).

  • Web del centro y de los profesores: blogs, wikis, encuestas, actividades…
  • Aulas virtuales y plataformas de editoriales, aplicaciones y/o Educamadrid.
  • Correo electrónico de Educamadrid.
  •  Aplicaciones online, Android, Linux y Windows.
  • Objetos educativos interactivos.
  •  Archivos de texto, presentación, mapa mental, imagen, audio y vídeo.

 

Logotipos

 

Todo ello incluyendo el trabajo de la competencia digital de manera transversal y, dado que se trabajará en todas las áreas, de una forma totalmente significativa para el alumno.

En cierto punto se desechó la idea de incluir Google Apps Educación que se reserva únicamente para trabajo colaborativo de los profesores y también se acordó que las redes sociales no eran apropiadas para trabajar a estas edades.

4. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El enfoque inclusivo que se dio a la formación del profesorado fue esencial para respetar todos los niveles de usuario de nuevas tecnologías y aunar esfuerzos. En cualquier centro docente podemos encontrar profesores con un nivel muy limitado, cuya resistencia a la adopción de cambios pudiera impedir la apropiada implementación del proyecto, hasta maestros que con soltura y gran interés afrontan cualquier reto porque se encuentran cómodos en esta materia. Por esta razón en el centro se propusieron tres perfiles tanto para la formación como para el arranque de implementación de actuaciones: Junior, Senior y Master.

Se diseñó una formación en cascada, basada en la colaboración entre docentes y su mutuo apoyo para redactar documentos del proyecto, preparar materiales para formación propia, aprender configuraciones básicas, utilizar programas, seleccionar recursos…

Dentro del proyecto se programaron tres fases de formación:

  • 2014/2015: se trabajó sobre la legalidad (LOPD, derechos de autor, licencias, normas para uso de tecnología para incluir en el RRI, autorizaciones), la metodología y recursos innovadores (trabajo colaborativo y por proyectos, ), el modelo de integración de las TIC en el centro, la plataforma de Educamadrid y la configuración y el control de aula de las tabletas.
  • 2015/2016: se está trabajando en la selección de programas para los diversos sistemas operativos de los equipos y su forma de utilizarlos en el aula. Durante este curso también intentaremos orientar las posibilidades que nos ofrezca la programación neurolingüística hacia las TIC.
  •  2016/2017: está previsto  que, dentro de la reorientación que se pudiera necesitar, se trabaje en el aprendizaje de ciertas aplicaciones algo más complicadas para creación de contenidos (editores de imágenes, sonidos, vídeos y libros electrónicos).

Aparte de este programa oficial de la formación, existe otro de carácter no formal también muy importante en cuanto a tiempo y resultados que ofrece: reuniones informativas, formativas y de valoración. Esto se enriquece por el uso colaborativo de Google Apps Educación (sólo para docentes) que nos ofrece calendarios, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, correo, mensajería instantánea, páginas web, blogs…

5. METODOLOGÍA

El modelo de integración planeada se basa en una evolución, partiendo de los niveles iniciales de conocimiento de los profesores sobre las TIC, para profundizar progresivamente mediante la formación y puesta en práctica de lo aprendido con su grupo de alumnos. Este proceso asegura un inicio superficial que permite al docente un afianzamiento en el comienzo del uso de las nuevas tecnologías y metodologías innovadoras. Paulatinamente los profesores irán entrando en la complejidad que resulta de la combinación de los conocimientos docentes (pedagógicos y de contenidos) y tecnológicos.

Los planteamientos metodológicos referidos al alumnado también cuidan de que la evolución de los contenidos tecnológicos se asiente de la manera más natural posible, ocupando únicamente el espacio que les puede llegar a pertenecer sin forzar las necesidades manipulativas propias de cada edad. Por todo ello, a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Primaria algunas de las características metodológicas de la integración de las TIC serán:

  • Aprendizaje colaborativo y por proyectos.
  • Taxonomía de Bloom en selección de acciones y aplicaciones.
  • Atención a las inteligencias múltiples.

Estas orientaciones metodológicas se conjugarán dentro del aula con recursos metodológicos que resulten motivadores para los alumnos con los que puedan desarrollar la verdadera capacidad de aprender a aprender:

Clase al revés (Flipped classroom)

  • Ludificación o gamificación
  • Realidad aumentada
  • Mapas mentales y pensamiento visual
  • Autoevaluación de creaciones con rúbricas

6. IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Es importante que los padres de nuestros alumnos estén informados de los objetivos que perseguimos, de las actuaciones que llevamos a cabo, de los resultados que obtenemos… Para ello desarrollamos dos webs, una página corporativa de información general y otra dedicada específicamente a este proyecto. Hace poco, también hemos abierto una cuenta de Twitter por la comodidad y rapidez de comunicación de novedades del centro relacionadas o no con las TIC.

Otras actuaciones proyectadas para las familias:

  • Reuniones informativas sobre la marcha del proyecto.
  • Escuela de padres o talleres dependiendo de la complejidad de los contenidos a comunicar.

7. CONCLUSIONES

Debemos destacar el gran interés despertado en todos los sectores de la comunidad educativa en nuestro centro:

  • Los docentes están colaborando con esfuerzo e interés a todas estas novedades.
  • Los alumnos responden con una fuerte motivación, sorprendiéndonos siempre por su gran capacidad de asimilación de nuevos contenidos.
  • La implicación de las familias aumenta paulatinamente para respaldar a sus hijos en esta andadura y se interesan por aprender sobre lo que hacen en el colegio.

Por lo tanto, la valoración que realizamos de esta primera fase concluida es totalmente positiva. Poco a poco se va implementando un proyecto planificado, se reajusta su marcha y es emocionante comprobar cómo es posible innovar.

ANEXO 1 RINCÓN TÁCTIL PARA INFANTIL

En nuestro Proyecto Intea habíamos planificado la introducción de las tabletas en las aulas desde 3 años de Infantil. Por diversas razones, llegado un momento nos debimos cuestionar el cambio de modelo seleccionado en la etapa de Educación Infantil, el mantenimiento de la configuración, el control de los contenidos y el presupuesto. Empezamos a buscar un dispositivo que, además de ser táctil, propiciara el aprendizaje colaborativo de una manera natural y llegamos a la idea de la mesa multitáctil. Sin embargo, al encontrarse fuera del presupuesto, nos propusimos ser creativos y hacer algo de bricolaje, para construir un prototipo de equipamiento digital de enriqueciera el proyecto.

Construcción

Buscamos dos elementos principales:

  • Un ordenador de pantalla táctil con un mínimo de 21 pulgadas.
  • Una mesa donde encastrarlo.
  • Borde seguro para preservar del corte.

Mesa

El ordenador resultó fácil de encontrar: un all-in-one de HP con pantalla de 23 pulgadas. La mesa se resistió un poco más, pues se buscó entre muchos fabricantes de mobiliario escolar que ofrecían muebles tan robustos (con cruce de tubos metálicos) que nos impedían el encastre del ordenador. Finalmente, dimos con una opción ideal basada en una mesa que nos ofrecía unas dimensiones perfectas para nuestro objetivo: el modelo Vejmon de Ikea.

Tras el montaje de la mesa, se centró el patrón de la pantalla del ordenador para marcar el emplazamiento del corte que se realizó con una caladora. Después se procedió a pegar un borde que ofreciera:

  • Seguridad por protección del corte afilado de la madera.
  • Seguridad por prestar estabilidad del ordenador.
  • Elasticidad para adaptarse al hueco abierto.

Nos decidimos por un tubo aislante térmico resultó una solución totalmente adaptada a nuestras necesidades que, además, era de lo más económico que se podía encontrar en los almacenes.

Configuración

El all-in-one que adquirimos para este propósito venía con el sistema operativo Windows 8.1 instalado. Por esa razón, además de las opciones de software que llevábamos en mente, decidimos explorar la tienda de Windows para comprobar qué aplicaciones podían ser interesantes para Educación Infantil.

Además, en caso de decidir la compra de algún programa de esta tienda, no se necesita más que comprar una tarjeta regalo de la Tienda Windows para canjear el código, algo sumamente conveniente dada la imposibilidad del centro de poseer una tarjeta de crédito.

Hemos instalado juegos de atención, lógica, relación, números, colores y letras, programas libres, aplicaciones de la editorial que se trabaja en clase y hemos colocado enlaces para tener siempre localizadas las aplicaciones online de interés.

Alumnos desarrollando la actividad

 Pero la aplicación que nos centra ahora la atención es el Proyecto Dedos http://aprendecondedos.es , un programa editor de actividades para que los profesores puedan crearlas y otra aplicación para ejecutarlas, manuales disponibles y algunos ejemplos para su descarga. La gran facilidad con la que se crean actividades en su editor, las posibilidades de adaptación a una programación propia y responder al aprendizaje colaborativo son los puntos fuertes e innovadores de este software.

Conclusión

Su puesta en marcha fue celebrada ampliamente por los alumnos que nos sorprendieron muy gratamente con un trabajo colaborativo entre ellos surgido de una forma muy natural y una gran motivación.

Por el momento seguimos trabajando en las fórmulas más adecuadas para utilizar este recurso que hasta ahora sólo da resultados positivos.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 15 de febrero de 2016