Saltar al contenido

Visor

Certámenes para estimular la capacidad argumentativa y la creatividad en las aulas

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Comunidad de Madrid propone ocho certámenes para estimular la creatividad de oratoria, literaria, musical y teatral de los alumnos durante el 2º semestre del curso escolar 2022/23.

Hasta el 10 de marzo de 2023, los estudiantes y profesores de Secundaria procedentes de los Programas para la transición a la vida adulta pueden presentar su trabajo para el concurso de Microrrelatos en el Aula. El Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Editores, pretende con este concurso fomentar la escritura y lectura de los textos de creación propia en los que deben reinterpretar en clave actual los temas que abordan los clásicos y contemporáneos leídos en el aula.

Asimismo los jóvenes entre 12 y 16 años pueden presentarse al VI Certamen literario de relatos cortos. Esta iniciativa se prepara junto al Club Rotary Madrid Puerta de Hierro Relatos Cortos para Jóvenes Escritores. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 2 mayo de 2023. El objetivo de este certamen es poner a prueba la capacidad de redacción 

A partir de este mes, tras publicarse los criterios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-, los estudiantes de 5º de Primaria pueden participar a la XIV competición de Narración y Recitado de Poesía, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la lengua y fomentar el interés por la lectura.

Por otra parte, este curso se celebra la XXX edición de Teatro Escolar para premiar la actividad de estas agrupaciones en los centros donde se imparte Primaria o Secundaria. Tiene dos modalidades, en español en la opción de obra del Siglo de Oro o en la de libre elección, así como en lengua extranjera (inglés, francés o alemán) siendo el género, autos y época de libre elección.

Además, los colegios e institutos con menores con diversidad funcional o con necesidades específicas de apoyo educativo pueden unirse al V Certamen de Teatro Inclusivo.

En materia musical, se realiza el XIX Certamen de Coros Escolares para estimular la actividad del canto coral de los niños de Educación Infantil, Primaria y Segundaria. Existen dos categorías: Escolares y de Excelencia.

Por otra parte, el Torneo de Debate cumple 14 ediciones analizando la capacidad argumentativa, expresión oral y labor en equipo en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En el mismo sentido, el Torneo de Oratoria en Primaria pretende incrementar las competencias básicas ligadas a esta comunicación, iniciando al alumnado de quinto y sexto en la reflexión de actualidad, la exposición y la argumentación.