Saltar al contenido

Visor

Presentados los resultados de PISA for Schools en Madrid

Los 19 centros de la Comunidad de Madrid participantes en el Proyecto piloto PISA for Schools (PISA para las escuelas) recibieron el día 22 de septiembre  el informe completo de la prueba de evaluación que realizaron en 2013, en un acto desarrollado en el IES Cervantes de Madrid.

Qué es PISA for Schools

Esta iniciativa de la OCDE es una herramienta de evaluación del rendimiento de los alumnos dirigida a los centros educativos y agrupaciones de centros para apoyar la investigación, la evaluación comparativa y sus esfuerzos de mejora.

Proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA.

Uno de los elementos más interesantes de la prueba es la manera como contextualiza los datos evaluativos lo que permite establecer comparaciones con otros centros de características similares y observar, por ejemplo, que centros de nivel socioeconómico bajo quedan por encima de lo que cabría esperar y viceversa, como señaló Andreas Schleicher, Director for the Directorate of Education and Skills de la OCDE.

La evaluación aislada no vale de mucho, es necesario establecer comparaciones, aunar la experiencia de otros países y aprender de aquellos centros similares que están obteniendo mejores resultados. Es decir, trabajar a un nivel global puesto que vivimos en un mundo globalizado.

Acto de entrega de los informes

El acto se desarrolló en dos partes. En la primera, el Director General de Innovación Becas y Ayudas a la Educación D. Ismael Sanz Labrador, entregó los informes completos a los 19 centros participantes. Se trata de un documento de 187 páginas con información del propio centro que ponen de manifiesto las fortalezas o las carencias y que constituye un instrumento de una enorme utilidad para la mejora de la enseñanza. Saber interpretar esta información y que revierta en el aula es la tarea que tienen que emprender ahora lo centros.

Mesa de autoridades

D. Luis Pires Jiménez Subdirector de General de Evaluación y Análisis, D. Ismael Sanz Labrador Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación y Dª. Julia Pérez Gómez Directora del IES Cervantes

La Comunidad de Madrid estuvo interesada desde el principio en el proyecto en el que, además de España, también han participado otros países como Estados Unidos y Canadá.

Los directores del IES Atenea, de San Sebastián de los Reyes y del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid, elegidos para asistir a una reunión en Washington, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con otros centros estadounidenses y explicaron brevemente el desarrollo de estas jornadas.

Entrega de informes

Entrega de informes

Presentación del Proyecto

Durante la segunda parte se desarrollaron las intervenciones de los representantes de la Comunidad de Madrid, la OCDE y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

A través de gráficos del informe, Andreas Schleicher puso de manifiesto temas tan importantes como que el contexto socioeconómico no es determinante, que los países en los que el profesorado está más valorado y apoyado obtienen mejores resultados, que es necesario modificar los métodos de enseñanza para avanzar en una educación que enseñe a pensar en un mundo globalizado, que favorezca el trabajo en grupo, la metodología por proyectos, la confianza en la capacidad de éxito y el clima de disciplina en las aulas.

Andreas Schleicher

Andreas Schleicher. Director for the Directorate of Education and Skills de la OCDE

La autonomía de los centros y la participación del profesorado en las decisiones administrativas  fueron también destacados en su intervención.

La clave está en el profesoradodijo D. José Luis Blanco - Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que anunció que se estaba elaborando un “Libro blanco sobre la función docente”. También señaló que la autonomía sin responsabilidad no produce resultados por lo que destacó la importancia de pruebas como PISA for Schools como herramienta fundamental para la mejora de la enseñanza y propuso la generalización de la prueba en los centros dependientes del Ministerio.

D. José Luis Blanco - Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y D. Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación Juventud y Deportes

D. José Luis Blanco - Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y D. Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación Juventud y Deportes

Líneas de actuación de la Consejería de Educación

Para D. Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación Juventud y Deportes, que clausuró el acto, las evaluaciones externas deben servir para favorecer a los centros y a los alumnos con mayores dificultades y no para señalarlos y segregarlos.

Finalmente indicó que : “siguiendo la línea que han señalado diversos organismos internacionales el gobierno de la Comunidad de Madrid establece tres principios básicos para la mejora de la educación":

  1. La introducción de pruebas externas y estandarizadas.
  2. La autonomía de los centros y la libre elección de centro.
  3. Reforzar las materia instrumentales de lengua y matemáticas".

Terminó su discurso con una referencia explícita al profesorado de quien dijo “vamos a hacer todo lo posible por prestigiar esta profesión absolutamente imprescindible para cualquier sociedad moderna". [...] "La consolidación de la cultura de la evaluación para todos y cada uno de los agentes implicados se antoja esencial y evidentemente tiene que ser un compromiso de todos y en esta tarea podrán contar con el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Más información sobre PISA for Schools: INEE

Fotografías de Fernando Rivero Collado