Skip to Content

Visor

Un mundo sin fronteras

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

Un grupo de docentes del Instituto Arquitecto Pedro Gumiel hemos abordado la realidad de los refugiados desde un punto cercano a cada una de nuestras asignaturas y los alumnos lo han percibido como una extensión natural de los contenidos. Hay que destacar dos puntos de referencia:

  • Las diferentes actividades nos ayudaron a “ponernos en los zapatos” de una persona (niño, adolescente, mayor) cuya vida ha cambiado de repente y sus referencias (casa, barrio, vecinos, amigos, cole, tiendas, idioma,…) ahora han desaparecido.
  • Creatividad y respeto.

Icono video Vídeo

Icono Presentación Presentación

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autores

Miguel Recio Segoviano, Mar Santos Marín, Beatriz Ochoa Calero, Carmen Hernández Sánchez, Javier Priego, Lorena Correa Huete

Centros de trabajo: IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

El Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Pedro Gumiel está situado en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Cuenta con más de 750 alumnos y un 22 % de inmigrantes extranjeros de 20 nacionalidades.

Por regla general tiene estudiantes con necesidades educativas debido a los desfases curriculares entre los alumnos. Pero, por otro lado, esta situación se está mostrando como un elemento revitalizador y enriquecedor del centro, al incorporar elementos culturales y sociales diversos. Además, cabe destacar la presencia en el centro de ocho alumnos refugiados sirios.


Nuestro instituto ha abordado varios proyectos solidarios y sociales en los últimos diez años, cuyos objetivos han sido la educación de los excluidos en países en desarrollo; y, por otra parte, la atención a nuestro contexto marginal más cercano en Alcalá de Henares. Nos ha parecido una forma lógica y natural de seguir abriendo nuestros ojos al mundo el acercarnos a partir de ahora a los refugiados (mujeres, niños, mayores, hombres que han perdido casi todo y que se han visto forzadas a buscar refugio lejos de casa) como una realidad dolorosa y compleja que forma parte de nuestro mundo.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Un total de 26 docentes del IES Arquitecto Pedro Gumiel han participado durante el curso 2017-18 en este proyecto Un mundo sin fronteras y han desarrollado una actividad acerca de los refugiados con sus grupos de docencia. En dicha actividad, los alumnos, organizados en grupos de trabajo, han elaborado sus propios proyectos en torno a los refugiados, de manera autónoma y fomentando en todo lo posible su creatividad. Las actividades realizadas en cada una de las materias de este proyecto incluyeron, en todos los casos, un proceso de información y sensibilización por parte del docente (para ello hemos colaborado estrechamente con la ONG local Bienvenidos Refugiados-Alcalá de Henares, BRAH), búsqueda de información, puesta en común de las diferentes metodologías empleadas, valoración de las mejores opciones para alcanzar los objetivos propuestos, detección de puntos de mejora y fortalezas de cada propuesta. Se fomentó la creatividad y la inclusión de puntos de vista diversos sobre el tema. Además, se incluyó abordar la faceta humana de los refugiados como parte relevante, especialmente de niños y adolescentes.

Logotipo del proyecto


El proceso de elaboración de todas las actividades ha consistido en realizar un proyecto libre (vídeos, entrevistas, raps, relatos ilustrados, pósteres, teatralizaciones en varios idiomas, presentaciones creativas) desde diferentes materias y niveles educativos de Secundaria y Bachillerato. Esto ha permitido que los alumnos vayan conociendo el contexto de los refugiados y nos acerque a conocer su realidad y comenzar a ponernos en sus zapatos. En especial en los zapatos de los niños y adolescentes.

Se han realizado actividades con 26 grupos de alumnos de todos los niveles; y otras muchas actividades de acercamiento al tema refugiados se han elaborado desde materias como lengua y literatura, economía, educación plástica, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologías, francés, inglés lenguas clásicas o música. Los trabajos desarrollados han sido muy variados y todos ellos se han dirigido a conocer mejor y a, en alguna medida, comenzar a ponernos en sus zapatos.

Un buen ejemplo de trabajo realizado se puede ver en este enlace:

Actividad vídeo refugiados

https://mediateca.educa.madrid.org/video/zubj95q6t6ihe1y1

A lo largo de este proyecto educativo, hemos colaborado de manera constante con la ONG local Bienvenidos Refugiados: Alcalá Acoge BRAH en todos sus proyectos, en especial en el de sensibilización a través de los centros educativos (ya hemos involucrado en el tema a otros dos institutos de Educación Secundaria). También hemos participado en tres recogidas de material escolar, productos de higiene y mobiliario para apoyar a las familias de refugiados que salen del CAR de Vallecas y a otras familias a las que apoya BRAH.

Con la intención de compartir y aprender de otros centros educativos europeos en este ámbito de los refugiados, hemos formado equipo con el Albert Einstein Gymnasium (centro educativo con un amplio recorrido en materia de refugiados y aula de refugiados que funciona desde hace años) de la localidad alemana de Kaarst y hemos solicitado un Proyecto Erasmus Plus. Hemos pasado el primer corte y esperamos recibir buenas noticias en junio de 2018 sobre si nos ha sido concedido.

Otra dimensión importante de este proyecto ha sido la publicitación y visibilización de los trabajos realizados en el ámbito refugiados como medio para abrir nuestro centro (toda la comunidad educativa y, especialmente, los padres de nuestros alumnos) a la realidad de los refugiados, a sus causas y a sus consecuencias. En este sentido se han empleado varias estrategias complementarias, como son:

  • Redes sociales (difusión de los trabajos realizados mediante una combinación de blog – instagram – Facebook, con subidas programadas según un cronograma previamente preparado.
  • Publicación de pósteres en todo el centro.
  • Proyección de vídeos realizados en los recreos en el hall de entrada de nuestro instituto (fácil acceso a todos los alumnos).
  • Hemos remitido los mejores cortos realizados a varios certámenes nacionales e internacionales de cortos. Tenemos la pre-aceptación por parte del Aula Film Festival 2018.

Relato ilustrado

Enlaces a nuestras redes sociales del proyecto Un mundo sin fronteras:

Las jornadas culturales de nuestro IES (dos días enteros con actividades que siempre tienen un eje temático) han girado en torno a los refugiados y en ellas han participado nuestros más de 730 estudiantes.

Cada uno de los docentes participantes en este proyecto hemos desarrollado las actividades con uno o varios grupos de alumnos, durante algunas sesiones de nuestras materias. Hemos abordado la realidad de los refugiados desde un punto cercano a la asignatura que cada uno de nosotros imparte. De esta forma los alumnos lo han percibido como una extensión natural de los contenidos.

Entrevista refugiados


Todas las actividades han tenido tres puntos comunes:

  • Inicio comentando una foto de una familia de refugiados que adquirimos el pasado curso en una exposición fotográfica de la ONG Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares (BRAH)
  • Todas las actividades, sean del tipo que sean, nos deben ayudar a ponernos en los zapatos de una persona (niño, adolescente, mayor) cuya vida ha cambiado de repente y todo lo que antes suponía una referencia para ellos (casa, barrio, vecinos, amigos, colegio, tiendas, idioma, etc.) ahora ha desaparecido.
  • Creatividad y profundo respeto.

Ponemos los siguientes ejemplos para que se entienda el enfoque dado en cada una de las asignaturas:

  • Lengua castellana + Educación Plástica y Visual: cuentos sobre niños refugiados por tríos de alumnos, ilustrados por otro trío de alumnos.
  • Informática: vídeos sobre la vida de un refugiado. Entrevistas con la ONG BRAH y con refugiados por medio de ellos. Presentaciones por las aulas de los trabajos más destacados. Difusión en redes sociales de todos los trabajos realizados en el proyecto.
  • Ciencias Sociales:
    • Causas, cronología del conflicto y consecuencias del mismo (pósteres)
    • Demografía y geografía de los refugiados en todo el mundo
    • Los refugiados españoles tras la guerra civil española (pósteres y presentaciones)
  • Valores Éticos: antes y después en la vida de los ciudadanos sirios.
  • Inglés y Francés: teatro corto de situaciones que enfrentan los refugiados.
  • Economía: aspectos económicos de la crisis de refugiados.
  • Ciencias Naturales: refugiados climáticos.
  • Matemáticas: representación gráfica y tratamiento estadístico de datos acerca de los refugiados: extracción de conclusiones y propuestas.
  • Música: rap grabado en video en torno a la vida de un refugiado.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación que hacemos de este proyecto es muy positiva por los siguientes motivos:

  • Hemos aprendido y compartido metodologías didácticas que han permitido a nuestros alumnos y profesores conocer y valorar la realidad de los refugiados como parte sustancial de la Europa y del mundo actuales.
  • Hemos acercado los refugiados, su origen, su vivencia, su gestión (o mala gestión) a los alumnos, docentes y familias de nuestro centro educativo.
  • Hemos valorado cómo se puede gestionar esta problemática de forma constructiva y humana.

Actividad vídeo

  • Hemos dado un primer paso para facilitar la integración de los refugiados en nuestra sociedad cercana (Alcalá de Henares) colaborando de forma estrecha con la ONG Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares (BRAH).
  • La participación de profesores y alumnos ha tenido lugar de una forma constructiva y creativa. Este proyecto ha servido de elemento motivador y cohesionador en nuestro centro educativo.
  • Este proyecto va a tener continuidad en el próximo curso en nuestro centro y ya tenemos confirmada la participación también de otros dos institutos más de Alcalá de Henares y de otros dos de Madrid para unirse al proyecto en el curso 2018-19.
  • La colaboración con BRAH nos ha enriquecido y nos ha motivado y también ha enriquecido a la propia ONG.
  • El prestigio y la imagen del IES Arquitecto Pedro Gumiel como centro educativo abierto a su contexto social se puede ver reforzado por este tipo de proyectos y ello puede animar a continuar en ese camino metodológico y estratégico.

AGRADECIMIENTOS

Por su participación en el proyecto:

  • Soraya Corredor Alonso
  • BRAH (Bienvenidos Refugiados)
  • Beatriz Ochoa Calero l
  • María Isabel Lagar Timón
  • José María García Pérez
  • Beatriz Fernández Francés
  • Inés Robledo Gómez
  • Lorenzo Fernández García
  • Almudena López González
  • Julio Drove Pamart
  • Jonás Ramírez Bordón
  • Rocío Martínez Guindal
  • Benito Domínguez Blanco
  • Diana de la Morena Pérez
  • María Arroyo Guerra
  • Sandra Cecilia Regel
  • Ileana Scridon
  • María Sierra Rivas
  • Reyes Aguyó Córdoba

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020