Saltar al contenido

Visor

El monólogo científico como recurso educativo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

En el Concurso de Monólogos Científicos de Vicálvaro los alumnos eligen un contenido de ciencia sobre el que investigan y, posteriormente, elaboran un monólogo que expondrán al público. El concurso es excusa para que alumnado de diferentes centros de la Comunidad adquieran habilidades de comunicación y las utilicen para aprender y divulgar Ciencia. Los profesores colaboran y supervisan la tarea para lo que reciben formación sobre creatividad, relación ciencia y arte, técnicas de escritura del guion y puesta en escena.

Icono vídeo Vídeo

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autores

Juan Carlos Sánchez Blasco y Javier Rodríguez Martín

IES Joaquín Rodrigo (Madrid)

1. CONTEXTO

1.1. La idea

El concurso nace en el curso académico 2013/2014 en el IES Joaquín Rodrigo, de Vicálvaro, promovido por su departamento de Biología y Geología. Desde un primer momento, este proyecto comenzó como una forma de colaboración entre profesores y alumnos de varios centros educativos. Ese curso contamos ya con los tres institutos públicos del distrito, posteriormente en años sucesivos se fueron incorporando otros centros de Secundaria de la Comunidad de Madrid y en los dos últimos el Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) [1], que ha colaborado de forma activa en la formación de profesores y alumnos, así como en la financiación necesaria para el desarrollo del evento final.

Al igual que en el concurso FAMELAB [1], que nos sirvió de inspiración, el alumnado participante tiene que preparar un monólogo de unos tres minutos de duración para explicar contenidos relacionados con algún tema de ciencia o tecnología, y luego representarlo al más puro estilo stand-up comedy.

Entendemos nuestra propuesta como una práctica educativa que motiva, tanto a alumnos como a profesores, familias e instituciones. Se les hace así partícipes en la investigación y la innovación de las nuevas metodologías para las clases de ciencias y la transmisión de sus contenidos. Así mismo, haciéndonos eco de la preocupación desde distintas instancias por el fomento de vocaciones STEaM y la adquisición por parte del alumnado de habilidades de investigación y comunicación, pensamos que este proyecto contribuye a la consecución de dichos objetivos. Nos sumamos así a otras iniciativas similares que, después del nacimiento de nuestra propuesta, comenzaron a desarrollarse en nuestro país.

1.2. Un proyecto de colaboración con-curso

En este curso escolar, en colaboración con la URJC, hemos querido ampliar y profundizar en la utilización del monólogo como recurso educativo ya que implica diferentes tipos de inteligencias, y promueve la adquisición de prácticamente la totalidad de competencias clave propuestas para el currículo de Secundaria y Bachillerato.

Basándonos en la experiencia de cursos anteriores y de participación en otros concursos similares, se plantea que el concurso sea el producto final de un proceso formativo y de colaboración en el que profesores y alumnado adquieren los conocimientos y herramientas básicas para utilizar el monólogo como recurso expositivo, para aprender y divulgar contenidos científicos de una forma diferente, más atractiva y motivadora. Para esto, se llevaron a cabo sesiones formativas para profesores y alumnado en las que, por separado y también de forma conjunta, fueron aprendiendo, descubriendo y poniendo en marcha una metodología propia para la creación de monólogos científicos y su puesta en escena. Para esta formación se contó con la colaboración de ponentes de Alioth Arte y Ciencia [2] y Big Van Ciencia [3] así como con el Observatorio de Educación de la URJC, que facilitó medios y reconocimientos para el profesorado que participó en la misma.

Así mismo, durante todo el proceso, el profesorado de los centros mantuvimos reuniones y comunicaciones con el equipo organizador del concurso (formado por un número reducido de profesores), para ir valorando la marcha del mismo. Sobre todo en relación a la elaboración de los guiones, al alumnado que finalmente participará en la muestra, a la elección de los premios y las propuestas de personas que formarán parte del jurado, la música, la preparación del acto final, etc.

1.2. Objetivos

  • Promover entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa el gusto por la divulgación científica.
  • Generar un espacio de colaboración entre profesorado de distintos centros para el desarrollo de un proyecto común de aprendizaje.
  • Formar a profesorado y alumnado en la utilización del monólogo científico como herramienta metodológica basada en el desarrollo de inteligencias múltiples y el aprendizaje por proyectos.
  • Contar con agentes externos a los centros de Educación Secundaria que estén relacionados con los ámbitos de la investigación científica y el espectáculo, para enriquecernos de su experiencia y acercarles a la realidad de los centros docentes.
  • Establecer conexión entre los diferentes niveles educativos, desde Primaria hasta la Universidad, de cara a posibles colaboraciones y proyectos comunes.

2. DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto tiene tres fases y cada una se desarrolla en una doble vertiente. Por un lado el trabajo de formación del profesorado en sesiones de tres horas; y por otro el trabajo en los centros de los profesores de forma individualizada con los alumnos interesados.

2.1. 1ª fase. Convocatoria

Se implican en el proyecto ocho centros de Secundaria y un colegio de Infantil y Primaria, lo que supone la participación de 20 profesores.

Formación:

Se desarrollan dos sesiones con el siguiente contenido, ponentes y temporalización:

  • “Características del monólogo científico y su potencial educativo, ¿cómo es el concurso?”
    •  Juan Carlos Sánchez Blasco. IES Joaquín Rodrigo
    • 16 de noviembre.
  • “Creatividad en funcionamiento”
    •  Daniel Erice. Proyecto Alioth
    •  30 de noviembre

En los centros:

El profesorado propone a los alumnos en cada centro la participación en el concurso. Para ello se les motiva mediante carteles, muestras en clase de monólogos científicos de ediciones anteriores de nuestro concurso y de otros, como Famelab, Locosxciencia, etc. O se les propone a alumnos concretos, que el profesorado sabe que les podría interesar. Completan una ficha de inscripción donde indican ya el tema sobre el que van a elaborar el monólogo.

2.2. 2ª fase. Trabajo

El alumnado inscrito, junto con el profesorado de cada centro, participa en varias sesiones de formación en formato taller, en las que se explica cómo será el desarrollo del concurso y se les dota de herramientas básicas para elaborar el guion y su puesta en escena. A partir de aquí comienza la investigación, la síntesis y la escritura del guion.

Formación:

Las sesiones de esta fase se desarrollan de la siguiente manera:

  •  Ciencia, arte y sociedad
    • Ponente: Daniel Erice. Proyecto Alioth
    • 17 de enero
  • Recursos para la elaboración del texto, dirigida a profesores y alumnos
    • Ponente: Daniel García. Miembro de Big Van Ciencia
    • 30 de enero
  • Recursos escénicos, el lenguaje corporal y la voz, también para alumnos y profesores
    • . Ponente: Daniel García. Miembro de Big Van Ciencia
    • . 22 de febrero

En los centros:

Se deja a los alumnos un mes aproximadamente para que elijan el tema del que hablarán, busquen información sobre él, sinteticen y elaboren el guion.

El profesorado de cada centro mentoriza a sus alumnos, pide colaboración a profesores de otras disciplinas para la revisión de los contenidos, utiliza ejemplos de monólogos en las clases que imparte y supervisa en todo momento la elaboración del texto.

Durante este proceso hay alumnado que se va dando de baja por diferentes motivos: falta de motivación, poco compromiso con la tarea de investigación, timidez, etc.

2.3. 3ª fase. A escena

Una vez definido en cada centro quién es el alumnado que se va a presentar y tienen los guiones escritos, se ensaya la puesta en escena mediante sesiones de formación y con ensayos en cada centro.

Formación:

  •  “La puesta en escena de mi monólogo: subo y lo cuento”
    • . 10 de abril y 19 de abril
    • . Ponentes: Alioth y Big Van Ciencia

Estas sesiones son fundamentales en el proceso de formación para que el alumno se haga una idea del dominio del espacio del escenario, del público, modulación de su voz, lenguaje corporal y verbal…Se dan indicaciones a cada uno de los alumnos de los aspectos sobre los que trabajar para su puesta en escena particular.

En los centros:

Si en un determinado centro se tienen que seleccionar representantes para la muestra final, se organiza en el mismo su propio concurso para elegirlos. Por ejemplo, en el IES Joaquín Rodrigo prepararon monólogos ocho alumnos, así que se organizó un concursillo al que asistieron tres clases de alumnos de 1º de ESO como público, en el que se seleccionaron a los dos alumnos que irían al concurso con los otros centros.

Gracias a la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, 150 alumnos de los centros participantes disfrutaron el 10 de abril del espectáculo de una hora de duración de Big Van Ciencia, en el centro Cultural el Madroño, como preámbulo al concurso que la semana siguiente los alumnos concursantes ofrecerían sus compañeros.

2.4. Muestra final

Se realiza un espectáculo de unas dos horas de duración bajo el formato stand-up comedy, donde los concursantes muestran sus monólogos al público y al jurado, formado este por personas, ajenas a cada uno de los centros que participan, y relacionadas con el mundo de la ciencia o del espectáculo.

Se reparten premios al mejor monólogo, al mejor contenido científico, mejor capacidad de comunicación y mejor puesta en escena. El monólogo ganador participará en el concurso Ciencia Show organizado por Big Van Ciencia cuya final tendrá lugar en el mes de septiembre en el evento Naukas Bilbao [4]

A todos los participantes se les regala una camiseta diseñada a propósito para el concurso.

La organización de dicho espectáculo corre a cargo de un equipo coordinador de seis personas (cuatro profesores de los IES y dos de la URJC). A modo de indicación de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para la preparación de la muestra final, resumimos los datos de la misma.

2.5. Muestra “V edición del concurso 2018”

Cartel

Cartel de la 5ª edición diseñado por Carlos Moreu, profesor del IES Valdebernardo

Colaboradores:

  • Juan Carlos Aguado Franco.Doctor en Economía. Profesor de la URJC, forma parte del Observatorio de Educación. Participa como miembro del equipo organizador y del jurado
  • Daniel Erice. Físico y director de escena. Miembro de Alioth Arte y Ciencia. Participa como formador
  • Daniel García Jiménez. Geofísico. Miembro de Big Van Ciencia. Participa como formador y miembro del jurado
  • Inmaculada Luque Galán. Física y periodista científica. Miembro de Alioth Arte y Ciencia. Participa como jurado
  • Verónica Macedo. Fundadora, presidenta y directora artística de Saniclown. Participa como jurado

Acompañamiento musical

Corre a cargo de José Carlos Pino Jiménez, profesor de música del IES Alfredo Kraus; y Juan San Isidro, profesor de Biología del IES Joaquín Rodrigo.

Requerimientos técnicos:

El evento se realizó en el salón de actos del campus de Vicálvaro de la URJC y, por supuesto, se necesitó el soporte de un técnico de sonido e iluminación.

Presentación del espectáculo:

Corre a cargo de Juan Carlos Sánchez Blasco, profesor del IES Joaquín Rodrigo y coordinador del proyecto.

Orden de intervenciones concurso de monólogos 2018

  1. Bienvenida con intervención de representación de la URJC
  2. Presentación del evento
  3. Presentación de los miembros del jurado y los IES participantes
  4. Intervención de concursantes
  5. Deliberación del jurado.
  6. Intervención musical
  7. Presentación de Saniclown (payasos para la sanidad)
  8. Entrega de premios
  9. Despedida y foto de familia

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Si evaluamos la consecución de los objetivos planteados a principio del proyecto, hemos de concluir que se ha conseguido cumplir cada uno de ellos por la implicación de los diferentes agentes e instituciones participantes; por la participación del profesorado en el curso de formación (20 profesores en total); y por la participación del alumnado de los distintos centros (unos 25 alumnos implicados) y la calidad final de los monólogos presentados en el evento (valorada con una rúbrica por parte del jurado desde los diferentes aspectos mencionados para la consecución de los distintos premios).

En relación con el currículum, constatamos que la elaboración de monólogos de Ciencia en las aulas ofrece a los alumnos y a sus profesores una fuerte motivación, favoreciendo el trabajo de investigación que supone poner en marcha un amplio conjunto de acciones que afectan a muchas áreas de cualquier acción formativa como son el aprendizaje significativo, el trabajo bibliográfico, el análisis y la síntesis de los contenidos. De igual manera favorece también las habilidades lingüísticas de comunicación, las relaciones sociales y actitud crítica y creativa.

El desarrollo del proyecto y su resultado final puede encontrarse en las redes sociales con el hashtag #monologosvical, creado para conseguir un impacto más allá de la participación directa en cada sesión de formación y en el evento mismo.

Concluimos que merece la pena fomentar y trabajar para seguir manteniendo y generando proyectos de este tipo donde la esencia es la colaboración y sinergia entre arte y ciencia, entre diferentes niveles educativos, entre profesorado de distintos centros, entre diferentes instituciones educativas y administraciones, ya que solo puede generar, más allá de resultados medibles cuantitativamente, una mejora en el desarrollo de las capacidades de nuestro alumnado y finalmente de toda la comunidad educativa.

NOTAS:

[1] El Observatorio de Educación de la URJC lo conforma un equipo multidisciplinar de profesores universitarios y profesionales. Todos ellos interesados y vinculados, personal y profesionalmente, al mundo de la educación desde diferentes perspectivas: docencia, investigación, orientación, dirección de centros, etc. Y con un convencimiento común: la transformación hacia el bien social a través de la educación.

[2] Famelab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. En España su organización corre a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

[3] Alioth arte&ciencia es un equipo multidisciplinar formado por profesionales de muy diversas áreas acostumbrados a utilizar los dos hemisferios de sus cerebros ¡al mismo tiempo! La física, la historia del arte, la música, las artes plásticas y escénicas, la pedagogía y la comunicación científica son solo algunas de las disciplinas que desde Alioth se ponen en marcha para crear proyectos educativos y de comunicación.

[4] Big Van Ciencia es un grupo de científicos e investigadores en activo con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de público. Desde 2013 cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina.
[5] Naukas Bilbao es un evento de divulgación científica en el que centros de investigación, laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo explican a un público general en qué consiste su trabajo. También se organizan charlas de 10 minutos con espectáculos, entrevistas y entregas de premios.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020