Saltar al contenido

Visor

La falta de tiempo del profesorado y la baja competencia digital de las familias, lastres para incorporar las TIC en la enseñanza

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Según los equipos directivos de los centros educativos, la falta de tiempo del profesorado y la baja competencia digital de las familias son los problemas que más dificultan actualmente la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A esto se suma la percepción también mayoritaria, de profesorado con competencias digitales insuficientes en TIC o la falta de tiempo de la coordinación TIC.

Pese a las dificultades señaladas, la visión sobre el grado de avance del proceso de transformación digital por parte de los responsables de los centros educativos es optimista: casi el 65 % de los centros considera que están totalmente adaptados digitalmente. Una posición que seguramente está influida por el enorme avance realizado en este sentido, aun con las numerosas dificultades, desde la época del COVID-19. Por el contrario, casi un tercio manifiesta una postura un poco menos entusiasta sobre esta adaptación y apenas el 5 % de los centros manifiesta que esta transformación no se ha dado en absoluto.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos”. El objetivo del informe, realizado por Educación Conectada -proyecto de BBVA y Fad- es conocer la situación actual de los centros escolares españoles con relación a la transformación digital (equipamiento y conectividad, competencias digitales de la comunidad educativa, innovación y cultura digital, necesidades identificadas, proyecciones a futuro, etc.) a través de la consulta a directivos y responsables TIC.

Las dificultades que sienten

En correspondencia con los factores señalados como problemáticos, los aspectos que más parecen importar a los centros educativos para una correcta implantación de la enseñanza digital se orientan hacia la mejora de capacitación del profesorado, aspecto que señala el 54,5 %. También parece esencial mejorar otros entornos de aprendizaje como la capacitación tecnológica de las familias (34,5 %). En la misma línea de importancia hay otras cuestiones como el incremento de recursos por parte de las administraciones públicas (33,6 %), la innovación en los métodos de evaluación (33,6 %) o el incremento de dispositivos en las aulas, que reclaman el 31,8 % de los centros.

Lejos de ser compartida la visión sobre la necesidad de realizar la transformación digital del centro escolar, una buena parte de los directivos y coordinadores TIC manifiesta disenso y desacuerdo. El 53,6 % está de acuerdo en la necesidad de avanzar en la transformación digital pero esta valoración está lejos de ser común a todos los centros; casi 1 de cada 3 no manifiesta tan elevado nivel de acuerdo (32,7 %) e incluso, el 11,8 % adopta una posición contraria.

Si bien es cierto que la crisis pandémica parece haber afectado notablemente a los resultados académicos del alumnado, la parte positiva es que tal situación ha procurado una aceleración de la transformación digital. Entre los centros existe bastante acuerdo en valorar los resultados como “peores”, un 58,2 % así lo señala, aunque esta posición se contrapone con el 41,8 % que opinan que la pandemia ha tenido escaso efecto, sumados los que piensan que han sido estos resultados “iguales”, (con un 31,8 %) e incluso al 10 % que opinan que han sido “mejores”.

Más información

Fuente: Fundación FAD Juventud (FAD)