Saltar al contenido

Visor

Upstairs, always going up: un proyecto interdisciplinar sobre música, adolescencia y género

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 7 de diciembre de 2017

Resumen

Se presenta una experiencia interdisciplinar desarrollada a través del eje temático que conforman la música popular, el género y la adolescencia. En este sentido, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un mapa musical sobre los gustos musicales del centro. Además, y de forma transversal, se ha investigado sobre los estereotipos de género en la música popular. Todo ello en tres grupos de 4º de ESO con tres profesores participantes junto con la colaboración de expertos en distintos ámbitos.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias  31 de mayo a 2 de junio de 2016

Autores

Carlos Lage Gómez, Ínigo Martínez Fernández, Francisco Esquinas Romera

IES Valdebernardo (Madrid), IES Villa de Vallecas (Madrid)

1. CONTEXTO

La experiencia surge a partir de una serie de necesidades educativas detectadas en nuestro alumnado y corroboradas en el ámbito de la investigación educativa, que hemos situado como ejes prioritarios para su desarrollo en los procesos de enseñanza aprendizaje del proyecto didáctico que aquí se expone. Estas podrían ser resumidas en:

  • La interdisciplinariedad de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Fautley y Savage, 2011)
  • La creatividad colectiva en el aula (Burnard, 2012)
  • La participación del alumnado en los procesos de aprendizaje desarrollados en el centro (Martínez Rodríguez, 2005) y la democracia en el aula (Aróstegui, 2000)
  • La autenticidad de los aprendizajes: el aprendizaje procedimental y basado en proyectos (Kilpatrick, 1918).
  • La motivación del alumnado ante su propio aprendizaje (Marina, 2011)
  • El aprendizaje colectivo y cooperativo en el aula
  • Promover la igualdad de género en el aula como elemento transversal

Creemos que todos los aspectos mencionados se encuentran interconectados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como tal se han desarrollado en este proyecto.

Always going up

1.1.Objetivos del proyecto

Nos hemos planteado una serie de objetivos generales, desde la perspectiva del alumnado y del docente, que podríamos considerar transversales a las diversas áreas implicadas en el mismo, todos ellos enmarcados en los objetivos establecidos en el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.

De forma general, desde los procesos de aprendizaje nos planteamos:

  • Potenciar el pensamiento creativo del alumnado a través de la creación musical y artística, así como de la investigación.
  • Concienciar sobre la influencia de los estereotipos de género en sus gustos musicales.
  • Incrementar la motivación del alumnado ante el aprendizaje, desde una perspectiva holística e inclusiva, y favorecer la consecución de experiencias significativas.
  • Dotar al alumnado de un papel activo en su propio aprendizaje, e involucrarlo en la toma de decisiones de cada fase del proyecto.
  • Familiarizar y acercar al estudiante a la creación artística, desde los planos interdisciplinares, globales e integradores.

Desde la perspectiva docente y a través de los procesos de enseñanza, nos propusimos:

  • Comenzar un proceso de transformación curricular.
  • Comprender los procesos de aprendizaje del alumnado.
  • Desarrollar estrategias didácticas innovadoras en el ámbito de la Educación Secundaria.
  • Poner de manifiesto la importancia del papel activo del alumnado en su propio aprendizaje.

Además, otro aspecto importante en la planificación ha sido que la experiencia integrase todos los objetivos propuestos para el área de Música y Educación Plástica y Visual que establece el currículo oficial de la Comunidad de Madrid (Decreto 23/2007) en 4º de ESO.

Con el objetivo de establecer un puente entre el ámbito educativo y la actividad profesional que se desarrolla fuera, nos ha parecido muy oportuno solicitar la colaboración de una serie de instituciones y profesionales expertos en diversas áreas relacionadas con el proyecto que pudieran aportar su perspectiva al alumnado, así como actuar como “agentes motivadores” para el mismo.

Upstairs, always going up:un proyecto interdisciplinar sobre música, adolescencia y género

2. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES. UPSTAIRS: ALWAYS GOING UP. EL PROYECTO INTERDISCIPLINAR

El proyecto didáctico, en el que han participado 74 alumnos (46 chicas y 28 chicos), se ha desarrollado en tres grupos: uno de música y dos de educación plástica y visual.

Hemos desarrollado un proyecto didáctico interdisciplinar y transversal guiado por tres aspectos vertebrados entre sí a través de un eje común formado por la música popular[1] (González Lapuente, 2003), el género y la adolescencia:

La música popular

Hemos conformado un grupo musical integrado por el alumnado de la clase de música de 4º de ESO: UpStairs. Así pues, el primer tema se ha basado en la elaboración de un disco que incluye siete temas arreglados y compuestos en el aula y grabado en un estudio profesional.

En paralelo, y con el fin de abordar de forma integral la temática, hemos elaborado con otro grupo de 4º de ESO, en este caso en la asignatura de Educación Plástica y Visual, una campaña publicitaria del grupo: la realización del logotipo y de los carteles y camisetas del grupo. Además, el alumnado ha elaborado la página web del grupo y un audiovisual.

El grupo de cine del centro, integrado por seis alumnos y un profesor responsable, ha grabado un audiovisual como resumen o making-off del proceso de elaboración y grabación del disco.

El Género

Ha representado el elemento transversal que ha guiado el desarrollo del proyecto para que el alumnado sea consciente de los estereotipos de género que invaden la música popular. Para ello hemos contado con la colaboración de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid a través de dos Agentes de Igualdad, además de un investigador en Ciencias Sociales. Con este equipo hemos elaborado dos grupos de discusión con alumnado del centro para analizar su percepción sobre los estereotipos de género en la música popular.

La adolescencia

A su vez, nos hemos propuesto elaborar, desde el grupo de música de 4º ESO, un mapa de gustos musicales del centro, para su posterior análisis en relación con los estereotipos de género. En este sentido, el alumnado ha realizado una investigación para constatar qué músicas se escuchan en el centro. Para ello, ha diseñado un cuestionario (validado por el investigador colaborador), para todo el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO. Finalmente, el cuestionario se ha volcado y clasificado, lo que ha aportado una valiosa información sobre la variedad de estilos musicales que se escuchan en el centro y su vinculación con los estereotipos de género.

Se ha pretendido, en definitiva, abordar desde una perspectiva interdisciplinar, transversal y multidimensional el tema de la música popular en la adolescencia desde la perspectiva de los estereotipos de género.

Upstairs, always going up:un proyecto interdisciplinar sobre música, adolescencia y género

2. 1. Fases de desarrollo y actividades realizadas

El proyecto se ha desarrollado en cinco fases a lo largo del curso 2014/2015, desde un punto de vista temporal, diferenciadas en función de los grupos implicados y las actividades realizadas:

La elaboración del disco

Uno de los objetivos del curso era elaborar un disco con temas arreglados y compuestos por el alumnado. En este sentido podemos distinguir entre los arreglos, seis temas, y la composición de un tema propio.

El arreglo de los temas se ha producido de forma colectiva en el aula de música a través de distintas fases:

  • Elección y composición de los temas, elegidos por el alumnado tras un debate basado en propuestas iniciales, análisis, votación y acuerdo.
  • Los instrumentos musicales y la voz: los temas han sido interpretados con la voz y con los instrumentos disponibles en el aula. El alumnado, en función de sus preferencias, ha escogido el instrumento o instrumentos que quería tocar. En este sentido, los resultados no han sido una prioridad sino más bien su carácter inclusivo. Sin embargo, hemos comprobado su importancia en el proyecto, debido a la identificación del alumnado con las actividades, más que a la calidad musical de los productos resultantes.
  • El proceso de aprendizaje: se ha producido a través de la guía y propuestas iniciales por parte del docente tomando como referencia los temas originales. Posteriormente, se acordaban en el aula los aspectos referidos a estructura, armonía e instrumentación de los temas. Todo en un proceso constante y paulatino desarrollado a lo largo del curso.

Finalmente, grabó el disco en el centro por parte de GG Producciones.

Campaña publicitaria: el logotipo, las camisetas, los carteles y CD.

La campaña publicitaria se desarrolló a través de distintas fases:

En primer lugar, y de forma colectiva en ambas clases, se realizaron las predicciones mediante el análisis de necesidades y conclusiones. Para ello, se estableció una toma de contacto entre ambos grupos y el grupo musical.

En segundo lugar se la concretaron los objetivos publicitarios mediante los diseños del logotipo, carteles, camisetas, página web y vídeo promocional o making-off del disco.

A continuación, se establecieron grupos de trabajo cooperativo para realizar el diseño del logotipo en primer lugar. Así, se realizaron una serie de bocetos que posteriormente se digitalizaron a través de Photoshop. En dicho proceso, se fotografiaron y grabaron algunos ensayos del grupo de música que después se tomaron como modelo para elaborar el logotipo, los carteles, las camisetas, etc.

En dicho proceso contamos con la colaboración del Director General Creativo de Contrapunto, del grupo BBDO, quien impartió una conferencia al alumnado sobre las campañas publicitarias y supervisó y colaboró con los estudiantes en el proyecto didáctico.

La página web se realizó con wix.com y el montaje del audiovisual con el programa Final Cut.

La elaboración del mapa musical del centro

Con el objetivo de abordar la temática de la música en la adolescencia, propusimos al alumnado que investigara sobre la música y la adolescencia desde la perspectiva de los estereotipos de género. Así, nos pareció oportuno que el alumnado concretara el tema de investigación, el cual, tras un proceso de debate y reflexión con la supervisión del profesor de música, se concretó en la elaboración de un mapa de gustos musicales del centro. El alumnado elaboró un cuestionario que posteriormente fue supervisado por el investigador externo al centro. En una segunda fase, el alumnado pasó el cuestionario por todos los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO, con lo que se obtuvo una muestra de más de 452 alumnos del total. La tercera fase consistió en su volcado y categorización.

Investigación de los estereotipos de género, los grupos de discusión:

De forma paralela, se realizó una investigación preliminar a través de la realización de dos grupos de discusión por parte del investigador externo y el Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo inicial era analizar el rol de la música en la adolescencia y la percepción del alumnado sobre los estereotipos de género en la música popular.

Mapa de gustos musicales

Pinchar para desplegar el Mapa de gustos musicles

3. RESULTADOS

A continuación se exponen los resultados obtenidos en el proyecto en relación con una serie de parámetros como los procesos de aprendizaje, los resultados académicos, los aspectos emergentes en el aprendizaje, la sensibilización del alumnado sobre los estereotipos de género, la valoración del proyecto por el alumnado y en relación con la enseñanza.

3. 1. Los procesos de enseñanza y aprendizaje

A lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados a lo largo del proyecto se ha hecho patente una mejora sustancial de la motivación por parte del alumnado. En este sentido, el proyecto se ha conformado a través de un proceso constante y paulatino, aunque con altibajos, mientras la implicación, esfuerzo, las actitudes del alumnado y los resultados musicales han ido mejorando de forma ascendente y gradual.

El contexto del aula ha dejado de ser el propio del aprendizaje habitual en una de Secundaria y, de esta forma, esta experiencia dota de significatividad al aprendizaje.

Consecuentemente, a través del aprendizaje cooperativo y colectivo, se ha mejorado la interacción del grupo y ha convertido la música en un vehículo de socialización en sí mismo.

Se ha puesto de manifiesto la importancia del papel activo del alumnado en su propio aprendizaje, al que se ha dotado de significado. En este sentido, han valorado especialmente la creación y la interpretación de sus propias obras, como elemento de identidad tanto individual como colectiva. El alumnado ha asumido su cometido en el grupo, más allá de su mayor o menor participación.

Se ha observado cómo el aprendizaje se ha producido por descubrimiento propio, a través del equilibrio entre estrategias propias del aprendizaje guiado y aprendizaje informal.

3. 2. Los resultados académicos

Todo lo expuesto se ha reflejado en los resultados académicos, especialmente en el área de Música. Así el porcentaje de aprobados ha sido de más del 95% (el porcentaje de aprobados el curso anterior fue del 55%). Este era uno de los objetivos concretos donde la mejora experimentada ha sido significativa.

En el área de Educación Plástica y Visual, el porcentaje medio de aprobados ha sido el 75%, 77% en el grupo de 4ºC y 73% en el grupo de 4ºAB Div. En este caso se ve una mejora de los resultados en la tercera evaluación, que pasa de 12 a 14 de un total de 18 en 4ºC, y de 14 a 19 de un total de 27 en 4ºAB Div. Recordemos que el proyecto se desarrolló durante la tercera evaluación en el área de Educación Plástica y Visual.

3. 3. Aspectos emergentes en el aprendizaje

A lo largo del proyecto se ha visto la relevancia en su aprendizaje de los procesos emergentes en relación con la motivación, el ambiente del aula, las emociones positivas, así como el bienestar y la democracia o justicia social en el aula, en el marco de un proceso constante de participación.

Desde el punto de vista del creciente cometido asignado a las emociones en educación desde hace dos décadas aproximadamente, observamos cómo han jugado un papel destacado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito colectivo. Las emociones positivas se han manifestado desde una perspectiva multidimensional y dual, a través de las distintas actividades desarrolladas en el aula de música en relación con la audición, interpretación o creación y según el punto de vista adoptado por el alumnado como intérpretes, oyentes o creadores. Es decir, la audición ha generado emociones positivas, tanto en el plano individual como grupal. En la interpretación, se han establecido en diversos planos: las emociones que generaba la escucha de lo interpretado; las que se generaban por el grado de satisfacción de lo interpretado;y las generadas según el ambiente del aula.

3. 4. Sensibilización del alumnado sobre los estereotipos de género

Queda patente la importancia de la música como parte del proceso de socialización y de construcción de la identidad individual y colectiva, y por tanto cómo los mensajes transmitidos inciden y condicionan su forma de entender el mundo desde patrones sexistas. Es decir, que los estereotipos moldean la personalidad y se atribuyen unos roles diferenciados por el sexo: se da el rol principal al masculino, y uno subordinado al femenino. De esta forma, un valor añadido del proyecto es la interrelación entre el proceso de reflexión descrito, las actividades desarrolladas y su repercusión en la sensibilización del alumnado sobre los estereotipos de género, que se observa en dos planos:

  • El primero pone de manifiesto un mayor interés, capacidades y herramientas para “decodificar” los mensajes que se transmiten en las letras de las canciones e imágenes de los videos musicales.
  • El segundo incide en el desarrollo de comportamientos y actitudes no sexistas del alumnado en las actividades del proyecto. Han tenido la misma valía, responsabilidades, obligaciones y derechos sin condicionamientos de género, y han roto con la tendencia a que chicos y chicas participaran de forma más activa en unas u otras actividades, según roles y estereotipos de género generalmente asumidos.

3. 5. Valoración del proyecto por el alumnado

La valoración del alumnado se ha producido en una sesión de evaluación en el aula tras la finalización de un cuestionario.

En general, el alumnado ha valorado muy positivamente el proyecto, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como de los resultados y del grado de motivación.

En relación con el aprendizaje, se refleja cómo el 44.8% considera que ha aprendido “mucho”; el 65,5% ha considerado “mucho” su nivel de satisfacción; y el 48,3% ha calificado “mucho” su nivel de motivación.

4. CONCLUSIONES

El proyecto surgió como una herramienta para desencadenar un proceso de transformación en el aula, tanto desde la perspectiva del aprendizaje como de la enseñanza, y a través del eje transversal formado por la creación artística y la participación activa del alumnado. Hemos comprobado el éxito del proyecto debido a su carácter auténtico, con la participación de un amplio abanico de agentes implicados, inclusivo y reflexivo, en el que se han fundido distintos lenguajes en una única manifestación artística.

4. 1. La motivación en el aula

Se corrobora un modelo conceptual (Lage, 2015) en el que interactúan varias formas de motivación que se establecerían en dos planos. El primero está determinado por el propio sujeto, es decir, desde la perspectiva individual, y centrado en el producto que se ha de alcanzar. Así, se distinguiría entre la motivación externa y la propia, ambas se corresponderían con las tradicionales intrínseca y extrínseca. En un segundo plano, más propio del ámbito colectivo y de los procesos desarrollados en el aula, es decir, socioculturalmente, discernimos entre la motivación social, la motivación para aprender y la de inicio, caracterizada esta última por las expectativas puestas en las actividades. De esta forma se pretende ilustrar sobre la variedad de motivaciones posibles que se desarrollan en el aula, en los planos individual y social, así como su interconexión en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aróstegui, J.L. (2000). Democracia y currículum: la participación del alumnado en la clase de música. (Tesis Doctoral inédita). Granada. Universidad de Granada

Burnard, P. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press.

Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM de 29 de mayo de 2007)

Fautley, M., y Savage, J. (2011). Cross-curricular teaching and learning in the secondary school The arts Drama, Visual Art and Design. Avingdom: Routledge

Kilpatrick, T. H. (1918). The Project Method, Teachers College Record, n 19, 319-334.

Lage, C. (2015). Música e imágenes: un estudio de Investigación en tercero de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis Doctoral Inédita). UCM, Madrid.

Marina, J. A. (2011). Los secretos de la motivación. Barcelona. Planeta

Martínez Rodríguez, J. B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata

NOTAS

[1] Con la terminología de música popular, que deriva del acrónimo inglés POP, nos referimos a aquella música dedicada al entretenimiento de grandes masas de población, y que abarca una inmensa variedad de géneros.

 

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación 7 de diciembre de 2017