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Visor

El uso de tablones virtuales para desarrollar la competencia sociocultural en italiano

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

A lo largo del curso escolar trabajamos con los alumnos de Básico 2 e Intermedio 1 para desarrollar la competencia sociocultural y el uso social de la lengua. Para este fin se adoptaron tres tipos de redes sociales cuya apariencia es en forma de pósteres o tablones virtuales: Pinterest, Lino y Webdoc. Las actividades llevadas a cabo han resultado muy motivadoras porque el objetivo principal era el de explotar sus propias vivencias personales o provocarlas durante el proceso de aprendizaje.

Autora

Paola Iasci

Escuela Oficial de Idiomas de Leganés

Acceso al vídeo
Acceso al vídeo

1. UN POCO DE HISTORIA

La idea surgió gracias a las ganas de experimentar con las redes sociales y los recursos visualmente atractivos que permitieran recopilar la información de interés en tablones multimedia.

 

2. INTRODUCCIÓN

Un aprendiz de lenguas es también un aprendiz de culturas

La competencia sociocultural es la capacidad de descubrir y adoptar normas sociales, valores, creencias y patrones culturales de una comunidad de hablantes. La competencia  sociocultural, junto con la sociolingüística, comprende el conocimiento y las destrezas necesarias para abordar el uso social de la lengua. El alumno es agente social que interactúa con otros agentes y por ello es importante que tenga conocimientos de las formas de vida, de las convenciones de cortesía, de los saberes y comportamientos socioculturales y esté familiarizado con el contexto cultural en el que se usa la lengua que está aprendiendo. [1] A menudo, los errores de índole sociocultural son achacados a características y actitudes personales del hablante no nativo, como puede ser la falta de tacto, de cortesía, de empatía y no a sus conocimientos deficientes del idioma. Si un nórdico ve a un grupo de italianos que gesticulan y hablan con un tono de voz un poco más alto que lo normal puede estar pensando que están discutiendo y están enfadados, cuando lo más probable es que estén  tranquilamente charlando de cosas intrascendentes. Desarrollar la competencia sociocultural desde los cimientos nos ha parecido por tanto un inmejorable recurso para fomentar a la vez la integración y la interculturalidad.

 

3. OBJETIVOS

Los objetivos principales han sido los de fomentar el aprendizaje motivador, interactivo, intuitivo, significativo y autónomo. Ha resultado muy motivador, por ejemplo, el hecho de que el contenido de las actividades fueran las vivencias personales de los propios alumnos, sus anécdotas, sus experiencias en primera persona, como las fotos que ellos mismos habían hecho en ciudades italianas. Recurrir en algunos casos a contenidos elaborados por ellos mismos nos ha permitido asimismo abordar el aprendizaje entre pares, lo cual facilita y promueve la autoestima y la participación activa. Además, el uso de recursos casi exclusivamente visuales (pósteres, fotos, post-it y vídeos) nos permitió explotar la memoria visual (aprendizaje intuitivo, que entra por el ojo) y determinadas aptitudes de mejora de las técnicas de aprendizaje (mejorar la búsqueda, catalogación e intercambio de las informaciones en el idioma italiano). Por último, fomentar el aprendizaje autónomo complementando la enseñanza presencial y expandiendo la clase fuera del aula permite al alumno seguir aprendiendo por su cuenta a lo largo de la vida, siendo consciente de su propio estilo de aprendizaje y su motivación a aprender en todo momento.

Por otra parte, los objetivos específicos se detallan a continuación:

 

  • Fomentar la competencia comunicativa, sociocultural y pragmática en el idioma italiano
  • Cohesionar el grupo clase y facilitar el intercambio de información
  • Promover la alfabetización digital y el uso lúdico de las nuevas tecnologías
  • Impulsar cambios metodológicos y promover la creatividad y la pro-actividad del alumnado
  • Fomentar el uso instrumental del idioma y la producción e interacción escrita

 

Por lo que concierne la cohesión del grupo clase, por ejemplo, hay que decir que en una EOI las clases son, actualmente, de 4 horas semanales en días alternos. Para obviar a tan poca frecuentación, hay que buscar soluciones para que los alumnos se conozcan más entre sí e interactúen con mayor soltura y confianza entre iguales. La componente lúdica del proceso de enseñanza-aprendizaje está muy valorada tanto por los profesores como por los alumnos ya que permite bajar el filtro afectivo que a menudo nos bloquea a la hora de aprender nuevos contenidos.

 4. METODOLOGÍA

La metodología empleada ha sido práctica, directa, interactiva y colaborativa.  Las actividades se han desarrollado al principio en el aula de informática del centro en parejas o en grupos. Los alumnos han trabajado, después, por su cuenta, conectándose a Internet desde su casa o sus i-phones. A la vez se han integrado destrezas comunicativas receptivas y productivas.

 5. CONTENIDO

Se usaron las redes sociales Webdoc, Lino y Pinterest para profundizar en determinados aspectos socioculturales (La geografía italiana, los gestos, los estereotipos y las reglas de interacción pragmáticas durante una entrevista de trabajo) que constituían parte del contenido curricular de la programación de ambos cursos. Las actividades llevadas a cabo han sido actividades de introducción, consolidación y profundización de aspectos socioculturales específicos a través de la creación, intercambio e interacción de contenido significativo en paneles virtuales. Para este fin se han elaborado pósteres y paneles temáticos en los que la profesora y los alumnos han colaborado colgando fotos y vídeos relacionados con el tema trabajado y los objetivos marcados.

 

6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

6.1. Pinterest

Es una red social que está muy de moda últimamente y le está incluso ganando terreno a Facebook en cuanto a usuarios únicos mensuales. Tiene el aspecto de un tablón en línea que permite compartir material audiovisual, crear paneles organizados en categorías, simplemente poniendo una chincheta en el contenido elegido mientras navegas. Se puede además editar la imagen pineada, comentarla con un máximo de 500 caracteres y finalmente compartirla en las demás redes sociales.

 Concurso fotográfico

 Tablón Concurso fotográfico al que han participado los alumnos del Básico 2 y del Intermedio 1 con sus propias fotos de Italia

 

  • Concurso fotográfico La mia Italia.

Hemos creado un único panel para ambos cursos (Básico 2 e Intermedio 1) y hemos pedido a los estudiantes que colgasen un máximo de tres fotos de ciudades italianas que hubiesen visitado en persona. Se les pidió que las comentasen con descripciones y comentarios personales tales como anécdotas, recuerdos, vivencias, etc. A continuación se procedió a la votación de las dos fotos más bonitas a través de la herramienta “me gusta”. Finalmente, se procedió a premiar la foto más votada de cada grupo en clase. La actividad, además de estar pensada para que participasen los alumnos de los dos niveles, se elaboró para que los estudiantes establecieran un vínculo personal con el contenido de su propio aprendizaje. Y para cerrar el círculo se evaluó mediante una prueba de expresión escrita de entre las previstas en la evaluación de progreso del último trimestre.

 

Scrivi un testo di circa 150 parole seguendo le indicazioni date. (13 PUNTI)

Vuoi partecipare ad un concorso fotografico indetto dalla tua insegnante su www.pinterest.com. Consiste nel pubblicare una foto che hai fatto in Italia e commentarla toccando i seguenti punti:

 

- descrizione della località

- emozioni e sensazioni che ti suggerisce la foto

- un aneddoto del viaggio

 Clase de Básico 2

La clase de Básico 2 de italiano de la EOI de Leganés antes de comer panna cotta y haciendo el gesto de “¡Está exquisito!”

 

  • Los gestos italianos

Una vez creado el panel colaborativo, los alumnos del curso Básico 2 han sido invitados a buscar y pinear gestos típicos italianos y a comentarlos con las expresiones que se suelen acompañar al gesto y/o con apreciaciones personales. A continuación hemos visionado juntos el video "I gesti con Antonella", alojado en la página web www.eurocosm.com, en el que una chica italiana hace hasta 65 gestos distintos a la vez que se puede escuchar su voz y leer las instrucciones para hacer el gesto y entender sus interpretaciones.

Después de visionar conjuntamente el video, Melina Castellano, una estudiante siciliana que se encontraba en la EOI de Leganés haciendo un máster para el profesorado, nos mostró los principales gestos típicos de su tierra y de Italia en general, comentando las implicaciones culturales de algunos gestos más usados. La actividad siguió con la invitación a buscar y pinear fotos de gestos italianos en la red y a comentarlos con las expresiones verbales que suelen acompañar al gesto. La actividad concluyó con una auto-evaluación que consistió en hacerse un autorretrato con el iphone mientras se hacía un gesto y colgar posteriormente la foto en el tablón.

 

  • Los estereotipos

Las fases de la actividad, llevada a cabo con los alumnos del Intermedio 1, han sido las siguientes:

En los meses de enero-febrero se empezó un módulo didáctico sobre estereotipos [2] que preveía la visión de una secuencia de la película Italians (Giovanni Veronesi, 2010). La actividad consistía en sacar a luz los principales estereotipos sobre italianos en el extranjero, para ver cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás.

Sucesivamente, en los meses de abril-mayo, vimos la lección 6 del libro de texto (Contatto 2A, Loescher), que consistía en unas actividades de warming up y una comprensión lectora dedicadas a los estereotipos más comunes (pág. 94-97). Para profundizar en el tema se visionó en plenum una escena de la película Pane e tulipani (Silvio Soldini, 1999) y se hizo la actividad correspondiente, que consistía en desenmascarar el estereotipo del macho italiano “mammone”, o sea muy ligado a la madre. [3]

En las clases sucesivas, hubo una introducción a los lugares comunes que circulan sobre la mafia, a cargo de la estudiante siciliana Melina Castellano. Como actividad conclusiva se planteó el pineado (por parejas) de imágenes estereotipadas sobre Italia y los italianos para colaborar en el tablón colectivo que previamente había sido creado por la profesora. Hay que tener en cuenta que para que los colaboradores puedan pinear fotos (en este caso los colaboradores son los alumnos) hay que autorizarlos previamente. El punto débil de la actividad fue precisamente este último: no todo el mundo había aceptado la invitación a pinear y sólo pudieron hacerlo unos cuantos. Los resultados de la actividad fueron positivos ya que los alumnos se dieron cuenta de que un estereotipo es una imagen esquemática y superficial y que hay que investigar, comparar datos y buscar informaciones de distintas fuentes para poder superar el cliché.

 Pantalla de webdoc

Pantalla de Webdoc

 

6.2. Webdoc

Es una red social que permite crear publicaciones multimedia y compartirlas de manera muy expresiva. Se pueden publicar fotos de la web, audio, video, subir fotos con la webcam y comentarlas en las demás redes (FB, Twitter).

  • La entrevista de trabajo con Webdoc.

Después de que los alumnos del curso Intermedio 1 visionaran una serie de videos alojados en Youtube [4] sobre reglas de comportamiento en una posible entrevista de trabajo, se han elaborado unos pósteres virtuales con la herramienta Webdoc, insertando el vídeo visionado y añadiendo texto (un resumen estilo decálogo de lo escuchado en el vídeo). A continuación se ha pedido que buscase información audio relacionada y se insertase en el panel multimedia. Finalmente se visionaron los pósters de los demás compañeros y se comentaron en plenum. La actividad se llevó a cabo por parejas en el aula de ordenadores en el mes de marzo.

 Tablón multimedia

 Tablón multimedia creado con www.linoit.com sobre vacaciones en Italia

6.3. Lino

Lino es un muro virtual colorista que permite colgar y compartir fotos, recopilar ideas e impulsar discusiones gracias a post it de colores en los que se puede editar texto.

  • Ø Vacaciones en Italia

La profesora creó un tablón virtual formulando una pregunta a la que los estudiantes tenían que contestar colgando un post-it.

“¿A qué ciudad o región de Italia irías de vacaciones y por qué?

Cada estudiante fue invitado a buscar páginas web sobre una región o ciudad que le gustaba,  y a colgar una foto y un texto explicativo teniendo que resumir y condensar las informaciones sobre las peculiaridades de esas zonas turísticas. La actividad pretendía que se utilizara la función lingüística de expresar deseos (modo condicional).

 

7. RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Entre los resultados más llamativos que hemos apreciado al final del curso escolar está haber conseguido una mayor concienciación del grupo clase, una alta motivación al aprendizaje y a la profundización de argumentos y temas socioculturales del idioma estudiado.

Asimismo, consideramos que ha mejorado bastante la competencia comunicativa y digital de los alumnos que se implicaron en las actividades propuestas, a la vez que la aptitud al trabajo colaborativo y cooperativo ha recibido un impulso notable. Finalmente, constatamos también una mayor autonomía en el aprendizaje gracias a los resultados recabados de una encuesta elaborada con google docs que se distribuyó entre los alumnos de ambos cursos. El objetivo era evaluar todas las propuestas llevadas a cabo a lo largo del curso escolar con el auxilio de las nuevas tecnologías. [5] El resultado más llamativo es que les gusta aprender con las Tics pero se quejan de la conexión a Internet en el aula de ordenadores: es muy lenta y deniega el acceso a la mayoría de los sitios catalogados como social network.

Y por último, se ha usado el grupo de Facebook creado al principio del año para impulsar todas las actividades, dar instrucciones, avisos, fomentar interacciones entre pares, compartir informaciones diversas, solucionar dudas, y sobre todo, para recibir feedback de las actividades propuestas para poder mejorarlas en un futuro.

 

8. IDEAS PARA USAR LOS PANELES VIRTUALES EN CLASE

Pinterest y los demás tablones multimedia pueden ser usados también como marcadores sociales para recopilar sitios y enlaces interesantes, para trabajar el léxico (casa, muebles, comida, cuerpo humano...), fomentar la lectura en idiomas o para colgar fotos de actividades extraescolares.

 

BIBLIOGRAFÍA

DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid.

 

Páginas web

www.pinterest.com

www.linoit.com

www.webdoc.com/education

Otros tablones virtuales: http://bit.ly/NvVbqX

La presentación de la comunicación en las jornadas iTIC12 está disponible en

http://prezi.com/6cvokckewwnl/el-uso-de-los-tablones-virtuales-para-desarrollar-la-competencia-sociocultural-en-italiano/

 


NOTAS

[1]. Entre los objetivos específicos recogidos en el Currículo de enseñanza de idiomas del nivel Básico 2 (B.O.C.M. n. 147, junio 2007) está el de “Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes”.

[2] Para quien esté interesado en consultar la actividad sobre Italians: http://www.slideshare.net/piasci/italians-13029177

[3] http://www.slideshare.net/piasci/pane-e-tulipani-13042774

[4] http://www.youtube.com/results?search_query=videofinanzajob&oq=videofinanzajob&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=youtube-reduced.3...14516.18586.0.18802.17.13.1.3.3.0.93.807.13.13.0...0.0.UCmJAjVaJSQ

[5] Hoja del cuestionario con las preguntas sobre uso de las TIC en el aula

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?pli=1&formkey=dGFlczJCT3AwYzRLTzhMaUlTclYxVnc6MQ#gid=0

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013