Saltar al contenido

Visor

Alumnos de Primaria y de Secundaria visitan la Complutense para participar en el proyecto “¿Por qué tan pocas?"

El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid participaron activamente en el proyecto “¿Por qué tan pocas?”, impulsado por cuatro profesoras de la Universidad Complutense de Madrid: Isabel Tajahuerce, Carlota Coronado, Yanna G. Franco y Elena Ramírez Rico.

Los 400 alumnos seleccionados, la mayoría procedentes de centros educativos públicos de zonas rurales de la Comunidad de Madrid, visitaron las facultades de Medicina, Ciencias Físicas, Geológicas e Informática.

Durante el desarrollo de la actividad en las cuatro facultades visitaron laboratorios, el museo de informática y el museo de antropología médica y forense; y participaron en talleres y coloquios con las investigadoras. Las científicas a través de su experiencia transmitieron su ilusión por la Ciencia y la Tecnología a los alumnos que acudieron a esta jornada.

Investigadoras de la Complutense durante la jornada

La Consejería de Educación y Juventud con esta jornada apuesta por visualizar a la mujer en la ciencia, promover que los estudiantes tengan referentes femeninos a seguir en la ciencia y tecnología y fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

PLAN STEMadrid

Durante el curso 2018-2019 la Comunidad de Madrid realizó la primera convocatoria para centros STEMadrid con objeto de incentivar en centros educativos públicos proyectos orientados a promocionar las vocaciones científicas.

En esta primera convocatoria se seleccionaron 28 centros educativos. En el presente curso 2019-2020 se ha realizado la segunda convocatoria para centros STEM, en la que han sido seleccionados 19 centros educativos. En total 47 centros públicos de la Comunidad de Madrid se han comprometido con una enseñanza STEM desde la igualdad.

La Comunidad de Madrid estableció para estos centros un programa de apoyo especializado con Mentores Científicos procedentes de instituciones relevantes en áreas STEM; entre ellos, los Organismos Públicos de Investigación (CSIC, IMDEA, CMAT), Universidades y la Asociación de Científicos Retornados a España.

Debido al crecimiento del número de centros participantes, y la amplia diversidad de temáticas abordadas en el Programa de Innovación STEMadrid, la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Científicos Retornados a España.

Cada centro educativo STEMadrid cuenta con uno o dos Mentores Científicos para desarrollar su proyecto STEM. Además todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen a su disposición Vivero STEMadrid: plataforma en la que diversas instituciones públicas y privadas ofrecen sus programas educativos orientados al desarrollo de la metodología STEM y haciendo que todos los centros educativos puedan vivir la ciencia de una manera diferente.