Saltar al contenido

Visor

CEIPSO El Cantizal. Un proyecto de ensueño

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de junio de 2016

Resumen

El centro educativo de Infantil, Primaria y Secundaria “EL CANTIZAL  cuenta la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto tecnológico que está implementando en su centro que se diversifica en las tres etapas atendiendo al desarrollo evolutivo, intereses y capacidades de nuestros alumnos.

Las nuevas tecnologías han facilitado un aprendizaje mucho más ágil que favorece la concentración del alumno y como consecuencia el aprendizaje significativo, así mismo los docentes están más implicados y motivados en su actividad docente.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido comprobar la mejora del aprendizaje del alumnado y, por tanto, el claustro en general está satisfecho.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autoras

Rosa Mª Paredes Rivera,  Ana Belén Marcos Esteban y Adoración Fernández García

CEIPSO El Cantizal (Las Rozas)

LOgo del CEIPSO El Cantizal

El centro educativo de Infantil, Primaria y Secundaria “El Cantizal”, se creó en el año 2003/2004. Desde sus comienzos el centro ha sido muy valorado y demandado por los padres de la zona. Esto ha hecho que el claustro se haya constituido como un claustro comprometido, dinámico e innovador para dar respuesta a las inquietudes de todos nuestros alumnos y sus familias.

Una de las señas de identidad que aparece reflejada en el proyecto educativo es que un centro innovador, esto se traduce en que somos un centro que se implica en el conocimiento y experimentación de nuevos proyectos, planes de trabajo e ideas. Un centro dispuesto a utilizar y perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el currículo de su alumnado y en el trabajo diario del aula. El pensamiento del claustro es que no podemos vivir aislados de la sociedad, muy al contrario somos conscientes de que nuestro centro está inmerso en una sociedad donde el principal medio de comunicación son las nuevas tecnologías.

Esto estimula al profesorado a la formación permanente, para atender adecuadamente a las necesidades educativas del alumnado. Esta motivación nos llevó a finales de curso 2013/2014 a elaborar un Proyecto de amplia envergadura tecnológica que presentamos a la Comunidad de Madrid. Fue una grata sorpresa que nuestro centro fuera  finalmente seleccionado entre otros participantes de la Comunidad de Madrid y que se dotara con la máxima cuantía económica ofertada.

Nuestra andadura tecnológica cobra un nuevo rumbo a partir de este momento, dado que el proyecto implicaba la actuación educativa de todas las etapas del centro: Infantil, Primaria y Secundaria.

Los inicios tecnológicos fueron duros por diversos motivos, ya que la tercera fase del edificio de Secundaria estaba finalizando su construcción. Además, sin haber sido entregada dicha fase se produjo una inundación que retrasó aún más el comienzo. Al aprobarnos el proyecto no contábamos con las infraestructuras necesarias, que dependían de la Comunidad. Esta ha sido quizás la parte más ardua y, aunque contamos en todo momento con el apoyo de la Consejería, la instalación se demoró, aunque finalmente conseguimos su total instalación.

El material comenzó a llegar durante el primer trimestre aunque no estaba subsanada todavía la problemática anterior.

El claustro ilusionado comenzó su formación empezando a dar forma aquello que habíamos plasmado en un papel. Nuestra formación es larga ya que durará tres años, actualmente estamos comenzando la del segundo año, con lo que el profesorado está cada día más preparado para el uso de las nuevas tecnologías.

Alumnos trabajando en la mesa multitáctil

Alumnos trabajando en la mesa multitáctil

El desarrollo del proyecto tecnológico se diversifica en las tres etapas atendiendo al desarrollo evolutivo, intereses y capacidades de nuestros alumnos.

En la etapa de Educación Infantil todas las aulas están dotadas de ordenador y pizarra digital interactiva, por lo que los alumnos, desde los tres años, están en contacto con el mundo tecnológico y digital. Su utilización es diaria en diversos momentos de la jornada escolar para la realización de tareas tales como: caligrafía de las letras, clasificación, lectura de imágenes, seriaciones, puzles, sumas y restas, nociones espacio-temporales, colores, formas geométricas, números cardinales y ordinales...

Además en esta etapa se utiliza la sala de mesas multitáctiles que tienen instalados programas propios similares a los de las pizarras digitales. Este recurso constituyen un soporte adecuado para la edad y características de estos niños, que permite trabajar en grupos de varios alumnos a la vez de forma interactiva, en una “tableta gigante”. Esto resulta muy motivador para los alumnos y muy productivo para su aprendizaje.

En la etapa de Primaria, las aulas igual que las de Infantil, están dotadas de ordenador y pizarra digital interactiva. Además pretendemos que los alumnos tengan un primer contacto con los ordenadores y utilicen la Sala de Informática de Infantil/Primaria donde, además de utilizar el juego como medio de aprendizaje, comiencen a utilizar diversos programas de creación de material como pueden ser el programa de dibujo y tratamiento de imágenes, el procesador de textos o el creador de presentaciones. De este modo pueden elaborar sus propias exposiciones y profundizan en su aprendizaje de forma activa y cooperativa con otros compañeros.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los de Secundaria son los que están más inmersos en el uso de las nuevas tecnologías, ya que han dejado atrás los libros de texto en papel, para utilizar libros de texto digitales. Utilizamos como soporte una plataforma digital educativa en la que los profesores pueden:

  • Modificar el libro de texto en beneficio de sus alumnos
  • Realizar actividades para toda la clase
  • Realizar actividades específicas para alumnos concretos con necesidades concretas
  • Llevar a cabo un seguimiento individualizado del alumnado
  • Comunicarse con las familias
  • Realizar actividades autocorregibles y  autoevaluables.

Además a través de esta plataforma, los padres pueden ver, en todo momento, el progreso diario de sus hijos, por lo que permite una colaboración familia-escuela más estrecha y rápida para solucionar las posibles dificultades de aprendizaje.

En los cursos superiores de Secundaria, lo que estamos trabajando es que sean los propios alumnos los que creen sus materiales para que sus compañeros aprendan a usarlos y por lo tanto aprendan de ellos. De esta forma el alumno pasa de ser un 'consumidor' de contenidos (creados por los profesores o colgados en Internet) a ser 'creador' de los mismos, siempre bajo la supervisión y orientación del profesor. Un salto cualitativo que incluye el manejo de habilidades para el tratamiento de la información, su procesamiento, su conversión en conocimiento y la capacidad de exponerla o compartirla con sus compañeros, a través de diversas exposiciones. Se manejan y utilizan programas y recursos de la WEB 2.0 y herramientas TIC como la pizarra digital o las tabletas electrónicas.

Sala de informática

Sala de informática

Contamos también con un aula específica de alumnos con Trastornos Graves del Comportamiento. Esta aula cuenta con: pizarra digital interactiva, ordenador y mesa multitáctil así como tabletas digitales. Así estos alumnos pueden  trabajan de forma más específica con las nuevas tecnologías bajo la supervisión directa de una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y una Técnico Integrador Social.

Las nuevas tecnologías han demostrado ser especialmente útiles para los alumnos con necesidades educativas especiales ya que el uso de las TIC favorece su aprendizaje y permite mejorar la acción educativa de estos niños, sobre todo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista

Estos alumnos utilizan las nuevas tecnologías como un recurso metodológico para reforzar contenidos educativos, estimulando el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales impulsando la compensación de las desigualdades y creando entornos de innovación y experimentación. Se caracterizan por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringidas y rígidas, además de trastornos de la comunicación verbal y no verbal. A parte de las características propias del trastorno del espectro autista, cada niño cuenta con unas características personales que le limitan, de una manera u otra, el desarrollo normalizado de su vida cotidiana. Todos estos aspectos se trabajan a través del uso de las TIC, ya que es un aspecto motivador e interactivo, por lo que constituyen un excelente recurso para su aprendizaje.

En el Centro nos hemos replanteado el cómo se enseña, siendo conscientes que los entornos comunicativos y las herramientas informáticas son  un gran punto de motivación y aprendizaje para el alumnado.

Los alumnos están cada vez más influenciados por su entorno y éste está en constante cambio. Las TIC han ocupado todas y cada una de las actividades cotidianas en nuestra sociedad, por lo que se hace necesario la educación en el uso de las TIC para:

  • Fomentar la motivación en la búsqueda de información y nuevos recursos
  • Asegurar el aprendizaje significativo de los elementos tratados
  • Permitir una mayor flexibilidad en el aprendizaje
  • Utilizar materiales y contenidos que integren su vida cotidiana en el aula
  • Flexibilizar los agrupamientos de los alumnos, con trabajos individuales, pequeño grupo o gran grupo

El componente motivacional es un gran activo en educación, y ya que nuestros alumnos han nacido con las TIC, consideramos que incorporarlas a nuestra práctica docente resultará muy positivo.

Creemos que la innovación reside en pasar de un modelo tradicional unidireccional en el que el profesor es el poseedor y transmisor del saber, a un modelo multidireccional, en el que el alumno es el centro de su propio aprendizaje y puede interactuar con el profesor, con el medio o con otros alumnos. Esta forma de enseñanza se adapta mucho más a las necesidades concretas de cada alumno. Se cambian los roles desempeñados por toda la comunidad educativa. El aprendizaje colaborativo toma el relevo a la clase magistral.

Alumnos trabajando en la mesa multitáctil

Alumnos trabajando en la mesa multitáctil

De esta forma, consideramos que implementar un aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC beneficiará a nuestro alumnado en:

  • La preparación para poder realizar un aprendizaje independiente en el futuro
  • El desarrollo del pensamiento crítico
  • El desarrollo de su expresión oral y escrita,
  • El aumento de la motivación y ganas de aprender
  • El desarrollo habilidades cognitivas
  • La mejora de las habilidades sociales y de comunicación con sus iguales
  • La mejora de la calidad de su trabajo y aprendizaje
  • La aceptación de todo tipo de alumnado sin tener en cuenta sus diferencias o características
  • El fomento del aprendizaje significativo en el que el alumno formar parte, activamente, de su aprendizaje
  • La realización de actividades multidisciplinares y globalizadoras

Como conclusión podemos decir que las nuevas tecnologías han facilitado un aprendizaje mucho más ágil que favorece la concentración del alumno y como consecuencia el aprendizaje significativo, así mismo los docentes están más implicados y motivados en su actividad docente.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido comprobar la mejora del aprendizaje del alumnado y, por tanto, el claustro en general está satisfecho.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de junio de 2016