Saltar al contenido

Visor

Conectando escuela y barrio a través de la empresaVP H

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 1 de julio de 2020

Resumen

Esta experiencia fue seleccionada en las III Jornadas de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid. Llevada a cabo por el Departamento de Economía del centro, dentro de la asignatura “Fundamentos de Administración de Gestión”, consistió en la realización de un proyecto de creación de empresas necesarias en el barrio. Los principales objetivos fueron dos: uno solidario, al donar los beneficios a una asociación sin ánimo de lucro de la zona; y otro empresarial, al presentar las ideas en el Vivero de Empresas de Móstoles.

Icono vídeo  Vídeo

Icono presentaciónPresentación

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autora

Sara Rodríguez Gallego

IES Manuel de Falla (Móstoles)

Sara Rodríguez Gallego

1. CONTEXTO EN QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1. Antecedentes y justificación

La LOMCE amplía la importancia que da a las competencias financieras y de iniciativa emprendedora que otorgaba la anterior ley educativa. En el caso que nos ocupa, el proyecto de innovación educativa se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia optativa de Fundamentos de la Administración y Gestión, disponible para los alumnos de 2º de Bachillerato.

Esta materia, optativa y de dos horas semanales, que no está sujeta a la prueba EVAU, da al docente mucha libertad para desarrollar experiencias de innovación educativa que usen una metodología más activa, centrada en aprendizaje por proyectos, sin la presión de un examen externo final en la que los alumnos se juegan sus posibilidades de entrada a los estudios superiores elegidos. Para los que no la reconozcan por su nombre, ofrece una visión detallada sobre el proceso de creación de ideas de negocio empresarial y el funcionamiento de una empresa.

Tras varios años como docente en el mismo instituto, he sido consciente de lo cerrado que ha estado el centro al exterior, con poca comunicación con otros agentes sociales del barrio o de la zona de influencia. Ésta situación no es exclusiva de mi centro, sino común a muchos otros, que merece una reflexión por parte de la comunidad educativa y que pone de manifiesto las múltiples opciones que existen para tender puentes entre el aprendizaje académico en la escuela y el aprendizaje como ciudadanos integrales fuera de ella.

¿Cómo conciliar el correcto desarrollo de una materia optativa con alumnos al borde de la mayoría de edad y la participación social? Ésta fue la pregunta que me hice hace dos cursos escolares, y que he ido respondiendo, con la participación activa de mis alumnos. He cambiado la forma de enseñar dicha materia, desde la tradicional master class con libro de texto, hacia una clase activa, dinámica, práctica, donde mis alumnos están de pie debatiendo en grupo o investigando en la calle, preguntando a vecinos del barrio, llamando a empresas o relacionándose con asociaciones sin ánimo de lucro.

aula

Organización del trabajo en murales en el aula

1.2. Organismos implicados

Los organismos implicados a lo largo de estos dos años de trabajo han sido el Departamento de Economía del IES Manuel de Falla, que ha desarrollado la experiencia apoyado por el equipo directivo del centro, que siempre ha dado el visto bueno a todas las actividades realizadas; y por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de su Vivero de Empresas, que ha participado en la evaluación final de la asignatura en el mes de mayo.

Además, han colaborado dos organismos sin ánimo de lucro (Comedor Social de Móstoles y Asociación de enfermos de Esclerosis Múltiple de Móstoles), el resto del profesorado del centro, y multitud de vecinos y de empresas del barrio.

1.3. Objetivos generales

  • Cumplir con los estándares de aprendizaje de la materia
  • Conectar el trabajo de aula con las empresas reales en el exterior del aula
  • Realizar modelos de simulación de creación de negocio
  • Impulsar el espíritu emprendedor y empresarial del alumno
  • Conectar la búsqueda del beneficio empresarial y la solidaridad con organismos sin ánimo de lucro

Investigación de mercado en la sala de ordenadores

Investigación de mercado en la sala de ordenadores

1.4. Contenidos curriculares trabajados

Los contenidos curriculares serían los que aparecen en la normativa que regula la materia de Fundamentos de Administración y Gestión.

  • La innovación empresarial
  • Análisis de mercados
  • La idea de negocio: el proyecto de empresa
  • La organización interna de la empresa
  • Criterios de clasificación de las empresas y tipos de empresas. Forma jurídica. Localización
  • Objetivo
  • La responsabilidad social de la empresa
  • Asignación de recursos
  • Trámites generales para los diversos tipos de empresa
  • Trámites específicos para determinados negocios
  • Constitución e inscripciones en registros
  • El Aprovisionamiento: objetivos y necesidades
  • Selección de proveedores
  • Gestión de las relaciones con los proveedores
  • Comercialización de productos o servicios
  • Fijación de estrategias y objetivos
  • Políticas de marketing. Marketing en internet y dispositivos móviles
  • Planificación de los recursos humanos. Procedimientos relativos a la selección de personal
  • Gestión de la documentación que genera el proceso de contratación y el proceso de retribución del personal y las obligaciones de pagos obligaciones administrativas del empresario frente a la Seguridad Social
  • Contabilización de los hechos contables de la empresa
  • Proceso contable del cierre del ejercicio económico
  • Tramitación de las obligaciones fiscales y contables de la empresa
  • Evaluación de las inversiones a realizar y de sus fuentes de financiación
  • Análisis de la viabilidad de la empresa
  • Control de tesorería
  • Relaciones con intermediarios financieros
  • Comunicación del proyecto de empresa. Habilidades comunicativas
  • Uso de herramientas informáticas en la elaboración y exposición del proyecto de empresa

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Descripción de la experiencia

La experiencia dura todo el curso escolar, atravesando transversalmente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. De hecho, la materia se evalúa mediante las actividades realizadas como instrumentos de evaluación, sin realizar ninguna prueba escrita.

Inicialmente los alumnos se unen en grupos de trabajo de entre 4 y 6 personas y durante varias semanas trabajan posibles ideas de negocio, a través de tormentas de idas, gustos personales, afinidades o áreas de interés. Una vez valoradas sus propias ideas, seleccionan una, en la que trabajan durante todo el curso, pasando sucesivamente por fases de contextualización, desarrollo, valoración financiera y prototipado de la empresa.

A mitad de curso, según han ido descubriendo en qué consiste una empresa y cuáles son sus fuentes de valor añadido, realizan una experiencia educativa real, con la aprobación del equipo directivo del centro. Tienen una semana para vender un bien o un servicio por el barrio que haya sido fabricado o ideado por ellos mismos, con un capital inicial de 5 euros. Deben compran las materias primas, elaborar el producto, promocionarlo y venderlo. Con los beneficios obtenidos se realiza posteriormente un acto benéfico, a propuesta de los alumnos quienes, de forma voluntaria, entregan ese dinero a una asociación sin ánimo de lucro. En el curso 2017/2018 se entregaron casi 300 euros a la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Móstoles y en el curso 2016/2017 unos 250 euros al Comedor Social de Móstoles. Por citar ejemplos, algunas de las propuestas educativas de los alumnos han sido: pintura de caras a los niños en los parques de la zona, venta de gorras a los deportistas del anillo verde que rodea el sur de Madrid, venta de imanes a los profesores del centro o venta de pulseras artesanales con la bandera de España.

A medida que el curso sigue avanzando, los alumnos perfeccionan su modelo de negocio, analizan competidores, clientes potenciales y proveedores. Realizan entrevistas a empresarios reales de la zona, hacen encuestas por la calle para valorar los aspectos positivos y negativos de su idea y realizan llamadas a proveedores reales a quienes, tras explicar que es un trabajo educativo, hacen preguntas sobre sus costes de producción.

Finalmente, presentan su modelo de negocio terminado en otro acto, al que acuden los gerentes del Vivero de Empresas de Móstoles quienes, como ocurriría en la vida real, tienen libertad para hacer las mismas preguntas que haría a un empresario que quisiera ocupar un espacio en dicho Vivero.

Presentación al Vivero de empresas de Mostoles

Presentación al Vivero de empresas de Mostoles

2.2. Recursos humanos y materiales

Los recursos humanos que han participado han sido los ya citados: profesora encargada, alumnos, equipo directivo, vecinos y empresarios de la zona y resto de la comunidad educativa.

Los recursos materiales han sido el blog de Pablo Peñalver sobre metodologías de lean design y el manual de Fundamentos de Administración y Gestión de una editorial, además del material utilizado en clase: papel continuo, post-it y rotuladores para el trabajo en clase, y ordenadores. Como hilo conductor se ha utilizado una presentación elaborada por la propia docente.

2.3. Organización del centro y del aula

El aula se transforma, se cambia su disposición habitual por una organización en equipos de trabajo, que trabajan normalmente de pie, frente a un mural pegado en la pared donde van trabajando los contenidos, o en el aula de informática realizando diversas investigaciones.

2.4. Metodología implicada

La metodología se basa en la práctica del lean design, una mezcla de las conocidas lean start-up y design thinking:

Lean start-up hace referencia a una herramienta metodológica de creación de empresas innovadoras, tecnológicamente desarrolladas, ágiles y flexibles. No nos ceñimos únicamente a esta metodología al tratarse de una materia en la solo simularemos la creación de la empresa con un mero prototipo.

Design thinking hace referencia a un principio metodológico basado en la búsqueda grupal y creativa de una idea. Tampoco nos quedarnos solo en eso puesto que se trata de una materia que debe tener contenidos de los que ser evaluados.

2.5. Actividades desarrolladas

Más allá de la descripción general de la experiencia, se pueden enumerar de forma detallada todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del proceso:

  • Entrevistas a empresarios: los alumnos deben buscar un empresario al que puedan realizar una entrevista grabada para conocer sus inicios, sus dificultades, sus fortalezas y sus retos actuales. Esta actividad sirve al alumno para salir al exterior y además trabajar sus competencias lingüísticas y digitales, al tener que elaborar un cuestionario de preguntas y posteriormente editar el resultado para ajustarse al tiempo de exposición.
  • Encuestas a pie de calle: los alumnos, una vez que han desarrollado su propia idea de negocio, deben realizar una investigación de mercado mediante encuestas a 50 personas anónimas de la calle para conocer su opinión sobre el producto o servicio ideado.
  • Simulación real de un proyecto empresarial: a partir de un capital inicial de 5 euros, los alumnos disponen de una semana para obtener beneficios que pueden reinvertir a lo largo de los días. Estos beneficios se entregan a una obra social del municipio.
  • Llamadas a empresas reales para conocer datos reales de costes de producción: inmobiliarias, proveedoras de materias primas, suministradoras de agua, luz e internet, bancos..., etc.
  • Investigación por grupos en las aulas de informática.
  • Creación de contenidos subidos a redes sociales: los alumnos crean cuentas en redes sociales con su idea de negocio, buscan seguidores, likes y comentarios.
  • Presentación final de la idea al gerente del Vivero de Empresas de Móstoles

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Los procedimientos utilizados para evaluar la experiencia – y con ella el grado de adquisición de los estándares de aprendizaje-, se basan en la observación del alumno (actitud, expresión verbal y no verbal, interacción con el resto de compañeros, soltura), el análisis de todas las actividades descritas y las presentaciones finales de las dos actividades centrales: el proyecto empresarial durante una semana y la simulación del modelo de negocio.

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva. Los resultados académicos han mejorado, los estándares de aprendizaje se han alcanzado por el 100 % del alumnado, la motivación por parte de los estudiantes ha sido muy elevada y se han implicado de forma activa en todas las actividades. En concreto, las charlas recibidas por empresarios de la zona y por los organismos sin ánimo de lucro han sido especialmente enriquecedoras para formarles como ciudadanos. Y la presentación al Vivero de Empresas de Móstoles les ha conectado la vida de dentro de la escuela con la vida del exterior, que siempre fue el objetivo final de esta experiencia de innovación educativa.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 1 de julio de 2020