Saltar al contenido

Visor

Emociónate, exprésate, pinturas de arena. Las TIC y la educación emocional

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

Se describe la experiencia “emociónate, exprésate, pinturas de arena” (desarrollo de la actividad “Cuadros de Arena”). Se explica las herramientas TIC utilizadas: Thisissand, una aplicación online interactiva, y Photopeach y Animoto dos programas gratuitos online, interesantes herramientas para crear videoclips con fotos, texto y música. Su manejo es sencillo y el resultado excelente. A continuación se describen los objetivos, contenidos y metodología de la experiencia, mostrando imágenes de la actividad. Por último se presentan los resultados y conclusiones.


Autoras

Noelia Calle Hernández

IES La Serna  (Fuenlabrada)

Rosa Fernández Alba

IES León Felipe (Getafe)

Acceso al vídeoAcceso al vídeo

1. INTRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

 Cada día a las aulas de Secundaria el alumnado llega con más conocimientos acerca del mundo de las Nuevas Tecnologías que son muy útiles y aprovechables para nosotros, sus profesores. El uso de las TIC en la Educación Primaria y Secundaria es no solo necesario, sino enriquecedor y una herramienta que convierte las clases en algo dinámico, interactivo, y atractivo tanto para el alumno como para el profesor.

Este curso, como profesoras de Educación Plástica, de los centros en los que impartimos clases, hemos elaborado la programación de la asignatura integrando las TIC, trabajando con un blog de Aula y programas gratuitos online.

Esta experiencia trata de exponer cómo se han integrado las TIC trabajando con y desde lo emocional en el aula de Educación Plástica, aunque bien se podría llevar a cabo en otras asignaturas como Imagen, Música, Tutoría con alumnos...

Como ejemplo vamos a presentar una actividad muy sencilla: "Cuadros de Arena". Aunque esta experiencia en concreto la hemos llevado a cabo con grupos de 1º ESO, se puede realizar igualmente con grupos de otros niveles.

De la misma, manera aunque ha sido llevada a cabo en el área de Educación Plástica y Visual, podría involucrar también áreas como las Tutorías, Imagen y Comunicación, Imagen y Expresión, Imagen Digital, Comunicación Audiovisual, Música y las materias artísticas propias de la Educación Primaria.

Las aulas en las que se llevó a cabo esta experiencia cuentan con una media de 27 alumnos.

Ejemplo de un alumno, Alberto R. 1º C ESO. Título de la obra "Monster"

Ejemplo de un alumno, Alberto R. 1ºC ESO, título de la obra: "Monster"

2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

Para realizar esta experiencia hemos solicitado previamente permiso a las familias de los alumnos para la reproducción de su imagen.

El siguiente paso era la visualización de un vídeo sobre “el arte de pintar con arena”, y explicar en qué iba a consistir la experiencia: la realización de cuadros de arena a través de la web www.thisissand.com intentando expresar o conectar con la emoción de la música que se ponía en cada momento. Los alumnos tenían la posibilidad por último de colgar sus trabajos en la galería de la página.

Mientras realizaban las obras se les fotografiaba. Al terminar la sesión se proyectan sus fotos para que diesen el visto bueno, y juntos pasamos a realizar un montaje fotográfico de cada sesión con Photopeach y Animoto, donde elegían ellos la velocidad de reproducción y la música final del montaje.

Pantalla del making-of de la Experiencia presentada en Photopeach

Pantalla del making-of de la Experiencia presentada en Photopeach

3. OBJETIVOS, CONTENIDO Y METODOLOGÍA

 

El principal objetivo era dar a conocer otra forma de expresión artística a la vez que ellos experimentaban con ello. Otro objetivo importante es fomentar el trabajo en equipo dado que tienen que trabajar en grupos de dos alumnos. Además, el objetivo que se persigue de manera práctica y transversal es aprender y descubrir otras formas de expresar emociones, desconocidas por los alumnos hasta entonces y a las que, al final, tienen que poner un título, como obra de arte personal. Por último, un objetivo es la puesta en práctica del uso del color, colores cálidos y fríos, complementarios, análogos, su simbolismo y utilización como forma de expresión para su análisis posterior.

En todos estos contenidos subyace el desarrollo de la competencia digital, implícito tanto en el manejo del programa creador de los cuadros de arena, como en los programas de generación de presentaciones o diaporamas.

El software libre online utilizado son las siguientes páginas:

http://thisissand.com/

http://photopeach.com/

http://animoto.com/

Y la metodología es de carácter práctico. Ver, sentir, experimentar, hacer y por último, analizar lo hecho.

Pantalla del making-of de ña Experiencia presentada con Animoto

Pantalla del making-of de la Experiencia presentada con Animoto

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 La experiencia de introducir las TIC en el aula de Educación Plástica y Visual no entraña una gran dificultad, lo único que se necesita es una reestructuración en la organización temporal y espacial; sólo hay que querer hacerlo.

Para alcanzar todos los aprendizajes de esta etapa, se hace necesaria y conveniente la manipulación, investigación, etc. Por ese motivo tienen que hacer prácticas. Se trata de perder el miedo a que “estropeen algo”.

El grado de motivación, participación e implicación es muy alto, tanto a nivel del alumnado como del profesorado.

Durante la experiencia se abordaron actividades correspondientes a distintas áreas, posibilitando y descubriendo la relación entre ellas, de un modo natural, sin forzar las conexiones.

Lo importante es que las TIC aparezcan dentro del aula desde el primer día que la visiten, que sea un elemento más de la misma, que como todo los demás ha de ser manipulado. Hay que tener siempre presente el doble uso de las TIC como herramienta y como contenido en sí.

Pantalla de la galería de trabajos de nuestros alumnos en www.thisissand,com

Pantalla de la galería de trabajos de nuestros alumnos en www.thisissand.com

5. TRABAJOS REALIZADOS

 En las siguientes enlaces se pueden observar los trabajos realizados durante la experiencia “Emociónate, exprésate, pinturas de arena”:

http://artinglish.blogspot.com.es/2012/04/sand-painting.html

http://plastinglish.blogspot.com.es/2012/01/sand-art.

html http://plastinglish.blogspot.com.es/2012/01/your-tasks-sand-art_5961.html

http://plastinglish.blogspot.com.es/2010/11/sand-art.html

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013