Saltar al contenido

Visor

Fad Juventud y BBVA dan claves para gestionar el uso de los videojuegos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un regalo estrella de cada Navidad es, sin duda, el videojuego. Muchos padres se sienten desorientados acerca de la idoneidad según la edad o preocupados porque puedan resultar adictivos para sus hijos. Pero, ¿qué aspectos deben tener en cuenta cuando los niños pidan jugar a uno ellos?; ¿qué son el código PEGI o los patrones de diseño oscuro?; ¿cómo podemos controlar el tiempo de uso?

Por otra parte, muchas familias recelan de los videojuegos por temor a que sus hijos realicen un uso negativo y que esto perjudique su rendimiento escolar. Sin embargo, su uso también puede generar aspectos positivos, por ejemplo, en el desarrollo de habilidades cognitivas o del lenguaje, el juego colaborativo, además de que pueden fomentar la creatividad.

Según datos de Fad, en España, un 84,4% de adolescentes juegan a videojuegos y 1 de cada 3 lo hace todos los días, siendo la media de 4 horas diarias dedicadas a ello aproximadamente.

Con el fin de ayudar a los padres a acompañar a sus hijos en el uso adecuado de videojuegos, BBVA y Fundación Fad Juventud, ponen a su disposición el videotutorial: “Todo lo que debes saber sobre videojuegos si eres padre o madre”. Además de información práctica para entender la realidad actual del uso de videojuegos, la pieza ofrece una serie de consejos que padres y madres deben tener en cuenta:

  • En primer lugar, es esencial que los padres también jueguen al juego para comprobar si es o no adecuado a su edad. También pueden jugar juntos para fortalecer la relación.
  • La comunicación es muy importante. Hay que conversar con los hijos  para conocer sus gustos y preferencias. Hacerles preguntas sobre el juego para fomentar el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿qué es lo que más te gusta de este videojuego?, ¿decides tú cuándo quieres dejar de jugar o te cuesta?, ¿hay algo que no te guste?
  • Además, pueden utilizar herramientas de control parental que limiten el tiempo de uso de las pantallas o los contenidos.

Una serie de ocho tutoriales prácticos

¿Cuándo darles su primer móvil?; ¿cómo controlar los contenidos a los que accede en Internet?; ¿qué hacer si sospechamos que sufre ciberacoso? o ¿cómo gestionar los grupos de padres y madres en WhatsApp? A estas y otras dudas responden los videotutoriales de Educación Conectada que BBVA y la Fundación Fad Juventud han elaborado para ayudar a las familias a gestionar la relación de sus hijos con la tecnología y reducir los conflictos que genera su uso.

Los vídeos están accesibles a través de la web de Educación Conectada. Ya se han lanzado ocho videotutoriales y está previsto publicar otra serie de vídeos durante el año 2023.

  1. ¿Cómo puedo gestionar un grupo de Whatsapp de padres y madres?
  2. ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberacoso?
  3. Herramientas de control parental y cómo utilizarlas
  4. Primer móvil: ¿cuándo, cómo y para qué?
  5. ¿Cómo digitalizar un AMPA?
  6. Herramientas que ayudan a tus hijos en su día a día digital
  7. Mi hijo quiere ser influencer, ¿qué hago?
  8. Todo lo que debes saber sobre videojuegos si eres padre o madre

 

Más información

Fuente: FAD