Skip to Content

Visor

CEIP Francisco de Quevedo. Lo que encontramos al abrir una puerta a Europa con el programa Erasmus+

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de octubre de 2020

Resumen

En este artículo se presenta la colaboración internacional que han desarrollado el CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada) y el colegio Lillebaeltskolen (Middelfart, Dinamarca). La colaboración entre los centros educativos tiene como eje principal el proyecto Erasmus+, acción KA101, "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa". Este proyecto ha superado todas sus expectativas y, entre otros logros, ha impulsado la participación de 10 centros educativos de Fuenlabrada en el programa Erasmus+ mediante el consorcio SOSOLVER en la convocatoria 2020.

Experiencias

Programas europeos, Educación Primaria

Autor

Carlos Ramos Vázquez

CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Logotipo del CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de colaboración Erasmus+ nº 2018-1-ES01-KA101-048324 entre el CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada) y el colegio Lillebaeltskolen (Middelfart, Dinamarca) sobre Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa.

2 CENTROS PARTICIPANTES

2.1 CEIP Francisco de Quevedo. (Fuenlabrada, Madrid)

Se trata de un colegio público de Infantil y Primaria en el que estudian actualmente 675 alumnos de 3 a13 años. El colegio desarrolla el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid desde el año 2010 en Primaria y desde 2019, también en Infantil. El CEIP Francisco de Quevedo tiene una interesante trayectoria en proyectos internacionales. En 2007 y 2008 participó en un proyecto Comenius junto con socios de Alemania, Turquía e Irlanda. Desde que desarrolla el programa bilingüe ha contado con auxiliares de conversación británicos, irlandeses, filipinos, estadounidenses, canadienses y neozelandeses, que han aportado un carácter global al centro. En 2015 se abrió camino en el programa Erasmus+ con el proyecto KA101 "Desarrollando la creatividad y la expresividad a través del teatro". Fue en la última movilidad de este proyecto Erasmus+, en Portugal, cuando docentes del centro entraron en contacto con profesores del que sería el centro socio danés en el proyecto "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa", un proyecto Erasmus+, acción KA101, de la convocatoria 2018.

2.2. Lillebaeltskolen (Middelfart, Dinamarca)

Lillebaeltskolen es un colegio público con 540 alumnos desde 6 a 16 años que pertenece a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO desde hace 10 años. Este centro cuenta con la pista de fútbol de césped artificial "Cristian Eriksen", donada por la Fundación Johan Cruyff. El colegio se encuentra situado en el municipio de Middelfart, en Dinamarca. Henrik Jensen, coordinador de Internacionalización de Lillebaeltskolen durante 10 años, ha sido un colaborador imprescindible en este proyecto. El departamento de Educación del municipio danés promueve una visión enfocada a la sostenibilidad y a la ciudadanía "De niños de Middelfart a ciudadanos del mundo" entre sus colegios públicos.


2.3. Punto de encuentro, elección del tema y presentación del proyecto

En octubre de 2017, Henrik Jensen y Morten Bonde (profesores de Lillebaeltskolen) y Carlos Ramos Vázquez (profesor del CEIP Francisco de Quevedo) asistieron a un curso en Portugal, junto con docentes de toda Europa, para formarse sobre las posibilidades existentes para internacionalizar sus centros, conocer compañeros de otros países y explorar opciones con el fin de crear una colaboración internacional entre su colegio y otro centro europeo. Ninguno de ellos podría haber anticipado las inimaginables consecuencias que el curso al que asistieron en Santa María da Feira, cerca de Oporto, tendría para sus centros.

Análisis DAFO

Cuando nos conocimos en Portugal, decidimos diseñar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que señalamos las fortalezas y áreas para desarrollar en nuestros colegios.

Resultó que:

  • Lillebaeltskolen destaca por ser un colegio con un gran énfasis en el bienestar de los alumnos y a su vez, querían potenciar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Al mismo tiempo, una de las fortalezas del CEIP Francisco de Quevedo es su programa bilingüe español-inglés, con el proyecto ya consolidado en el centro y alcanzando buenos resultados en las pruebas externas del programa bilingüe que realizan nuestros alumnos en 6º de Primaria. La posibilidad de formarnos en relación con el bienestar de los alumnos resultó motivadora para nuestros docentes.
    Así pues, los profesores de ambos centros decidieron comenzar a trabajar para construir una relación de colaboración internacional entre las dos escuelas.

El equipo Erasmus+ del Quevedo con Henrik y Morten
El equipo Erasmus+ del Quevedo con Henrik y Morten


Estableciendo vínculos de colaboración

A día de hoy, podemos afirmar que para el buen desarrollo de nuestra colaboración internacional hubo dos aspectos clave: el análisis DAFO y la creación de vínculos entre el personal de nuestros centros. Según se iba acercando el final del curso al que asistimos en Portugal, acordamos iniciar la colaboración basándonos en tres puntos:

  1. Comunicarnos por videoconferencia al menos una vez al mes, o de lo contrario, la recién creada relación de colaboración se iría apagando.
  2. Proponer a nuestros Directores la firma de un acuerdo bilateral afirmando su compromiso de promover una relación de colaboración internacional a dos niveles: entre alumnos y entre profesores, manifestando su deseo de colaborar en la planificación de proyectos eTwinning y solicitar proyectos Erasmus+.
  3. Organizar un intercambio de postales navideñas entre nuestros alumnos.

Pasado el tiempo, estamos en condiciones de afirmar que cumplimos los tres acuerdos iniciales.


Presentación del proyecto

Unos meses después, en enero de 2018, presentamos dos solicitudes de proyecto KA101 bajo el título "Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa".

De izda. a dcha. Carlos Ramos Vázquez (Coordinador de Internacionalización) y José Manuel González Guillorme (Director CEIP Quevedo)
 De izda. a dcha. Carlos Ramos Vázquez (Coordinador de Internacionalización) y José Manuel González Guillorme (Director CEIP Quevedo)


Los proyectos fueron aprobados y comenzaron las primeras movilidades de los directores y los coordinadores de Internacionalización de cada colegio para visitar la escuela socia. Los dos centros se volcaron y prepararon interesantes programas de visitas a los colegios, en los que se incluían reuniones con el Claustro, con equipos docentes, visitas a clases y, finalmente, encuentros con las autoridades educativas locales de Fuenlabrada y Middelfart.


3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En el momento en que escribimos este texto, el proyecto ha recorrido tres cuartas partes de su camino.

3.1 Formación

Se han realizado los cursos de formación sobre CLIL (en Leeds, Reino Unido) y bienestar del alumno (en Kalamata, Grecia), en los que han participado docentes de ambos centros, promoviendo así la creación de vínculos entre miembros de los dos claustros y cuatro periodos de observación de una semana de duración cada uno de ellos: dos en Middelfart y dos en Fuenlabrada.

Ya estamos comenzando a ver resultados en los dos centros, se han establecido tradiciones de colaboración y se ha fortalecido la asociación internacional.


3.2 Visita de los alumnos de Middelfart a Fuenlabrada

En total durante los últimos dos cursos 13 alumnos daneses han visitado Fuenlabrada, con la financiación del Ayuntamiento de Middelfart, el banco local SpareKasse de Middelfart y la desinteresada colaboración de las familias de alumnos de nuestro centro.

Segunda visita de alumnos daneses a nuestro centro.


¡Qué semana más apasionante se vivió entre el 8 y el 14 de diciembre de 2019 en el CEIP Francisco de Quevedo!

Ocho estudiantes daneses de 6º de Primaria convivieron con alumnos españoles y sus familias. Los estudiantes asistieron a clase en nuestro colegio, visitaron el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, unas fabulosas instalaciones que reciben anualmente la visita de más de 15.000 alumnos de toda la Comunidad de Madrid y alrededores. Participaron en una jornada de difusión del proyecto Erasmus+ en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada donde presentaron las características geográficas del país escandinavo, así como sus símbolos, tradiciones y aspectos culturales más destacados. Los alumnos españoles, a su vez, presentaron las características del país anfitrión y en el salón de actos del edificio de gestión de la Universidad resonaron tres lenguas oficiales de la Unión Europea: danés, español e inglés.

Presentación de Henrik Jensen y Carlos Ramos Vázquez sobre el proyecto Erasmus + ofrecida el 11 de diciembre en la Universidad Rey Juan Carlos

La jornada de difusión fue inaugurada por Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, que se desplazó a Fuenlabrada para la ocasión e Isidoro Ortega López, Primer Teniente de alcalde y concejal de Educación de Fuenlabrada. Al acto asistieron familias del alumnado del CEIP Francisco de Quevedo, docentes de distintos colegios de Fuenlabrada y Humanes de Madrid, personal del Aula de Astronomía de Fuenlabrada y autoridades educativas locales. Este emocionante acto fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, que cedió el salón de actos para la jornada informativa.

Henrik y Carlos momentos antes de la jornada de difusión del proyecto Erasmus+ en la Universidad Rey Juan Carlos. Fotografía de @jacocalphotos (Instagram)

Henrik y Carlos momentos antes de la jornada de difusión del proyecto Erasmus+ en la Universidad Rey Juan Carlos. Fotografía de @jacocalphotos (Instagram) 

Al día siguiente, celebramos la inauguración oficial de la pista de fútbol "Fernando Torres" construida por la Fundación Johan Cruyff en las instalaciones del CEIP Francisco de Quevedo. Nuestro centro entró en contacto con dicha fundación a través de su centro socio.

Esta pista de césped artificial tiene una historia fascinante tras ella y procede de dos futbolistas de clase mundial: Cristian Eriksen y Fernando Torres.

Eriksen recibió el premio al mejor jugador joven del año en los Países Bajos en el año 2011. Como parte del reconocimiento, se le dio la oportunidad de decidir donde construir una pista de fútbol con su nombre. Cristian Eriksen, hoy jugador del Inter de Milán, decidió que el mejor lugar para construir una pista de fútbol con su nombre sería su colegio, Lillebaeltskolen, el centro donde él estudió en su localidad natal: Middelfart.

Fernando Torres, ex-futbolista, junto a autoridades locales de Fuenlabrada, Middelfart y docentes de Lillebaeltskolen y el Quevedo

 Fernando Torres, ex-futbolista, junto a autoridades locales de Fuenlabrada, Middelfart y docentes de Lillebaeltskolen y el Quevedo

Fernando Torres, ex-futbolista y antiguo alumno del CEIP Francisco de Quevedo, participó en el acto de inauguración de la pista que lleva su nombre. En el multitudinario evento, Fernando Torres, estuvo acompañado por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, así como de autoridades educativas de la Comunidad de Madrid.

Fernando Torres se dirigió a los alumnos del colegio recordando su infancia y los momentos en los que él jugaba en el patio del colegio y soñaba con ser futbolista. Nuestro antiguo alumno, siempre cercano y amable con todos, animó a todos los niños y niñas a perseguir sus sueños. Posteriormente, se disputó el partido inaugural en el que jugaron dos equipos mixtos: con alumnos daneses y españoles. Fernando Torres disputó el partido con ellos, una experiencia que recordarán toda su vida.

En ese maravilloso día, los alcaldes de ambas ciudades se reunieron en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y coincidieron en manifestar su interés por fomentar la internacionalización de los centros educativos de sus municipios a través de la solicitud de proyectos Erasmus+ en común.

Encuentro entre Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Johannes Lundsfryd Jensen, Alcalde de Middelfart

Encuentro entre Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart

4 PRIMEROS RESULTADOS

En este momento se observan claramente dos aspectos esenciales de nuestra colaboración internacional.

4.1. Efecto en el alumnado

Hasta ahora trece alumnos daneses han visitado Fuenlabrada. Esto ha sido posible porque trece familias de nuestros alumnos han abierto sus casas para acogerles. Tanto los alumnos españoles como los daneses se han acostumbrado a ver profesores del centro socio en su colegio, han conversado con ellos en sus clases, les han formulado preguntas sobre cómo se trabaja en el centro socio y todos los alumnos de ambos centros han participado en intercambios de postales de Navidad. Además, han sido capaces de encontrar similitudes y diferencias entre la lengua danesa y el español. Para nuestros alumnos, España y Dinamarca ya no se encuentran a casi 2000 kilómetros, sino que se encuentran mucho más cerca. En Noviembre de 2019 dos alumnos del IES Dionisio Aguado (Fuenlabrada), que fueron alumnos del CEIP Francisco de Quevedo, asistieron al encuentro joven internacional de la UNESCO "Global Camp" en Copenhague, con alumnos de Lillebaeltskolen, incluyendo visitas a la escuela socia y alojamiento en familias danesas.

4.2. Apertura de nuevos horizontes

Siempre que damos un paso, lo hacemos pensando en que este sea un peldaño para dar un paso aún mayor. En este sentido, hemos presentado una solicitud de consorcio Erasmus+, acción KA101, bajo el acrónimo SOSOLVER (SOstenibilidad y SOLuciones VERdes), coordinado por el Centro de Formación Ambiental "Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón", incluyendo a 10 centros educativos públicos de Fuenlabrada, como organizaciones de envío, entre ellos el CEIP Francisco de Quevedo, y 10 colegios de Middelfart, siendo uno de ellos Lillebaeltskolen, como organizaciones de acogida en los que se realizarán periodos de observación. Nuestra solicitud ha sido recientemente aprobada con el nº de proyecto 2020-1-ES01-KA101-081409.

 Isidoro Ortega, Concejal de Educación de Fuenlabrada, junto a docentes de Lillebaeltskolen y CEIP Francisco de Quevedo.

Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, junto a docentes de Lillebaeltskolen y CEIP Francisco de Quevedo

5 ¿QUÉ HA CAMBIADO EN NUESTROS CENTROS EL PROGRAMA ERASMUS+?

5.1 Lillebaeltskolen

  1. Se han realizado varias experiencias piloto en las que se han impartido sesiones CLIL en las áreas de Historia y Ciencias y se está planificando la incorporación de la enseñanza del inglés en las clases de Infantil.
  2. Se ha contratado un auxiliar de conversación australiano para apoyar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  3. Trece alumnos del centro han visitado el CEIP Francisco de Quevedo: cinco de 9º curso en 2018/2019 y ocho de 6º curso en 2019/2020.

5.2 CEIP Francisco de Quevedo

  1. Se están realizando clases de amistad o "hermanamientos" entre grupos de alumnos mayores y más pequeños.
  2. Como consecuencia de los periodos de observación (job shadowing) en Dinamarca, se está elaborando un plan de bienestar del alumnado basándonos en el documento "Mi buen colegio", de Lillebaeltskolen, que tiene en cuenta los roles del alumnado, profesorado y familias.
  3. Se han realizado talleres para alumnos de 5º y 6º sobre hábitos de alimentación saludable, dirigidos por la enfermera del centro, Marta de la Vega Valero e Iván Nicolás Rodríguez, nutricionista, así como de bienestar y relajación con la colaboración de la auxiliar de conversación Darlley Joselus.
  4. El colegio ha solicitado adherirse a la Red de Escuelas UNESCO (Red PEA), a la que ya pertenece Lillebaeltskolen.
  5. Mejoras en las instalaciones. Construcción de la pista de fútbol de césped artificial "Fernando Torres" en el patio del colegio.
  6. Se ha involucrado al Ayuntamiento de Fuenlabrada en el proyecto Erasmus+ como colaborador (stakeholder) y como parte de esta colaboración, se ha creado la mesa de sostenibilidad docente como un grupo de docentes con inquietudes sobre educación ambiental. Este equipo de trabajo ha dado lugar al desarrollo de un proyecto Erasmus+ de mayor envergadura plasmándose en el consorcio SOSOLVER, sobre sostenibilidad y soluciones verdes, proyecto con la mayor asignación económica concedida en España en la acción KA101 de la convocatoria 2020.
  7. Los alumnos son una parte esencial de la colaboración internacional y demandan actividades de intercambio con Lillebaeltskolen. Los alumnos mayores se han convertido en embajadores de su propia cultura ante los alumnos daneses, desarrollando una conciencia europea.
  8. Se ha compartido la metodología CLIL con los compañeros daneses, aumentando la confianza y la motivación de los profesores del CEIP Francisco de Quevedo. A su vez, han adquirido nuevas competencias al conocer los programas de bienestar del alumnado y otras formas de organizar un centro.
  9. Existe un aspecto cultural en Dinamarca que consiste en debatir en profundidad y razonar todo lo posible aquello que se decide. Este aspecto cultural se ha hecho notar en nuestro claustro y se pone de manifiesto en los acuerdos que se toman en el CEIP Francisco de Quevedo.

6 EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se ha realizado, tras cada movilidad a través de cuestionarios de evaluación por parte de los participantes. Por otro lado, se ha realizado un cuestionario de evaluación del plan de internacionalización del centro en el que ha participado todo el claustro.

En este último cuestionario, sobresale la valoración positiva del proyecto Erasmus+ por unanimidad del claustro. Destaca que todos los docentes han participado en actividades de difusión del programa Erasmus+ a nivel interno en el centro, en sesiones de claustro y de formación impartidas por los profesores participantes en las movilidades. Los profesores señalan las sesiones conocidas como "hermanamientos" o "clases de amistad" como muy positivas ya que fomenta un clima de compañerismo y empatía entre alumnos mayores y menores. Los alumnos los disfrutan muchísimo y suponen un extra de motivación para realizar tareas de manera conjunta saliendo del grupo habitual de trabajo en clase.

Además, las familias que han acogido alumnos daneses en sus casas, han calificado la experiencia como inolvidable. Sus hijos se han comunicado en una lengua extranjera en un contexto real, haciendo de ellos de traductores durante las comidas y cenas familiares. Sugieren su ampliación a más familias.

7 PROPUESTAS DE MEJORA

  1. Se debería ampliar el número de docentes no especialistas de inglés que participan en las movilidades. Se prevé que a la finalización del proyecto hayan participado en las movilidades 9 profesores de inglés y 2 de otras especialidades (1 de infantil y 1 de educación física).
  2. Se considera de una gran relevancia que todas las comunidades autónomas cubriesen las sustituciones de los participantes en las movilidades del programa Erasmus+, como ya se realiza en País Vasco o Canarias, mediante el nombramiento de profesores de la lista de interinos. De esta manera, se fomentaría aún más la participación de los centros educativos en programas europeos sin tener que prescindir de los apoyos a alumnos que necesitan las sesiones de refuerzo educativo durante los periodos lectivos en los que tienen lugar las movilidades.

La colaboración internacional entre Lillebaeltskolen y el CEIP Francisco de Quevedo se ha convertido en una seña de identidad en ambos centros, que siguen planificando continuamente nuevas formas de colaborar mediante la solicitud de proyectos Erasmus+, y cuentan con un firme apoyo institucional de los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Middelfart, así como con la colaboración de la red de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid. Esta colaboración es apoyada y positivamente valorada por toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.

Logotipo del Porgrama Erasmus+ y clausula

ANEXOS

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2020