Saltar al contenido

Visor

Antiguos alumnos del Programa de Altas Capacidades reciben el Premio Max Mazin

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Un total de 25 antiguos alumnos participantes en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid ha recibido el Premio Max Mazin, por el que se les concede a cada uno 2.400 euros para que puedan afrontar con más facilidad sus estudios universitarios.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, entregó ayer estos galardones que convoca la Fundación Max Mazin. Esta iniciativa, que cumple su octava edición, ha hecho posible que, a lo largo de las sucesivas convocatorias realizadas, 153 alumnos reciban estas ayudas económicas para facilitar su educación superior. La convocatoria de premios rinde homenaje a Max Mazin, primer presidente del Patronato de la Fundación CEIM e impulsor de la atención a los estudiantes con altas capacidades.

Los premios tienen dos modalidades. La primera, de apoyo a antiguos alumnos del programa, donde se valoran aspectos como su situación económica, la trayectoria académica y las calificaciones obtenidas, además de un ensayo personal realizado por ellos mismos y otros aspectos, como los estudios cursados, actividades, proyectos y otras iniciativas.

La segunda modalidad reconoce el trabajo de personas, instituciones o entidades que apoyen la atención a las personas con alta capacidad intelectual y se evalúan trabajos e investigaciones que hayan representado avances, innovaciones o enfoques novedosos en el tema. En esta ocasión, se reconoce la labor de Sol Olábarri, secretaria del Patronato de la Fundación CEIM, entidad que apoyó el Programa durante dos décadas.

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid está destinado a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, privados o concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. Más de 2.400 alumnos participan este curso 2020/2021 en esta iniciativa, lo que supone un aumento del 34,4% de participantes en los últimos cinco años.

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario, gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Los alumnos acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al Programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES José García Nieto (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Además, el Gobierno madrileño ha creado recientemente el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de altas capacidades, que tiene, entre las funciones encomendadas, facilitar la detección y atención educativa de los alumnos con altas capacidades en sus propios centros educativos y colaborar con el Programa de Enriquecimiento Educativo de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.