Skip to Content

Visor

Los alumnos del programa bilingüe obtienen mejores resultados académicos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Los alumnos de los centros que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad obtienen mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, según el I Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Estos alumnos (1.148 de 32 centros) han obtenido 0,78 puntos más que la media (7,28 frente a 6,50), en la fase general de la PAU de 2016.

Mejores notas en la PAU para los bilingües

En la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe, que comenzó con este modelo de enseñanza en español e inglés en el curso 2004/05, y los alumnos de este programa han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad. La diferencia es más intensa, como es lógico, en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más. Pero la mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU (Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química).

Aval al bilingüismo

En el Informe PISA, cuyos resultados se acaban de conocer recientemente y en los que la Comunidad está a la cabeza de España, la OCDE y la UE en todas las competencias, los alumnos de los centros públicos bilingües sacan mejores notas en las tres materias evaluadas que los de centros públicos no bilingües. En lectura, los centros bilingües 520 puntos, por 497 el resto; en Ciencias, los bilingües 518 frente a 494 el resto; y en Matemáticas, 503 de los bilingües por 480 de los que no tienen dicho programa.

Algo muy similar se observa en los resultados de TIMSS en Primaria: en ambas materias evaluadas hay una diferencia de hasta 18 puntos. Así en la prueba de Matemáticas los estudiantes de centros bilingües alcanzan 527 puntos por los 509 de los no bilingües. Y en el caso de Ciencias, 543 para centros bilingües y 525 para el resto.

Alto nivel de inglés en Primaria y Secundaria

Otro instrumento que la Comunidad considera esencial para medir y garantizar la calidad del proyecto de enseñanza bilingüe son las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos que estudian en el programa. Estas pruebas las realizan instituciones internacionales de referencia en la evaluación de este idioma: Trinity College y la Universidad de Cambridge. Este trabajo de evaluación del programa bilingüe ha analizado los resultados de los últimos cuatro cursos en estas pruebas del 2012/13 al 2015/16).

Destaca que ya en 4º de Primaria, el 66% de los alumnos alcanzó el nivel A2, que está marcado como objetivo para 6º de Primaria. En la prueba de 6º de Primaria, el 85% superó el nivel objetivo para esta etapa (A2) en las cuatro destrezas: compresión y expresión escrita y comprensión y expresión oral. Finalmente, en el examen que mide el nivel de inglés de los alumnos de 4º de Secundaria, el 70% superó las pruebas a las que se presentaron en las cuatro destrezas y un 16% de los alumnos de sección bilingüe de los Institutos llegó a obtener el nivel C1 en todas las destrezas, por encima del B2 que es el nivel objetivo en la ESO.

El programa bilingüe en datos

En el curso 2004/05 arranca el programa de enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid en un total de 26 colegios públicos. En la actualidad ya hay 360 colegios y 134 Institutos públicos bilingües, lo que supone el 45% de los centros públicos de la región. En estos centros se están formando a día de hoy 250.000 alumnos. Si en 2004 se destinaban 4 millones de euros, actualmente el Gobierno regional invierte un total de 37 millones de euros para hacer posible este proyecto.

El programa bilingüe cuenta con una gran demanda por parte de las familias de la región y ha obtenido el reconocimiento internacional de la Comisión Europea, que le concedió en 2013 el sello europeo “por iniciativa innovadora en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas”. Este curso 2016/17 el programa bilingüe se ha extendido por primera vez a la Formación Profesional en 5 ciclos formativos de Grado Superior. Además, el Gobierno regional ha incluido en la propuesta de acuerdo educativo la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).