Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

MentorActúa Institutos Históricos. IES Isabel la Católica

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El pasado 1 de febrero los participantes en el Programa MentorActúa Institutos Históricos compartieron otra enriquecedora visita por uno de los centros más antiguos de Madrid, el IES Isabel la Católica. Situado en uno de los lugares más bellos de Madrid, el llamado Cerrillo de San Blas colindante con el Parque del Retiro, este instituto fundado en 1928 conserva en la biblioteca y los laboratorios algunas piezas de gran valor artístico y pedagógico.

El Instituto Isabel la Católica se creó en el contexto regeneracionista de principios del siglo XX y adoptó, desde sus inicios, los modelos de la Institución Libre de Enseñanza de apertura a la realidad exterior. Rodeado de museos e instituciones científicas: Museo de Antropología, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Real Observatorio de Madrid, Real Jardín Botánico etc.; comparte además espacio con el mayor y más emblemático parque de Madrid: el Retiro. Este enclave privilegiado le permite hacer un aprovechamiento didáctico de la zona. 

IES Isable la Católica

Entrada del edificio hitórico del IES Isabel la Católica

Este instituto ha llevado a cabo un importante trabajo de recuperación de su patrimonio histórico con el asesoramiento de expertos en conservación y digitalización de fondos que afecta fundamentalmente a su biblioteca y archivo así como a los laboratorios de biología y geología.

Sin embargo, el IES Isabel la Católica, no solo está interesado en la preservación de los fondos sino que realiza una importantísima labor de difusión y aprovechamiento didáctico de sus fondos.

Fondos de la biblioteca

Biblioteca

Dentro de su tarea de difusión ha mostrado sus fondos en las Jornadas de Institutos Históricos, Semanas de la Ciencias así como a través de numerosas visitas guiadas. Forma parte de CEIMES (Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria),  la Asociación de Institutos Históricos y SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo).

Laboratorio de biología IES Isabel la Católica

Laboratorio de Biología

Por otro lado se asegura de que tanto alumnado como el profesorado valoren la pertenencia a este Instituto y saquen partido de sus magníficos fondos a través de las distintas materias desde Plástica a Ética pasando por Geografía Historia, Ciencias de la Naturaleza o Educación física. Las actuaciones didácticas se dirigen fundamentalmente a 1º y a 4º de ESO.

En 1º de ESO el objetivo es que el alumnado conozca la historia del Instituto –Escuela, valore su patrimonio y desarrolle el sentido de pertenencia al centro donde estudia.

Con los de 4º curso de ESO se emprenden trabajos de investigación que implican la utilización de las fuentes primarias.

Laboratorio de Geología

Laboratorio de Geología

La visita al centro permitió a los asistentes contemplar algunos de los materiales más valiosos que se conservan en la biblioteca y en los laboratorios de biología y geología.