Saltar al contenido

Visor

CEIP Ágora de Brunete. Integración de las tabletas para la mejora educativa en CEIP Ágora de Brunete

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de abril de 2016

Resumen

El centro desde hace unos años está apostando por la integración de las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza en las áreas curriculares y, este año, ha dado un pasito más favoreciendo los aprendizajes con tabletas. Todos los alumnos del centro han implementado su capacitación digital y han mejorado sus estrategias digitales ante el conocimiento.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autores

Zaida Martín de Jorge y José Julio Oviedo

CP Ágora (Brunete)

Escurlo del CP Ágora

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el 86% de las personas accede con smartphone o tabletas digitales a contenidos en internet y esta situación nos hace pensar que la escuela no puede estar de espalda a una enseñanza a través de estos dispositivos. Los profesores, ante este cambio, han demandado a las editoriales  contenidos digitales para desarrollar las áreas curriculares. Los alumnos pueden aprender más y mejor implementando sus competencias digitales.

El modelo educativo de nuestro centro trata de combinar el aprendizaje tradicional con un modelo más innovador, que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad y que implica al alumnado en su proceso formativo con una metodología activa y participativa. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías y de forma más concreta, la realización de proyectos y actividades con las tabletas en los distintos niveles educativos, ha contribuido, en gran medida, a favorecer esta forma de trabajo y de desarrollo del currículum.

Niños con tabletas

DESARROLLO

Durante estos 10 años de experiencia hemos mantenido un gran interés por las nuevas tecnologías, un afán innovador y una continua formación del profesorado a través de los diferentes cursos realizados en el centro con un seguimiento de los mismos en los que ha participado la mayoría del profesorado.

El equipo de trabajo implicado en el proyecto comprende a todo el claustro de profesores ya que son los verdaderos artífices del mismo a través de las propuestas y actividades realizadas con el alumnado durante el curso.  El profesorado ha completando su formación mediante cursos y proyectos de formación en centro.

El compromiso de los distintos miembros de la comunidad educativa ha permitido que los órganos educativos hayan podido propulsar este cambio a través de:

  • El Equipo Directivo, que ha actuado como animador-creador, coordinador y gestor de proyectos y responsable de su ejecución y puesta en práctica así como del seguimiento y evaluación de los procesos formativos.
  • El Coordinador TIC del centro, co-creador, coordinador y gestor del proyecto; responsable de su implementación y de atender a las necesidades técnicas que se han ido precisando; encargado del seguimiento del proceso de instalación de la red WEDU en el centro;  profesor del curso de formación en el centro sobre las tabletas; encargado de controlar el mantenimiento de los recursos informáticos y de la adaptación de las tabletas y ordenadores a las necesidades del profesorado del centro, etc.
  • La especialista PT (Pedagogía Terapéutica) ha desarrollado labores de coordinación del curso de formación en el centro "Tabletas táctiles en el aula".
  • Los Coordinadores de Ciclo o Curso: como representantes de estos, han favorecido la coordinación entre los distintos ciclos y niveles (organización de horarios para uso de las tabletas, coordinación con el profesor TIC, colaboración en el mantenimiento de los carros para su uso en cualquier momento, etc.) y han participando en el seminario de proyectos de innovación TIC.                                         
  • Por último  el resto del profesorado ha participando en el curso de formación en centros y aplicando lo aprendido en las aulas a través de distintos proyectos y actividades con las tabletas.

Con el desarrollo de este proyecto de innovación pretendemos combinar el uso de las nuevas tecnologías con metodologías innovadoras basadas en el modelo curricular de investigación-acción y con las líneas metodológicas del Proyecto Educativo de Colegio Ágora para desarrollar propuestas didácticas más motivadoras y que potencien una mejora en las estrategias metodológicas de nuestro profesorado, un aprendizaje activo y participativo del alumnado y aumentar la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante este primer año de realización hemos intentado sentar las bases para lograr este fin, sobre todo a través del trabajo realizado por parte del claustro en su formación y en la realización de las actividades que cada maestro/a ha realizado con su grupo-clase. Se trata de un trabajo incipiente pero muy motivador y que permitirá un desarrollo más profundo en los cursos siguientes.

Esta incorporación se ha llevado a cabo de forma sistemática ya que se ha dedicado al menos una sesión a la semana en la mayoría de los cursos de educación infantil y primaria.

Como consecuencia de ello, el desarrollo de este objetivo ha permitido trabajar contenidos de manera innovadora, fomentar la participación del alumnado en clase, mantener su nivel de atención y aumentar el interés por los contenidos presentados; atender a la diversidad y a los diferentes ritmos de aprendizajes y contribuir a favorecer el pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad del alumnado siendo partícipes en la construcción de su propio conocimiento.

A partir del uso de las tabletas han surgido otros proyectos que buscan el desarrollo en el ámbito de las ciencias y la tecnología, favoreciendo los aprendizajes y las diferentes técnicas de estudio. Otro aspecto reseñable es el efecto positivo que se producen en alumnos con necesidades educativas especiales, potenciando los aprendizajes de memoria, ortografía, discriminación visual de grafías y numeración.

 

Niños con tabletas

CONCLUSIÓN

El proyecto ha permitido incrementar un gran número de dispositivos para el centro, esto es un hecho evidente, hemos pasado de tener 20 tabletas a 100.

El aula de informática ha sido también un gran aporte para la enseñanza dentro del centro, lo que ha permitido trabajar paralelamente con ordenadores de sobre mesa y tabletas simultáneamente. Todo ello respaldado por una mejora de las infraestructuras de conexión a Internet por Wifi.

En cuanto a los beneficios humanos el proyecto ha proporcionado una mejora de un 60% en la formación del profesorado en nuevas tecnologías. Ha quitado miedos, ha capacitado en su uso, ha motivado en su utilización... y, lo que es más importante, ha generado unas expectativas de continuidad, comprensión de su necesidad e ilusión por el uso de las nuevas tecnologías y materiales audiovisuales.

 Niños con tabletas

Se han desarrollado estructuras de organización generalizadas a todo el grupo de profesores: responsable TIC, responsable de etapa y profesores que han arrojando grupos de trabajo embarcados en unos mismos objetivos, coordinando recursos en una misma línea vertical de coordinación. Por último cabe destacar que también se ha facilitado la atención a la diversidad del alumnado y el trabajo del profesorado en este aspecto, no sólo con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, sino también con los que destacan por encima de las media.

 

Niños con tabletas

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de abril de 2016