Saltar al contenido

Visor

La actividad física disminuye después de la Educación Primaria

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un estudio publicado en la revista científica "European Journal of Pediatrics", revela que la actividad física disminuye en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, respecto a la práctica realizada en los cursos de Primaria. Además de la comparación entre los niveles educativos, en este trabajo también se han estudiado las posibles diferencias entre ambos sexos.

El objetivo principal del estudio, llevado a cabo por los grupos de investigación en Humanidades e investigación cualitativa en salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Politécnica (UPM), ha sido ampliar los conocimientos sobre los factores que facilitan la práctica de actividad física moderada y más intensa entre la población infantil y juvenil en España.

La evaluación se ha basado en las respuestas de los cerca de 27.000 niños y adolescentes de más de 300 centros de la Comunidad de Madrid que ha completado dos modelos de cuestionarios: el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ-SF) y cuestionario de regulación de la conducta en el ejercicio (BREQ-3). “Estos cuestionarios tratan de medir la cantidad de actividad física llevada a cabo por estos participantes y su nivel de motivación a la hora de realizarla”, explica Daniel Bores, investigador del grupo Hum&QRinHS y coautor del estudio. Analizadas las respuestas, se observó que “las chicas resultaron realizar menos actividad física que los chicos, presentando además niveles más bajos de motivación intrínseca, aquélla que nace de la propia persona, e integrada, que es la forma más autónoma dentro de la motivación extrínseca”, detalla el investigador de la URJC.

En cuanto a la etapa educativa, los resultados muestran que el alumnado de Primaria manifestó unos niveles más altos de actividad física y una mayor motivación intrínseca e integrada que el de Secundaria y Bachillerato. “Estos resultados muestran que los elementos motivadores que nacen del individuo, quien no necesita recompensas externas para aumentar dicha motivación, son los más efectivos a la hora de aumentar los niveles de actividad física moderada y/o vigorosa entre la población infantil y juvenil”, subraya Daniel Bores.

A partir de los resultados de este trabajo, el equipo de expertos sugiere que se promuevan mecanismos que estimulen la práctica de actividad física entre la población infantil y juvenil, particularmente entre las chicas y el estudiantado de secundaria y de bachillerato. “Estos mecanismos deben estar basados más en la motivación intrínseca que en la extrínseca, proponiendo actividades que supongan un cierto nivel de reto, que aumenten el sentimiento de eficacia en el participante, es decir, la sensación de que se es competente en algo, y que proporcionen una retroalimentación al individuo con el fin de poder mejorar su práctica y desarrollarse”, concluye el investigador.

Más información

FUENTE: URJC