Saltar al contenido

Visor

El 70% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El 72,5% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada diez estudiantes de la región tienen un nivel competencia lingüística B1, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Estos datos se desprenden del estudio English Impact, desarrollado por el British Council en 169 centros públicos y concertados madrileños.

El proyecto internacional English Impact, desarrollado de forma independiente por el British Council (organización internacional del Reino Unido que se encarga de promover las relaciones culturales y generar oportunidades educativas) en centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, cuenta con el aval del Australian Council for Research in Education (ACER).

Los  resultados de este estudio se presentaron el pasado 16 de octubre a los directores de los centros participantes, entre ellos el IES Santamarca de Madrid, donde celebró el acto, en el que también participaron el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken y Andy Mackay, Director del British Council en España.

Presentación del estudio en el IES Santamarca

Otros datos destacables del estudio son que la comprensión auditiva es la destreza en la que más puntuación obtienen los estudiantes, seguida por la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. Además, English Impact revela que los estudiantes de centros bilingües han registrado un promedio de 6,9 puntos más en las cuatro destrezas evaluadas que los estudiantes del resto de centros.

Asimismo, el 42,4 % de los alumnos que han cursado estudios de Primaria y Secundaria en centros educativos con secciones bilingües obtienen la certificación C, mientras que en los centros no bilingües, esa cifra se rebaja al 3,6 %. Por último, el documento señala que las mujeres que han participado en la investigación han obtenido mejores registros frente a sus compañeros varones en todas las competencias que integraban la prueba.

RESULTADOS POSITIVOS DEL PROGRAMA BILINGÜE

El objetivo de English Impact es establecer una referencia de los niveles de competencia lingüística en inglés de los alumnos de la región y evaluar programas puestos en marcha por el Gobierno regional en cuanto a la enseñanza del idioma. Estos resultados indican que la política educativa de la Comunidad de Madrid, en relación con la enseñanza de la lengua inglesa y con el desarrollo del Programa Bilingüe, está ofreciendo resultados positivos.

La muestra establecida para llevar a cabo el proyecto ha estado compuesta por 1.800 estudiantes de 15 años procedentes de 169 centros. Para la obtención de los datos, se ha realizado una prueba desarrollada por el British Council para medir el nivel de inglés de los jóvenes en las cuatro competencias lingüísticas (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita). El método de la investigación está respaldado por ACER y sigue los estándares de otras encuestas reconocidas internacionalmente como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) o el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Presentación del informe

Informe del estudio English Impact

Resumen ejecutivo del estudio English Impact