Saltar al contenido

Visor

Escuela Tesoros 0-3 años embarcada en el Proyecto Erasmus+ k 101: “Diversidad: gran oportunidad de escuela inclusiva”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 8 de marzo de 2021

Resumen

En la Escuela Tesoros, como profesionales incansables, buscamos lo mejor para nuestros alumnos y nos arriesgamos, gracias a un arduo trabajo, a solicitar un proyecto Erasmus+KA1 internacional para transformarnos en una escuela inclusiva. El proyecto nos ha generado, por un lado, un enriquecimiento personal y profesional que se ha proyectado en nuestros niños. Y por otro lado, además de la perspectiva de internacionalización, la implementación de estimulación multisensorial, la comunicación bimodal y las nuevas tecnologías con sistema aumentativo / alternativo de la comunicación con pictogramas.

Experiencias

Nivel Educación Infantil

Autor

María del Rosario Tudela Bujedo 

Escuela Infantil Tesoros (Arganda del Rey)

1. LOS PRIMEROS PASOS

“Tesoros”, escuela pública de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), se encuentra en la localidad de Arganda del Rey, zona sureste de Madrid, y está formada por un equipo de 25 profesionales, repartidos en docentes y no docentes (servicios y administración). En cuanto a su alumnado, está compuesto por un total de 168 niños de entre 0 y 3 años.

“Tesoros” incluye una gran diversidad en el aula: alumnos de procedencia extranjera, alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAES) y alumnos en riesgo social.

Por la diversidad que presenta el centro, los docentes nos hemos comprometido a formarnos para poder ofrecer la mejor calidad educativa a todo nuestro alumnado, pero en especial, a los que por sus circunstancias personales y familiares no pueden llevar un desarrollo ordinario y normalizado.

Somos una escuela con personal ambicioso, educativamente hablando, por lo que este proyecto brinda la oportunidad de la internacionalización de la labor docente y el poder aumentar nuestra formación, lo que desembocará en una mejor enseñanza.

Equipo EEI Tesoros

Dada la constante inquietud del equipo por crecer y mejorar en el ámbito educativo, nos adentramos en este tipo de proyectos innovadores para el beneficio y excelencia de niños y niñas.

Los docentes creemos que necesitamos ayuda para poder mejorar nuestra labor educativa y confiamos en que esta oportunidad nos abrirá la puerta hacia la internacionalización.

Además, pensamos que la educación en estas edades (0-3 años) es crucial para el posterior desarrollo en la vida adulta. Por eso, queremos ampliar conocimientos en el ámbito de la educación con cursos y mediante la observación de la práctica educativa en centros (job shadowing), en los que hay diversidad de alumnado, lo que enriquece la práctica y a su vez, es una intensa tarea.

2. LA AVENTURA

Nuestro proyecto “Diversidad: Gran oportunidad de Escuela Inclusiva” fue aprobado con un presupuesto total de 28.667 Euros. La duración del proyecto está comprendida entre julio de 2017 y agosto de 2018.

La Comisión Europea concedió a la Escuela Infantil Tesoros 11 movilidades:

  • Seis movilidades destinadas a cursos estructurados. Dicha formación se ha cursado en centros de Reino Unido. Todos ellos, relacionados con la atención a la diversidad y la escuela inclusiva.
  • Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero han girado en torno a la escuela inclusiva, programas para profesores de niños con necesidades educativas especiales, aprendizaje de idiomas, diversión y metodología de juegos, el autismo en el entorno docente, necesidades educativas especiales, Educación Infantil y Primaria: interactividad y creatividad en el aula, y dirección de centros.
  • Movilidades de aprendizaje por observación (5) (Jobshadowing). Observación de la práctica docente en: http://www.windmillips.com/ gracias a Doña Kierna Corr, quien nos acogió en Dungannon, Reino Unido, para compartir su experiencia inclusiva en Educación Infantil.

“Tesoros”, como escuela pública que camina hacia la inclusión, invitó a participar de esta aventura a una parte de la comunidad educativa muy cercana en nuestro trabajo diario, y sensible con la atención a las necesidades educativas especiales. La directora del Equipo de Atención Temprana de Arganda del Rey, de la Comunidad de Madrid, doña Yara Elisabeth Gordillo, aceptó dicha invitación y se sumó a esta “experiencia inclusiva” que junto con otros profesionales de la escuela participaron en la movilidad de “Jobshadowing” en Reino Unido.

Yara Elisabeth Gordillo (EAT), Kierna Corr (Reino Unido), Marta Gonzalez, Rosa Corcobado (EEII Tesoros)

Después de este inolvidable viaje, caminando hacia la inclusión, todos los que formamos parte de la vida de la escuela nos estamos enriqueciendo de los tesoros que se han ido descubriendo en cada una de las experiencias compartidas durante el desarrollo del proyecto EramusKa1, “Diversidad: gran oportunidad de escuela inclusiva”.

3. DIFUSIÓN

Hemos compartido todas las nuevas experiencias vividas a través de distintos medios de comunicación que se han ido organizando con relación al proyecto Erasmus Ka1.

Los participantes directos de las movilizaciones han ido trasladando al resto de compañeros de la escuela, así como al resto de la comunidad educativa, resultados tales como una valoración muy positiva de los beneficios tanto personales como profesionales que ha aportado la experiencia, creando en el equipo educativo la necesidad y el interés de seguir volando en el mismo sentido.

Las vías de comunicación para compartir dichos conocimientos, además de los claustros sucesivos de todos los participantes han sido:

4. RESULTADOS

La internacionalización de la escuela como objetivo de la dimensión europea de la Educación ha sido uno de los resultados gracias a nuestra participación en el proyecto Erasmus Ka1, ampliando horizontes, traspasando fronteras y creando nuevos puentes de conexión para el aprendizaje y relaciones e intercambios:

  • Puente para el aprendizaje: hemos tenido la oportunidad de poder formarnos en un entorno socio-cultural-educativo diferente, empapándonos de otras formas de mirar y entender una misma, pero a su vez muy diversa realidad.
  • Puente para las relaciones e intercambios: tras las diferentes movilidades y la participación en plataformas como eTwinning, hemos ido elaborando una red de relaciones y comunicaciones interculturales entre profesionales de distintos ámbitos educativos y diferentes nacionalidades.

La concienciación de la necesidad de revisar nuestra práctica diaria, siguiendo las orientaciones de unos indicadores inclusivos favorecedores de un mejor entendimiento de las necesidades presentes en nuestra escuela, han guiado la implantación de diversos focos como propuesta de mejora en la escuela:

4.1. Sala de estimulación multisensorial

Un espacio dedicado a la relajación y el trabajo, donde la estimulación puede ser controlada, manipulada, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, intereses, relajación, ocio y necesidades educativas de los alumnos, teniendo en cuenta que variará en función de aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Todos los docentes de la escuela, además de reflexionar con los profesores que han disfrutado de la experiencia, han sido formados en España por la pedagoga terapéutica del Equipo de Atención Temprana de Arganda, Nuria Carolina Moreno Carmona. No solo en la fundamentación teórica sino, además, en la parte práctica, que les ha hecho ponerse en los ojos de los alumnos para sentir lo que ellos sienten.

Pedagoga Terapéutica EAT de Arganda. Nuria C. Carmona

 Sala de estimulación multisensorial

4.2. Comunicación bimodal

Tras el conocimiento en Reino Unido de dicho sistema de comunicación, el siguiente paso es formar a todo el equipo de la escuela para posteriormente aplicar dicho método complementario al lenguaje oral.
En España consultamos el libro “Programa elemental de comunicación bimodal”, escrito por Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez, a quienes visitamos en su colegio Tres Olivos, en Madrid. Este centro está especializado en la integración escolar y social de niños con discapacidad auditiva junto con doña Yara Elisabeth Gordillo, directora del equipo de atención temprana.
Accedieron a formar al equipo de la escuela Tesoros gracias a la ponente especializada María Dolores Bermejo, pedagoga y orientadora de familias, curso que ha generado en el equipo un verdadero compromiso de seguir creciendo y construyendo un sistema de comunicación favorecedor y compensador de necesidades.


Docente y alumno de EEI Tesoros. Signo Gracias, signo Buenos días

4.3. Nuevas tecnologías como soporte del Sistema Pictográfico

Conocimiento e implantación progresiva de nuevas herramientas y estrategias educativas, favorecedoras de una atención más sensible y empática de la diversidad. Se incluyen las nuevas tecnologías en la atención a las necesidades educativas especiales, pero con una mirada futura proyectada hacia una realidad más amplia.

Docente y alumno de EEI Tesoros aplicando NNTT al Sistema Pictográfico

5. CONCLUSIÓN

En definitiva, estamos sembrando tesoros que irán poco a poco dando sus frutos en el mismo entorno en el que están aprendiendo y desarrollándose los principales beneficiarios de esta aventura, los niños de nuestra escuela. Por ello crecerán sobre una base rica y diversa, sobre un sustrato que irá enriqueciendo y fortaleciendo las raíces de nuestro proyecto de escuela.

Escuela que CREE, APUESTA por la diversidad y que TRABAJA para difuminar cualquier barrera que nos impida volar y poder mirar desde nuevos horizontes.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC). Comisión Europea. Unión Europea. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es
    • Monfort M., Rojo A. y Juárez A. (1999): Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid, CEPE. 9ª edición 2005. Ver en: Panorama de Libros enero 2006