Saltar al contenido

Visor

IES Alonso de Avellaneda. Rock y Europa con Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 21 de febrero de 2022

Resumen

Europa se construye paso a paso y todos debemos contribuir a su crecimiento y a su consolidación. Cualquier proyecto que hagamos relacionado con Europa nos beneficia a todos. En el IES Alonso de Avellaneda, formamos a nuestros alumnos para ser excelentes profesionales y ciudadanos activos, comprometidos con el mundo en el que viven, con la mente abierta, fomentando valores como el respeto y la tolerancia, y animando a la participando en la vida social y política con pensamiento crítico.

Experiencias

Nivel: ESO, Bachillerato

Autores

Desirée Wallace Carbonero y María José Martínez de Lis González

IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares)

    1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

    Escuelas Embajadoras es un proyecto europeo prestigioso para el centro y que compromete a:

    1. Crear un punto de información en el edificio sobre la Unión Europea.
    2. Realizar actividades enlazando las materias con la Unión Europea.
    3. Celebrar el día de Europa (9 de mayo).
    4. Nombrar embajadores (alumnos y profesores).

    Se trabaja a nivel de centro con la finalidad de crear conciencia europea en toda la comunidad educativa trabajando el respeto, mente abierta, pensamiento crítico y conocimiento (ROCK).

    Imagen 1. Escuela embajadora

    2. CENTROS PARTICIPANTES

    El IES Alonso de Avellaneda es un centro de enseñanzas de Formación Profesional, con más de 1.600 alumnos, ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares.

    Oferta: Formación Profesional básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior de las familias profesionales de Administración, Electricidad y Electrónica y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

    Tenemos una experiencia de más de 10 años gestionando proyectos europeos educativos. Los proyectos que gestionamos son los siguientes:

     a) Proyectos Erasmus movilidades prácticas alumnos y profesores de FP:

    1º nivel: acuerdos marco con duración de varios periodos

    Proyecto (CARTA VET) para ciclos de grado medio: CARTA VET 2017-2020  y ACREDITACIÓN 2021-2027 y Proyecto (CARTA ECHE) para ciclos de grado superior: Carta ECHE 2020 y del 2021-2027

    2º nivel: proyectos de movilidad k102/116 y k103

    3º nivel: cada una de las movilidades individuales de alumnos y profesores del proyecto en el curso escolar.

     a) Actividades para los alumnos: consisten en la realización de sus prácticas en empresas europeas. Tienen una duración aproximada de 75 días, en el caso de k102/116 y 90 días en el caso de k103.

    b) Actividades para personal. Tienen una duración aproximada de 5 a 7 días y se ofertan en dos modalidades en el caso de k102/116: Job-shadowing: periodo de observación en un centro escolar socio u otra institución relevante europea. Y docencia: donde el personal docente puede impartir clases en el centro europeo de destino.

    b) Movilidades de acogida para profesores europeos y alumnos. Contamos con protocolos de acogida para realización de estas visitas.

    c) Actividades entre centros europeos y visitas culturales a otros países miembros.

    d) Proyecto escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

    e) Compromisos de colaboración con instituciones educativas italianas, portuguesas y francesas con el fin de facilitar y mejorar la gestión de todos estos programas.

    3. OBJETIVOS

    • Rock y Europa (Respectful-Respeto, Open-Minded-Mente Abierta, Critical Thinking- Pensamiento Crítico y Konwledge-Conocimiento).
    • Crear conciencia europea en toda la comunidad educativa.
    • Motivar a toda la comunidad educativa a la mejora de sus competencias lingüísticas e interculturales.
    • Actualizar y mejorar la información de los programas europeos en su página web.
    • Crear un grupo de trabajo en el centro que conozca, coordine y difunda los programas europeos en el centro.
    • Crear canales que mejoren la información y gestión.
    • Diseñar actividades temáticas relacionadas con los programas europeos

     3.1. Actividades desarrolladas para alcanzar los objetivos

    El Infopoint

    Contamos con dos físicos, cada uno de ellos en el hall de entrada de los dos edificios principales y uno virtual en la página web de programas europeos del centro.

    https://programaseuropeos.iesavellaneda.es/escuela-embajadora-del-parlamento-europeo/

     

    Imagen 2- infopoint virtual

     

    Actividades celebración día de Europa del 9 de mayo

    -Decoración y preparación del centro

    -Entrevista de los alumnos el IES a eurodiputados de todos los grupos políticos por Madrid, solicitando un video contestando a 5 preguntas de la lista de preguntas de los alumnos. El centro recibió vídeos de Mónica Silvana (PSOE), José Manuel García Margallo (PP), Sira Rego (IU-PODEMOS), Adrián Vázquez Lázara (CIUDADANOS) y Margarita de la Pisa (VOX) https://programaseuropeosiesavellaneda.es/eurodiputados-del-parlamento-europeo-por-madrid/

     

    Imagen 3-eurodiputados

     -Concurso ¿Qué conoces de Europa?

    -Cover de Imagine por el Día de Europa

    -Izado de bandera, himno de la alegría y discurso

     

    Actividades de la Escuela Embajadora

    El IES Alonso de Avellaneda es un centro que cuenta con cinco familias profesionales, y tres niveles de ciclos formativos distintos. Por ello, el trabajo en las aulas con el alumnado ha sido variado en función de la familia profesional y nivel de ciclo.

    Las coordinadoras del programa informaron al claustro sobre el funcionamiento del proyecto y ejemplos de actividades. A partir de aquí, cada profesor ha trabajado de la manera más conveniente a su materia, proyecto y perfil de alumnado.

     Ejemplos de actividades:

    1-proyecto solidario de centro: mil granos contra la pandemia

    https://programaseuropeosiesavellaneda.es/wp-content/uploads/2021/04/INFORME-PROYECTO-SOLIDARIO-MIL-GRANOS-PARA-PAGINA-WEB.pdf

     

    Imagen 4 mil granos contra la pandemia

     

    2-otras actividades

    https://programaseuropeosiesavellaneda.es/wp-content/uploads/2021/05/OTRAS-ACTIVIDADES-ESCUELAS-EMBAJADORAS-IES-ALONSO-DE-AVELLANEDA.pdf

     

    4. EVALUACIÓN

    La evaluación del proyecto se ha llevado a cabo mediante la entrega de memoria de actividades a los coordinadores de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, de la Comunidad de Madrid.

    Esta evaluación consiste en el análisis de las actividades realizadas en cuanto al cumplimiento de los objetivos, con el fin de proporcionar aspectos de mejora, así como aquellos a destacar como buena práctica.

    5. RESULTADOS

    Todos los documentos elaborados se pueden consultar navegando por la sección de PROGRAMAS EUROPEOS del IES ALONSO DE AVELLANEDA.

    Con estas actividades se consiguieron los objetivos planteados en el proyecto de escuelas embajadoras: Rock y Europa ( Respectful-Respeto, Open-Minded-Mente Abierta, Critical Thinking- Pensamiento Crítico y Konwledge-Conocimiento), crear conciencia europea en toda la comunidad educativa y motivarles a la mejora de sus competencias lingüísticas e interculturales.

     6. IMPACTO EN EL CENTRO, PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS

    Este curso, por las circunstancias que hemos vivido, ha sido bastante complicado, de mucho trabajo y de esfuerzo adicional para alumnos y profesores. Y, a pesar de todo, la respuesta en la participación de actividades y proyectos relacionados con la Unión Europea ha sido sorprendente por parte de toda la comunidad educativa que conforma el IES Alonso de Avellaneda

    La participación en el proyecto ha resultado ser una inyección de energía positiva y motivación para todos.

     7. DIFUSIÓN. DESTINATARIOS Y MEDIOS ELEGIDOS A NIVEL LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL

    Facebook: https://www.facebook.com/iesalonsodeavellaneda.alcaladehenares.5

    Twitter: https://twitter.com/iesavellaneda

    Comunicación en la web del centro Se añadió una sección a la web de Programas Europeos del centro llamada Escuelas Embajadoras (https://programaseuropeosiesavellaneda.es/escuela-embajadora-del-parlamento-europeo/ ), donde se han compartido las actividades más relevantes.

    Publicaciones en periódicos locales DIARIO DE ALCALÁ y entrevistas en radio: onda 0 y cadena ser Alcalá: https://drive.google.com/file/d/1Zzjho8lxv5-SzGVqHtoi5vqOoxNfqTI-/view?usp=sharing

    8. SOSTENIBILIDAD

    Escuelas Embajadoras es un programa europeo con una duración de 3 años. El curso 21-22 seguiremos en la misma línea de trabajo, continuando con las actividades en el centro, realizando seminarios y reuniones para mejorar el proyecto, difundiendo los resultados y fomentando la participación de toda la comunidad educativa y dando soporte a cualquier entidad que nos solicite mentorización sobre el programa.

     Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
    Fecha de publicación: 21 de febrero de 2022