Saltar al contenido

Visor

Importancia de la Educación emocional y la Salud mental

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Cualquier persona, y especialmente los docentes, necesitan sentirse bien para poder transmitir dicha sensación de bienestar a sus alumnos. Por ello, en la Comunidad de Madrid se realizan diversos programas de educación emocional que cubren todas las etapas educativas: Think Equalde 3 a 6 años; Educar para ser, en la etapa de Educación Primaria; En sus zapatos y Educación Responsable para Primaria y Secundaria. 

Cada uno de estos programas, a través de cuentos, del uso del teatro o el trabajo en equipo centrado en las artes trata de dar estrategias a alumnos y profesores para evitar conflictos en el aula y en el hogar, pues estos programas también incorporan formación y trabajo con las familias. A estas iniciativas, también se suman otras experiencias piloto en colaboración con la Fundación Koplowitz y el Hospital Universitario Gregorio Marañón para atender problemas clínicos y derivarlos a los especialistas. Un equipo de tres psicólogos y un psicólogo clínico colaboran estrechamente con los 10 centros del piloto y su profesorado.

El presidente de CSIF de educación en el ámbito nacional, Mario Gutiérrez señala: “la salud mental de los docentes debe ser tratada de manera integral, ofreciéndole al profesional herramientas efectivas aplicadas a largo plazo, como intervenciones interdisciplinarias enfocadas en el trabajo individual, métodos grupales efectivos para la resolución de conflictos, entre otras estrategias de autogestión que puedan ser aplicadas tanto en lo personal como en lo profesional,  ello implica dos aspectos esenciales,  más recursos en departamentos como orientación y una rebaja sustancial de la burocracia”.

Madrid ha desarrollado formaciones y jornadas sobre la problemática del suicidio. Trabajar para la prevención del suicidio es una tarea compleja y dura en la que, entre otros muchos aspectos, los mitos, miedos y el desconocimiento de aspectos esenciales juegan un papel clave. Por ello se han creado la unidad de acoso escolar, el equipo de atención socioemocional y la unidad de convivencia.

En la Comunidad Valenciana el sindicato CSIF educación, ha presentado recientemente un innovador programa de “Salud mental y bienestar emocional para docentes”, que tiene como objetivo ayudar al bienestar emocional del profesorado como punto de partida para transferir esa capacidad al alumnado. En torno a esto, su presidente autonómico José Seco, ha expresado: “Mientras los maestros tengan las herramientas de gestión de su salud mental, podrán ayudarse a sí mismos y mostrar su mejor versión a sus estudiantes, de allí la gran necesidad y clara importancia de este programa de prevención y salud mental, enfocado a los docentes”. Se ha presentado el curso “Salud mental y bienestar emocional para docentes” con el objetivo de educar, capacitar y cuidar a los docentes para incrementar su bienestar, y luego abordar el desarrollo de programas de intervención educativa con los estudiantes, así como la generación de recursos personales y profesionales tanto para la vida cotidiana, como para su adecuación en aula.
Trabajar con los servicios de Sanidad y Servicios Sociales refuerza y mejora los protocolos de prevención y detección precoz de problemas de salud mental en los centros escolares. 

La profesión docente enfrenta varias situaciones estresantes todos los días, lo que no colabora en la preservación de una buena salud mental. No sólo las derivadas de la propia labor de enseñanza, en las que debe brindar educación emocional a sus estudiantes; trabajar con las diversas velocidades de aprendizaje, motivación y recursos para el desarrollo de habilidades; servir de orientador ante los problemas familiares y personales de los alumnos; enfrentarse a la tensión que surge en el contacto con las familias. Es mucha la exigencia mental y emocional que recae sobre este profesional. Por ello, las acciones formativas y ayudas eficaces son un recurso imprescindible para los docentes.