Saltar al contenido

Visor

IES San Isidro. Recuperación y aprovechamiento de espacios históricos

Libro

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 20 de febrero de 2018

Resumen

Se describe el trabajo realizado en un Instituto histórico, el IES San Isidro, para poner en valor su patrimonio histórico y utilizarlo e integrarlo en la práctica educativa. Patrimonio e historia se utilizan como un elemento vertebrador de la educación para enriquecer el entorno de aprendizaje de los alumnos y su sentido de pertenencia a una institución educativa, siempre con el objetivo de mejorar la enseñanza.

Monográficos

MentorActúa. Institutos Históricos

Autores

Maria José Gómez Redondo, Isabel Piñar Gallardo, Rafael Martín Villa y Grupo de trabajo de Patrimonio

IES San Isidro (Madrid)

1. INTRODUCCIÓN.

1. 1. Antecedentes

En el Instituto San Isidro se ha mantenido encendida la llama del saber desde hace más de cuatro siglos. Esta dilatada historia nos ha hecho herederos de un rico legado histórico y educativo.

En los últimos años hemos ido realizando diferentes proyectos para conservar el patrimonio, exponerlo y utilizarlo en las aulas, lo que ha consolidado una línea de trabajo reconocida gracias a proyectos premiados en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional como, en 2006, "Estudio Ciencia en la Historia del Instituto" o la creación del Museo del Instituto San Isidro, premio Mejora tu Escuela Pública, en 2010. La colaboración en el proyecto CEIMES “Ciencia y educación en los Institutos Madrileños” y en un proyecto ARCE, junto a otros institutos históricos, cristalizó en el interés por estudiar la historia del Instituto y en la publicación del libro "Saber y Patrimonio", editada por el CSIC, gracias a un trabajo colectivo por parte de 18 profesores del Instituto. Otra publicación realizada por los profesores y editada con la ayuda de la UCM, ha sido el "Catálogo de las Revistas Educativas de la Biblioteca del Instituto San Isidro". 

1. 2. Justificación pedagógica

El patrimonio de un Instituto histórico, puede ser material o inmaterial: aparatos científicos, alumnos ilustres, profesores célebres, objetos didácticos, obras de arte, antiguos libros y revistas. Este patrimonio puede suponer una carga para el centro o, por el contrario, ser un elemento enriquecedor para la educación de sus alumnos. En el Instituto San Isidro se ha asumido como una importante responsabilidad para la que se debe estar preparado. Sin embargo, el deber de conservar el patrimonio histórico no debe entrar en colisión con su uso didáctico.

Sentir la historia viva entre las paredes del centro, hizo que nos planteáramos la utilidad del uso del patrimonio para conseguir aprendizajes significativos en diferentes asignaturas gracias al conocimiento y acercamiento a personajes que han pasado por el centro, entre ellos cuatros premios Nobel o seis presidentes de gobierno; o a hechos históricos relacionados con el centro: la contrarreforma, los Borbones, la expulsión de los Jesuitas, las guerras carlistas, el desastre del 98 o la guerra civil. Otra vía de aprendizaje significativo ha sido a través del conocimiento de los animales naturalizados o las demostraciones de fenómenos físicos mediante el uso aparatos científicos. El uso de objetos materiales, la posibilidad de manipulación de estos objetos y el trabajo práctico y en grupo sobre ellos, se han revelado como unos elementos de motivación más eficaces, que otros recursos didácticos actuales, como pueden ser los medios informáticos o las actividades extraescolares.

El trabajo en equipo en estas  actividades,  desarrolladas en el centro, tienen en común que implican a toda la comunidad educativa, que incorporan conocimientos de distintas áreas, que se recogen en las programaciones didácticas y se evalúan, y se extienden a talleres y actividades extraescolares, lo que supone en muchas ocasiones la colaboración con otras instituciones, educativas, culturales  y científicas.

Icosaedro

Icosaedro construido en el claustro del IES San Isidro, a semejanza del realizado por P. Puig Adam.

1. 3. Patrimonializar el patrimonio.

Entendemos por patrimonializar el hacer que algo pase de formar parte de los bienes de una Institución, a  ser considerado como propio.

Las prácticas educativas que realizamos en el Instituto San Isidro se basan en que los alumnos conozcan y utilicen los espacios, documentos, instrumentos, y obras de gran valor histórico y las incorporen a su construcción como individuos, de forma que las integren como propias.

Las prácticas educativas que llevamos a cabo a través de diferentes asignaturas, de forma transversal, nos permiten desarrollar este proceso de patrimonialización mediante la secuencia conocer-comprender-respetar- valorar-cuidar-disfrutar-transmitir.

La participación del alumnado en las actividades: realización de guías del museo y carteles, ayudantes de restaurador…, le permite, al tiempo que desarrolla tareas de conservación en equipo, aprender a elaborar su discurso. Desde este modo no  lo incorpora simplemente a sus conocimientos, sino que se identifica con la historia y el patrimonio y le coloca como transmisor de conocimientos de unos objetos que le son propios.

Las comunicaciones, carteles, artículos, videos, fotografías, publicaciones que se han ido elaborando durante  estos años, por la comunidad educativa, generan un discurso de identidad, basado en el nosotros, que no se limita a la autocomplacencia, sino que se abre a la investigación, la curiosidad y el conocimiento.

Escalera

Museo del IES San Isidro. Creación de un espacio museístico recreando los antiguos gabinetes de Historia Natural.

1. 4. Los recursos humanos: el grupo de trabajo de profesores sobre patrimonio.

El trabajo desarrollado no hubiera sido posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en el trabajo sobre el patrimonio del centro. Esta implicación ha sido uno de los mayores logros alcanzados con el  trabajo sobre el patrimonio.

La existencia de un grupo de trabajo de profesores sobre el patrimonio ha permitido dar a conocer y estudiar el rico patrimonio histórico y científico que posee el instituto, y acercarlo a los alumnos a través de diversas actividades elaboradas desde las distintas materias curriculares.

El estudio del edificio, su entorno, su historia y sus fondos permite realizar un trabajo interdisciplinar, cuya última finalidad es la valoración del espacio que compartimos. 

Otro elemento imprescindible en este trabajo han sido los alumnos y su implicación en el conocimiento de la historia y patrimonio del Instituto a través de las actividades que organizan en el Museo del Instituto.

2. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DESARROLLADAS SOBRE PATRIMONIO

2. 1. Utilización de los espacios interiores y exteriores.

La utilización de los espacios, tanto interiores como exteriores, da un sentido a los lugares por los que transita el alumnado dentro y fuera del Instituto.

La ubicación del Instituto en el corazón de la capital nos permite realizar paseos guiados por los profesores, a través del  Mayrit árabe, el Madrid de los Austrias, los centros de poder y las corralas y mentideros, con aprovechamiento en las materias de Historia del Arte e Historia de España.

Los recorridos literarios por el Barrio de las Letras, con paradas en lugares vinculados a antiguos alumnos que fueron escritores ilustres, son aprovechados por el profesorado de las materias de Lengua y Literatura.

Los recorridos escultórico y  arquitectónico por el Madrid de los Austrias se utilizan en la asignatura de Fundamentos del Arte I

Dibujando la fachada

Alumno dibujando del natural la fachada del Instituto y la colegiata de San Isidro

Las entrevistas en inglés que realizan los alumnos a turistas en la Plaza Mayor y aledaños, son un recurso educativo en esta materia.

La utilización del patrimonio arquitectónico del Instituto, el estudio del barroco castellano y su utilización como testigo de la Historia, reciben una atención específica en las clases de Historia.

Un espacio único para su observación y disfrute es el claustro barroco que encontramos tras la puerta de entrada al Instituto. El recibimiento de alumnado y visitantes en este espacio nos permite crear la atmósfera perfecta para la atención y el aprendizaje. Este espacio también se utiliza para el dibujo arquitectónico en las asignaturas de Dibujo artístico y Fundamentos de Arte, como lugar de lectura de novelas sobre hechos históricos acaecidos en el propio Instituto, tales como los “Episodios Nacionales” o “El árbol de la ciencia” e incluso en las clases de Educación Física en la singular prueba de los “1000 metros-claustro”.

La capilla,  antiguo salón de actos del centro, es otro lugar único para la enseñanza, gracias a las explicaciones y análisis de la iconografía de los magníficos frescos de su bóveda y a la realización de conciertos.

2. 2. Utilización de los fondos documentales.

El profesorado del centro, con ayuda de alumnado, está realizando un inventario, estudio y conservación del patrimonio documental del fondo antiguo de la Biblioteca del Instituto y la colección de Mapas. El alumnado, previa formación por parte de los profesores, ha trabajado en la conservación de libros y documentos mediante la limpieza de los mismos y elaboración de cajas antiácido.

Exposición trabajo del alumnado

Exposición “España en el tiempo” utilizando mapas antiguos, junto a material elaborado por el alumnado sobre la evolución del mapa de España

Los archivos históricos son cuidados por los profesores a la par que atienden a las personas que solicitan algún tipo de información sobre ellos.

Estos fondos documentales se dan a conocer mediante exposiciones temporales, donde se elabora material didáctico para su utilización por los grupos de alumnos que visitan y elaboran trabajos pautados sobre los recursos expuestos.

2. 3. Utilización de las colecciones científicas y el Museo del Instituto

Los antiguos objetos científicos y los animales naturalizados guardados en estanterías poco valor tenían si no era para recuperar su antigua función para la que vinieron al Instituto: la enseñanza.

Mediante un trabajo previo de catalogación, una parte de los fondos científicos se expusieron en el Museo creado para tal fin. Con mucho trabajo y gracias a los fondos obtenidos en los proyectos de revaloración del patrimonio, se rehabilitó un espacio olvidado: la antigua escalera por donde originalmente, los alumnos accedían a sus aulas.

Visita guiada

Alumna mostrando el Museo a diversas autoridades educativas.

Es en el Museo donde los alumnos muestran mayor entusiasmo en participar, ya que son ellos los protagonistas mediante su trabajo de guías del Museo. Todas las tardes lectivas enseñan el Museo a los visitantes y son ellos los que ejercen de profesores.

La creación de este Museo ha supuesto la puesta en marcha de diversas actividades relacionadas con su mantenimiento, la difusión y el cuidado de sus piezas. Mediante equipos de trabajo de alumnos, se han elaborado las cartelas explicativas y se han realizado videos sobre las piezas que pueden visualizarse durante el recorrido, mediante teléfonos móviles o tabletas.

El Museo cuenta con una guía didáctica con actividades para la visita de alumnos desde primaria hasta 1º de la ESO. Las actividades de la guía didáctica son las siguientes:

  • Identificación de personajes célebres a través de libros de calificaciones y fotografías.
  • Identificación de países europeos en un mapa de comienzos del siglo XX.
  • Experiencia con fenómenos ópticos y electromagnéticos.
  • Observación de muestras al microscopio.
  • Descripción de un árbol evolutivo dibujado sobre una de las paredes.
  • Demostración del uso de modelos para el estudio anatómico.
  • Relación entre alimentación y forma de los picos y patas de aves.
  • Estudio de anatomía humana e identificación de esqueletos masculinos y femeninos.

2. 4. Utilización del patrimonio inmaterial: Los alumnos y profesores ilustres.

Después de realizar una investigación sobre los personajes ilustres, alumnos y profesores, que han pasado por nuestro centro, se han elaborado unos carteles identificativos para cada aula, con el retrato de un personaje y una breve reseña biográfica. El objetivo es acercar la vida y la obra de estos grandes hombres y mujeres a todo el alumnado. En función del curso y la modalidad del grupo se han elegido los personajes para que puedan relacionarlos con sus conocimientos de historia, literatura o ciencia.

Actualmente estamos realizando un juego a través de preguntas y respuestas en el que los alumnos tendrán que ir recorriendo el centro y conociendo a los personajes que han pasado por el San isidro.

Asimismo, en diferentes materias, se hace referencia y se aborda el estudio de la historia de la ciencia, la literatura, la cultura y las artes en España a través de estos antiguos alumnos ilustres.

Carteles identificativos de aulas con personajes célebres que han pasado por el Instituto

Carteles identificativos de aulas con personajes célebres que han pasado por el Instituto

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La utilización del patrimonio y el trabajo en grupo nos ha permitido experimentar nuevas metodologías de trabajo en las que el patrimonio histórico ha pasado a ocupar un lugar importante en el currículo del Instituto.

Los alumnos han podido convertirse en protagonistas de su propio conocimiento, ya que a través del contacto con el patrimonio, de su cuidado y de sus estudios sobre él, van elaborando su propio mapa mental de la historia y de la ciencia, a la vez que se les introduce en el método científico.

Toda la comunidad educativa se siente más identificada con el centro educativo y aprovecha la riqueza de conocimientos que se ha generado en torno al patrimonio.

Para desarrollar y compartir estas actividades se han utilizado diversos medios tecnológicos, y para ello hemos contado con la página Web del Museo del Instituto, el aula virtual moodle del Patrimonio y especialmente para su difusión entre el público, una página de facebook y una cuenta de twitter del Museo del Instituto.

Los enlaces son los siguientes:

El grupo de trabajo sobre el patrimonio lo componen los siguientes profesores: Silvia Rodríguez Cacho, Esther García Rivas, Mª Eugenia Melchor Sánchez-Huete y María López-Domínguez Díaz del departamento de Geografía e Historia, Maria del Mar Bellver Martín del departamento de Inglés, Mª del Rosario Ramos Estrada e Isabel Piñar Gallardo del departamento de Física y Química, José María Martínez Murillo y Mª José Gómez Redondo del departamento de Artes plásticas y Rafael Martín Villa del departamento de Biología y Geología.

Es de esperar que esta labor de utilización y recuperación del patrimonio, siga siendo apoyada por las administraciones educativas. Sin este necesario apoyo, esta labor que se desarrolla en los centros educativos corre el peligro de verse abocada al voluntarismo y al olvido cuando desaparezcan los profesores que hoy en día la llevan a cabo, a costa de su tiempo libre y de su promoción profesional.

Visita de los Institutos históricos al Museo del IES San Isidro y demostración práctica con una maqueta del siglo XIX. .

Visita de los Institutos históricos al Museo del IES San Isidro y demostración práctica con una maqueta del siglo XIX

BIBLIOGRAFÍA

Aguilera Sastre, J.A. (2002). Antonio Ayora y el aula de teatro del IES San isidro. INAEM.

Martín Villa R. y Piñar Gallardo I. (2014) Modelos didácticos del gabinete de Historia Natural del Instituto San Isidro. Modelo y Maquetas. La vida a escala. Ed. MECD

Martín Villa, R. (2008). Centros escolares con patrimonio .IES San Isidro. Participación educativa nº 7. p. 60-66.

Martín Villa, R. (2012) El museo del Instituto San Isidro. Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los Institutos de Madrid. Actividades de difusión del patrimonio histórico educativo.  p. 151-158.

Piñar Gallardo I., Gómez Redondo et al. (2016). Recuperación de materiales didácticos antiguos en el museo del IES San Isidro iEDUCRIF. En línea:

http://ieducrif.crifacacias.es/2016/05/25/pechakucha-recuperacion-materiales-didacticos-antiguos-creacion-museo-ies-san-isidro/

Simón Díaz, J. (1992). El Instituto San Isidro. Madrid. Ed. Instituto de estudios madrileños.

VVAA. (2016) Catalogo de las revistas educativas de la Biblioteca del Instituto San Isidro. Madrid. Ed. MCF Textos.

VVAA. (2013) El Instituto San Isidro. Saber y Patrimonio. Apuntes para una historia. Madrid. CSIC.

ANEXOS

MentorActúa Institutos Históricos. Presentación de la visita al IES San Isidro

IES San Isidro. Patrimonio de la Ciencia y Educación. Folleto

IES San Isidro. A history of education. Brochure

Visita a la Capilla del IES San Isidro